Mucho tiempo ha pasado desde que Konami sorprendiera a propios y extra?os con un v¨ªdeo de un temprano Metal Gear Solid 2, el que se perfilaba como su ?pera Prima en PS2. El juego que justifica la compra de la consola de Sony ya est¨¢ entre todos nosotros....
Pantalla de inicio de Metal Gear Solid 2
Hideo Kojima y su intemporal Obra Maestra con la que ha asombrado a dos generaciones de jugones del mundo entero. Su carisma como dise?ador de t¨ªtulos de entretenimiento dom¨¦stico tan s¨®lo es equiparable al de Miyamoto, y eso que la obra de ¨¦ste ¨²ltimo es mucho m¨¢s prol¨ªfica. Nadie le cuestiona por eso, pues todos los que han probado cualquiera de los muchos cap¨ªtulos de los que est¨¢ formada la serie est¨¢n de acuerdo en que los t¨ªtulos protagonizados por Solid Snake, el h¨¦roe de acci¨®n que se ha ganado a pulso un puesto en el Olimpo de los m¨¢s grandes del videojuego.
Los primeros compases del juego se desarrollan aqui...
Y es que con tan s¨®lo un t¨ªtulo de nueva generaci¨®n, "Metal Gear Solid" para PSX, su creador vio catapultada su fama y prestigio internacional hasta l¨ªmites insospechados hasta el momento. Bien es cierto que las anteriores entregas de su saga estandarte que hab¨ªan aparecido para ordenadores MSX y contempor¨¢neos, sin olvidar a su raci¨®n consolera en N.E.S., cosecharon un merecido ¨¦xito, pero en comparaci¨®n con el fen¨®meno desatado por Solid Snake en la gris de Sony todo lo conseguido entonces fue agua de borrajas. Millones de copias vendidas en todo el mundo, cr¨ªtica internacional rendida a los pies de Kojima y de su Obra Maestra y aut¨¦nticas legiones de usuarios que declaraban una y otra vez que la experiencia jugable experimentada mediante este CD de Playstation no ten¨ªa parang¨®n.
La IA de los enemigos ha sido mejorada....
El Metal Gear Rex. Habr¨¢ que sacarle una foto para m¨¢s tarde demostrar su existencia...
Snake con camuflaje termo ¨®ptico...
As¨ª, innumerables versiones del mismo armatoste hiperdestructivo han ido apareciendo por todos los rincones del mundo, convirtiendo el exclusivo ingenio b¨¦lico en una carta com¨²n de la gran mayor¨ªa de los pa¨ªses. En medio de todo este embrollo internacional se ha corrido la noticia de que un nuevo prototipo de Metal Gear, mucho m¨¢s poderoso, y por lo tanto peligroso, que el resto de los que hasta la fecha se tienen constancia. Los datos que se han conseguido hasta la fecha apuntan a que los marines de los Estados Unidos lo est¨¢n transportando hacia un lugar secreto. Por ello el grupo secreto "Filantrop¨ªa", del que forma parte el infalible Solid Snake, ha decidido investigar de qu¨¦ va todo eso. Y para ello, c¨®mo no, han recurrido a su mejor hombre, al s¨²per agente con el nombre en clave de Serpiente S¨®lida.
Los rusos quieren apoderarse del Metal Gear Rex
Equipado con un sistema de invisibilidad, Solid Snake debe introducirse an¨®ninamente en el barco en el que se esconde el arma Metal Gear. El problema est¨¢ que, a causa de la lluvia que cae la noche en la que se lleva a cabo la operaci¨®n y lo accidentado que resulta el aterrizaje en la nave, el kit que lo vuelve inadvertible a los ojos de cualquier humano se estropea y el bueno de Snake queda merced de los marines que, estando de inc¨®gnito como simples marineros, vigilan celosamente tan deseada arma. A pesar de todo, el agente de "Filantrop¨ªa" sabe que debe cumplir la misi¨®n que le ha sido encomendada, por lo que se prepara a evitar a los soldados de la marina estadounidense con el objetivo en mente de no lastimar a ninguno de ellos. Pero, de repente, algo quebranta la tranquilidad de la noche e, inmediatamente, Solid Snake se da cuenta de que no todo va tan bien como deber¨ªa...
Los protagonistas del juego...
Raiden es un FOXHOUND debutante...
La definici¨®n tanto de escenarios como de los caracteres que pueblan el universo de "Metal Gear Solid 2" es alt¨ªsima. La cacareada capacidad del Emotion Engine para representar con gran realismo las caras de personajes, incluidas sus emociones, gestos faciales y animaciones varias, aqu¨ª alcanza su m¨¢xima expresi¨®n hasta la fecha. Niveles plagados de objetos ¨²nicos, personajes totalmente integrados en ellos, animaciones impresionantes, efectos de c¨¢mara que parecen sacados de un film de John Woo, rotaciones, deformaciones, etc.
Las comunicaciones con nuestros aliados estar¨¢n muy presentes...
Tan s¨®lo algunas ralentizaciones nos vuelven a poner los pies en la tierra para recordarnos que el potencial de Playstation 2 es impresionante, pero por desgracia tiene l¨ªmites. O a lo mejor es que los programadores comandados por Hideo-san han llevado tan al l¨ªmite a la Bestia Negra que, en ocasiones, su voluntad de convertir a la ¨²ltima aventura de Solid Snake en un prodigio a nivel t¨¦cnico les ha traicionado. En cualquier caso, los momentos en los que el procesador de PS2 se ve sobrepasada por tanto virtuosismo visual son muy puntuales, tanto que es posible que os pasen absolutamente inadvertidos.
Olga es el primero de una larga cuenta de jefes finales...
El bueno de Snake sigue en plena forma...
Los textos han sido lo ¨²nico que se ha traducido al castellano...
Vamp, uno de los enemigos m¨¢s temibles...
Que no se haya doblado a este juegazo quiz¨¢ ser¨ªa menos doloroso si no hubi¨¦ramos saboreado el impecable trabajo realizado en la primera parte, el cu¨¢l culmin¨® en unas voces que caracterizaban a la perfecci¨®n a todos los personajes del t¨ªtulo. Quiz¨¢ en esa ocasi¨®n el doblaje fue un arma utilizada por Konami para garantizar el ¨¦xito de su juego en Europa en general y en Espa?a en particular. Ahora, teniendo en cuenta las millonarias cifras de ventas que alcanz¨® aquel, quiz¨¢ han considerado que el mercado ya estaba abierto y que iban a distribuir las mismas copias o una cantidad equivalente aunque no llevaran a cabo el doblaje.
La historia es muy compleja...
Y quiz¨¢ sea as¨ª, pues los que presumimos de saber apreciar los buenos juegos sabemos que t¨ªtulos como este "Metal Gear Solid 2" no abundan precisamente, y no estamos dispuestos a dejar pasar la oportunidad de disfrutar de uno de ellos porque no est¨¦ doblado. Lo que pasa es que la impoluta, perfeccionista y, quiz¨¢, rom¨¢ntica imagen que muchos ten¨ªamos de Konami ha sido innecesariamente puesta en duda por un tema que, mucho me temo, se limita a una simple cuesti¨®n econ¨®mica.
Los efectos en general, es decir, disparos, quejidos, lamentos, suspiros e incluso las mismas voces, que son las mismas que las vistas, o mejor dicho o¨ªdas, en la versi¨®n NTSC, son correct¨ªsimos y no hay nada que se les pueda reprochar en t¨¦rminos de realismo. Es m¨¢s, todos los fx relativos a las armas presentan un nivel equivalente al de un film b¨¦lico. Fant¨¢sticos.
Varios tutoriales se encargar¨¢n de ense?arnos lo b¨¢sico...
Raiden y Snake pr¨¢cticamente tienen los mismos movimientos...
Dormir a los enemigos es pr¨¢ctica habitual...
Algunos de ellos se rendir¨¢n antes de ser abatidos...
Se mantiene el esconderse tras las paredes...
A pesar de lo fascinante e inmersivo que resulta jugar a ¨¦ste "Metal Gear Solid 2", hay un par de cosas que, aunque no se puede decir que empa?en el resultado final, s¨ª que lo alejan de la perfecci¨®n m¨¢s absoluta a la que ¨¦ste juego parec¨ªa estar irremediablemente destinado. La primera de ellas es el chasco que me llev¨¦ al liquidar a un soldado provisto de una metralleta como las que la mayor¨ªa de ellos llevan, y posteriormente intentar recogerla. Y es que, simplemente, me di cuenta de que no se pod¨ªa. Lo m¨¢s que se puede conseguir en estos casos es alg¨²n botiqu¨ªn o un paquete de munici¨®n con el que cargar nuestra arma de reglamento, e incluso para ello deberemos zarandear al enemigo muerto o inconsciente repetidas veces para que ¨¦ste suelte alg¨²n ¨ªtem.
En el carguero se esconde el nuevo Metal Gear...
Snake salvar¨¢ a su pais de la amenaza nuclear...
Revolver Ocelot, el malo maloso de esta entrega...
l o m e j o r
l o p e o r
9.5
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.