Ind車mito e irreverente. Dante ha vuelto por sus fueros dos a?os despu谷s, aunque para ello Capcom ha tenido que mostr芍rnoslo adolescente. Acci車n g車tica desenfrenada, en un t赤tulo que devuelve el cr谷dito perdido a la serie...
Devil May Cry 3 (PlayStation 2)
Hace un a?o que Shinji Mikami y Hideki Kamiya dejaron el Studio Production 4 de Capcom y dos desde que abandonaron a Dante para centrarse en otros proyectos. Con su marcha se desvincularon de la secuela de Devil May Cry, uno de los pelotazos de esa temporada. Tsuyoshi Tanaka, productor del Studio 1, lider車 este proceso, con un resultado de sobra conocido. Se pas車 de una primera parte rompedora, fresca y atrevida a un juego discreto, ordinario, que a punto estuvo de pasar grave factura a la serie de no ser por las buenas ventas, explicadas por el tir車n comercial herencia del t赤tulo anterior.
Devil May Cry 3 (PlayStation 2)
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El juego comienza con la visita de Arkham al local de Dante -la que ser芍 agencia Devils Never Cry- para asegurarse de que tiene en su poder el segundo pendiente de Sparda y hacerle llegar una invitaci車n para reunirse con su hermano. Tras esto y una escaramuza con sus secuaces, el garito queda destru赤do, asi que Dante, m芍s chulo que nadie, decide ir a pedir explicaciones a Vergil, embarc芍ndose en la que ser芍 su primera gran aventura.
Devil May Cry 3 (PlayStation 2)
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Se sigue adoleciendo de problemas de encuadre que desorientan -las esquinas especialmente- o son excesivamente molestos como los planos generales donde se puede ver a un Dante min迆sculo. Aunque pueden solucionarse manualmente mediante el anal車gico derecho, cuestan mucho corregir, ya que es bastante usual encontrarse alg迆n obst芍culo del escenario bloqueando el movimiento de la c芍mara. La pulsaci車n de R3 situar芍 la c芍mara justo a espaldas de Dante, por lo que es el m谷todo m芍s l車gico para solventar malos encuadres.
Devil May Cry 3 (PlayStation 2)
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El resto de dise?os son muy est谷ticos. Con este Dante adolescente se ha cuajado un buen modelado -a excepci車n del mostrado en la secuela- junto con un vestuario llamativo. Lo mismo sucede con otros jefes finales, como Nevan o Beowulf, Vergil o Lady. Arkham pasar芍 a la historia de la saga como uno de los personajes m芍s insulsos y menos carism芍ticos, en cuanto a dise?o.
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Tras lo fenomenal del castillo de Mundus a nivel de representaci車n de una atm車sfera g車tica y el destartalado submundo en el que tomaba parte el segundo t赤tulo, se ha dado paso al Temen-ni Gru como escenario principal del juego. Esta construcci車n es una gigantesca y mec芍nica torre que sirve de antena para abrir un portal al m芍s all芍. En su interior exclusivamente tiene lugar el juego y si bien en la mayor赤a de sus recovecos la l赤nea g車tica est芍 presente, hay momentos en los que se rompe la est谷tica con escenarios que no casan.
Devil May Cry 3 (PlayStation 2)
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El motor es el mismo que se ha utilizado en los anteriores juegos de la serie, pero ha sido redise?ado para garantizar fluidez, velocidad y unos 60 frames por segundo, lamentablemente no exentos de alguna ralentizaci車n. Y es que en los momentos de combates masificados podemos experimentar m芍s de un indeseable tir車n que por momentos se convierte en tiempo-bala. Es puntual, pero muy molesto, sobre todo en un juego de acci車n tan vertiginosa como 谷ste, uno de sus principales atractivos. Por cierto, y siguiendo con la importancia de la velocidad en DMC3, se incluye selector a 60 herzios.
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Los rostros de los personajes especiales se han reconstru赤do con mucho mimo en las texturas, al igual que las animaciones facilales, especialmente las de Lady, Dante o Arkham, aunque volvemos a encontrarnos con suerte desigual y en algunos momentos el nivel cae bastante.
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Los responsables de los temas son m迆sicos del estudio interno de Capcom. Tetsuya Shibata ha estado a cargo de los instrumentos, Shootie HG de las letras y David Baker de los vocales. Para el tema principal, Devil's Cry se cont車 con la colaboraci車n de Shawn McPherson, del grupo Hostile Groove. Esta canci車n es la que se ha inclu赤do en todos los trailers de promoci車n de Devil May Cry 3, una de las m芍s llamativas, utilizada en numerosas ocasiones a lo largo del juego. La OST tiene previsto salir a la venta en Jap車n el pr車ximo 31 de marzo editada por la discrogr芍fica Engine Inc en una edici車n especial que viene a costar 57 euros al cambio, e incluye una presentaci車n muy cuidada.
Devil May Cry 3 (PlayStation 2)
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Y es que cada estilo ofrecer芍 a Dante movimientos 迆nicos. El tipo de maniobra lo indica muy bien el nombre de cada uno. Swordmaster est芍 centrado en las armas de filo, ideal para las distancias cortas, Gunslinger en las de fuego y permite disparar por primera vez a Ebony e Ivory en dos direcciones distintas, Trickster para adquirir movimientos de evasi車n -pegar y correr- que incluso har芍n que Dante corretee por las paredes y Royal Guard ofrece la posibilidad de bloquear virtualmente todos los golpes de los rivales. Los estilos desbloqueables, que se obtienen al eliminar a 2 jefes finales, permitir芍n a Dante paralizar el tiempo por unos segundos -Quicksilver- y crear im芍genes cl車nicas que atacar芍n siguiendo sus movimientos -Doppelganger-.
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El juego sigue estando estructurado en misiones, como siempre y como se ha exportado a Resident Evil 4. En total hay 20 misiones que mantienen una cohesi車n a nivel de historia, ya que la divisi車n se ha hecho de forma acertada. Una vez completada la misi車n tendremos ocasi車n de grabar y de mejorar a nuestro personaje o a cualquiera de sus armas.
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Los nunchakus de 3 varas Cerberus tambi谷n resultan espectaculares en varios de sus movimientos especiales, al igual que las 2 cimitarras m芍gicas -con vida propia- Agni & Ruda a quien Dante toma como propias tras hacerles prometer que cerrar芍n el pico. En cuanto a las armas de fuego el artefacto arcano Artemis que permite con el estilo Gunslinger fijar blancos autom芍ticamente, el super rifle Spiral y el bazooka de Lady, Kalina Ann, son las novedades.
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Tambi谷n se han introducido peque?os cambios a nivel de manejo de estas 'Devil Arms'. Al principio de cada misi車n Dante tendr芍 que elegir que par de armas va a utilizar en ella. Un par de armas de fuego y un par de filo. Al hacerlo descartaremos autom芍ticamente el resto de nuestro arsenal y s車lo podremos utilizar las dos escogidas. Antes pod赤amos utilizar cualquier arma que hubi谷ramos recogido en cualquier momento por medio del men迆 de equipo. Tambi谷n se ha a?adido un m谷todo de acceso r芍pido al cambio de arma que es de agradecer. Con L2 cambiamos entre las 2 armas de fuego y con R2 las de filo. Por cierto que el sistema de punter赤a sigue invariable, con R1 fija el objetivo m芍s pr車ximo y con L3 cambia de enemigo.
Devil May Cry 3 (PlayStation 2)
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Sobre la dificultad, comentar que Capcom la ha aumentado en la versi車n americana, cuyo nivel Normal se corresponde con el Hard japon谷s y europeo, y que adem芍s incluye una reducci車n en los checkpoints. Esto parece que se debe a las quejas que los usuarios americanos hicieron llegar a Capcom por los escasos desaf赤os que presentaba DMC2.
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Algunas situaciones llamativas son por ejemplo el enfrentamiento dentro de las v赤sceras del Leviat芍n contra sus 3 corazones, Cerberus, el perro gigante de 3 cabezas al principio del juego, o como ya hemos comentado, Nevan -una de las mejores-, Beowulf o Vergil. Arkham deja mucho que desear. Algo especialmente criticable es la repetici車n de todos los jefes finales una vez alcanzamos el Nirvana, en la recta final del juego. Como si estuvi谷ramos en un Megaman, habr芍 que volver a derrotarlos.
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Para terminar hacer un recorrido por los personajes y la contraposici車n que suponen Dante y su hermano Virgil y las 3 apocal赤pticas batallas que protagonizan a lo largo de la aventura. Lady, la narradora de la historia e hija de Arkham, participa en la aventura aunque su papel es bastante secundario. Parece que Capcom quiere llevar una pol赤tica parecida a James Bond presentando a una chica distinta en cada cap赤tulo de la serie -Trish, Lucia y Lady-, aunque nos quedamos con Trish.
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l o m e j o r
l o p e o r
8
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.