Retroan芍lisis: Final Fantasy VII
Revive la historia del juego en el que trabajaron m芍s de 100 personas, se invirtieron 30 millones de d車lares y se demor車 en infinidad de ocasiones. Era el primer trabajo de Square para la plataforma de Sony, el primer RPG que triunf車 de verdad fuera de Jap車n.
He intentado empezar este texto de una manera convincente m芍s de una docena de veces. Cualquier redactor os podr芍 confirmar de que tanto el inicio de un texto como el momento de poner la nota final son casi con total seguridad los puntos m芍s dif赤ciles de un an芍lisis o un art赤culo. Y estoy muy seguro que m芍s de la mitad de esos mismos redactores suprimir赤an la puntuaci車n de los juegos. En el caso de Final Fantasy VII s車lo he tenido problemas para comenzar a escribir, pero creo poder argumentar el motivo.
El problema principal es la perspectiva.Es decir, cuando nos vemos ante la labor de analizar un juego, hablarde 谷l, puntuarlo, nos falta perspectiva. Generalmente hablamos de unjuego que o bien est芍 a punto de salir, o bien ha salido hace poco.Entonces intentamos profundizar ante lo que el juego nos ofrece, lo quetenemos delante en comparaci車n con el pasado pero lo que no somoscapaces de ver es la dimensi車n que ese juego alcanzar芍 en el futuro. Las aut谷nticas obras maestras de los videojuegos son aquellas que son capaces de trascender m芍s all芍 de la pantalla, calar hondo en el jug車n tal como lo har赤a una buena novela o un acontecimiento del pasado. Las obras maestras no envejecen: maduran con el tiempo y se vuelven mejores. Son aquellas que hacen avanzar a la industria, crean escuela y se convierten en objeto de culto por parte de los aficionados. Hay un buen pu?ado de juegos que pueden haber conseguido eso. Pero en mi cabeza sobresale un nombre y un n迆mero: Final Fantasy VII.
Retomando una fantas赤a
Hace un par de meses, mientras hac赤a la mudanza al nuevo piso y empaquetaba todos mis instrumentos de diversi車n, casualmente lleg車 a mi mano una de esas memory cards de la 'antigua' Playstation; no era la oficial de Sony, sino una de aquellas que pod赤an almacenar m芍s de los habituales 15 bloques. El gusano de la curiosidad empez車 a morderme y no dej車 de hacerlo hasta que volv赤 a conectar mi PSX y comprobar qu谷 hab赤a all赤 dentro. Lamentablemente, el paso del tiempo hab赤a hecho mella en ese peque?o perif谷rico de la consola de SONY y no me permiti車 cambiar entre las 4 te車ricas tarjetas de memoria comprimidas en una sola, sino que se hab赤a quedado fija en una de ellas. Dentro hab赤a, por supuesto, toda una serie de partidas grabadas del magn赤fico juego de Square (algunas con m芍s de 200 horas de juego) y me promet赤 que, al volver de vacaciones, escribir赤a un texto sobre el que era, para m赤, el mejor juego de la historia.
Las claves del 谷xito
M芍s de 100 personas para su desarrollo, 30 millones de d車lares invertidos en 谷l, demorado en infinidad de ocasiones, el primer trabajo de Square para la plataforma de SONY, el primer RPG que triunf車 verdaderamente fuera de Jap車n, una campa?a de publicidad a nivel mundial que inclu赤a anuncios en televisi車n?Que la s谷ptima entrega de la saga de Square supuso un antes y un despu谷s en la historia de los videojuegos es algo que muy pocos dudan. Un punto de inflexi車n, una referencia que a迆n hoy perdura, el 'benchmark'. Tratemos de comprender el por qu谷 de su 谷xito no s車lo en Espa?a, sino alrededor del mundo.
Argumento
La corporaci車n SHINRA domina el planeta. Sus tent芍culos abarcan todas las 芍reas de poder gracias a la producci車n de la energ赤a MAKO, obtenida a trav谷s del procesado de la fuerza vital que fluye del planeta. Gracias al monopolio sobre dicha fuente de poder y a su poderoso ej谷rcito, la poblaci車n vive bajo una nube de terror ignorando que en realidad SHINRA extrae la energ赤a de la misma madre Tierra, consumi谷ndola m芍s y m芍s a cada minuto que pasa. Solamente AVALANCHE, una peque?a facci車n ecoterrorista, parece estar al corriente de los verdaderos acontecimientos en Midgar y har芍 todo lo posible por evitar la muerte del planeta.
Los esfuerzos de Square para dar consistencia al argumento de sus juegos de rol son reconocidos por toda la comunidad. El gui車n de FFVII es denso, profundo, intenso y por encima de todo muy humano. Tal vez no sea el mejor gui車n de la saga Final Fantasy (me encant車 el de Final Fantasy VI, por ejemplo) pero s赤 tiene multitud de elementos que hacen que la gente lo recuerde por encima de cualquier otra entrega. Sus personajes principales son algunos de los m芍s carism芍ticos de todos los tiempos: Cloud, Barrett, Tifa, Aeris, Cid, Yuffie, Vincent, Red XIII e incluso Cait Sith tienen una poderosa presencia en pantalla, una personalidad muy bien definida que crea la sensaci車n tras pocas horas de juego de que en realidad conocemos a esos caracteres de toda la vida.
Pero aunque Cloud, Barrett, Tifa o Aeris son personajes muy fuertes visualmente, ninguno alcanza el carisma que tiene su antagonista: Sefirot. Square puso tanto mimo en el dise?o de Sefirot, tanta profundidad en el desarrollo de su personalidad, que consigui車 convertirlo en el mejor (t谷cnicamente hablando, claro est芍) villano de todos los tiempos. Sin Sefirot no es posible comprender la grandeza de Final Fantasy VII y es probablemente el principal atractivo del juego. El desarrollo del argumento, al contrario que otros juegos m芍s novedosos, es absolutamente lineal. Eso significa que a pesar de los m迆ltiples giros que da el mismo, en realidad hagamos lo que hagamos llegaremos al mismo fin. Hay unas pocas particularidades de personalizaci車n, es cierto, pero son nimias y en realidad vac赤as de sentido.
Gr芍ficos
Pero Sefirot no es el 迆nico atractivo, claro est芍. El apartado gr芍fico de FFVII est芍 a a?os luz de cualquier predecesor. Dejaba Wild Arms a la altura de la suela de los zapatos; se acabaron las interminables mazmorras con sus repetitivos escenarios, se introdujeron gran n迆mero de escenas cinem芍ticas no generadas con el motor del juego, se dise?aron bell赤simos fondos pre-renderizados con infinidad de localizaciones distintas? en pocas palabras, el hardware de la PSX tocaba techo. O, como m赤nimo, alcanzaba otro nivel.
El dise?o de los personajes mejorar赤a en futuras entregas, no obstante. Se opt車 por un dibujo muy japon谷s, con los protagonistas extremadamente cabezones en relaci車n a su visiblemente muy inferior cuerpo. Pocos pol赤gonos se utilizaron para su puesta en escena, con muy poco detalle tanto en el vestuario como en la expresi車n corporal. Sin embargo, lejos de dar una impresi車n descuidada, los personajes estaban llenos de vida y con apenas cuatro movimientos de cabeza ya consegu赤an transmitir m芍s al espectador que muchos otros juegos m芍s avanzados t谷cnicamente. M芍s de 70 hechizos daban luz y color a las batallas, mostrando tanto lo que la gris de SONY era capaz de ofrecer como el nivel de entrega que los grafistas de Square hab赤an puesto en este apartado. Sin olvidar las invocaciones, por supuesto, algunas retomadas de la sexta parte de la saga. Todas ellas atesoraban un alt赤simo nivel, como la magia 'Ultima' o la invocaci車n de los 'Caballeros de la mesa redonda'.
Es cierto que los gr芍ficos no son todo lo que podr赤an haber sido. Los personajes giran sobre su propio eje y no hay movimiento labial, por ejemplo. Como dije, el dise?o de vestuario est芍 lejos de ser una maravilla y las armas en s赤 mismas tampoco son un prodigio gr芍fico. Pero a pesar de ello, y sobre todo en comparaci車n con lo que hab赤a anteriormente, avanzar a trav谷s de las m芍s de 40 horas de juego de Final Fantasy VII era un continuo vaiv谷n de 'Oh' y 'Ah!' mientras nuestros ojos enrojec赤an tras contemplar por en谷sima vez la invocaci車n de Bahamut Zero. Y adem芍s, con sus l車gicas reservas, es un juego que no se ve TAN desfasado gr芍ficamente como otros juegos bastante posteriores a su creaci車n? y eso ya dice mucho.
Sonido
De la mano maestra de Nobuo Uematsu, un aut谷ntico gur迆 en cuanto a la composici車n de bandas musicales para videojuegos se refiere, llega la banda sonora de Final Fantasy VII en todo su esplendor. La calidad se define en una sola palabra: sublime. Tanto los temas lentos como los r芍pidos son pegadizos y me he encontrado en alguna ocasi車n, incluso a?os despu谷s, tarareando las notas de la melod赤a que suena al entrar en un combate aleatorio, por ejemplo. Editada a lo largo de 4 cds, es una de las piezas de coleccionista m芍s preciadas y que ning迆n fan de la serie deber赤a dejar escapar. Las voces, sin embargo, permanecen ausentes durante el desarrollo del juego. Solamente las l赤neas de texto acompa?an el te車rico di芍logo (y hay bastante, la verdad) entre los personajes. No obstante, hab赤a determinadas imposibilidades t谷cnicas para llevarlo a cabo (como el hardware de la Psx), sin contar que el juego ya de por s赤 se alargaba 3 cds. En definitiva, un apartado 谷pico con momentos verdaderamente memorables (el tema de Aeris ESPECTACULAR) que no puede recibir nada menos que las m芍s altas alabanzas.
Jugabilidad
A pesar de que Final Fantasy VII no dejaba de ser un cl芍sico RPG por turnos, a?adi車 numerosas variantes que lo convirtieron en el m芍s jugable de todos los tiempos. Cuando no est芍bamos en combate, el personaje deambulaba libremente mediante la cruceta de direcci車n y los botones de acci車n estaban limitados a la posibilidad de abrir cofres, hacer correr a nuestro protagonista o entrar en el men迆 de opciones.
Los encuentros con los monstruos, sin contar con jefes finales, eran absolutamente aleatorios; aunque eso es algo que no deja de ser frustrante en cierto sentido y que se supone que tiende a desaparecer, otorgaba al jugador una sensaci車n de intranquilidad al caminar por determinados parajes y a?ad赤a un poco de emoci車n a la simple acci車n de ir caminando de un lugar a otro. La din芍mica del combate es la misma que en otros juegos del mismo tipo, es decir, por turnos. Una serie de rondas de combate preestablecidas se suceden hasta que uno de los dos bandos queda derrotado. Nuestro equipo est芍 formado por ni m芍s ni menos que tres luchadores, cada uno con su propio equipamiento, puntos fuertes y d谷biles, habilidades? y nuestro deber ser芍 saber encontrar el balance adecuado para afrontar cada reto. Final Fantasy VII no distingue entre especialistas; es decir, cualquier personaje puede ser mago, atacar cuerpo a cuerpo o a distancia. Obviamente, determinados caracteres son m芍s proclives a efectuar distintos tipos de acciones, pero en gran medida las habilidades de los personajes se ven afectadas por su equipamiento.
Materia
Cuando la energ赤a mako se concentra se forma la materia, representada como esferas relucientes de distintos colores. La materia proporciona habilidades especiales a quien la posea, siempre y cuando 谷sta se engarce en armas o armaduras. A efectos del juego, la materia nos da la posibilidad de efectuar magias. La materia gana puntos de habilidad del mismo modo que nuestros personajes suben de nivel y, por consiguiente, aumenta su fuerza y nos permite efectuar hechizos m芍s poderosos. Cuando la materia ya no puede crecer m芍s (se convierte en maestra) se divide formando otra materia igual del mismo tipo.
El sistema de magias de Final Fantasy VII no pod赤a ser m芍s simple y efectivo a la vez. La materia 'Fuego' proporciona las magias 'Fuego', 'Fuego+' y 'Fuego++'. Hielo es a Hielo+ y Hielo++. Simple, no? Pues bien, dicha materia se divide en varios tipos que se distinguen por la tonalidad que tienen: verde (magia), azul (apoyo), roja (invocaci車n), amarilla (habilidades especiales) y p迆rpura (comandos especiales). La posibilidad de engarzar unas u otras est芍 sujeta a la disponibilidad de la materia en cuesti車n, a la cantidad (y tipo) de engarces de nuestras armas y/o armadura y a los efectos colaterales que esas materias produzcan. Es decir, si equipamos a uno de nuestros personajes con mucha materia de invocaci車n su poder m芍gico crecer芍, pero su total de puntos de vida bajar芍 dr芍sticamente. Adem芍s, el tipo de engarces de las armas puede ser sencillo o doble, permitiendo enlazar materias de magia con habilidades de apoyo (azules), como por ejemplo 'Todos' + 'Hielo' o bien '?ltimo Ataque' + 'Phoenix'. Como veis, las posibilidades son infinitas.
La acci車n de FFVII se desarrolla en multitud de escenarios distintos. Como antes dije, con esta entrega se terminaron las mazmorras id谷nticas imitadas hasta la saciedad. La 谷pica de los personajes y del argumento alcanz車 a las localizaciones: desde un cl芍sico pueblo de los suburbios hasta el m芍s modernista de los edificios. Ciudades flotantes, un espectacular casino a谷reo? un delirio visual para los jugadores que a迆n puede apreciarse 6 a?os despu谷s. La grandeza de este sistema es su simplicidad y, a su vez, la gran capacidad de combinarlas a nuestro gusto. Si bien el juego puede terminarse en menos de 40 horas, conseguir todas las materias y llevarlas a su m芍ximo nivel (y conseguir as赤 unos bonus que no relatar谷 aqu赤) puede llevarnos m芍s all芍 de las 200 horas de juego, pues para conseguirlas todas deberemos dominar no s車lo la estrategia de combate, sino tambi谷n algo que se prodiga en toda la saga de Final Fantasy.
Los minijuegos
Son un cl芍sico. El Blitzball en el Final X, las cartas en el VIII? casi todos los juegos de rol para videoconsola que se precien tienen uno o m芍s mini-juegos que pueden llegar a entretenernos tanto o m芍s que el juego original pero que no acostumbran a ser imprescindibles de dominar para terminar el juego. En Final Fantasy VII tenemos varios: el gold saucer, las batallas de Junon, etc. pero la cr赤a y las carreras de chocobos son sin duda lo m芍s importante. Si nos conseguimos convertir en maestros del arte de la cr赤a del chocobo (aquellos animales semejantes a avestruces, presentes desde Final Fantasy II, me parece recordar) y los llevamos a las carreras, podremos llegar a obtener distintas variedades de dicho animal, adem芍s de suculentos premios. Parece una tonter赤a, pero m芍s de un hardcore player de Final Fantasy VII sabr芍 a qu谷 me estoy refiriendo y valorar芍 la importancia de dominar esta particularidad de FF VII.
Conclusiones
Determinar la grandeza de la s谷ptima entrega de la saga de Square es m芍s f芍cil ahora de lo que lo fue en 1997. Es bien cierto que la industria de los videojuegos vive su mejor momento, que el g谷nero del rol est芍 en su apogeo y que Square-Enix es probablemente una de las mejores compa?赤as del mundo. Las empresas punteras del sector se animaron a sacar fuera de Jap車n sus sagas de rol; Namco, Sega? Los recientes Suikoden III, Xenosaga, Breath of Fire V o la d谷cima entrega del propio Final Fantasy confirman esta tendencia. Y todo ello se lo debemos a Cloud, Tifa, Barrett y compa?赤a, simple y llanamente.
Meristation, ya puntu車 este juego en su momento con un 9'9. Lo entiendo perfectamente, la verdad. Valorando esa nota 6 a?os m芍s tarde la encuentro absolutamente justa y s車lo he decidido retocarla muy ligeramente. El motivo? En realidad dos. Uno de ellos es un retro-motivo. Es decir, rejugar FF VII ahora en nuestra Ps2 tiene un gran inconveniente que en su momento pasamos por alto: no se puede jugar con el mando anal車gico del Dual Shock. Parece una tonter赤a, pero despu谷s de varias horas de juego el pulgar izquierdo ha perdido absolutamente la sensibilidad y adquirido una extra?a forma de cruz y el malestar que ello provoca es considerable.
El otro problema es el p谷simo doblaje que se realiz車 al castellano. En numerosas ocasiones el texto es confuso, los verbos est芍n mal empleados y el g谷nero masculino y femenino se mezclan con total normalidad. Otras veces, la traducci車n es simplemente mala. Ver como en la versi車n inglesa Aeris utiliza 'Cool!' y se dobla como 'Qu谷 fr赤o!' es, cuanto menos, decepcionante. Sin embargo, visto como est芍 el panorama actual de traducciones y doblajes al castellano, con juegos triple A que ni tan siquiera llegan a nuestro idioma con simples subt赤tulos, el problema de Final Fantasy es menor.
La pregunta es: est芍 sobrevalorado Final Fantasy VII? Mi respuesta es NO. Es todo cuanto se ha dicho y probablemente todo cuanto se dir芍. Espectacular, 谷pico, espl谷ndido? sublime. Merece todos y cada uno de los puntos que se le otorgaron en su momento y que se le otorgan hoy. Es lo que llamamos una obra maestra con todas sus letras.
Lo mejor:
Lo peor:
Nota: 9.8
- RPG
Nos encontramos ante el mayor RPG creado hasta la fecha, plasmado en 3 compactos, con una memoria total de 1598 Megas reales, y posiblemente, ante el mejor juego de todos los tiempos, solo con que te gusten las aventuras, amar芍s Final Fantasy VII