Grand Theft Auto: San Andreas

Grand Theft Auto: San Andreas

  • PlataformaXBX9.5PS29.5
  • G¨¦neroAcci¨®n, Aventura
  • DesarrolladorRockstar Games
  • Lanzamiento29/10/2004 (PS2)10/06/2005 (XBX)
  • EditorTake 2

Dios existe y vive en California

En GTA3 fuimos un mat¨®n sin escr¨²pulos en Nueva York, m¨¢s tarde el mafioso Tommy Vercetti en la d¨¦cada dorada de Miami, y ahora, en un giro radical, Rockstar nos pone en la piel de un afroamericano en la convulsa California de los 90. Homies 4 life broder, 4 LIFE!

Rockstar planeaba introducir una gran cantidad de mejoras en San Andreas, cosas grandes, tan grandes que empez¨¢bamos a dudar de c¨®mo se resolver¨ªan. Ahora no podemos m¨¢s que dar la enhorabuena por este fant¨¢stico juego que lleva a la saga Grand Theft Auto a un nivel impensable a?os atr¨¢s. Esto no es un simple juego de acci¨®n. En San Andreas se ha alcanzado una fusi¨®n de g¨¦neros donde la acci¨®n, la fuerza narrativa de la historia, los toques de RPG y un novedoso componente de simulador social se dan la mano en uno de los juegos m¨¢s brillantes de los ¨²ltimos 5 a?os. Sus cifras son impresionantes; m¨¢s de 200 horas de juego, 150 misiones por realizar, 3 grandes ciudades con 16.000 edificios, grandes extensiones de campo con 12 pueblos distintos, multitud de personajes, horas y horas de doblaje, cientos de temas de calidad para la banda sonora, m¨¢s de 2 a?os de desarrollo. Total, un juego que hace honor a los 30 millones de unidades vendidas por toda la serie hasta la fecha. Veremos cu¨¢ntas vende ¨¦ste por s¨ª s¨®lo.

Coast to coast
Un escenario como Miami en los 80 ofrec¨ªa grandes posibilidades a la hora de plantear una aventura criminal, dejando el list¨®n muy alto para una posible continuaci¨®n. Con San Andreas esas posibilidades han aumentado exponencialmente al pasar de una sola ciudad a un Estado entero donde se junta a Los Angeles, San Francisco, Las Vegas y el inmenso espacio campestre entre ellas. El momento elegido tampoco pod¨ªa ser m¨¢s favorable para este fin, California y los 90, una ¨¦poca convulsa por el conflicto racial que se vivi¨® apoyado en la explosi¨®n de los casinos de Las Vegas.

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Los chicos del barrio
Con influencias de pel¨ªculas como "Colors" o "Los chicos del barrio", la aventura de este nuevo Grand Theft Auto arranca en el rinc¨®n m¨¢s rec¨®ndito y marginal del Estado de San Andreas, en un peque?o ghetto de Los Santos. All¨ª reside una banda de afroamericanos, los Grove Street Families, cuyos d¨ªas de esplendor en la escena criminal de la ciudad son historia, limit¨¢ndose en la actualidad a intentar subsistir entre las arremetidas de las bandas rivales y la presi¨®n policial. El protagonista, el ya conocido Carl Johnson "CJ" regresa a Los Santos tras 5 a?os de autoexilio motivados por el asesinato de su hermano y la reacci¨®n de sus familiares culp¨¢ndole de este hecho. A su llegada CJ se encuentra con otro tr¨¢gico suceso, la muerte de su madre en extra?as circunstancias que se une al desolador panorama de ver a su banda en lo m¨¢s bajo de la escala criminal de Los Santos, sin control sobre el tr¨¢fico de drogas y con cont¨ªnuas disputas internas. Adem¨¢s, el respeto que todos los miembros de la familia ten¨ªa por Carl ha desaparecido. Habr¨¢ que empezar desde abajo, muy abajo...

Old times back forever
El objetivo de CJ ser¨¢ en un primer momento, devolver el esplendor perdido de los Grove Street en las calles, pero a medida que nuestro chico se gana el respeto y admiraci¨®n no s¨®lo de sus hermanos, si no de toda la escena criminal, las cosas cambiar¨¢n, y mucho. Ante nuestros ojos desfilar¨¢ una historia de lealtad, con momentos tensos y traiciones, sexo, mucha violencia y tambi¨¦n mucho amor, todo adornado con la mejor m¨²sica del momento y un sinf¨ªn de posibilidades. Bienvenidos a San Andreas hermanos...

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Gr¨¢ficos

Los esfuerzos de Rockstar en materia visual, con la reconstrucci¨®n desde los cimientos del motor gr¨¢fico de Vice City, parece que no han tenido un resultado a la altura del conjunto de San Andreas debido al rendimiento de PlayStation 2. Siendo claros, a PS2 le viene grande San Andreas. Un claro contratiempo. No obstante las mejoras gr¨¢ficas existen, de hecho fueron la causa por la que se tuvo que tirar abajo el motor gr¨¢fico anterior, reprogram¨¢ndose con RenderWare. Los cambios que se han hecho en este apartado se pueden percibir a simple vista. Todo es m¨¢s n¨ªtido, m¨¢s claro, con mayor carga poligonal -entre un 35% y un 50% m¨¢s-, y con mayores efectos visuales inclu¨ªdos. En este punto podemos ver c¨®mo las adiciones han sido muchas con respecto al juego que vimos en 2002; f¨ªsica ragdoll, nuevos efectos de luces para la iluminaci¨®n, reflejos en tiempo real en carrocer¨ªas, ventanas, espejos, o suelo, nueva tecnolog¨ªa para las sombras, y una cantidad muy superior de pol¨ªgonos por personaje. Tambi¨¦n tendremos nuevos efectos climatol¨®gicos; cuando llueva aparecer¨¢ un efecto granulado, al alba, niebla volum¨¦trica al m¨¢s puro estilo SH2, al atardecer y si tenemos el sol de cara, pr¨¢cticamente ser¨¢ imposible mirar a la pantalla del exceso de iluminaci¨®n, o cuando aceleremos con el coche y alcancemos velocidades considerables, un efecto blur o desenfoque aparecer¨¢ en pantalla, cambiando de intensidad dependiendo de la velocidad a la que circulemos.

Un hermano MUY respetado
Siguiendo con la parte t¨¦cnica, a pesar de tener a nuestra disposici¨®n un ¨¢rea que es 6 veces la de Vice City no tendremos cargas intermedias cuando nos desplacemos por ella, ¨²nicamente se interrumpir¨¢ el curso de la acci¨®n cuando tengamos que asistir a alguna secuencia o cuando vayamos a empezar una misi¨®n. GTA siempre ha sido una serie basada en espacios abiertos, pero los interiores cobran ahora un papel importante, aunque muy secundario. Podremos acceder a multitud de localizaciones como tiendas, restaurantes, gimnasios, casas y edificios con total naturalidad y con muchas m¨¢s posibilidades que antes. Rockstar ha puesto mucho empe?o en estas zonas porque parece ser que era uno de los puntos a mejorar que llevaban tiempo arrastrando.

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Las calles de Los Angeles, tal cual...
El trabajo de documentaci¨®n que se ha hecho con San Andreas merece tambi¨¦n una menci¨®n aparte. Varios equipos de la desarrolladora se trasladaron a Los Angeles, Las Vegas y San Francisco para disparar miles de fotograf¨ªas sobre las calles, las edificaciones, el perfil geogr¨¢fico y los habitantes de cada determinada zona, y as¨ª plasmar la m¨¢xima fidelidad en el juego. En el arranque de la aventura podremos ver por dentro una de las zonas m¨¢s pobres de toda California, el barrio latino y varios de los ghettos negros de Los Angeles. En la particular visi¨®n de esta ciudad que es Los Santos todo est¨¢ representado de manera muy fiel, aunque sin el fotorrealismo de The Getaway y siguiendo en la misma l¨ªnea de dibujo animado que se adquiri¨® en GTA III. El conjunto transmite la misma sensaci¨®n que tendr¨ªamos de haber estado en ese lugar y en esa ¨¦poca. Casas descuidadas constru¨ªdas con pocos recursos, vallas met¨¢licas rotas, calles sucias y con maleza creciendo, graffitis por las paredes, carteles de publicidad y pintadas con motivos cristianos, licorer¨ªas, casas de empe?o o tatuajes. Como es l¨®gico por estas calles veremos circular coches viejos, muy modestos, y a peatones vestidos con ropa muy en la l¨ªnea rapera, con pantalones anchos, sudaderas o camisetas de equipos de baloncesto. C¨®mo no, las prostitutas baratas estar¨¢n muy presentes en la noche de estos barrios.

De la pobreza del ghetto al glamour de Vinewood.
Conforme progresemos en la aventura, podremos observar c¨®mo dentro de Los Santos hay zonas con estatus muy diferente. Pasaremos por el Downtown, Mulholland o Vinewood cumpliendo misiones y all¨ª podremos ver que el nivel social aumenta. Coches deportivos, gente vestida a la ¨²ltima, un mont¨®n de tiendas de ropa cara, muchos m¨¢s restaurantes, peluquer¨ªas con un estilo "fashion", edificios bien constru¨ªdos, chalets y mansiones donde robar y lo que m¨¢s nos importar¨¢, que la gente, al atracarles, suelta grandes cantidades de dinero, no como en el ghetto donde nadie lleva un duro encima.

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Una vuelta por el campo...
Al cambiar de ciudad, mejor dicho, al salir de Los Santos, la ambientaci¨®n cambiar¨¢ radicalmente. Primero al recorrer las carreteras que conectan las diversas ciudades, y m¨¢s tarde al entrar en los distintos pueblos que hay en todo el Estado. All¨ª veremos a la gente -vestida con las t¨ªpicas camisas de le?ador, vaqueros y monos- conducir aut¨¦nticas antiguallas o motocicletas, tanto de cross como estilo Harley, y bastantes camiones; adem¨¢s, no os sorprend¨¢is porque tambi¨¦n habr¨¢ gentes de campo que se desplazen sin complejos en su tractor. Respecto a los pueblos, veremos casas, nada de edificios altos, grandes escampados con caravanas a modo de vivienda y bastantes refugios desperdigados por los montes.

San Fierro y Las Venturas
Para terminar las descripciones de los escenarios nos quedan las 2 ciudades que visitaremos en la segunda mitad del juego. Por un lado San Fierro es la ciudad m¨¢s "normal" de todas y donde la masa de sus conciudadanos est¨¢ m¨¢s homogeneizada, eso si dejamos de lado el territorio de las bandas vietnamitas y los alrededores de Garc¨ªa, la zona donde se mueve toda la droga. Por otro lado Las Venturas es punto y aparte. Cualquiera que se haya podido fijar con detenimiento en alguna pel¨ªcula ambientada en esta ciudad, no quedar¨¢ descontento con la representaci¨®n. Neones, luces de colores, grandes casinos, interiores pormenorizados y montones de estereotipos. Esto es un ejemplo de lo variado de las ambientaciones que tiene San Andreas, tan real como la vida misma y donde cada zona representa, con una clara l¨®gica, las posibilidades de sus habitantes.

PlayStation 2 pide el cambio
Ahora, los defectos gr¨¢ficos en San Andreas existen, s¨ª, y tras haberlos visto entendemos perfectamente las declaraciones de los desarrolladores cuando dec¨ªan que hab¨ªan aprovechado el potencial de PS2 hasta sus l¨ªmites m¨¢ximos. Seg¨²n nuestro criterio, el Popping -generaci¨®n de los objetos del escenario s¨²bita y no progresivamente- que sufre el juego se debe al intento de forzar tanto a una m¨¢quina que gr¨¢ficamente desde hace bastante tiempo toc¨® techo. Otros defectos que podremos ver ser¨¢n ligeros tirones o bajones del frame rate en determinados momentos y situaciones, y lo que se denomina "flickering", lo cual afecta a la correcta delimitaci¨®n de los objetos, as¨ª que muchas veces veremos como una parte de nuestro cuerpo atraviesa alguna pared. Sobre el juego de c¨¢maras, decir que se ha mejorado incluyendo una vista lateral que se activa pulsando los gatillos R2 y L2 y con la que podremos ver a ambos lados cuando vamos en un veh¨ªculo. Es bastante ¨²til cara a tiroteos o a tomar curvas con una t¨¦cnica m¨¢s depurada. Existen 3 c¨¢maras que podemos cambiar con select y que var¨ªan el nivel de acercamiento o zoom que se tiene del personaje. Se apoyan en el anal¨®gico derecho, que como ya se sab¨ªa, dota de total libertad al usuario para rotar la c¨¢mara y centrarla autom¨¢ticamente.



Espectacularidad por encima de realismo
En cuanto a la f¨ªsica, pues tampoco es demasiado realista, pero ya conocemos que para Rockstar siempre ha primado la espectacularidad por encima del realismo. Como consecuencia preparaos para dar saltos imposibles bajando a toda pastilla las cuestas de San Fierro, a volar literalmente con vuestra moto en el ca?¨®n de Tierra Robada, o hacer "trucos" muy propios de una bici BMX con una moto de carretera. Por otra parte que nadie se alarme, porque el sistema de da?os habitual de la serie sigue presente, con a?adidos como comentaremos m¨¢s adelante.

Sonido
Desde Grand Theft Auto III hemos asistido a un paso de gigante dado en el mundo del videojuego en materia sonora. Por un lado la cantidad de horas de doblaje que se han echado, con participaci¨®n de personajes populares dentro del mundo del espect¨¢culo, y por otro ese elemento "emisora" que en Vice City sirvi¨® para a?adir una cantidad inmensa de canciones emblem¨¢ticas de la ¨¦poca y de todos los estilos.

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Doblaje de Hollywood... nunca mejor dicho
Como ya coment¨® Rockstar en el pasado E3, en San Andreas se iba a repetir la jugada de contar con personajes famosos para el doblaje, aunque sin caer en lo absurdo -haciendo referencia a la participaci¨®n de una top model en el doblaje de cierto juego-. Hace semanas que conocemos que el joven rapero californiano Young Malay -que publicar¨¢ su primer ¨¢lbum en navidades- ser¨¢ CJ, pero hasta hace unos d¨ªas el cast completo hab¨ªa permanecido en secreto. Nombres como Samuel L. Jackson, James Woods, Peter Fonda, Chris Penn, George Clinton, Chuck D o Ice-T han tomado partido en dar voz a los personajes m¨¢s representativos del juego. La pareja de polic¨ªas corruptos de Los Santos, Tenpenny & Polanski, estar¨¢n doblados por el maestro Samuel L. Jackson y Chris Penn, hermano de Sean Penn y que hemos podido ver hacer poco en Starsky & Hutch; James Woods, otro de los que no necesita presentaci¨®n, parece haberle cogido el gustillo a esto de doblar juegos y, tras hacer de Hades en Kingdom Hearts II, har¨¢ de Mike Moreno en San Andreas; el simp¨¢tico traficante de marihuana anclado en los 60, The Truth, estar¨¢ representado por Peter Fonda, otro veterano al que veremos pr¨®ximamente en Ocean's Twelve junto a George Clooney.

Por otro lado el esperp¨¦ntico rapero OG Loc, al que tenemos que ayudar a golpe de gatillo a progresar en su carrera, tendr¨¢ la voz de Jonathan Anderson; David Cross, otra de las viejas glorias de la industria (MIB II, Scary Movie 2), dar¨¢ vida a Zero; y Cesar, el cu?ado de CJ y uno de los miembros m¨¢s importantes de Los Aztecas estar¨¢ doblado por Clifton Collins Jr. (Cazadores de Mentes, Reglas de Atracci¨®n). Otros actores de Hollywood reconocidos, as¨ª como raperos de renombre dentro de la escena californiana, que aparecer¨¢n en San Andreas ser¨¢n Ben Davis, Chuck D (de Public Enemy), William Fichtner, Kid Frost, Ice-T, Faizon Love, Mc Eiht, Charles Q. Murphy, Hunter Platin, Armando Riesco, Shaun Ryder, Sarah Sido o James Yaegashi. Tambi¨¦n se ha confirmado que otros grandes personajes del mundo de la m¨²sica, como pueden ser 50 Cent, un rescatad¨ªsimo Axl de Gun's Roses o George Clinton de The Parliament, aparecer¨¢n como DJ's de las distintas emisoras. Talk to me hermano; se acab¨® el no poder hablar con quien queramos y cuando queramos. Se acab¨® el mutismo de Tommy y el responder cuando a ¨¦ste le apetec¨ªa. En San Andreas se ha potenciado el factor di¨¢logos introduciendo un sencillo sistema de respuestas afirmativas y negativas que se controla con izquierda y derecha en el pad. Todos los personajes del juego, ya sean simples transe¨²ntes, polic¨ªas, miembros de bandas o incluso prostitutas, podr¨¢n darnos conversaci¨®n.

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La gente se expresa, para bien o para mal
Hay m¨¢s de 300 clases de transe¨²ntes en el juego, con 60.000 comentarios diferentes, lo cual va a dar para mucho. Podremos acercarnos a un corrillo de hermanos y aportar frases a la conversaci¨®n en curso, podremos decir piropos a las chicas guapas que pasan por la calle o rechazar proposiciones indecentes. Pero claro, aqu¨ª la gente tambi¨¦n tiene voz y voto, y dependiendo del estado de CJ nos har¨¢n unos u otros comentarios.

Si somos ese CJ mazas y tatuado hasta la m¨¦dula, nos mostrar¨¢n su respeto alabando nuestras ropas, nuestras cadenas o ese tatuaje que llevamos en el hombro. Si por el contrario nos hemos convertido en un CJ gordito, bonach¨®n y que necesita el doble de espacio para poder circular por la calle, prepar¨¢os a recibir todo tipo de comentarios jocosos. CJ pasa por estados de ¨¢nimo muy diferentes que expresa a trav¨¦s de m¨¢s de 4.200 comentarios cortos, adem¨¢s de otros 3.500 comentarios que se han adaptado o que forman parte de los di¨¢logos de la historia original. Si nuestro CJ es un cachas agresivo, responder¨¢ de una forma; si es un tirillas simp¨¢tico, de otra; y si es el gordito del que todos se r¨ªen, pues de otra muy distinta. La poblaci¨®n de San Andreas sigue su ritmo habitual y podremos ver gente que va de tiendas, al trabajo, que pasea por la playa o que simplemente disfruta de la conversaci¨®n de sus semejantes. Podr¨¦is acercaros a 2 ciudadanos que est¨¦n parados hablando y, como una maruja, pegar la oreja para escuchar. Podr¨¦is llegar a sorprenderos, pero lamentablemente estos di¨¢logos no est¨¢n subtitulados.

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Rap, Soul, House, Rock, Country y Reggae
Tengo que decir que fui uno de los primeros contrariados con la posible banda sonora debido al importante factor rap de San Andreas. Afortunadamente para la variedad, se ha cuajado una banda sonora equilibrada, donde en cada zona del Estado aparecen unas emisoras con un estilo u otro: Rap, Funk y Soul en Los Santos, Country en el campo, House en San Fierro o Rock en Las Venturas. La lista final de temas es sorprendente, con un nuevo esfuerzo tit¨¢nico por parte de Rockstar e Interscope Records -que ha tomado el relevo de SONY Music- para cuajar una de las bandas sonoras de las que hacen ¨¦poca y que transportan totalmente al jugador a los 90. Eso s¨ª, aunque el n¨²mero de temazos es alto y sobresaliente, quiz¨¢ la ¨¦poca de los 80, que fue la de la explosi¨®n creativa musical, deje algunos enteros por encima a la BSO de Vice City.



Radio X: The Alternative
Estilo: Rock Moderno
DJ: Sage, doblado por Jodie Shawback
Temazos: Depeche Mode 'Personal Jesus', Rage Against the Machine 'Killing in the Name', Guns N' Roses 'Welcome to the Jungle'

1. Helmet 'Unsung'
2. Depeche Mode 'Personal Jesus'
3. Faith No More 'Midlife Crisis'
4. Danzig 'Mother'
5. Living Colour 'Cult of Personality'
6. Primal Scream 'Movin on Up'
7. Guns N' Roses 'Welcome to the Jungle'
8. L7 'Pretend We're Dead'
9. Ozzy Osbourne 'Hellraiser'
10. Soundgarden 'Rusty Cage'
11. Rage Against the Machine 'Killing in the Name'
12. Jane's Addiction 'Been Caught Stealing'
13. The Stone Roses 'Fools Gold'
14. Alice in Chains 'Them Bones'
15. Stone Temple Pilots 'Plush'

Bounce FM
Estilo: Funk
DJ: The Funktipus, doblado por George Clinton
Temazo: Ohio Players 'Funky Worm'

1. Zapp 'I Can Make You Dance'
2. Kool & The Gang 'Hollywood Swingin''
3. Ohio Players 'Love Rollercoaster'
4. Rick James 'Cold Blooded'
5. Maze 'Twilight'
6. Fatback 'Yum Yum'
7. The Isley Brothers 'Between the Sheets'
8. Ronnie Hudson 'West Coast Poplock'
9. Lakeside 'Fantastic Voyage'
10. George Clinton 'Loopzilla'
11. Dazz Band 'Let It Whip'
12. Cameo 'Candy'
13. Ohio Players 'Funky Worm'
14. MFSB 'Love Is the Message'
15. Johnny Harris 'Odyssey'
16. Roy Ayers 'Running Away'
17. The Gap Band 'You Dropped a Bomb on Me'

K-ROSE
Estilo: Country
DJ: Mary-Beth Maybell, doblada por Riette Burdick
Temazo: Willie Nelson 'Crazy'

1. Jerry Reed 'Amos Moses'
2. Conway Twitty & Loretta Lynn'Louisiana Woman, Mississippi Man'
3. Hank Williams 'Hey Good Lookin''
4. Juice Newton 'Queen of Hearts'
5. Asleep at the Wheel 'The Letter That Johnny Walker Read'
6. The Desert Rose Band 'One Step Forward'
7. Willie Nelson 'Crazy'
8. Pasty Cline 'Three Cigarettes in the Ashtray'
9. Mickey Gilley 'Make the World Go Away'
10. Ed Bruce 'Mama Don't Let Your Babies Grow Up to Be Cowboys'
11. Merle Haggard 'Always Wanting You'
12. Whitey Shafer 'All My Exes Live in Texas'
13. Eddie Rabbit 'I Love a Rainy Night'
14. Statler Brothers 'New York City'
15. Statler Brothers 'Bed of Roses'

Radio Los Santos
Estilo: Hip-Hop Actual
DJ: Julio G doblado por s¨ª mismo
Temazos: 2 Pac 'I Don't Give a Fuck' , 7. Kid Frost 'La Raza' , Cypress Hill 'How I Could Just Kill a Man' , 13. Ice Cube 'Check Yo Self (The Message Remix)'

1. Too Short 'The Ghetto'
2. 2 Pac 'I Don't Give a Fuck'
3. Compton's Most Wanted 'Hood Took Me Under'
4. Dr. Dre 'Nuthin' But a 'G' Thang'
5. Dr. Dre 'F*** Wit Dre Day'
6. Dr. Dre 'Deep Cover'
7. Kid Frost 'La Raza'
8. Cypress Hill 'How I Could Just Kill a Man'
9. The D.O.C. 'It's Funky Enough'
10. NWA 'Alwayz Into Somethin''
11. NWA 'Express Yourself'
12. Ice Cube 'It Was a Good Day'
13. Ice Cube 'Check Yo Self (The Message Remix)'
14. Eazy-E 'Eazy-Er Said Than Dunn'
15. Above the Law 'Murder Rap'
16. Da Lench Mob 'Guerillas in tha Mist'

K-DST
Estilo: Rock Cl¨¢sico
DJ: Tommy Smith, doblado por Axl Rose
Temazo: David Bowie 'Somebody up There Likes Me', Rod Stewart 'Young Turks', Kiss 'Strutter'.

1. Foghat 'Slow Ride'
2. Creedence Clearwater Revival 'Green River'
3. Heart 'Barracuda'
4. Kiss 'Strutter'
5. Toto 'Hold the Line'
6. Rod Stewart 'Young Turks'
7. Tom Petty 'Running Down a Dream'
8. Joe Cocker 'Woman to Woman'
9. Humble Pie 'Get Down to It'
10. Grand Funk Railroad 'Some Kind of Wonderful'
11. Lynyrd Skynyrd 'Free Bird'
12. America 'A Horse With No Name'
13. The Who 'Eminence Front'
14. Boston 'Smokin''
15. David Bowie 'Somebody up There Likes Me'
16. Eddie Money 'Two Tickets to Paradise'
17. Billy Idol 'White Wedding'

Master Sounds 98.3
Estilo: Rare Groove
DJ: Johnny 'The Love Giant' Parkinson doblado por Ricky Harris
Temazo: James Brown 'The Payback'

1. Charles Wright 'Express Yourself'
2. Maceo & the Macks 'Cross the Tracks (We Better Go Back)'
3. Harlem Underground Band 'Smokin' Cheeba Cheeba'
4. The Chakachas 'Jungle Fever'
5. Bob James 'Nautilus'
6. Booker T & the MG's 'Green Onions'
7.The Blackbyrds 'Rock Creek Park'
8. Bobby Byrd 'Hot Pants'
9. Bobby Byrd 'I Know You Got Soul'
10. James Brown 'Funky President'
11. James Brown 'The Payback'
12. Lyn Collins 'Think About It'
13. Lyn Collins 'Rock Me Again and Again'
14. Maceo & The Macks 'Soul Power 74'
15. The J.B.'s 'Grunt'
16. War 'Low Rider'
17. Gloria Jones 'Tainted Love'
18. Sir Joe Quarterman '(I Got) So Much Trouble in My Mind'

SF-UR
Estilo: House
DJ: Hans Oberlander doblado por Lloyd Floyd
Temazos: Jomanda 'Make My Body Rock', The Todd Terry Project 'Weekend',? Joe Smooth 'Promised Land', Frankie Knuckles 'Your Love'

1. Jomanda 'Make My Body Rock'
2. 808 State 'Pacific'
3. The Todd Terry Project 'Weekend'
4. Nightwriters 'Let the Music (Use You)'
5. Marshall Jefferson 'Move Your Body'
6. Maurice 'This Is Acid'
7. Mr. Fingers 'Can You Feel It?'
8. A Guy Called Gerald 'Voodoo Ray'
9. Cultural Vibe 'Ma Foom Bey'
10. Ce Ce Rogers 'Someday'
11. Robert Owens 'I'll Be Your Friend'
12. Frankie Knuckles 'Your Love'
13. Joe Smooth 'Promised Land'
14. 28th Street Crew 'I Need a Rhythm'
15. Raze 'Break 4 Love'
16. Fallout 'The Morning After'

CSR 103.2
Estilo: Soul
DJ: Philip 'PM' Michaels, doblado por Michael Bivins
Temazos:? Boyz II Men 'Motownphilly', Bell Biv Devoe (BBD) 'Poison', Soul II Soul 'Keep on Movin'

1. SWV 'I'm So Into You'
2. Soul II Soul 'Keep on Movin'
3. Samuelle 'So You Like What You See'
4. En Vogue 'My Lovin' (Never Gonna Get It)'
5. Johnny Gill 'Rub You the Right Way'
6. Ralph Tresvant 'Sensitivity'
7. Guy 'Groove Me'
8. Aaron Hall 'Don't Be Afraid'
9. Boyz II Men 'Motownphilly'
10. Bell Biv Devoe (BBD) 'Poison'
11. Today 'I Got the Feeling'
12. Wreck-N-Effect 'New Jack Swing'
13. Bobby Brown 'Don't Be Cruel'

Playback FM
Estilo: Hip-Hop Cl¨¢sico
DJ: Forth Right MC, doblado por Chuck D
Temazos: Slick Rick 'Children's Story', Public Enemy 'Rebel Without a Pause' , 12. Ultramagnetic MC's 'Critical Beatdown'

1. Kool G Rap & DJ Polo 'Road to the Riches'
2. Big Daddy Kane 'Warm It Up Kane'
3. Spoonie Gee 'The Godfather'
4. Masta Ace 'Me & The Biz'
5. Slick Rick 'Children's Story'
6. Public Enemy 'Rebel Without a Pause'
7. Eric B. & Rakim 'I Know You Got Soul'
8. Rob Base & DJ EZ Rock 'It Takes Two'
9. Gang Starr 'B.Y.S'
10. Biz Markie 'The Vapors'
11. Brand Nubian 'Brand Nubian'
12. Ultramagnetic MC's 'Critical Beatdown'

K-JAH WEST
Estilo: Reggae
DJs: Marshall Peters, doblado por Lowell 'Sly' Dunbar y Johnny Lawton, doblado por Robert 'Robbie' Shakespeare.
Temazo: Max Romeo & The Upsetters 'Chase the Devil'

1. Black Harmony 'Don't Let It Go to Your Head'
2. Blood Sisters 'Ring my Bell'
3. Shabba Ranks 'Wicked Inna Bed'
4. Buju Banton 'Batty Rider'
5. Augustus Pablo 'King Tubby Meets Rockers Uptown'
6. Dennis Brown 'Revolution'
7.Willie William 'Armagideon Time'
8. I Roy 'Sidewalk Killer'
9. Toots & The Maytals 'Funky Kingston'
10. Dillinger 'Cocaine in My Brain'
11. The Maytals 'Pressure Drop'
12. The Pliers 'Bam Bam'
13. Barrington Levy 'Here I Come'
14. Reggie Stepper 'Drum Pan Sound'
15. Black Uhuru 'Great Train Robbery'
16. Max Romeo & The Upsetters 'Chase the Devil'

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Doblaje americano, textos en espa?ol
Como ya conoc¨ªamos, San Andreas no iba a ser una excepci¨®n y el doblaje inclu¨ªdo en la versi¨®n espa?ola ha sido el original americano. Con tantas horas de voces como las que se han trasladado, ser¨ªa un trabajo de 6 meses realizar una localizaci¨®n completa al espa?ol, con los problemas que eso conllevar¨ªa. Adem¨¢s, el feeling que San Andreas transmite en su doblaje original tambi¨¦n se echar¨ªa a perder. Esa mezcla racial en el lenguaje, donde cada personaje habla acorde al acento t¨ªpico de su nacionalidad y el significado de los insultos o palabras malsonantes, se perder¨ªa. Podremos ver como C¨¦sar o los personajes latinos hablan con un innegable acento hispano y como, haciendo honor a la realidad de esa etnia, intercalan palabras en espa?ol en sus frases. Por otro lado vemos como los afroamericanos tambi¨¦n tienen un lenguaje aparte, y como m¨¢s del 50% del contenido de las frases son insultos o coletillas del estilo fool, nigga o broda. Para terminar, hablar de la compatibilidad y de la mejora de la experiencia que supone emplear el Dolby Pro Logic con 5 altavoces en las partidas. Escucharemos como la gente que habla en una determinada posici¨®n nuestra lo hace a trav¨¦s de uno determinado, y cuando giramos al personaje hasta encararlo hacia la conversaci¨®n, las voces cambian de altavoz en altavoz hasta situarse en el central. Lo mismo para los disparos, las persecuciones, explosiones, etc. Muy recomendable.

Jugabilidad
El cambio m¨¢s profundo que se ha realizado en San Andreas reside en este apartado, que es el que ha dado el giro m¨¢s notable con la incorporaci¨®n de cientos de nuevos detalles. El factor RPG, la capacidad de personalizaci¨®n, las relaciones sociales, la cantidad de veh¨ªculos, el comportamiento de los personajes no jugables, las vueltas de tuerca que presentan varias misiones, los giros de la historia... Realmente San Andreas es lo que es por las novedades que se han aportado a este nivel, pero vayamos por partes. El control del personaje no es que haya evolucionado ni se haya modificado, contin¨²a igual pero con unas peque?as adiciones que le hacen mucho m¨¢s manejable. Las novedades son pocas, ya hemos comentado antes la incorporaci¨®n de la vista lateral pulsando R2 y L2, y el control de la rotaci¨®n de la c¨¢mara con el anal¨®gico derecho, lo cual puede hacerse a la vez que nos desplazamos. Un movimiento que ayuda mucho es el salto mejorado, que ahora permite agarrarnos a cornisas o al borde de cualquier otro obst¨¢culo y as¨ª superarlo. Ideal para saltar verjas o tapias. A Carl se le ha dotado de una nueva habilidad en comparaci¨®n a sus antecesores, la de poder practicar nataci¨®n. CJ podr¨¢ zambullirse en el agua, nadar y bucear por un tiempo limitado marcado por una barra de ox¨ªgeno. Esta capacidad para desplazarse por el agua es importante porque accidentalmente podemos acabar precipit¨¢ndonos desde la carretera al mar y hasta que encontremos alg¨²n incauto marinero a nuestro alcance, tendremos que desplazarnos a golpe de brazada. Tener un buen nivel de nataci¨®n es fundamental, ya que en alguna de las misiones se nos requerir¨¢. Incluso hay otro reto m¨¢s, paralelamente al de los graffitis que sustituye a los paquetes de VC, que consiste en encontrar 60 conchas sumergidas en las aguas de San Andreas.



El factor RPG en San Andreas
Sin duda estos elementos que vamos a pasar a describir son una de las aportaciones m¨¢s importantes que tiene San Andreas con respecto a sus antecesores. Nunca antes ning¨²n otro juego de la saga hab¨ªa ofrecido tantas posibilidades de personalizaci¨®n y mejora del personaje como se presenta en esta entrega. Casi cualquier cosa que pens¨¦is que pod¨¦is hacer en la vida real, podr¨¦is hacerlo con vuestro personaje virtual. Vamos, el bueno de CJ es casi casi como un Sim. En cualquier momento del juego podemos consultar como se encuentran nuestros distintos atributos pulsando L1. En la esquina inferior izquierda de la pantalla aparecer¨¢ un mensaje emergente donde se marcar¨¢n las siguientes variables: Respeto, Fondo f¨ªsico, Musculatura, Grasa y Sexappeal. La primera de ellas es vital para que Carl pueda reclutar a m¨¢s miembros para la banda, la segunda para aguantar m¨¢s segundos esprintando y corriendo a pie, la tercera para golpear con m¨¢s fuerza y resistir los ataques de los enemigos, y las dos ¨²ltimas nos dan informaci¨®n acerca de la grasa corporal y el tir¨®n que tenemos entre las f¨¦minas. Hacer que nuestra variable respeto aumente ser¨¢ un proceso lento y consolidado poco a poco y con mucho tiempo, a base de cumplir determinadas misiones. Y es que no todas las misiones en San Andreas nos reportar¨¢n cash. Algunos compa?eros nos pagar¨¢n con su admiraci¨®n y eso ser¨¢ vital para que esta barra aumente. A mayor respeto, m¨¢s n¨²mero de hermanos de los Grove podremos reclutar para nuestra banda personal, y m¨¢s grandes ser¨¢n los altercados y tiroteos que podremos causar.

?Vas al gimnasio, piltrafilla?
Entrenar es vital para mantenerse en forma. Cuando tomamos control de Carl Johnson por primera vez podremos desilusionarnos porque el chico es todo un tirillas... pero para corrergir este peque?o contratiempo est¨¢n la constancia, el ejercicio continuado y el Buistrol, aunque de esto no nos dejen tirar en San Andreas. Se han puesto a nuestra disposici¨®n varios gimnasios a lo largo del juego, lo cierto es que no son muchos, uno o dos por ciudad, y entrando en ellos podremos practicar determinadas rutinas con el fin de aumentar nuestra masa muscular. Encontraremos varias m¨¢quinas y aparatos, entre ellos una bicicleta para perder grasa, unas mancuernas y un banco plano para tirar press de pecho. Cuando queramos utilizar un aparato, s¨®lo tendremos que acercarnos y pulsar tri¨¢ngulo, con lo que seguidamente Carl se pondr¨¢ manos a la obra. Todos los ejercicios funcionan igual, pulsando alternativamente X y O a un ritmo constante haremos subir una barra que har¨¢ que el personaje levante las pesas o pedalee sobre la bicicleta est¨¢tica. Como toda persona, Carl tendr¨¢ un l¨ªmite de ejercicio por d¨ªa, y no podremos pasar de ese tope. Para ponerlo cachas habr¨¢ que entrenar con una cierta continuidad, de 5 a 8 d¨ªas para verlo "tocho" de verdad, bastante m¨¢s r¨¢pido de lo que cuesta subir peso en la realidad. Con estos ejercicios veremos aumentar nuestra barra de fondo f¨ªsico y musculatura, y no habr¨¢ negro en la costa oeste que nos levante la voz.



Come para vivir, no vivas para comer
La dieta, ese factor tan importante que se ven¨ªa comentando desde hace varios meses, finalmente no lo ha sido tanto. Es cierto que tendremos que comer para vivir, mejor dicho, para recuperar energ¨ªa, pero no lo es de una forma tan determinante como puede ser en realidad. Podremos pasar varios d¨ªas sin comer y s¨®lo percibiremos que hay que meter algo al buche porque nuestra barra de energ¨ªa disminuye ligeramente cada 24 horas. No obstante para no llegar a este punto lo mejor es comer algo una vez por d¨ªa. La elecci¨®n es nuestra. Hay muchos tipos de restaurantes. Pizzer¨ªas, Hamburgueser¨ªas o Mexicanos (de tacos m¨¢s bien), y cada uno ofrece distintos platos. Seremos nosotros quienes tendremos que mirar por la cantidad de materia grasa que nos metemos al cuerpo ya que cada comida aumenta de una forma determinada el porcentaje de grasa corporal de Carl. Por ejemplo, si tiramos de doble hamburguesa gigante durante todos los d¨ªas, 3 veces al d¨ªa, en 2 semanas seremos el gordito del barrio. En cambio si s¨®lo probamos ensaladas, aunque nos cuesten m¨¢s caras -10 pavos frente a 2 de la hamburguesa- el cuerpo nos lo agradecer¨¢.

Ponte guapo, eres una m¨¢quina de dar amor
El sexappeal depende directamente de la apariencia externa de Carl. Ya sab¨¦is que tenemos un gran abanico de posibilidades de personalizaci¨®n que incluye vestimenta, complementos, tatuajes, cortes de pelo y el gimnasio, que tambi¨¦n influye aqu¨ª. Pues estos elementos ser¨¢n los que en conjunto hagan que nuestro sexappeal suba o baje. Podremos vestir a CJ como nos d¨¦ la gana: En plan rapero, guerrillero sin camisa y con pa?uelo al cuello, lleno de cadenas de oro, m¨¢s formal con gafas y camisa, con pantalones cortos, con pantalones deportivos, conjuntado con ropa vaquera, con gorrito de pescador, de cowboy o gorra, etc. Hay decenas de posibilidades y es algo que se ha cuidado mucho. Lo mismo pasa con los tatuajes; en cada barrio habr¨¢ una tienda de tatuajes con una gran cantidad de ¨¦stos y cuyos motivos cambiar¨¢n del lugar donde estemos. En Los Santos est¨¢n centrados en el respeto por los hermanos, la ciudad o los or¨ªgenes, mientras que en San Fierro est¨¢n ligados al tr¨¢fico de drogas y en Las Venturas al crimen organizado. Con los cortes de pelo sucede igual, no es lo mismo cortarse el pelo en Los Santos, donde se tira hacia los cortes t¨ªpicos afroamericanos, que ir a cort¨¢rselo a Winewood o Las Venturas.



Subiendo de nivel
En la vida con la pr¨¢ctica, se aprende. En San Andreas igual. Poco a poco aprenderemos a manejar cualquier arma o veh¨ªculo gracias a la pr¨¢ctica. Se nos notificar¨¢ igual que los cambios en nuestro estado f¨ªsico, con un mensaje emergente avis¨¢ndonos que nuestra habilidad ha subido. En las armas de fuego esto se traducir¨¢ en una mayor punter¨ªa, un menor tiempo empleado a la hora de recargar, disparar m¨¢s balas por segundo y otras habilidades especiales, como disparar mientras saltamos, damos volteretas o caminamos hacia atr¨¢s. Sin duda nuestra caracter¨ªstica favorita es la posibilidad de utilizar dos armas a la vez, una en cada mano; desgraciadamente no puede hacerse con todas las armas y s¨®lo con aquellas denominadas "duales". Eso s¨ª, para ello tendremos que alcanzar el nivel de Hitman en un arma determinada. Si queremos acceder a unas estad¨ªsticas de nuestro personaje m¨¢s pormenorizadas que las que nos ofrece L1, podremos hacerlo a trav¨¦s del men¨² que aparece tras la pausa, donde tambi¨¦n podremos cambiar la configuraci¨®n, consultar el objetivo de la misi¨®n, ver el mapa o ajustar el audio. Para que ve¨¢is el nivel de control que se lleva de CJ, repasando sus estad¨ªsticas podr¨¦is ver el dinero que ha ganado y en que se lo ha gastado -ropa, armas, propiedades inmobiliarias...-, los cr¨ªmenes cometidos, la distancia recorrida a pie o en cualquier veh¨ªculo, nuestros progresos en el manejo de cada arma e incluso el n¨²mero de prostitutas con las que se ha acostado nuestro personaje.

Las bandas de San Andreas
Existen muchas bandas en el juego, la mayor¨ªa afincadas en la ciudad de Los Santos, de origen latino y afroamericano, aunque tambi¨¦n encontraremos en San Fierro. Los Orange Grove Families (afroamericanos), los Front Yard Ballas y Rolling Heist Ballas (jamaicanos), los Seville Boulevard y Temple Drive Families, Los Santos Vagos (latinos) y Los Aztecas (mexicanos), todos suelen moverse por Los Santos. En San Fierro encontraremos a Las Triadas (chinos), Los Nang Boys, Shinning Razors y Butterfly Children (vietnamitas los 3) y los Rifas (mexicanos). Cada banda tendr¨¢ sus motivaciones, su territorio y sus aliados. Por ejemplo, los Ballas est¨¢n centrados en el tr¨¢fico de drogas y tienen alianzas con traficantes de armas rusos que han comenzado a introducir armamento barato en los USA a ra¨ªz de la ca¨ªda del muro. Por otro lado Los Aztecas, a pesar de ser una de las bandas m¨¢s peligrosas de la ciudad, nos ayudar¨¢n en muchas ocasiones por medio de Cesar, cu?ado de CJ.

Conquistando las calles
Al comienzo del juego nos encontramos con que nuestra banda ha sido relegada a los aleda?os del ghetto y que no poseen territorio. Para "reconquistar las calles" tendremos que provocar una guerra de bandas, cosa que se hace entrando en territorio enemigo -se recomienda ir bien armado, con chaleco antibalas y con 3 o 4 hermanos- y disparando indiscriminadamente contra la gente. As¨ª conseguiremos que la banda rival acuda al lugar y empezar¨¢ un aut¨¦ntico ba?o de sangre. En varias oleadas ir¨¢n llegando m¨¢s enemigos, hasta 3 oleadas, a pie, en coche y con armas m¨¢s o menos importantes, y s¨®lo cuando los hayamos eliminado a todos, tendremos el territorio bajo nuestro control. Claro, que tambi¨¦n nos puede pasar a la inversa. Podemos estar en medio de una misi¨®n en la otra punta de Los Santos y recibir una llamada de socorro de nuestros hermanos que nos avise del ataque de una banda rival a nuestro territorio. Si no acudimos raudos y veloces a rechazar el ataque, perderemos el dominio sobre esa zona. Cuando controlamos una zona de la ciudad podremos desenvolvernos por ella con total tranquilidad. Podremos visitar los restaurantes, las tiendas o simplemente circular por sus calles. De otra forma, si el territorio lo controlase una banda rival, al ser identificados como un Grove, todos se lanzar¨¢n a por nosotros. Esto muchas veces puede tener complicaciones, ya que en plena misi¨®n, perseguidos por la polic¨ªa y en medio de un tiroteo a la carrera, que se sumen efectivos en nuestra contra procedentes de las bandas rivales siempre es delicado.

Orange Groves were here!
Una de las primeras misiones que nuestros hermanos nos encargan es la de tapar las firmas de las bandas rivales con los graffitis de los Orange Groves -como veis, empezamos desde abajo, pero abajo-. En total existen 100 graffitis dispersos por todo Los Santos y act¨²an de la misma forma que los paquetes ocultos de los anteriores GTA. Pintar encima de otra firma es f¨¢cil, simplemente hay que seleccionar el spray, ponernos a una distancia, apuntar con R1 y disparar con c¨ªrculo. Decir tambi¨¦n que el bote de pintura en spray se puede utilizar como si fuese un spray de autodefensa, rociando los ojos de los enemigos; y la verdad es que escuece lo suyo.

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Ese negro sabe Kung Fu!
En San Andreas tambi¨¦n se ha ampliado el combate cuerpo a cuerpo. Falta hac¨ªa, la verdad. Ahora podremos utilizar diferentes estilos de combate que aprenderemos visitando los gimnasios o dojos que existen a lo largo del juego. Por ejemplo, en Los Santos podremos aprender a dar pu?etazos de boxeo, en San Fierro Kung Fu visitando el Dojo Cobra, que en un claro homenaje a Karate Kid nos ense?ar¨¢ a dar todo tipo de patadas, y m¨¢s adelante golpes menos elegantes pero igual de efectivos como ponernos encima del rival cuando est¨¢ en el suelo y comenzar a darle pu?etazos en la cara. El nivel que tengamos sobre un determinado estilo de lucha nos abrir¨¢ las puertas a nuevos combos que junto a otra de las peticiones materializadas, la posibilidad de cubrirse, hacen que el nivel de las peleas suba much¨ªsimo.

The Manhunt Connection
Como ya sab¨ªamos, Rockstar North estaba muy contenta con el sistema de punter¨ªa que introdujeron en Manhunt y lo han adaptado para incorporarlo a San Andreas. B¨¢sicamente es el mismo pero con peque?os cambios ya que ahora el sistema es dual, tiene un modo autom¨¢tico, casi como hasta ahora en la serie, y un modo manual, donde podremos apuntar donde queramos. En modo autom¨¢tico, para fijar un objetivo pulsamos R1, con lo que aparecer¨¢ el puntero sobre el enemigo, de color variable de verde a negro que indica los cambios en su condici¨®n f¨ªsica -verde, amarillo, naranja y rojo- a medida que le vayamos impactando. Con R2 cambiamos de objetivo siguiendo un inteligente criterio de proximidad y agresividad de los enemigos dentro de una zona delimitada por un ¨¢ngulo de 90 grados seg¨²n nuestra l¨ªnea de visi¨®n. En el otro lado encontramos el sistema manual. Pulsando R1 y manteni¨¦ndolo, cuando no tenemos ning¨²n objetivo delante, aparecer¨¢ un punto de mira blanco que podremos dirigir con el anal¨®gico derecho mientras nos desplazamos con el izquierdo, disparando con c¨ªrculo igualmente. Es bastante c¨®modo y sirve de ayuda en tiroteos donde hay posibilidad de atrincherarse, como por ejemplo, en interiores. Tambi¨¦n se ha a?adido un movimiento nuevo con el que CJ podr¨¢ rodar o dar peque?as volteretas laterales mientras est¨¢ en modo punter¨ªa para as¨ª ser un blanco m¨¢s dif¨ªcil. Para ello hay que pulsar el anal¨®gico izquierdo como bot¨®n L3, y Carl se agachar¨¢, despu¨¦s movemos a izquierda y derecha, y nuestro hermano dar¨¢ las volteretas.

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Ouh yeah, I see... Ninja Style!
El sigilo se ha vuelto importante en GTA, donde primaba m¨¢s el disparo y tentetieso. Se han introducido un buen n¨²mero de misiones donde tendremos que infiltrarnos en alguna localizaci¨®n y hacernos con un determinado objeto sin ser descubiertos. Para ello se vuelve a tirar de elementos ya vistos en Manhunt como las sombras para escondernos y el R1 para apuntar y acuchillar a nuestras v¨ªctimas, que se volver¨¢n vitales. Adem¨¢s aparecer¨¢ en pantalla, junto al radar, un sensor de ruido que medir¨¢ el nivel del mismo que estamos haciendo con nuestros pasos o al abrir una puerta. Si llega al m¨¢ximo, seremos descubiertos. Este mismo sistema es el que veremos en los robos, otro de los puntos ¨¢lgidos del juego.

La simulaci¨®n social.
Hasta ahora el est¨¢ndar de simulador social en los videojuegos era Los Sims, pero no todos los t¨ªtulos que incluyen caracter¨ªsticas similares tienen que ser tan pac¨ªficos y con tan buenas intenciones. Sin ir m¨¢s lejos, Rockstar ha querido introducir un componente en esta direcci¨®n con San Andreas al que casi no se le ha prestado atenci¨®n. El marco de las bandas, con v¨ªnculos afectivos tan fuertes ha sido ideal para esto. Como ya hemos comentado, dependiendo del respeto que nos tengan los dem¨¢s, podremos reclutar a m¨¢s o menos personas para nuestra banda y que nos ayuden a cumplir misiones, pero adem¨¢s, los hermanos? acudir¨¢n en nuestra ayuda cuando estemos siendo atacados por bandas rivales. Como tambi¨¦n hemos adelantado en el apartado sonoro, podemos interactuar con todos los personajes de la ciudad, manteniendo peque?as conversaciones. Pulsando derecha responderemos afirmativamente, e izquierda, negativamente. Esto nos puede llevar a hacer amigos o que una conversaci¨®n termine en altercado.

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A todos nos llega la hora... ¨¦chate novia!
Pues si, otra de las sorpresas con las que nos hemos encontrado es que ahora vamos a poder echarnos novia. A lo largo del juego la historia nos llevar¨¢ a varios puntos donde conoceremos a atractivas f¨¦minas a las que Carl no podr¨¢ resistirse y con las que iniciar¨¢ una relaci¨®n amorosa. Por ejemplo, tras rescatar a una chica llamada Denise de un incendio o tras conocer a la prima de C¨¦sar, que resulta ser una explosiva latina llamata Catalina (la cual ser¨¢ familiar para los que hayan jugado a GTA III) con unos problemas de hiperactividad bastante importantes.

Cada chica ser¨¢ un mundo; por ejemplo, a Denise le gusta que la saquen a cenar, de copas, a bailar por las noches -donde participaremos en un minijuego al m¨¢s puro estilo DDR- y que conduzcamos a una velocidad endiablada y derrapando. Para tener una cita con ella bastar¨¢ con ir a la puerta de su casa. La elecci¨®n de qu¨¦ hacer, como siempre, es del chico, aunque ella tambi¨¦n mostrar¨¢ sus preferencias. Una vez hayamos terminado la cita, tendremos que devolverla sana y salva a casa, y mientras no hayamos hecho progresos suficientes con ella, no podremos hacer nada m¨¢s. M¨¢s adelante podremos besarla -con L1- y si hacemos suficientes m¨¦ritos -representado por una barra- pues quiz¨¢ podremos hacer las cosas que hacen todas las parejas adultas.... Catalina es punto y aparte. Mientras que a Denise la podemos llevar a salir, Catalina s¨®lo quiere salir a atracar. No es la misma situaci¨®n en ambas. Mientras que Denise se ha planteado para que tengamos mucha libertad, lo que pasa con la chica latina es totalmente lineal. Para tenerla contenta s¨®lo podremos ir con ella a cumplir determinadas misiones; perseguir a unos ladrones sobre un quad, robar un trailer cargado de gasolina, reventar un banco o robar en una casa de apuestas.

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En todas estas misiones podr¨¢ utilizarse el modo cooperativo que incluye San Andreas, que se ven¨ªa rumoreando hace unos d¨ªas a ra¨ªz de una filtraci¨®n en una demo con el juego y que Take 2 Espa?a desminti¨® siguiendo el corporativismo de la empresa. Desde aqui un tir¨®n de orejas para ellos por habernos mentido. Para entrar en el modo 2 jugadores s¨®lo habr¨¢ que pasar por encima de un icono que hay cerca del correspondiente a la misi¨®n donde aparecen 2 calaveras -muy gr¨¢fico-. Tras esto el segundo jugador deber¨¢ pulsar cualquier bot¨®n y el modo quedar¨¢ activo.

CJ, empresario
Ya se experiment¨® con la posibilidad de comprar propiedades en Vice City, pero en San Andreas se ha perfeccionado. Si bien convertirse en empresario es una opci¨®n que ¨²nicamente se presenta m¨¢s all¨¢ del 60% del juego, cuando Carl llega a San Fierro, sus posibilidades son muy amplias. Las propiedades pueden comprarse y venderse de manera sencilla, simplemente tendremos que identificar una finca que est¨¢ en venta en el mapa por su icono correspondiente, desplazarnos hasta ella y tras asegurarnos de su rentabilidad, pulsar L1. Podremos montar nuestros propios negocios, como un taller mec¨¢nico, una tienda de inform¨¢tica, o m¨¢s a gran escala, un casino.

Tun¨¦alo!
Los medios de transporte disponibles para nuestro criminal, que siempre ha sido uno de los elementos que m¨¢s expectaci¨®n ha levantado en la serie, qued¨® eclipsado en San Andreas por el resto de mejoras que se han ido anunciando, como la personalizaci¨®n, los robos o los detalles de las nuevas ciudades. No obstante el cat¨¢logo de veh¨ªculos es muy elevado, aunque es pr¨¢cticamente igual al de Vice City, con algunas novedades. En autom¨®viles nos encontraremos coches familiares, deportivos, peque?os, utilitarios, con modificaciones tunning, de polic¨ªa o furgonetas de varios tipos. En camiones, otra gran variedad: de alto tonelaje, m¨¢s peque?os para mercanc¨ªas de poco tama?o, camiones de bomberos, cabezas tractoras sin o con remolque que puede ser hasta un tanque de combustible. En lo que se refiere a coches se ha ampliado una nueva faceta consistente en "tunear" nuestro coche. Vale que el tuning de los 90 no estaba al mismo nivel que el de ahora, pero podremos modificar nuestro coche, pintarlo de mil maneras y a?adir extras a varias de sus partes. Vamos, aunque sea de los 90, nuestro coche no tendr¨¢ nada que envidiar al de Vin Diesel en "A Todo Gas". Para que nadie nos robe el coche podremos guardarlo en el garaje que Carl tiene cerca del ghetto o en cualquier otra de las propiedades que podamos comprar m¨¢s adelante. Con las motos, que debutaron por primera vez en el cap¨ªtulo anterior, nos encontramos que se han convertido en un medio de transporte muy r¨¢pido y manejable, pero vulnerable en tiroteos. Encontraremos motocicletas, motos de carretera, tipo Harley Davidson, de polic¨ªa, todoterreno o Quads, bastante dif¨ªciles de manejar por cierto. En esta misma l¨ªnea tambi¨¦n encontraremos la tan conocida bicicleta BMX y otro tipo de bici, la de monta?a, ideal para ir por el campo sin desnucarnos.

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Cond¨²celo todo, todo, todo
En lo referente a veh¨ªculos acu¨¢ticos, que tambi¨¦n aparecen, podremos conducir zodiacs, peque?as fuera bordas y barcos de considerable tama?o; vamos, que no se nos resistir¨¢ nada. Tambi¨¦n seguir¨¢n estando disponibles los veh¨ªculos a¨¦reos, como los aviones, que ser¨¢n fundamentales para no perder 15 minutos desplaz¨¢ndonos de una ciudad a otra por carretera, y los helic¨®pteros. Otros veh¨ªculos m¨¢s extra?os que veremos por el juego ser¨¢n tractores, coches de golf, autobuses escolares, toretes para el transporte de cajas, gr¨²as, palas, excavadoras, cosechadoras, trenes y hasta alguna sorpresa de mayor envergadura que no podremos pilotar. ?Te aburres? Pues en San Andreas vas a tener una gran cantidad de formas de matar el tiempo, y sin tener que tocar un arma. Rescatadas y como algo cl¨¢sico dentro de la saga aparecen las misiones de taxista, vigilante, bombero y conductor de ambulancias, con las que podremos embolsarnos alg¨²n dinerillo y el beneficio de la comunidad. Adem¨¢s, se ha a?adido otra opci¨®n m¨¢s en este estilo, trabajar de aparcacoches en un hotel. Un trabajo poco atractivo, pero bien mirado, si te gusta el coche que vas a aparcar, siempre te lo puedes quedar... Para rematar el tema de los oficios, podremos sacar nuestro provecho de la profesi¨®n m¨¢s antigua del mundo. Para nosotros ha sido toda una sorpresa descubrir esta faceta que se ha inclu¨ªdo en San Andreas, pero efectivamente, ahora podremos cumplir misiones de proxeneta. Para ello habr¨¢ que ir a las colinas que hay cerca de Mullholand y robar coches hasta que demos con alguno que pertenezca a uno de ellos. Una vez hecho esto, tendremos que ir a buscar a nuestras prostitutas de la calle, y llevarlas a la casa donde tengan la cita. Una vez finalizado el servicio, habr¨¢ que recoger a las chicas y reclamar nuestra parte del efectivo.

Otras formas de entretenerse...
Cambiando de tercio, habr¨¢ otras formas de ganar dinerillo y pasar el rato. Las Venturas abren otra puerta poco explotada en la serie al introducir el elemento casino y el poder apostar a los diferentes juegos de azar, pero si lo que nos gusta son las apuestas, podremos hacer lo propio en carreras de coches o en campeonatos con veh¨ªculos de suspensi¨®n hidr¨¢ulica -tambi¨¦n resueltos a lo DDR-. Por otro lado tenemos otras actividades menos lucrativas pero igualmente l¨²dicas como puede ser emular a Tony Hawk en las diversas pistas para monopat¨ªn que hay repartidas por las ciudades, jugar al baloncesto con nuestros compa?eros o echar unas partidas a las recreativas, con aut¨¦nticos mitos de los videojuegos inclu¨ªdos en este apartado. Pero si lo que queremos es experimentar en otros campos m¨¢s atrevidos, podremos irnos de turismo sexual. Un Strip Club es siempre una buena opci¨®n, aunque ya que los chicos de R. se han tomado la molestia de aumentar considerablemente el n¨²mero de prostitutas que circulan por las calles del juego, recurrir a sus servicios tambi¨¦n puede ser una opci¨®n a considerar. Y es que no sabemos a quien se le ocurrir¨ªa darle una c¨¢mara a nuestro negro, pero lo cierto es que contaremos con una en la aventura, a partir de comenzar las misiones del campo. Con ella podremos fotografiar cualquier cosa que nos llame la atenci¨®n, ya sea una t¨ªa que est¨¢ que se rompe, a nuestros chicos de la banda, un bonito paisaje desde la cima del monte, y como no, las fechor¨ªas de nuestros cr¨ªmenes.

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De hecho en algunas de las misiones se nos exigir¨¢, como prueba de nuestro buen saber hacer, una instant¨¢nea que de fe de nuestra acci¨®n. Una vez hecha la instant¨¢nea, cosa que se hace como si se disparase un arma normal y corriente, se guardar¨¢ autom¨¢ticamente en nuestra galer¨ªa. Destacar el potente zoom que incluye la c¨¢mara, que casi nos permitir¨¢ hacer fotos de paparazzi profesional. Pocos cambios en el cat¨¢logo de armas, como ya hab¨ªa adelantado Rockstar. La pol¨ªtica que han querido llevar de mantener el realismo les ha impedido incrementar el cat¨¢logo mucho m¨¢s de lo que ya estaba en Vice City. A¨²n as¨ª vamos a poder controlar algunas armas nuevas, la mayor¨ªa contundentes, como un pu?o americano -ohhh ssssi-, una pala o un taco de billar.

Ammu-Nation, lovin' it
Entre el repertorio de armas de fuego encontraremos cosas tan interesantes como un lanzallamas -ideal para quemar grandes plantaciones de marihuana antes de que lleguen los polis-, una recortada, un lanzacohetes, uzis de 9 mil¨ªmetros (dual, permite 2 a la vez), otros tipos de mini uzi, un rev¨®lver Colt 45 y rifles de asalto M-16 y AK-47. La verdad es que nos dejamos algunas, pero preferimos no desvelarlas todas... Las formas de conseguir un arma son b¨¢sicamente 2; una, la robamos a alguien despu¨¦s de haberle dado matarile, y dos, vamos como cualquier otro americanito de a pie, y la compramos. La primera suele ser la soluci¨®n m¨¢s ¨²til cuando necesitamos alg¨²n arma r¨¢pidamente, sin importarnos su potencial ofensivo. La segunda, pagando, escuece al bolsillo porque los precios oscilan entre los 300, 600, 1000 o 3000 d¨®lares dependiendo del juguete que andemos buscando. Si lo que buscamos es potencial ofensivo cara a afrontar con garant¨ªas alguna misi¨®n, no nos quedar¨¢ otro remedio que entrar en el Ammu-Nation m¨¢s cercano y soltar los billetes. Estas tiendas son muy importantes, ya que en su interior existen zonas dedicadas a las pr¨¢cticas de tiro y en ellas podremos subir nuestro nivel con las distintas armas disponibles de manera gratuita.

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?C¨®mo construir un emporio criminal?
No es plan de destripar mucho acerca de las misiones, ya que es mejor que las ve¨¢is por vosotros mismos. Tan s¨®lo os diremos que el esquema que se sigue para elegir cual hacer es el mismo que en toda la serie. A lo largo del mapeado aparecer¨¢n una serie de puntos, cada uno correspondiente a uno de los personajes, y desplaz¨¢ndonos hasta ellos, podremos entrar en el modo misi¨®n. Al principio todas las misiones est¨¢n enfocadas a lavar los trapos sucios de nuestra familia, pero hay que empezar desde abajo. M¨¢s adelante las cosas se van adecuando a nuestras aspiraciones y comenzaremos a acompa?ar a Smoke o Ryder en sus trabajitos, incluso iremos a recoger al hermano Loc del talego y le ayudaremos a que su desastrosa carrera como rapero comience a despegar, aunque sea matando a todos los raperos rivales. Tambi¨¦n recibiremos "encargos" a trav¨¦s de nuestro tel¨¦fono m¨®vil, -no os extra?¨¦is, que en el a?o 92 ya circulaban algunos de tama?o insostenible-, de personajes como The Truth o el oficial Tenpenny e incluso de uno de nuestros ligues, Catalina. A partir de la segunda mitad de San Andreas es cuando Carl comienza a valerse por s¨ª mismo y a trabajar para ¨¦l. Pero para evitar los destripes, no os contaremos nada m¨¢s de la historia.

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9.5

Excelente

Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.

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