El arte de Akira Toriyama en los videojuegos
Akira Toriyama vuelve a estar de moda por la nueva pel¨ªcula de Dragon Ball y el retorno de Freezer. Durante m¨¢s de tres d¨¦cadas hemos visto sus trabajos plasmados en varios videojuegos. Estos son los artes del padre de Dragon Ball en el mundo del entretenimiento digital.
Una de las series de mayor ¨¦xito que ha hecho Toriyama junto a Dragon Ball es sin ning¨²n tipo de dudas Dr Slump. Protagonizada por Arale y Senbei, a principios de los ochenta se cre¨® una serie de tres juegos port¨¢tiles basados en la obra de Toriyama. Publicadas por Bandai, la primera de ellas se llamaba Hoyoyo Bomber y se basaba en un duelo entre Arale y Senbei en el que la robot ten¨ªa que lanzar bombas a su padre mientras este se mov¨ªa por el escenario. Tambi¨¦n aparec¨ªa gatchan de vez en cuando. Adem¨¢s de las otras dos port¨¢tiles basadas en Dr Slump, a lo largo de los a?os han ido apareciendo varios juegos basados en este universo. Un t¨ªtulo para Arcadia que apenas se pod¨ªan disfrutar los dise?os de Toriyama, un Action RPG para Playstation que ofrec¨ªa a Arale y compa?¨ªa recreados a base de pol¨ªgonos y el ¨²ltimo, aparecido en 2008 para Nintendo DS, donde ten¨ªamos que superar todo tipo de misiones y minijuegos. En esta entrega, por cierto, aparec¨ªa tambi¨¦n Goku.
El ¨¦xit de Dragon Ball est¨¢ fuera de toda duda, y no es de extra?ar que se quisieran tralsadar las aventuras de Son Goku al mundo de los videojuegos tal y como pas¨® con Dragon Ball: Shenron no Nazo para NES, el primer juego producido y distribuido por Bandai de la franquicia de Akira Toriyama. En ¨¦l, un elemento destacado: Kurilien. Se trataba de una especie de alien que funcionaba como gran villano de esta entrega y que fue dise?ado por el propio Toriyama, que lo cre¨® inspir¨¢ndose probablemente en la figura de Kril¨ªn, a quien se parece tanto en dise?o como en las ropas que trae. El juego sali¨® en Jap¨®n en 1986 y apareci¨® bajo el nombre Dragon Power en Estados Unidos. En Europa llegar¨ªa un a?o despu¨¦s solo para Francia y traducido al franc¨¦s. Como curiosidad, el juego est¨¢ disponible en Dragon Ball Origins 2 para Jap¨®n. Un t¨ªtulo de acci¨®n que se ve desde una posici¨®n elevada mientras vamos acabando con todo tipo de enemigos y nos enfrentamos a jefes finales.
Seguramente es la colaboraci¨®n m¨¢s estrecha e importante que recordamos de Akira Toriyama en el mundo de los videojuegos. Una manera de trasladar su obra e identificarla tambi¨¦n en una de las sagas de videojuegos de rol japon¨¦s m¨¢s importantes de la historia. Originalmente de Enix antes de la fusi¨®n con Square, Dragon Quest hizo el gran estreno en 1986. Las cuatro primeras entregas salieron en NES tanto en Jap¨®n como en Estados Unidos, aunque posteriormente se han hecho revisiones para otras plataformas. Una saga que siempre se ha mantenido en altos niveles de calidad, aunque para muchos la batalla entre los mejores Dragon Quest est¨¢n entre la quinta, s¨¦ptima y octava parte. La presencia de Toriyama est¨¢ en toda la franquicia desde un primer momento, con personajes que parecen sacados en muchos casos de Dragon Ball. Seguramente donde m¨¢s originalidad se puede ver es en el elenco de monstruos a los que nos hemos enfrentado desde hace a?os. Algunos m¨¢s ic¨®nicos que otros (como los slimes), pero todos con caracter¨ªsticas f¨¢cilmente identificables. De hecho los monstruos son los grandes protagonistas del principal spin off de la saga, Dragon Quest Monsters. Mientras esperamos la d¨¦cima entrega numerada en Europa, podremos probar antes Dragon Quest Heroes, la versi¨®n musou de la franquicia que seguir¨¢ los pasos de Hyrule Warriors.
Las colaboraciones de Akira Toriyama con el mundo de los videojuegos siguieron en la ¨¦poca de NES, y eso se vio con el proyecto Famicom Jump II, secuela de un juego de rol de Bandai que llegaba con muchos atractivos para los amantes del manga: siete personajes salidos del magac¨ªn Shonen Jump entre los que no faltaba, naturalmente, Son Goku. Pero m¨¢s all¨¢ del protagonista de Dragon Ball (acompa?ado de otros como Jotaro de Jojo¡¯s o Kankichi de KochiKame), Toriyama tambi¨¦n particip¨® en el apartado art¨ªstico a la hora de dise?ar y perpetrar los jefes y monstruos del juego. As¨ª las cosas, suyos son los dise?os de los enemigos que nos iremos encontrando a lo largo de este RPG que solo apareci¨® en Jap¨®n en 1991 y nunca lleg¨® a ver la luz en territorio occidental. En todo caso, un juego de lo m¨¢s curioso y atractivo por el elenco de protagonistas que ten¨ªamos disponibles.
Go! Go! Ackman fue uno de los mangas que cre¨® Akira Toriyama durante el a?o 1993 y que se fue publicando en V-Jump a lo largo de todo un a?o. Se trata de una serie de humor que romp¨ªa con el tono que ten¨ªa Dragon Ball y que a lo largo de once cap¨ªtulos de cinco p¨¢ginas cada uno se narraba la historia de Ackman, un peque?o demonio que nos recuerda a Trunks y que la acci¨®n gira alrededor de como consigue almas por un se?or oscuro. A pesar de ser un producto corto, tambi¨¦n tuvo su salida en el mundo de los videojuegos, concretamente para Super Nintendo. El primero de los juegos que sali¨® es el que m¨¢s se parece al manga, mientras que en otros la trama iba m¨¢s por libre, como en la segunda parte donde Ackman se enfrenta a un grupo de rock llamado Metal Angels. El sistema de juego era muy similar a los plataformas de acci¨®n lateral de la ¨¦poca.
Una de las obras m¨¢s importantes en las que ha participado Akira Toriyama y uno de los mejores juegos de rol de todos los tiempo. Chrono Trigger se fragu¨® gracias al Dream Team formado por Sakaguchi, Yuji Hori y Toriyama entre otras figuras destacadas, como Mitsuda y Uematsu en la banda sonora. El resultado final es conocido por todos. El papel de Toriyama fue mucho m¨¢s que algunos dise?os, sino que se encarg¨® de todo lo referente al apartado visual: no solo personajes principales -muchos con referencias claras a Dragon Ball, otros de corte m¨¢s original- sino tambi¨¦n al gran elenco de enemigos y emplazamientos. El trabajo creativo de Toriyama brilla en la recreaci¨®n de personajes y localizaciones que van desde la pre historia hasta el futuro m¨¢s avanzado a nivel tecnol¨®gico. Especialmente destacados son algunos dise?os sobre robots o grandes jefes finales. Ciertas localizaciones, como End Time, o dispositivos como Epoch, tambi¨¦n sirven para ver el trabajo de Toriyama en su pleno esplendor. Como detalle curioso, el propio Toriyama aparece en uno de los finales del juego.
Akira Toriyama form¨® parte de otro proyecto destacado de Square, que decidi¨® a mediados de los noventa probar suerte en el mundo de los juegos de lucha. Para hacerlo tir¨® de dos recursos de lo m¨¢s interesantes: por un lado, el dise?ador de juegos Seiichi Ishii, especialista en el g¨¦nero y presente en trabajos como Virtua Fighter o el primer Tekken, juego del que fue director. El otro gran reclamo era el creador de la saga Dragon Ball, que se encarg¨® de realizar el dise?o de los luchadores. De hecho, uno de los luchadores desbloqueables es el propio Toriyama con su famosa m¨¢scara de gas que tanto usaba para auto retratarse en m¨²ltiples ocasiones. En los personajes no faltan protagonistas humanos y mujeres tipo Toriyama, como tampoco algunos monstruos divertidos como Goga. Una mujer que parece sacada de la lucha libre (Mary), el robot Mufu o Snork son de los m¨¢s originales. El juego recibi¨® una secuela alg¨²n tiempo m¨¢s tarde, pero nunca lleg¨® a ver la luz en occidente.
Xbox 360 necesitaba adentrarse en el mundo de los JRPG para intentar penetrar de paso en el mercado japon¨¦s, y una de las propuestas que consiguieron en exclusiva era Blue Dragon, un juego que hereda la idea de aventura del primer tramo de Dragon Ball mediante tres personajes como Shu, Jiro y Kluke a los que se suman otros, como Zola. Es f¨¢cil intentar relacionar el perfil de cada uno de ellos con la gran obra de Toriyama, aunque mantienen su propia personalidad. Junto a ellos, Marumaro representa esa especie de bichos que solo Toriyama es capaz de hacer. Imposibles de definir y con un toque desenfadado y simp¨¢tico. Lo cierto es que en el juego de Mistwalker se desprende cierta libertad creativa de parte de Miyamoto, con algunos dise?os ¨²nicos que se mezclan con trabajos m¨¢s tradicionales. Algunas de las invocaciones y dragones son un encanto. De nuevo las m¨¢quinas vuelven a tener un papel relevante en el trabajo art¨ªstico del dibujante japon¨¦s. Posteriormente, se lanz¨® la secuela Blue Dragon Plus (Nintendo DS) y todav¨ªa hubo tiempo para una tercera, Awakened Shadow, que ofrec¨ªa herramientas para personalizar a nuestro personaje principal.
Gaist Crusher es un videojuego creado por Treasure y publicado por Capcom en Nintendo 3DS. Un t¨ªtulo que sali¨® a finales de 2013 y que de momento no ha aparecido fuera de las tierras niponas, pero eso no impide que el juego haya tenido algunas colaboraciones estelares en su desarrollo, entre ellas, naturalmente, la de Toriyama (por eso es una galer¨ªa del artista japon¨¦s en el mundo de los videojuegos. En el juego tambi¨¦n particip¨® Eichiro Oda, creador del manga One Piece. En todo caso, Toriyama particip¨® creando al Victory V Dragon, uno de los antagonistas del juego que es f¨¢cilmente reconocible: un drag¨®n rojo con ese aspecto desenfadado m¨¢s cercano a lo que hemos visto en Dr Slump que en Dragon Ball. La verdad es que el dise?o no deja lugar a dudas, aunque si quer¨¦is quedaros de piedra mejor que mir¨¦is tambi¨¦n el trabajo que decidi¨® hacer Oda para dicho juego.
Hace unos tres a?os, Square Enix lanz¨® en el mercado japon¨¦s un t¨ªtulo llamado Cho Soku Henkei Gyrozetter, un juego para ni?os que mezclaba el concepto de juego de carreras y de cartas. No sali¨® de Jap¨®n donde tiene bastante ¨¦xito entre otras cosas porque se lanz¨® tambi¨¦n una serie de anime que sigue su curso a d¨ªa de hoy. Entre los detalles destacados de este juego est¨¢ la participaci¨®n de Akira Toriyama en uno de los dise?os de un veh¨ªculo llamado Beeman, de color amarillo y que se puede transformar en un robot que tiene cierto aspecto de abeja. Eso s¨ª, sin transformarse parece una especie de tractor amarillo.
No podemos acabar una visita por los trabajos de Toriyama en el mundo de los videojuegos sin repasar la gran cantidad de juegos que han salido basados en Dragon Ball, su gran obra que todav¨ªa hoy sigue generando inter¨¦s y de hecho, est¨¢ en camino una nueva pel¨ªcula con Freezer de protagonista. Dragon Ball ha estado muy presente en el mundo de los videojuegos, sobre todo a partir de 1993 cuando apareci¨® el primer Super Butoden para SNES. Se estableci¨® el estilo de juego de lucha para la franquicia, llegando al c¨¦nit de la f¨®rmula Butoden con Shin Butoden de Saturn y posteriormente teniendo varias propuestas exitosas. Las dos m¨¢s aclamadas, Budokai 3 y Tenkaichi 3, pero no las ¨²nicas. En port¨¢tiles hemos gozado de juegos como Supersonic Warriors o propuestas m¨¢s de aventura de acci¨®n como Dragon Ball Adventure de Gameboy Advanced o los Origins de DS. El ¨²ltimo gran representante lleg¨® con Xenoverse este mismo 2015. Os recomendamos nuestra galer¨ªa sobre Dragon Ball para profundizar en ellos, aunque os dejamos tambi¨¦n algunas de las im¨¢genes que han trasladado la mayor obra de Toriyama al mundo de los videojuegos.