Los 15 mejores juegos exclusivos de Switch
Pasados casi tres a?os y medio desde su estreno, la h¨ªbrida de Nintendo tiene un buen pu?ado de juegos interesantes. Jugamos, votamos y recomendamos.
Switch no est¨¢ de aniversario, ni tampoco a punto de completar su ciclo vital para dejar paso a otra consola que la releve. Pero como semanas atr¨¢s publicamos un top con 15 destacados de PlayStation 4, hemos pensado: ?por qu¨¦ no hacer otro con la h¨ªbrida de Nintendo? A fin de cuentas, ya lleva una buena temporada en el mercado, y esta sequ¨ªa de anuncios veraniegos propiciada por el covid seguramente servir¨¢ para que m¨¢s de uno quiera echar la vista atr¨¢s y saldar posibles cuentas pendientes con el cat¨¢logo. As¨ª que nos hemos juntado ¡ªno literalmente, hay que dejar distancia de seguridad¡ª y hemos votado nuestras selecciones personales para despu¨¦s conformar la lista que ahora pod¨¦is leer bajo estas l¨ªneas.
Antes de empezar, eso s¨ª, no sobra comentar algunas consideraciones importantes. Como el t¨ªtulo indica, el objetivo ha sido ordenar juegos que en la presente generaci¨®n solo se puedan jugar en la h¨ªbrida de Nintendo. Por tanto, juegos como Hollow Knight o Celeste, aun siendo de calidad superlativa, no han entrado siquiera a votaci¨®n ¡ªalgo que se aplica incluso a Octopath Traveler, votado por varios miembros hasta que ca¨ªmos en que lleva m¨¢s de un a?o disponible en PC¡ª. Del mismo modo, juegos de Wii U como Bayonetta 2 o Tropical Freeze tambi¨¦n se han quedado en el tintero ¡ªde nuevo, no por falta de calidad, y extendemos su recomendaci¨®n a todos aquellos que a¨²n los tengan pendientes¡ª, aunque nos hemos permitido algunas excepciones que se tratar¨¢n a su debido tiempo. As¨ª que venga, ?a por ello!
15. Pok¨¦mon Espada / Pok¨¦mon Escudo
Antes hemos comentado el desliz con Octopath Traveler porque este juego ¡ªo juegos, si se quieren contar como dos¡ª fue el principal beneficiado por su no inclusi¨®n. Lo que es bastante ilustrativo de la situaci¨®n en la que se encuentra actualmente Pok¨¦mon, saga multi-millonaria con capacidad para batir r¨¦cords de ventas, pero que a duras penas se cuela entre los juegos m¨¢s recomendables de la factor¨ªa Nintendo. Tras el peque?o calentamiento de las ediciones Let's Go, Espada y Escudo deber¨ªan haber sido las abanderadas de una nueva generaci¨®n creada desde cero para una consola no solo port¨¢til y con alta definici¨®n. Pero lo cierto es las grandes ligas aventureras de sobremesa, esas por las que campan a sus anchas juegos como Zelda o Xenoblade, todav¨ªa les quedan algo grandes a Game Freak.
No es una opini¨®n controvertida decir que Pok¨¦mon Espada/Escudo fall¨® a la hora de aprovechar el potencial de algunas de las nuevas ideas implementadas ¡ªcomo el ?rea Silvestre¡ª o que dej¨® sin tocar manerismos que datan de forma poco halagadora una f¨®rmula con resistencia a evolucionar ¡ªcomo las zonas m¨¢s encorsetadas, las animaciones o el ritmo de los combates¡ª. Eso sin entrar en los recortes de la Pok¨¦dex que tantos r¨ªos de tinta han hecho correr. Pero entre sus carencias y limitaciones, nuestro colista tambi¨¦n conserva gran parte de lo que hizo de Pok¨¦mon un nombre a tener en cuenta en primer lugar: horas y horas de exploraci¨®n con descubrimiento, caza, entrenamiento y crianza de especies in¨¦ditas, sistemas que en no pocos casos se han visto reforzados con nuevas posibilidades y comodidades. Es, esperamos, el inicio de algo mejor, pero tambi¨¦n un buen t¨ªtulo por su cuenta.
14. Splatoon 2
El primer Splatoon fue una de las grandes revelaciones de Wii U, consola poco agraciada en t¨¦rminos de ventas, pero donde la nueva IP de Nintendo pudo prosperar gracias a un concepto lo suficientemente original (un shooter en tercera persona donde dos equipos pintan la mayor parte posible de un mapa con su color) y refinado (la pintura tambi¨¦n condiciona las capacidades transversales de los personajes) como para unirse al repertorio de multijugadores generacionales junto a Mario Kart y Smash Bros. Sin necesidad de recurrir al fontanero u otros personajes populares de Nintendo, los Inklings se convirtieron en su propio fen¨®meno, as¨ª que llegada Switch, la cuesti¨®n era saber si su continuidad se dar¨ªa en forma de port mejorado o secuela de pleno derecho. Y el 2 del t¨ªtulo pronto disip¨® cualquier duda.
Los fundamentos, como era de esperar, se mantuvieron ¡ªsi no est¨¢ roto...¡ª, pero sobre la base original el estudio ha hecho hincapi¨¦ en mejorar la infraestructura online, potenciar la personalizaci¨®n de los personajes, a?adir abundantes armas nuevas y crear tambi¨¦n un completo modo cooperativo, Salmon Run, donde los jugadores se al¨ªan para superar niveles combatiendo contra la CPU. Aunque de prioridad secundaria dada la propuesta del juego, la campa?a tambi¨¦n se ha mantenido y ampliado, con muchos desaf¨ªos de naturaleza plataformera y un gran repertorio de jefes. Por desgracia, los peri¨®dicos festivales Splatfest ya han llegado a su fin, pero como contrapartida, la experiencia monojugador se puede extender gracias a Octo Expansion, una campa?a incluso m¨¢s grande que la incluida de inicio. Splatoon 2 quiz¨¢ sea m¨¢s de lo mismo, pero tambi¨¦n es consistentemente mejor.
13. Mario+Rabbids Kingdom Battle
Parece que fue ayer cuando la imagen filtrada de un Rabbid disfrazado de Peach haciendo un selfie gener¨® bastantes dudas e hizo saltar tambi¨¦n unas cuantas alarmas. Pero el crossover era real, y tras su demostraci¨®n en el E3 se acab¨® revelando como uno de los platos fuertes del primer a?o de Switch. Creado por Ubisoft en su estudio de Mil¨¢n, Kingdom Battle no solo fusion¨® mediante gran destreza art¨ªstica y toneladas de humor el universo de Mario con el de los histri¨®nicos conejos franceses, tambi¨¦n supo usar el renovado Reino Champi?¨®n como tel¨®n de fondo para un juego que descart¨® la ruta m¨¢s predecible del plataformeo y propuso estrategia por turnos con claras reminiscencias de la saga XCOM.
Saber anticiparse a movimientos del enemigo, usar las coberturas disponibles o propulsar a unos personajes con la ayuda de otros son acciones que pronto interiorizamos para progresar por un t¨ªtulo con curva de dificultad suave, pero de ascensi¨®n constante. El desarrollo, si bien sencillo, est¨¢ repleto de momentos memorables; y los ocho protagonistas, aunque un n¨²mero reducido de unidades en comparaci¨®n con otros exponentes del g¨¦nero, ofrecen mucha personalizaci¨®n mediante las armas y sus propios ¨¢rboles de habilidades. Kingdom Battle es una aventura t¨¢ctica accesible, pero con suficiente profundidad y variedad para no decaer con el paso de las horas ni limitar su atractivo a la ins¨®lita combinaci¨®n de mundos. Y una vez terminada, el que quede con ganas de m¨¢s tambi¨¦n tiene disponible el fenomenal Donkey Kong Adventure, expansi¨®n de empaque donde el universo del gorila recibe su propia visita y reinvenci¨®n.
12. Super Mario Maker 2
Seguimos subiendo ¡ªo bajando, seg¨²n se mire¡ª con un t¨ªtulo que tiene en com¨²n con Kingdom Battle la presencia de Mario y con Splatoon 2 ser secuela de uno de los grandes pelotazos de Wii U. El primer Maker estaba hecho m¨¢s a la medida de la consola que pr¨¢cticamente cualquier otro juego, tanto por el uso de su mando con pantalla y l¨¢piz para dise?ar niveles como de Miiverse como plataforma social para compartirlos y evaluarlos. En ese sentido, Switch part¨ªa con una clara desventaja de inicio, especialmente en modo dock. Pero Nintendo se esforz¨® por contrarrestarla nutriendo con m¨¢s y mejor contenido tanto la faceta de juego ¡ªcon un completo modo historia orientado a desplegar las mec¨¢nicas nuevas y las viejas a lo largo de un centenar de niveles¡ª como, por supuesto, la creativa.
Los cuatro estilos cl¨¢sicos de Bros, Bros 3, World y New se han beneficiado de muchos a?adidos como varios ambientes nuevos (desierto, nevado, forestal...), m¨¢s tipos de enemigos, power-ups, elementos plataformeros e incluso versiones nocturnas con efectos extra como gravedad baja o la oscuridad parcial de la pantalla. A ellos tambi¨¦n se uni¨® por primera vez uno basado en 3D World, que por razones obvias se limita al scroll lateral, pero ofrece una mir¨ªada de componentes exclusivos como las tuber¨ªas transparentes, el coche Koopa, el martillo o, c¨®mo no, el traje de Mario Felino. Adem¨¢s, desde su lanzamiento el juego ha sido actualizado de forma gratuita con todav¨ªa m¨¢s posibilidades, entre las que destaca el ansiado World Maker, que por fin permite agrupar los niveles en mapas creados por los jugadores e incluso compartir juegos completos al encadenar varios mundos.
11. Paper Mario: The Origami King
El fontanero repite, y no por ¨²ltima vez en la lista, aunque s¨ª con uno de sus juegos m¨¢s creativos e hilarantes aun tras d¨¦cadas de aventuras. The Origami King lleg¨® por sorpresa ¡ªal empezar el a?o ni sab¨ªamos que estaba en desarrollo¡ª y con el h¨¢ndicap de no suponer el regreso total al Paper Mario rolero de Nintendo 64 y GameCube que tantos fans reclamaban, pero eso no le ha impedido colarse entre los destacados de Switch por m¨¦ritos propios. El sistema de combate, sin puntos de experiencia y con vestigios de los ataques consumibles de Color Splash, se ha replanteado en clave de puzles donde antes de cada turno debemos rotar el suelo para alinear correctamente a los enemigos y as¨ª incrementar el da?o al atacar.
Los jefes, en cambio, ocupan nuestra posici¨®n y reconvierten el ejercicio en un trazado de rutas hacia ellos con nuevas y m¨¢s exigentes variables a cada paso. Son el punto ¨¢lgido de un t¨ªtulo que por lo dem¨¢s vuelve a encandilar con un apartado audiovisual exquisito y un despliegue c¨®mico constante, al nivel de lo mejor escrito por Intelligent Systems. Si bien su mundo est¨¢ interconectado, la b¨²squeda de unas serpentinas m¨¢gicas fragmentan el desarrollo en cinco grandes bloques que gozan de diferentes ambientaciones, personajes e incluso mec¨¢nicas, con lugar para homenajes a otras sagas, n¨²meros de baile, combates contra algunos jefes en tiempo real, minijuegos y muchas otras sorpresas. Quiz¨¢ no sea el Paper Mario m¨¢s profundo, pero definitivamente s¨ª es uno de los m¨¢s divertidos y variados.
10. Astral Chain
M¨¢s de un a?o despu¨¦s de confirmar el desarrollo de Bayonetta 3 ¡ªy sin mostrar ninguna imagen del juego entre medias¡ª Platinum Games sorprendi¨® con el anuncio de Astral Chain, otra colaboraci¨®n con Nintendo que, al igual que The Origami King, surgi¨® de la nada a pocos meses de su lanzamiento. Esta aparici¨®n tan repentina, unida a la elecci¨®n de un director novel ¡ªaunque con experiencia en t¨ªtulos previos de la compa?¨ªa¡ª hizo que algunos temiesen un producto r¨¢pido para llenar calendario entre lanzamientos m¨¢s potentes. Pero nada m¨¢s lejos de la realidad: Astral Chain es puro Platinum desde las cotas de calidad que alcanza hasta su capacidad para capitalizar en aspectos recurrentes como el frenes¨ª de los combates de Bayonetta, la puesta en escena y la mayor exploraci¨®n de NieR: Automata o el gusto por la experimentaci¨®n con mec¨¢nicas algo at¨ªpicas de The Wonderful 101.
En el papel de uno de dos hermanos protagonistas, nuestra misi¨®n es asistir al cuerpo policial en medio de una cada vez m¨¢s frecuente y peligrosa invasi¨®n de criaturas llegadas desde una dimensi¨®n paralela conocida como Plano Astral. Esto permite fragmentar en el desarrollo en una serie de misiones donde unas veces podemos explorar zonas urbanas a nuestro ritmo, ayudando a ciudadanos en tareas secundarias, y otras en las que el argumento establece un objetivo prioritario y nos encarrila hacia ¨¦l. Tambi¨¦n sirve para introducir a las legiones, criaturas del otro plano domadas para pelear en t¨¢ndem y a?adir al repertorio habilidades como encadenar enemigos, dar grandes tajos, disparar flechas o rastrear objetivos fuera del combate. El control simult¨¢neo sobre dos personajes requiere pr¨¢ctica, pero una vez dominado permite hacer virguer¨ªas y sumergirse en una historia con su buena raci¨®n de giros.
9. The Legend of Zelda: Link's Awakening
Como buen remake, Link's Awakening no es un juego del todo nuevo, pero s¨ª una de las mejores adquisiciones que cualquier usuario de Switch puede hacer a¨²n hoy, en pleno 2020. Esto se debe, por un lado, al excelente trabajo de Grezzo modernizando este cl¨¢sico de Game Boy, reconstruido por completo en un nuevo entorno tridimensional con aspecto de juguete que le otorga cierta cualidad pl¨¢stica, pero a la vez tangible. Aunque el dise?o es en todo momento fiel al original, preservando cada palmo de la Isla Koholint, todos los puzles de las mazmorras o la selecci¨®n de objetos y enemigos, en Switch se ve beneficiado por un campo de visi¨®n mayor en mundo abierto, diversas mejoras de interfaz, m¨¢s accesos directos a ¨ªtems para interrumpir menos la acci¨®n y tareas secundarias renovadas con algo m¨¢s de sustancia.
Por otro lado, su ¨¦xito actual tambi¨¦n se debe a unas virtudes que ya estaban en 1993, pero que ahora vuelven a brillar bajo la nueva remodelaci¨®n. Link's Awakening data de un contexto donde la saga ya hab¨ªa encontrado su forma actual, con mazmorras tem¨¢ticas, puzles ingeniosos ¡ªen t¨¦rminos de acertijos o simple navegaci¨®n¡ª y un repertorio de secundarios con importancia creciente. Pero todav¨ªa no ten¨ªa grandes pretensiones narrativas, as¨ª que m¨¢s all¨¢ de una premisa original, con cierta intriga y un desenlace memorable, el juego prioriza un ritmo ligero, agolpando en el transcurso de relativamente pocas horas montones de ideas y encuentros en uno de los mapas m¨¢s densos y mejor conectados. Su restricci¨®n y humildad lo hacen, ir¨®nicamente, m¨¢s grande que nunca. Una aventura de ensue?o.
8. Fire Emblem: Three Houses
?Era este el juego de las ?waifus?? Hubo un tiempo, no muy lejano, en el que la continuidad de Fire Emblem corr¨ªa peligro. Pero entonces lleg¨® Awakening y revitaliz¨® la saga, empuj¨¢ndola hacia las l¨ªneas frontales de Nintendo de una forma que ahora resulta c¨®mica por contraste con su situaci¨®n anterior (secuelas, remakes, musous, juegos de m¨®viles, recurrencia en Smash Bros). Sin embargo, para el desembarco en Switch, Intelligent Systems se puso unas pilas con voltaje m¨¢s alto que las de Game Freak y decidi¨® renovar la propuesta tanto para hacer valer el salto tecnol¨®gico desde 3DS como para evitar el desgaste de la f¨®rmula. Three Houses marca ciertas distancias respecto a los conflictos m¨¢s tradicionales y las procreaciones m¨¢s recientes para ofrecer rol t¨¢ctico de primer nivel con algunas sorpresas por el camino.
Tomando algunas notas de Persona, las Casas que le dan nombre introducen una faceta social y cotidiana en el monasterio donde impartimos clases y empezamos tanto a conocer como a desarrollar los personajes principales antes de salir al campo de batalla. Esto da pie a un tono m¨¢s ligero de inicio, pero tambi¨¦n a una mejor construcci¨®n jugable y narrativa de cada unidad, algo ¨²til para tomar decisiones fundadas y hacer m¨¢s significativo el drama cuando surja de forma predefinida u org¨¢nica ¡ªsobre todo si nos animamos con las muertes permanentes¡ª. En combate, el uso de batallones de acompa?amiento tambi¨¦n sirve para elevar el espect¨¢culo para la nueva generaci¨®n y, aunque tiende hacia el lado f¨¢cil de las cosas ¡ªal menos en el contexto de Fire Emblem¡ª, la cantidad de variables, la personalizaci¨®n y las rutas de las tres Casas lo convierten en un t¨ªtulo profundo y rejugable.
7. Mario Kart 8 Deluxe
Mario Kart 8 Deluxe es, como su nombre indica, una versi¨®n revisada del juego creado para Wii U hace m¨¢s de un lustro, lo que tiene su parte positiva y su parte negativa. Lo malo es que siendo saga de juegos generacionales, esto significa que Switch ¡ªo mejor dicho, los usuarios de la consola que tambi¨¦n tuvieran Wii U¡ª se quedan sin estrenar un Mario Kart 9 de pleno derecho. Lo bueno, que puestos a repetir, MK8 alcanza un nivel de calidad tan alto en el control, el dise?o de circuitos ¡ªla antigravedad tarda en perder impacto¡ª o la faceta audiovisual que cuesta imaginar c¨®mo hacer algo mejor en este hardware sin que la respuesta pase por marcase un Ultimate y simplemente a?adir m¨¢s circuitos, corredores o recuperar el modo misiones de MK DS. Que oye, ya puestos...
Centr¨¢ndonos en la edici¨®n actual, agrupa tanto el juego base como el contenido post -lanzamiento, lo que incluye algunos de los mejores circuitos de la saga ¡ªcomo los ambientados en el universo F-Zero¡ª, corredores invitados como Link y Canela o el fren¨¦tico modo de 200cc. Por su parte, Deluxe no ampl¨ªa la ya considerable cifra de 48 circuitos, pero s¨ª suma nuevos pilotos como Bowsy o los Inklings de Splatoon, m¨¢s piezas para ensamblar veh¨ªculos personalizados, pule el sistema de derrapes y turbos, permite llevar dos objetos y, sobre todo, remodela el modo batalla, faceta floja en Wii U que ahora se ve reforzada por nuevos escenarios, nuevos modos e ¨ªtems extra como Boo o la pluma. No es Mario Kart 9, pero deja un list¨®n todav¨ªa m¨¢s alto para el d¨ªa en el que aparezca una secuela con intenci¨®n de superarlo.
6. Luigi's Mansion 3
Tras el estreno del original, el regreso de la saga se pospuso durante m¨¢s de una d¨¦cada, pero en cuanto Luigi's Mansion 2 aterriz¨® en 3DS, pocos tuvieron dudas de que Next Level Games era el estudio ideal para retomarla. Los canadienses no solo ten¨ªan experiencia previa con el universo de Mario y su hermano ¡ªsuya fue la serie futbolera Mario Strikers¡ª, tambi¨¦n hab¨ªan demostrado un extremo buen hacer con las animaciones del excelente Punch-Out!! para Wii, trayectoria que ahora culmina en este juego. Porque Luigi's Mansion 3, m¨¢s que cualquier otro exponente de la lista, se ve y se mueve casi como una pel¨ªcula de animaci¨®n, algo que m¨¢s all¨¢ de su valor est¨¦tico sirve para insuflar vida en un mundo t¨¢ctil, donde pr¨¢cticamente cada objeto en pantalla es interactivo y reacciona a Luigi tanto como Luigi reacciona a ¨¦l.
Sobre esta base, Next Level construye docenas y docenas de puzles contextuales que no se basan simplemente en la adquisici¨®n y uso de nuevos perif¨¦ricos para la popular aspiradora cazafantasmas de la saga, sino en la constante reevaluaci¨®n de sus funciones en el marco de los pisos tem¨¢ticos del gigantesco hotel que nos toca explorar. Sea propulsando un pato hinchable por un s¨®tano inundado, manipulando la arena en una suite egipcia ¡ªejemplar uso de f¨ªsicas¡ª o aspirando las plantas sobredimensionadas de un vivero para usarlas como lianas, el juego es un constante ejercicio de l¨®gica aderezado por un combate bien medido ¡ªque tambi¨¦n introduce sus propias mec¨¢nicas gracias al nuevo desatascador¡ª y mucho, mucho humor. Aunque no escala demasiado en dificultad ni sacude mucho las cosas con su estructura, la soberbia puesta en escena, la ingente variedad de localizaciones y la genial selecci¨®n de jefes lo convierten en un imprescindible de la consola.
5. Xenoblade Chronicles 2
Ah, no. El de las ?waifus? era ¨¦ste. A su llegada a Occidente durante 2011, el primer Xenoblade consigui¨® la clase de consenso que es dif¨ªcil de ver en un JRPG, particularmente uno no perteneciente a esos cuatro nombres grandes cuya calidad se da por sentado y sus carencias son m¨¢s f¨¢ciles de perdonar. Sin embargo, ni Xenoblade X ni Xenoblade 2 fueron aclamados de una forma tan universal. Algo que por un lado tiene origen en la pr¨¢ctica imposibilidad de que Monolith Soft sorprenda del mismo modo dos veces; y por otro, en decisiones como el enfoque m¨¢s exploratorio y menos argumental del juego de Wii U o el exceso de micro-gesti¨®n de personajes ¡ªcuya obtenci¨®n, adem¨¢s, depende del factor azar¡ª acompa?ado por una sensibilidad m¨¢s er¨®tico-festiva en algunos dise?os y secuencias de esta ¨²ltima entrega.
Pero, divisivo como puede llegar a ser incluso entre fans de la saga, lo cierto es que Xenoblade 2 tambi¨¦n preserva ¡ªy en no pocos casos ampl¨ªa¡ª las virtudes del original: los escenarios, ahora repartidos por enormes titanes que flotan sobre un mar de nubes, se extienden hacia el horizonte y tienden a ser m¨¢s densos en contenido; el plantel de personajes tambi¨¦n es m¨¢s amplio y tiene incluso m¨¢s tiempo para desarrollarse; la escenograf¨ªa y la banda sonora ponen un list¨®n que los dem¨¢s juegos de Switch miran desde abajo; y el combate con Blades, aunque tarda bastantes horas en mostrar su potencial, permite montones de combinaciones y mec¨¢nicas avanzadas para seguir exprimi¨¦ndolo contra jefazos mucho despu¨¦s de ver los cr¨¦ditos. Y luego, por si no fuese suficiente, la expansi¨®n Torna reformula las peleas en una precuela que a?ade gravitas a varios personajes del juego principal. Eso s¨ª, si puedes jugarlo en dock, mejor deja el modo port¨¢til para partidas espor¨¢dicas.
4. Animal Crossing: New Horizons
Aunque Animal Crossing parec¨ªa haberse convertido en una saga de aparici¨®n inevitable en todas las consolas de Nintendo de GameCube en adelante, la ausencia en Wii U ¡ªal menos en su forma tradicional¡ª y los a?os transcurridos desde el port¨¢til New Leaf convirtieron el anuncio de la entrega de Switch en uno de los m¨¢s codiciados de la consola. Previsto inicialmente para 2019, New Horizons no se resisti¨® a dejar a los fans con la miel en los labios una vez m¨¢s y se movi¨® al a?o presente, donde su inintencionada ¡ªsuponemos¡ª alineaci¨®n con la pandemia global lo ha convertido en un fen¨®meno imposible de replicar: justo cuando millones de personas no pod¨ªan salir de casa, Animal Crossing les ofreci¨® toda una isla para pasear, hacer reformas e interactuar con vecinos u otros jugadores a trav¨¦s de internet.
El juego como tal se podr¨ªa catalogar de secuela continuista, ya que recupera la mayor¨ªa de elementos introducidos por entregas previas. La premisa parte con una isla desierta, donde acampamos y empezamos a preparar el terreno para la pronta llegada de cl¨¢sicos como la tienda, el museo o la sastrer¨ªa, as¨ª como nuevos vecinos. Es entonces cuando el t¨ªtulo toma un cariz m¨¢s familiar, pero sigue despuntando entre sus hermanos gracias al mejor acabado gr¨¢fico, numerosos refinamientos en la interfaz, el potenciado bricolaje, incentivos diarios de mano de las millas Nook ¡ªque recompensan por actividades cotidianas y acumulativas¡ª o la terraformaci¨®n del pueblo: cambios de altura, r¨ªos, puentes, carreteras, rampas, cataratas... Todo es maleable hasta un punto que incluso puede desquiciar a los m¨¢s perfeccionistas, aunque eso es tambi¨¦n lo que le ayuda a convertirse en un juego casi eterno.
3. Super Smash Bros. Ultimate
Donde Mario Kart 8 puli¨® y reempaquet¨® un contenido brillante, Smash Bros mir¨® hacia atr¨¢s, recuper¨® todos aquellos personajes que hab¨ªan quedado por el camino y desde entonces los ha acompa?ado por una selecci¨®n de nuevas sorpresas o cuentas pendientes (Ridley, King K. Rool, Banjo-Kazooie...) que sigue creciendo mucho despu¨¦s de su lanzamiento. La saga siempre ha sido una celebraci¨®n de los videojuegos, y en ese sentido nadie tose a Ultimate. Reunir ¡ªy mimar¡ª sagas como Castlevania, Dragon Quest, Metal Gear, Persona o Mega Man junto a las muchas, muchas franquicias recurrentes de la propia Nintendo es una gesta que el propio Masahiro Sakurai, su creador, reconoce casi imposible de repetir. As¨ª que si bien el futuro seguramente depare otras alegr¨ªas para los fans de Smash Bros, la condici¨®n de Ultimate como fanservice definitivo puede acabar extendi¨¦ndose bastante en el tiempo.
Es cierto que en el lado jugable de las cosas, hay una mancha que enturbia la experiencia: el online no est¨¢ a la altura de semejante evento, rindiendo peor que en compa?eros como Splatoon 2 o el propio Mario Kart 8, y desluciendo as¨ª la faceta competitiva de un t¨ªtulo de lucha bien afinado dentro de su visi¨®n m¨¢s plataformera y desenfadada del g¨¦nero. Pero a nivel local o monojugador, la historia cambia gracias al s¨²per personalizable modo Smash, las campa?as arcade hechas a la medida de cada personaje, el longevo modo aventura con varios mapas para recorrer ¡ªy algunos jefes conocidos que derrotar¡ª o los cientos y cientos de desaf¨ªos que ofrece una selecci¨®n de esp¨ªritus en constante crecimiento. Eso sin olvidar otros a?adidos post-lanzamiento como el editor de escenarios o el regreso de b¨¦isbol Smash. Los n¨²meros (+70 personajes, +100 escenarios, +900 melod¨ªas) marean, pero la calidad casi siempre se hace notar en los peque?os detalles.
2. Super Mario Odyssey
Una curiosidad: aunque no siempre de protagonista, Mario aparece en 6 de los 15 juegos de esta lista. Con semejante dato ser¨ªa f¨¢cil asumir que el fontanero puede acabar cansando al personal, pero, lejos de ser el caso, Odyssey se ha distancia de todos ¡ªsalvo el venidero primer puesto¡ª porque supone el regreso por la puerta grande del ?collectathon?, el subg¨¦nero plataformero del que fue abanderado durante la transici¨®n a las tres dimensiones. Porque la nueva aventura es eso, un juego para explorar tanto como saltar, con niveles amplios y abiertos que ofrecen infinidad de objetivos simult¨¢neos, alcanzables en diferente orden y de diferente forma gracias a un tambi¨¦n extenso abanico de acciones incluidas tanto en el repertorio b¨¢sico de Mario como adquiribles de forma contextual.
Esta versatilidad se construye usando a su co-protagonista, el sombrero Cappy, que en condiciones normales sirve como trampol¨ªn o bumer¨¢n, pero que al capturar a un enemigo, animal o incluso objeto permite a Mario usar su cuerpo y beneficiarse de sus habilidades exclusivas. Es un concepto m¨¢s propio de Banjo-Kazooie con sus transformaciones, pero que Odyssey eleva a la en¨¦sima potencia al multiplicar el n¨²mero de especies (ranas, peces, pulpos voladores, gusanos-acorde¨®n, un T-Rex...) y hacer del proceso de entrar o salir de ellos algo inmediato, cuajando as¨ª un desarrollo tremendamente variado donde la exploraci¨®n y la experimentaci¨®n con nuevas mec¨¢nicas se entrelazan en un ritmo impecable, marcado por el jugador. Y luego, claro, est¨¢ la excelente destreza en el plano audiovisual de la que siempre hace gala el estudio de los Marios 3D, esta vez puesta al servicio de un viaje literal a trav¨¦s del mundo para conocer nuevos reinos, nuevas razas y tambi¨¦n vestir nuevas indumentarias a juego. La palabra ?odisea? fue bien elegida.
1. The Legend of Zelda: Breath of the Wild
Lo sab¨ªais. ?O no lo sab¨ªais? T¨¦cnicamente no es exclusivo de Switch, pero como pertenece a la familia Nintendo, no se puede jugar en otra plataforma actual y su lanzamiento fue simult¨¢neo, nos hemos permitido incluirlo. Si a alguien no le convence, que trate a Mario Odyssey como el mejor exclusivo y listo, ya que ambos escaparon juntos del resto del grupo ¡ªaunque Link, a su vez, tambi¨¦n sac¨® una distancia considerable al fontanero viajero¡ª.
Yendo al l¨ªo, ?qu¨¦ decir que no se haya dicho ya sobre Breath of the Wild una y otra vez desde su estreno junto a la propia consola? Como entrega de una saga tan aclamada como Zelda, se podr¨ªa pensar que su popularidad reside en la nostalgia, la familiaridad con una f¨®rmula que vuelve de forma peri¨®dica y para reconfortar a sus fans. Pero no hace falta jugar mucho para ver que no van por ah¨ª los tiros. Si acaso, esta entrega existe justo para hacernos salir de la zona de confort. El confort creado por los tutoriales que llevan durante horas de la mano, por la espada que empu?as durante toda la aventura sin pensar en alternativas, por los ¨ªtems que resuelven media docena de puzles antes de volver al inventario a coger polvo, por los mapas y las br¨²julas que nos gu¨ªan como migas de pan hacia el siguiente punto de control de la historia.
Breath of the Wild es un juego de mundo abierto, pero tambi¨¦n un juego donde usar el t¨¦rmino ?sandbox? resulta m¨¢s apropiado que nunca aunque no tenga coches o mafiosos merodeando. Su concepci¨®n de la famosa caja de arena es una m¨¢s certera, ya que dispone un terreno sin muros insalvables, pero accidentado y condicionado por la meteorolog¨ªa, donde el jugador se sienta con una serie de herramientas ¡ªescalada, paravela, recetas, ¨ªtems con propiedades f¨ªsicas como magnetismo, congelamiento o paralizaci¨®n¡ª para crear su propia aventura. Y s¨ª, Link es mudo. Y al final salvamos a la princesa. O casi al principio, si nos da por ello y somos capaces. Pero Breath of the Wild no est¨¢ en lo alto por ser Zelda, sino por ser Breath of the Wild.