Splatoon 2: Octo Expansion
Splatoon 2: Octo Expansion, An¨¢lisis
Desafiante, largo, original y fresco. As¨ª podemos definir la primera gran expansi¨®n de contenido del popular t¨ªtulo de Nintendo Switch. Conocemos de cerca a los octarianos y el metro subterr¨¢neo de Crom¨®polis con sensacuones realmente satisfactorias.
All¨¢ por 2014, una vez arranc¨® el E3, diversos medios tuvieron la oportunidad de charlar con Shigeru Miyamoto acerca de la que ser¨ªa primera IP original de Nintendo en catorce a?os: Splatoon. En aquella conversaci¨®n, el artista nip¨®n fue breve y conciso ante la pregunta sobre qui¨¦n se estaba encargando de este trabajo: ¡°se est¨¢ haciendo por algunos miembros muy j¨®venes del equipo¡±. Las nuevas generaciones, con nuevos aires, nuevas ideas; diferentes formas de entender el videojuego moderno. ¡°Est¨¢n teniendo total libertad para crear el juego que ellos quieran¡±, dec¨ªa.
Y ahora, despu¨¦s de dos entregas y media y 10 millones de unidades vendidas, entendemos que ese joven equipo de desarrollo dentro de las filas de Nintendo es un talentoso y prometedor grupo de entusiastas con una imaginaci¨®n exacerbada. Splatoon 2: Octo Expansion nos ha encantado.
Algo m¨¢s que una expansi¨®n de contenido; un Master Quest
Es evidente que una expansi¨®n tiene complicado venderte un juego. Lo que no ha logrado el t¨ªtulo original dif¨ªcilmente puede hacerlo un DLC de pago; pero lo que tenemos aqu¨ª en muchos casos podr¨ªa pasar por un juego completo, pues su planteamiento, contenido y ejecuci¨®n bien valen nuestra atenci¨®n y nuestra aprobaci¨®n. Siendo breves: Octo Expansion es uno de los mejores t¨ªtulos de plataformas 3D de los ¨²ltimos a?os.
Ya nos qued¨® claro en el modo campa?a de la primera entrega que Splatoon ten¨ªa potencial no solo como shooter competitivo online sino tambi¨¦n como plataformas, recogiendo cosas de los referentes de la pasada d¨¦cada y tambi¨¦n de las aventuras del bigotudo. Se sent¨ªa fresco, original, bien calibrado. Qu¨¦ decir de sus jefes finales. En Splatoon 2, que celebra su primer aniversario, la campa?a fue en t¨¦rminos generales m¨¢s completa, m¨¢s atenta en no dejarse nada en el tintero, pero perdi¨® el factor sorpresa y excelencia de sus jefes finales. Ahora ese sentimiento queda redimido con esta expansi¨®n, sobresaliente en pr¨¢cticamente todo al mezclar mejor que en ninguna de las otras dos campa?as el g¨¦nero TPS con plataformeo. Lo que no esper¨¢bamos ni por asomo es que fuese a ser tan sumamente desafiante.
En los 80 niveles que componen esta Splatoon 2: Octo Expansion ¨Caproximadamente 8 ¨® 9 horas de partida¨C se nos invita a vivir todo tipo de experiencias, de retos en ocasiones breves y en otras de m¨¢s duraci¨®n, poniendo ¨¦nfasis en la verticalidad y la atenci¨®n 360 grados. Hay niveles donde hay que tirar de ingenio, en otras incluso sigilo. Los cambios de ritmo hacen inevitable querer seguir jugando cuando pensamos que ¨¦sta ser¨¢ la ¨²ltima. Es un contenido gratificante por el reto que supone, algunas veces llegando a desquiciarnos, para que al final te des cuenta de lo bien dise?ado y ejecutado que est¨¢ todo. Pongamos en contexto qu¨¦ pasa con los Octorianos.
M¨¢s all¨¢ de Crom¨®polis: un desaf¨ªo bajo tierra
Algo pasa en las entra?as de Crom¨®polis. El lore del t¨ªtulo, si ya daba mucho de s¨ª, introduce en la ecuaci¨®n a los octarianos con un cariz totalmente protagonista. Todo comienza con un aviso procedente del metro de la ciudad donde encarnaremos al Agente 8, un octariano que, por motivos varios, ha perdido el conocimiento y despierta sin recordar pr¨¢cticamente nada. Tendremos que recorrer literalmente todas las paradas de las l¨ªneas de metro de Crom¨®polis para recuperar esos recuerdos. La originalidad de plasma incluso en la forma de plantear las pruebas en el mapeado, que como pod¨¦is ver es en un plano de l¨ªneas de metro como el que puede haber en cualquier otra gran ciudad. Al principio solo habr¨¢ una l¨ªnea, pero al llegar a las pruebas donde haya cruces podremos hacer transbordos y sumarnos a las siguientes pruebas que se van desbloqueando. Cada l¨ªnea tiene un enfoque m¨¢s o menos determinado: algunas ponen el acento en la precisi¨®n de los disparos; otras en dirigir hasta la meta una Bola 8; otras se centran en los saltos; incluso algunas son sobre ra¨ªles. De los jefes finales no vamos a comentar nada porque cualquier comentario chafar¨ªa sorpresas que es mejor vivir por uno mismo, as¨ª que solo diremos que su nivel est¨¢ a la altura de lo que podr¨ªamos esperar.
Un detalle que nos ha gustado ha sido el coste de participaci¨®n. Para hacernos una idea, dirigirnos a una estaci¨®n concreta tiene un coste de pepinopuntos que conseguimos al completar pruebas. Las m¨¢s dif¨ªciles tienen un coste mayor (algunas muy superior), pero tambi¨¦n dan m¨¢s recompensa. Antes de empezar se nos ofrecer¨¢n siempre tres tipos de armas: las que faciliten m¨¢s la compleci¨®n del nivel dan menos pepinopuntos; asimismo, las que sobre el papel dificultan terminar con ¨¦xito dan recompensas sensiblemente superiores. Este peque?o acercamiento a la gesti¨®n de recursos es palpable cuando nos vemos en apuros, pues es posible quedarse sin puntos. Da la sensaci¨®n de que te est¨¢ constando algo participar en una prueba, penalizando as¨ª los errores y evitando los cada vez m¨¢s manidos ¡°reintentar¡± ilimitados. Eso s¨ª, si un nivel se nos resiste por la circunstancia que sea, es posible salt¨¢rnoslo para que se d¨¦ por completado a cambio de una considerable suma de pepinopuntos.
Adicionalmente al desbloqueo de nuevos niveles tenemos los pastirrecuerdos, que son una especie de diario donde se van narrando los recuerdos olvidados del protagonista. Si nos interesa lo tenemos accesible desde el men¨². Por desgracia es flojo a nivel narrativo; pesa m¨¢s la personalidad de los personajes y el propio universo de Splatoon que la historia que se cuenta, una tarea pendiente de cara al futuro y al mismo tiempo una oportunidad perdida. Por suerte el dise?o de las zonas subterr¨¢neas es sensacional, con detalles dentro de los vagones, las v¨ªas y otros aspectos propios de este transporte p¨²blico. Ni qu¨¦ decir tienen las decenas (literalmente) de referencias al universo de Nintendo en los fondos de los escenarios, donde se ven en ocasiones cartuchos de Famicom, discos de GameCube, Game & Watch y perif¨¦ricos con m¨¢s de 30 a?os de historia flotando por los cielos de los niveles como si de nubes en el cielo se tratasen. Pod¨¦is consultar todas ellas por aqu¨ª.
Indudablemente recomendable
Nintendo ha acertado planteando la Octo Expansion de esta manera, como un reto individual que vivir del primer minuto hasta el ¨²ltimo en solitario, haciendo que cada nivel sea ¨²nico. Es ¨¦sta la campa?a que nos hubiese gustar tener en el cartucho original lanzado en Nintendo Switch el pasado verano, pero por suerte su llegada nos recuerda que el t¨ªtulo sigue muy vivo en su ingente comunidad multijugador, con ahora el doble de contenido que hace doce meses y perfectamente equilibrado. Esta campa?a es un satisfactorio respiro con la recompensa de jugar como octarianos en el modo multijugador de Splatoon 2 incluso en el modo Salmon Run. Puede parecer algo nimio, pero jugar como octariano es similar a jugar con una skin que un porcentaje ¨ªnfimo de los jugadores tienen (no deja de ser contenido de pago) y seguir ampliando as¨ª este ya no tan peque?o submundo dentro de las franquicias de Nintendo. Si esperas que respondamos a la pregunta de si un poseedor de Splatoon 2 debe hacerse con esta Octo Expansion, la respuesta es un rotundo s¨ª.
Hemos analizado esta expansi¨®n con un c¨®digo de descarga proporcionado por Nintendo. El contenido ya se encuentra a la venta a trav¨¦s de la eShop a un precio de 19,95 euros. Para jugarlo es necesario disponer antes de Splatoon 2.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.