Turok: Evolution
Turok: Evolution - Cap¨ªtulo 6: Tierras Oscuras
Ha habido muchas generaciones de guerreros especiales elegidos para ser portadores del manto m¨ªstico de Turok, y sus historias son contadas siempre que la gente agradecida se re¨²ne para honrar a sus h¨¦roes. Esta aventura, Turok: Evolution, se refiere al m¨¢s grande de todos ellos, Tal'Set, l¨ªder de la naci¨®n Saquin...
CAP?TULO 6: TIERRAS OSCURAS
Enemigos a lo largo del Cap¨ªtulo: Francontiradores, Infanter¨ªa Sleg y Dinosoids.
Armas nuevas: Ca?¨®n de Plasma, Accesorio Buscador de Objetivos para el Ca?¨®n de Plasma, Accesorio Barrena-Enjambre para el Lanzacohetes.
Fauna Salvaje (hostil): Velociraptors, Dinosaurios Peque?os, Ictiosaurus (el dinosaurio de las aletas y largo cuello), Gallimimus y Mandriles.
Fauna Salvaje (pac¨ªfica): Quetzacoatlus, Iguanodon (ves un par de ellos en la fase Ciudad en Ruinas), Chimpanc¨¦s, Sapos, Lib¨¦lulas y Peces.
Tierras Oscuras.- Volvemos a la selva pero esta vez todo es muy peligroso, se palpa en el ambiente esa hostilidad y ya nos lo advierte el propio Tal'Set dici¨¦ndonos que este lugar est¨¢ maldito. Bien, tu gran problema en esta fase ser¨¢n los Velociraptors y las trampas, nada m¨¢s empezar ya vemos una de ¨¦stas ¨²ltimas, se trata de una especie de "mano" de tres dedos que se abalanzar¨¢ sobre ti a una velocidad enorme si no te alejas lo suficiente; ev¨ªtala caminando por el borde lo m¨¢s lejos posible.
Hay munici¨®n de la Escopeta y un Medikit Peque?o justo a la derecha de la trampa sobre la peque?a repisa, junto al ¨¢rbol. Unos pocos pasos adelante ver¨¢s una gran ra¨ªz, si vas agachado bajo ella o por el extremo contrario pegado al borde, evitar¨¢s que una enorme bola ca¨ªda desde lo m¨¢s alto de la selva te aplaste. De todas maneras este tipo de trampa tambi¨¦n se puede esquivar pasando r¨¢pido por debajo antes de que se nos venga encima; te conviene saber que una vez activada esta trampa no vuelve a activarse m¨¢s, por lo que ya no tendr¨¢s que preocuparte si pasas por debajo.
Cerca del Stegosaurus hay otra trampa (de nuevo es la gran bola que te aplasta). Sube por las ruinas, ayudado tambi¨¦n por la yedra en el ¨²ltimo "escal¨®n", y c¨¢rgate al Velociraptor que enseguida aparecer¨¢; ve a la derecha r¨¢pido antes de que una nueva bola te alcance y desde el borde del precipicio elimina a los dinosaurios peque?os (que curiosamente ah¨ª no te atacar¨¢n). Encima tuyo hay una Llave Tarkeen, al principio puedes pensar que hay que subirse al tronco, pero resulta que el tronco est¨¢ hueco, as¨ª que busca por el borde un peque?o saliente y t¨ªrate, hay Dardos y la entrada a un pasadizo que lleva a dicha Llave.
Ahora regresa a donde mataste al Velociraptor y sigue de frente para coger la segunda Llave Tarkeen junto a un gran tronco que hace las veces de puente, al fondo de este camino hay un Medikit Grande y munici¨®n. Vuelve y de frente te encontrar¨¢s con la segunda trampa "mano" de esta fase y un Velociraptor que con suerte puede ser v¨ªctima de ¨¦sta. Desde aqu¨ª y hacia delante hay cerca de media docena de Velociraptors m¨¢s, y al menos 4 trampas "bola", una de ellas cerca de la esquina del fondo donde hay un Medikit Grande; adem¨¢s est¨¢ la ¨²ltima trampa "mano", y ten cuidado con los Velociraptors porque aparecen espor¨¢dicamente cuando menos te lo esperas.
Hay un pasadizo oculto entre la maleza al fondo, yendo por ah¨ª agachados obtendremos la ¨²ltima Llave Tarkeen (mata a los seis dinosaurios peque?os que encontrar¨¢s dentro). Al fin la puerta de salida est¨¢ abierta, entra y mata a los dos Leones, hecho esto nos veremos sorprendidos por una emboscada en toda regla en la que los Xons se convierten en moment¨¢neos protagonistas, hay ocho y lo que debes hacer es castigarlos mientras no dejas de moverte.
Ciudad en Ruinas.- Detr¨¢s tuyo hay munici¨®n de la Escopeta, c¨®gela si te hace falta, sal del pasadizo y gira a la izquierda. Ver¨¢s a un malherido humano y enseguida tendr¨¢ lugar un breve momento de intensa acci¨®n donde os vere¨ªs rodeados por 8 Velociraptors, sin embargo la cosa es muy f¨¢cil porque el personaje que acabas de encontrar te ayuda matando a los que a ti se te escapen.
Despu¨¦s ve por el camino que este mismo hombre acaba de indicarte y mata a los dos Mandriles, luego ver¨¢s un tercero, si lo golpeas enseguida vendr¨¢n un mont¨®n (de todas maneras y sin motivo aparente tambi¨¦n pueden ir todos a por ti). Si te atacan ?hay que moverse r¨¢pido!, utiliza el Garrote a saco para quit¨¢rtelos de encima. Avanza hasta que veas una escalera y sube para coger la Llave Tarkeen tras un salto, si te metes en la caba?a ver¨¢s un Medikit Grande y Granadas; por ah¨ª fuera en el borde m¨¢s lejano hay un cartucho de la Ametralladora.
Tenemos que regresar al punto de partida, donde nos encontramos con el humano, y girar a la izquierda para coger la segunda Llave Tarkeen cerca de donde merodean dos Iguanodones, c¨®gela. Si te fijas desde aqu¨ª ver¨¢s al fondo y arriba dos Quetzacoatlus posados en el borde, utiliza el Arco Tek para verlos mejor, puedes probar a dispararlos y ver c¨®mo salen volando. Ahora avanza y coge la tercera Llave Tarkeen (cuidado con un Velociraptor que hay por ah¨ª), cuando lo hagas aparecer¨¢n 3 Xons y una vez muertos vendr¨¢n otros 2 Xons de esos que lanzan bolas m¨¢gicas.
Lo curioso es que si no te mueves desde que cogiste la Llave no subir¨¢n la cuesta (al menos a m¨ª me ha pasado todas las veces que he jugado esta fase) as¨ª que estar¨¢ chupado acabar con ellos.
Ahora ve entre las ruinas de enfrente y mata al Velociraptor, continua avanzando mientras tumbas al menos 5 Velociraptors y 3 Gallimimus hasta que llegues a una cuesta al fondo que conduce a la salida.
Centinelas.- Avanza y mata los dinosaurios peque?os y algunos Velociraptors que ir¨¢n saliendo (por cierto que ver¨¢s como algunos Raptors tienen un color de piel diferente que los que estabas acostumbrado a ver hasta ahora). Adelante hay otros Velociraptors m¨¢s y muchos dinosaurios peque?os (si te quedas por ah¨ª no dejar¨¢n de aparecer), lo mejor es ir r¨¢pido, matar a los dos bichejos que ver¨¢s al fondo y entrar por la puerta girando a la derecha.
En esta parte deber¨¢s coger la Llave Tarkeen que ver¨¢s rodeada por 6 Estatuas de Piedra, cuando la cojas la puerta por donde viniste se cerrar¨¢ y ?las Estatuas cobrar¨¢n vida!, la mejor forma de eliminarlas es ir hacia la puerta que acaba de cerrarse y subir por la ra¨ªz del ¨¢rbol, ah¨ª no te pillan y las puedes disparar con calma. Cuando las mates ve a por la segunda Llave Tarkeen (hay tres, y s¨®lo aparecen cuando has recogido la anterior) y repite el proceso para eliminar a las Estatuas, acto seguido ve a por la ¨²ltima llave y una puerta se abrir¨¢.
Ve hacia all¨ª (te aparecer¨¢n 2 Estatuas m¨¢s) y ahora ten cuidado porque hay tres Slegs encima tuyo y otro al fondo, prepara el Arco Tek y sorpr¨¦ndeles antes de que lo hagan ellos contigo. Tienen preparados adem¨¢s 2/3 montones de rocas para tir¨¢rtelos encima as¨ª que actua con rapidez y elim¨ªnalos.
El camino estar¨¢ m¨¢s despejado adelante, donde te las ver¨¢s con 3 Velociraptors y un Sleg al fondo. Unos pasos despu¨¦s podr¨¢s recoger la Pistola de Dardos y munici¨®n de la Ametralladora. Ahora m¨¦tete en la caba?a a la derecha y recoge m¨¢s munici¨®n de la Ametralladora, espera unos instantes por si viene alg¨²n Sleg para matarlo y sal fuera, arriba de la caba?a hay un Francotirador y por abajo 4 Slegs (prueba a matarlos tir¨¢ndoles un ¨¢rbol encima, est¨¢ chupado ;) Si vas mal de vida ve por detr¨¢s de la caba?a y sube por la escalera para un Medikit Grande y munici¨®n de la Escopeta. Te queda avanzar hasta la ruina y matar a los 4 Xons que hay dentro (el espacio para moverse es muy reducido as¨ª que actua con rapidez), para despu¨¦s pulsar las dos palancas y bajar por el ascensor.
Muerte en la Profundidad.- Sin moverte desde donde empiezas ay¨²date del Arco Tek para eliminar al Francotirador que est¨¢ en lo alto del islote enfrente de ti, luego mata al Francotirador a tu derecha (est¨¢ junto a una Llave Tarkeen) y t¨ªrate al agua. Debes saber que los dinosaurios que est¨¢n nadando (los Ictiosaurus) a veces te atacar¨¢n, por lo que te conviene estar siempre lo m¨¢s alejado de ellos. Nada hasta la primera Llave Tarkeen que acabas de ver y luego ve al primer islote; desde aqu¨ª y sin que te vean puedes matar a 2 Francotiradores que ver¨¢s de frente, uno de ellos a la izquierda sobre una plataforma de madera.
Recoge la segunda Llave Tarkeen que ver¨¢s a tu derecha y nada hasta el segundo islote, desde aqu¨ª puedes matar al Francotirador que est¨¢ frente a la caverna del fondo. Antes de cruzar el puente de camino a la caverna mata a otros 2 Francotiradores, uno est¨¢ cerca de la barca y el otro a tu derecha junto a una Llave Tarkeen. Ahora s¨ª avanza hacia la caverna y mata sigilosamente al Francotirador que est¨¢ al borde del islote, nada y m¨¦tete dentro.
Hay dos Xons en la cueva, m¨¢talos y ve por el camino derecho que no tiene salida para para Medikit Peque?o y Flechas, luego ve por el camino izquierdo y mata al Francotirador que se encuentra junto a la tercera Llave Tarkeen. Antes de cogerla dispara al en¨¦simo Francotirador que hay sobre el islote hacia tu derecha, cuando lo hagas c¨®gela y t¨ªrate al agua para luego coger la cuarta Llave Tarkeen sobre la barca, recoge tambi¨¦n la quinta Llave que est¨¢ sobre una plataforma de madera enfrente de la barca y desde esta posici¨®n mata tanto al Francotirador que est¨¢ junto a otra Llave al fondo como al de la plataforma.
Ve al ¨²ltimo islote y elimina al ¨²ltimo Francotirador que ver¨¢s a lo lejos, despu¨¦s hazte con las 2 Llaves Tarkeen que quedan y que las tienes bien a la vista. Ahora ya puedes ir saltando sobre las columnas para llegar arriba (si ya est¨¢s curtido en la saga Turok este momento de saltos te resultar¨¢ MUY familiar ;) y colarte finalmente por la zanja para terminar esta fase.
Nota sobre lo que te puedes encontrar buceando en este nivel: Para pasarte esta fase no est¨¢s obligado a bucear ni buscar nada bajo el agua, sin embargo hay algunas cosas interesantes que te conviene conocer. Lo primero es que desde el ¨²ltimo islote podr¨¢s ver una gruta bajo las profundidades, si vas por ah¨ª adem¨¢s de un Medikit Grande podr¨¢s coger el Ca?¨®n de Plasma y su Accesorio Buscador de Objetivos.
Por otra parte hay una nave hundida cerca de la barca y dentro de ella podr¨¢s encontrar un Medikit Grande y munici¨®n del Lanzacohetes. Hay una segunda gruta debajo de la primera cascada que ves a la derecha (seg¨²n empiezas) que te llevar¨¢ hasta un nuevo Medikit Grande. Por ¨²ltimo hay otro par de Medikits cerca de la nave hundida, y uno es de los grandes.
Cementerio de Dinosaurios.- Sube por la escalera y ve hasta el cad¨¢ver, rode¨¢ndolo por la izquierda encontrar¨¢s munici¨®n para la Pistola de Dardos. Ver¨¢s brevemente un Velociraptor al fondo que enseguida desaparecer¨¢, t¨² prepara la Escopeta o la Pistola y acaba con los dos Raptors que pronto vendr¨¢n a por ti, luego mata con un buen par de Flechas Explosivas a otros tantos Gallimimus antes de ni siquiera les de tiempo a reaccionar.
Ahora podr¨¢s disfrutar de una breve escena donde un par de Dinosoids y varios Slegs "critican" al Cap¨ªtan Bruckner. Prepara el Ca?¨®n de Plasma (si no lo ten¨ªas ya hay uno enfrente, con el Accesorio Buscador de Objetivos) y avanza un poco para atraer la atenci¨®n de un Dinosoid (el otro al parecer se ha largado), si va hacia ti nada m¨¢s sencillo que cubrirte tras la roca y cuando aparezca acribillarle con el Ca?¨®n, si se queda a cubierto disparando no te queda otra que salir para matarlo (la Pistola de Dardos tambi¨¦n es muy efectiva para esta tarea). Ahora tu obligaci¨®n es avanzar eliminando al pu?ado de Slegs que te salgan al paso ?por qu¨¦? Pues porque si te quedas por aqu¨ª no dejar¨¢n de aparecer Slegs y las cosas se pondr¨¢n cada vez m¨¢s feas.
Si vas mal de vida hay hasta 3 Medikits Grandes desde la zona donde viste al Dinosoid hasta el fondo. Sigue hasta que llegues al cementerio y evita a los Gallimimus girando a la izquierda, s¨®lo te queda activar la palanca, eliminar a unos pocos dinosaurios peque?os y salir por la puerta (por cierto que si te quedas por el cementerio puedes tener la suerte de presenciar una divertida pelea entre un Gallimimus y algunos dinosaurios peque?os ;)
El Puente.- Seg¨²n sales ve a la izquierda para meterte por el pasadizo contiguo donde hay un Ca?¨®n de Plasma y un Accesorio Buscador de Objetivos. Luego baja y ?empieza la acci¨®n! Primero muchos dinosaurios peque?os aparecer¨¢n, intenta alejarte de ellos para tirarlos alguna granada o disparar una Flecha Explosiva. Pronto vendr¨¢n MUCHOS m¨¢s acompa?ados por 8 Velociraptors que enseguida ir¨¢n apareciendo. T¨² no debes dejar de correr y disparar, esquivando sus dentelladas; recuerda adem¨¢s que hay 2 Medikits Grandes por los bordes y que al menos uno de ellos se repone (algo que te vendr¨¢ de perlas ;)
Cuando los mates a todos la boca de piedra se abrir¨¢ y veremos dentro un interruptor, p¨²lsalo y ver¨¢s una escena en la que Tal'Set sale justo antes de que la boca se cierre sobre ¨¦l y las columnas se derrumban. Te habr¨¢s dado cuenta que hay una puerta de piedra hacia tu derecha y otra al fondo hecha de colmillos. Pues bien, el interruptor que est¨¢ dentro de la boca abre la puerta de piedra y tras esta puerta hay una palanca que abre la puerta de los colmillos (que es la salida). Cuando pulses el interruptor de la boca sal r¨¢pido antes de que caiga sobre ti y ve hasta la puerta de piedra que quedar¨¢ abierta unos instantes, luego pulsa la palanca y sal disparado de frente antes de que la puerta de salida se cierre. Si no lo consigues deber¨¢s repetir la misma operaci¨®n desde el principio.
Una vez que est¨¦s fuera sube por la escalera de la izquierda (evita ir de frente para no v¨¦rtelas con un buen pu?ado de agresivos Mandriles) y mata a los pocos Mandriles que veas por arriba para luego saltar al otro lado en un salto que te puede complicar la vida m¨¢s de una vez si no andas atento o ajustas mal la distancia.
Ahora ve hasta el ¨¢rbol y detr¨¢s de ¨¦ste ver¨¢s un Lanzacohetes y el Accesorio Enjambre Taladro (o Barrena-Enjambre). Oir¨¢s tiros de fondo, sube por la escalera y ver¨¢s el puente; hay dos humanos disparando desde los flancos (a los que por cierto puedes matar, te puede suceder incluso que golpees a uno de ellos y salga disparado hacia el puente para morir acribillado ;) T¨² ve por el puente y c¨²brete tras el tanque destruido, hay un par de Francotiradores a los que podr¨¢s matar facilmente desde est¨¢ posici¨®n. Despu¨¦s s¨®lo te quedar¨¢ avanzar y el puente se derrumbar¨¢ bajo tus pies...