Turok: Evolution
Turok: Evolution - Aprendiendo a Movernos
Ha habido muchas generaciones de guerreros especiales elegidos para ser portadores del manto m¨ªstico de Turok, y sus historias son contadas siempre que la gente agradecida se re¨²ne para honrar a sus h¨¦roes. Esta aventura, Turok: Evolution, se refiere al m¨¢s grande de todos ellos, Tal'Set, l¨ªder de la naci¨®n Saquin...
Aprendiendo a Movernos
Los 4 consejos del Padre Sabio
Controla tus armas.- A lo largo de todos los Turok (al menos en los dos primeros), hemos disfrutado de un arsenal de armas muy numeroso y espectacular. Lo que ocurre es que, como en tantos otros juegos donde se llevan montones de armas, debemos aprendernos el orden para disminuir al m¨¢ximo el tiempo que nos quedamos "vendidos" y dar con el arma adecuada para cada situaci¨®n.
Adem¨¢s hay armas que requieren de un tiempo de carga que puede resultar vital para nuestra supervivencia, tal es el caso del Lanzacohetes que nos conviene llevar siempre preparado para poder reaccionar r¨¢pido. El orden de las armas es (pulsando el bot¨®n X): Garrote, Arco, Arco Tek, Pistola, Escopeta, Granadas, Dardos, Lanzallamas, Mina Ara?a, Cubo de Materia Oscura, Lanzacohetes, Ca?¨®n de Plasma y Disruptor de Gravedad. Por otra parte conviene saber que nunca llevaremos todas a la vez y que el Arco normal se perder¨¢ en favor del Arco Tek.
No creas todo lo que lees.- Y tanto, de echo en la contraportada del juego pone "IA din¨¢mica de esquadrones: las tropas se cubren y toman posiciones estrat¨¦gicas". Vale, puede que en ocasiones se cubran (o al menos parece que lo intentan) pero la mayor parte de las veces los Slegs van a por ti y basta esperarles tras una esquina para acabar con ellos. Las Granadas ser¨¢n perfectas en est¨¢s situaciones. S¨®lo algunos enemigos como los Jrogs suelen mantener su posici¨®n en lugar de perseguirte.
Los saltos no son el problema.- Si jugaste al primer Turok recordar¨¢s que hacia las ¨²ltimas fases las zonas de saltos eran abundantes (algunas muy complicadas, con esas plataformas m¨®viles que parec¨ªan no acabarse nunca ;) y que en Turok 2 tambi¨¦n hab¨ªa pero mucho m¨¢s suavizadas. En Evolution, sin embargo, esto no ser¨¢ ning¨²n problema ya que no hay ni una sola zona donde realmente podamos decir que se pasa mal; el problema ser¨¢ que una ca¨ªda disminuye notablemente la salud y por eso hay que andar siempre con cuidado cuando vayamos por lugares relativamente altos (incluso una ca¨ªda que consideremos peque?a nos puede restar vida).
Tambi¨¦n hay que tener especial atenci¨®n cuando nos toque bajar por escaleras, sobre todo si estamos a mucha distancia del suelo, al principio puede resultar un poco dif¨ªcil "entender" c¨®mo hay qu¨¦ hacerlo. S¨®lo tienes que mirar hacia la escalera, darte la vuelta y descender (pulsa hacia delante para engancharte si te caes). En ocasiones si nos tiramos pegados a la pared podremos llegar abajo sin un rasgu?o, aunque la distancia sea grande.
Volar no es el medio de transporte m¨¢s seguro.- Bueno al menos no en este juego, r¨¢pido y espectacular s¨ª pero la seguridad brilla por su ausencia ;) Vamos a darle un repaso a los controles y luego algunos consejillos:
Controles por defecto.- Hay 2 tipos de controles predeterminados. El control que ya viene por defecto (Tipo 1) es el que recomiendo para volar, aunque siempre depender¨¢ de tus caracter¨ªsticas (es una pena que los controles no se puedan configurar totalmente a gusto de cada uno). Debemos utilizar el stick anal¨®gico izquierdo para controlar al Quetzacoatlus; tirando de la palanca hacia abajo el bicho se eleva mientras que si pulsamos hacia arriba ¨¦ste desciende.
Para girar deberemos tirar del stick hacia la izquierda o hacia la derecha, seg¨²n la direcci¨®n que deseemos tomar. Si queremos hacer un giro mucho m¨¢s pronunciado, ideal para librarnos de enemigos que nos disparan desde atr¨¢s o tomar atajos, tendremos que mantener pulsado el bot¨®n X (izquierda) o el bot¨®n B (derecha) al tiempo que movemos el stick. Estos botones nos permiten poner al Quetzacoatlus en vertical, algo que adem¨¢s nos ser¨¢ muy ¨²til para atravesar ciertos lugares estrechos o salir de algunas situaciones comprometidas de forma espectacular.
Pulsando Y aumentaremos la velocidad y pulsando A crearemos el efecto contrario, es decir disminuiremos la velocidad. El bot¨®n negro servir¨¢ para cambiar entre las tres perspectivas disponibles. Por ¨²ltimo los gatillos sirven para utilizar las armas; con el gatillo derecho lanzaremos los Misiles y con el izquierdo disparamos las Ametralladoras (mant¨¦n pulsado el gatillo).
Algunas estrategias ¨²tiles.- La perspectiva que yo recomiendo es la m¨¢s cercana al bicho, ya que este caso la c¨¢mara ir¨¢ siempre pegada a nosotros y podremos maniobrar con m¨¢s seguridad. Para tomar atajos (con giros pronunciados) o en lugares estrechos es perfecta.
Por otra parte todos los ¨ªtems que aparecen durante las fases de vuelo se reponen, es decir, pasado un rato de haberlos recogido vuelven a aparecer; esto es genial principalmente para los ¨ªtems de Vida, aunque l¨®gicamente tambi¨¦n para los Misiles y el Sobre Armamento. Precisamente sobre ¨¦ste ¨ªtem, el Sobre Armamento, decir que no dura mucho pero siempre conviene hacerse con uno porque nuestra potencia de ataque aumenta enormemente, podremos tumbar a casi cualquier objetivo con una s¨®la r¨¢faga.
Dos cosas m¨¢s, por un lado que casi siempre es aconsejable ir despacio (pulsando el bot¨®n A) tanto para localizar y esquivar los obst¨¢culos de cada fase como para descubrir atajos. S¨®lo se aconseja acelerar cuando hemos entrado en una zona con muchos enemigos, para que no nos acribillen, y en ciertos momentos donde vemos que se derrumban columnas o edificios y l¨®gicamente debemos evitar que nos aplasten.
Debes saber que a mayor velocidad m¨¢s incontrolable se vuelve el Quetzacoatlus. La ¨²ltima cosa m¨¢s que algo "¨²til" puede resultar una curiosidad, pero el caso es que si pulsas los sticks anal¨®gicos tambi¨¦n podr¨¢s disparar (el izquierdo para las Ametralladoras y el derecho para los Misiles).