Turok: Evolution
Turok: Evolution - Las Armas I
Ha habido muchas generaciones de guerreros especiales elegidos para ser portadores del manto m¨ªstico de Turok, y sus historias son contadas siempre que la gente agradecida se re¨²ne para honrar a sus h¨¦roes. Esta aventura, Turok: Evolution, se refiere al m¨¢s grande de todos ellos, Tal'Set, l¨ªder de la naci¨®n Saquin...
LAS ARMAS I
A continuaci¨®n la lista completa de armas, funciones secundarias y su descripci¨®n para el modo historia:
Garrote.- Nuestra primer arma junto al arco y, aunque a priori pueda parecer lo contrario, bastante ¨²til. Por un lado es tremendamente efectiva contra objetivos peque?os, por ejemplo cuando nos vemos rodeados por esos Mandriles salvajes, bastan unos cuantos garrotazos para quitarnos de encima a tan molestos enemigos. Adem¨¢s viene bien para tumbar ¨¢rboles u otros objetos y para romper cajas (las que contienen cosas importantes, como Medikits) sin gastar una bala, algo importante si vamos muy justos de munici¨®n.
Por ¨²ltimo si precisamente nos hemos quedado sin munici¨®n el hacer uso de esta arma nos puede salvar el pellejo en m¨¢s de una ocasi¨®n, l¨®gicamente si estamos rodeados por muchos enemigos en una gran sala no haremos nada, pero deambulando por pasillos con pocos enemigos la probabilidad de ¨¦xito es alta.
Funci¨®n Secundaria: Mant¨¦n pulsado el bot¨®n disparo (el gatillo derecho por defecto) y "cargar¨¢s" el Garrote, cuando sueltes el bot¨®n Tal'Set lanzar¨¢ un golpe mortal contra el objetivo. Genial para aniquilar soldados Sleg de un s¨®lo garrotazo. Cabe destacar que el arma quedar¨¢ totalmente impregnada de sangre ;)
Arco.- Nos vendr¨¢ muy bien para eliminar enemigos lejanos y en posiciones elevadas, con un leve toque al gatillo disparamos aunque nunca est¨¢ de m¨¢s tensar el arco al m¨¢ximo para lanzar la flecha a la mayor distancia posible y causar m¨¢s da?o. Contra objetivos en movimiento y cercanos requiere de mayor habilidad, y hace que nos compliquemos la vida de forma innecesaria, aunque si dichos objetivos son grandes lo tendremos algo m¨¢s f¨¢cil. De todas maneras no es el arma m¨¢s recomendable para estas situaciones.
Se agradece el hecho de que podamos recuperar todas las flechas utilizadas, pues as¨ª ser¨¢ muy dif¨ªcil tener problemas por falta de munici¨®n con esta arma. El m¨¢ximo de flechas que podemos acumular asciende a 40.
Flechas Explosivas.- Este tipo de flechas ya lo hemos visto en otras entregas de la saga y aqu¨ª, en Turok Evolution, podemos comprobar que todo sigue igual (por suerte ;) Una sola de ¨¦stas basta para eliminar a una gran variedad de enemigos desde Slegs a Velociraptors, y tambi¨¦n todo lo que se encuentre muy cerca de la explosi¨®n. Es genial para disparar a un grupo de enemigos en el que todos est¨¦n muy juntos y ver c¨®mo ni uno queda en pie. Muy efectivas, puedes llevar hasta un m¨¢ximo de 15 y valen para el Arco Tek.
Arco Tek.- B¨¢sicamente es lo mismo que el arco pero con un doble zoom incorporado y la posibilidad de poder lanzar Flechas Envenenadas. Para disparar siempre hay que tensarlo. Lo mejor es el mencionado zoom, ser¨¢ muy f¨¢cil acabar con cualquier enemigo por lejos que se encuentre desde una posici¨®n ventajosa. Con este arco en tu poder te convertir¨¢s en un temible francotirador, es la mejor arma para esta funci¨®n. Tambi¨¦n es genial para ver que es lo que nos espera m¨¢s adelante sin correr riesgos.
Flechas Envenenadas.- Disparas y al principio parece que no pasa nada pero segundos despu¨¦s compruebas sorprendido que el enemigo empieza a tambalearse y en el mejor de los casos cae muerto, y digo en el mejor porque en otras ocasiones podr¨¢s ver como se llevan las manos al estom¨¢go mientras se desploman y empiezan a retorcerse entre desagradables v¨®mitos. Fant¨¢stica para deshacerse de Slegs sin apenas llamar la atenci¨®n. Puedes llevar un m¨¢ximo de 10 Flechas Envenenadas.
Escopeta.- C¨®mo todas las Escopetas es excepcional en las distancias cortas, no muy efectiva en la media distancia y pr¨¢cticamente in¨²til contra enemigos lejanos. Apunta a la cabeza y todo ser¨¢ m¨¢s r¨¢pido, contra los soldados Sleg es genial, y tambi¨¦n con alg¨²n otro enemigo como los Pur-Lin. Tiene capacidad para 50 cartuchos, y lo bueno es que la munici¨®n abunda.
Disparo Cu¨¢druple.- Este fabuloso accesorio te permitir¨¢ disparar hasta cuatro cartuchos al mismo tiempo con los que castigar al enemigo. Para cargarlo y al igual que el resto de funciones secundarias de las otras armas debes pulsar el gatillo izquierdo (cada vez que lo pulses cargar¨¢s un cartucho). Lo encontrar¨¢s por primera vez en el cap¨ªtulo cuarto y te vendr¨¢ de maravilla para tumbar oleadas Sleg en un tiempo r¨¦cord, realmente este accesorio convierte nuestra Escopeta en algo muy poderoso.
Pistola.- Ya en la primera zona la encontrar¨¢s, es ligera y bastante r¨¢pida. Tiene capacidad para 100 balas y realmente es un arma muy pr¨¢ctica, podemos sacarla provecho casi en cualquier situaci¨®n. Tras el Garrote es quiz¨¢s la mejor arma contra objetivos peque?os, principalmente si ¨¦stos se encuentran fuera del alcance f¨ªsico de dicha arma, y su Accesorio Francotirador no ser¨¢ muy ¨²til si nos hemos quedado sin munici¨®n del Arco Tek (o tenemos poca y queremos reservarla).
Accesorio de Francotirador.- Lo ver¨¢s por primera vez al comienzo del tercer cap¨ªtulo, y convertir¨¢ tu Pistola en tu segunda arma m¨¢s efectiva en la distancia tras el Arco Tek. En cuanto lo recojas el visor se acoplar¨¢ autom¨¢ticamente a la Pistola y ¨¦sta seguir¨¢ cumpliendo las misma funciones que antes, s¨®lo que ahora tendr¨¢s un ¨²til zoom con el que eliminar a objetivos lejanos.
El zoom es de un s¨®lo aumento, pero si ya no tienes munici¨®n para el Arco Tek (o aunque tengas y la quieras reservar) no deber¨ªas dejar de probar esta funci¨®n, despu¨¦s de todo tener un arma con la que poder eliminar enemigos lejanos siempre es una garant¨ªa.
Pistola de Dardos.- En mi opini¨®n una de las mejores armas, realmente es tan buena que lo ¨²nico que lamentar¨¢s es cuando se acabe la munici¨®n. La ver¨¢s por primera vez en el cuarto cap¨ªtulo ?y puedes utilizarla bajo el agua! Posee una capacidad de 100 flechas y tumbar¨¢s enemigos casi sin darte cuenta.
Gu¨¢rdala para momentos con muchos soldados Sleg o algunas peligrosas emboscadas en las que tes ves rodeado, es incre¨ªble la facilidad y rapidez con la que iremos deshaci¨¦ndonos de soldados Sleg, inclu¨ªdos los Dinosoids, los que llevan una gran ametralladora o los del Bazooka, incluso con los Pur-Lin (esos bichos gigantes que te aparecen cuando vas a salvar al Padre Sabio). Adem¨¢s es ligera y muy r¨¢pida.
Ametralladora.- Cuando pulsemos el gatillo izquierdo teniendo la Pistola de Dardos y siempre que tengamos munici¨®n, dispondremos de una espectacular ametralladora que revienta todo lo que se ponga por delante.
Es lenta (tarda un tiempo muy valioso en comenzar a escupir fuego) y chupa munici¨®n como ninguna otra arma, pero su efectividad es manifiesta y es muy buena contra enemigos poderosos, de echo si la tenemos cargada hasta los topes casi ning¨²n enemigo resistir¨¢ el ataque. Tambi¨¦n queda clara su utilidad en algunos peligrosos momentos donde nos vemos rodeados por un gran n¨²mero de enemigos. Podemos llevar hasta 200 balas.
Lanzacohetes.- Una de las mejores armas y que adem¨¢s no tardar¨¢ en dejarse ver. Su potencia de fuego es enorme y tiene capacidad para 5 Cohetes. Es perfecta contra enemigos grandes o para aniquilar al completo una tropa entera de Slegs.
La parte mala llega en que es lenta, sobre todo cuando la acabamos de seleccionar tras haber usado otra arma (a veces los segundos que tarda en "prepararse" se hacen eternos), as¨ª que lo mejor es tenerla lista siempre que nos sea posible. Y no repares en gastos, ten en cuenta que es mucho mejor gastar todos los Cohetes y seguir vivo que morir con el cargador lleno esperando al momento adecuado para usarlos.
Accesorio Enjambre Taladro.- Cuando te hagas con uno de ¨¦stos podr¨¢s convertir el Lanzacohetes en una especie de "Taladrador Cerebral" similar al visto en Turok 2, una vez que hayas localizado al enemigo con la mirilla basta presionar el bot¨®n de disparo y un mortal taladro se acoplar¨¢ a la parte posterior de la cabeza (las sensaciones que transmite son impresionantes ;) Puedes llevar un m¨¢ximo de 10 cargas y no funciona con todos los enemigos.
Accesorio Nuclear.- Este cachivache es alucinante, una vez que lo encuentres ya puedes ir frot¨¢ndote la manos porque sus efectos son devastadores. Al principio disparas y no pasa gran cosa pero segundos despu¨¦s una inmensa explosi¨®n nuclear acaba con todo bicho viviente que tenga la desgracia de estar ah¨ª. El tope a llevar es de s¨®lo una carga y es rar¨ªsimo de ver (l¨®gico debido a su gran potencia).
Mina Ara?a.- Este cacharro es genial, hay que agradecer a la gente de Acclaim Studios Austin (antes Iguana) que nos hayan ofrecido la posibilidad de utilizar un arma tan divertida. No hay muchas de ¨¦stas a lo largo del juego (y cuando la encontramos s¨®lo hay una Mina Ara?a para controlar) pero si la usamos inteligentemente podemos causar estragos. Ideal para soltarla en una zona con muchos enemigos, adem¨¢s nos servir¨¢ para explorar dicha zona.
En mi opini¨®n su mejor funci¨®n es la del Gas Letal, es muy divertido pasearse por debajo de los Slegs y ver c¨®mo van cayendo uno a uno envenenados por el Gas sin saber qu¨¦ est¨¢ pasando. Los dos consejos vitales son encontrar un buen lugar donde esconderse mientras lo manejamos y no alejar mucho a la Mina Ara?a de nuestra posici¨®n, pues se perder¨¢ la se?al paulatinamente (la imagen se empezar¨¢ a ver con interferencias) hasta que se autodestruya. S¨®lo puedes llevar una en tu arsenal.
Funciones.- La primera funci¨®n es la de "Se?uelo", esto te permitir¨¢ atraer la atenci¨®n de uno o varios enemigos y llevarlos hasta una zona donde puedas eliminarlos tranquilamente y casi en silencio. Util para librarnos de Sleg en lugares importantes sin llamar la atenci¨®n. La segunda funci¨®n es la de "Bomba", tan sencillo como colocarla cerca de algunos enemigos y hacerla detonar, la explosi¨®n no es excesivamente grande (ni la onda expansiva) pero es efectivo; genial para acabar con varios enemigos que est¨¦n muy cercanos entre s¨ª.
La tercera funci¨®n "Gas" es mi preferida, dura todo el tiempo que mantengas controlando la Mina Ara?a y s¨®lo hay que situarla bajo el enemigo para que casi al instante muera, es excelente para ir acabando con un Sleg detr¨¢s de otro casi sin llamar la atenci¨®n (aunque l¨®gicamente se dan cuenta, pero tardan en reaccionar). La ¨²ltima funci¨®n es la que posiblemente no utilizar¨¢s nunca, o al menos no deber¨ªas, se trata de "Abortar" y adem¨¢s de cancelar la acci¨®n perderemos la Mina, con lo que casi sobra decir que la habremos malgastado (de no ser que tu intenci¨®n haya sido s¨®lo la de investigar el terreno).
Granadas.- Las Granadas son muy poderosas, y hacen que muchos Slegs vuelen por lo aires en un momento, porque adem¨¢s ¨¦stos no se dan cuenta si las hemos tirado o no (en Halo, por ejemplo, no s¨®lo se dan cuenta sino que intentan evitarlas). Puedes llevar hasta un m¨¢ximo de 10. Lo peor es que Tal'Set no debe andar muy fuerte a la hora de lanzar cosas y tirar¨¢ las granadas a una distancia muy peque?a, con lo que su utilidad se reduce.
Adem¨¢s se echa de menos que esta arma no se encuentre separada del resto, como en Halo donde hay un bot¨®n concreto para lanzarlas, ya que muchas veces esto nos complica la situaci¨®n innecesariamente. Por ejemplo si estamos usando la Escopeta y queremos lanzar una granada primero debemos "buscarla" entre nuestro arsenal (y quedarnos durante ese tiempo sin armas), tirarla y r¨¢pidamente volver a coger la Escopeta que est¨¢bamos usando. Y si fallamos pues a repetir de nuevo la operaci¨®n, pero debes tener en cuenta que la clave est¨¢ en ser r¨¢pido y tener memorizado el orden de las armas. Por otra parte es muy efectivo utilizar su funci¨®n secundaria, que explico a continuaci¨®n.
Funci¨®n Secundaria.- Cuando pulsamos el gatillo izquierdo mientras tenemos una granada en la mano ¨¦sta se extender¨¢ y le aparecer¨¢n una serie de pinchos, con esta funci¨®n activada podremos tirarla y hacer que pegue a cualquier superficie, enemigos inclu¨ªdos. Viene muy bien para tirarla en un pasillo o una zona donde sabemos que van a pasar enemigos, ya que parece tener un mecanismo interno seg¨²n el cual explota siempre (o casi) que "algo" se mueve cerca, aunque seamos nosotros mismos. Si por ejemplo te persiguen unos cuantos soldados Sleg basta dejar un par de ¨¦stas por el camino mientras nos ponemos bien a cubierto, cuando los soldados lleguen volar¨¢n por los aires.
Cubo de Materia Oscura.- Los encuentras por primera vez en el cap¨ªtulo cuatro, y son francamente poderosos. Cuando lo tires su efecto ser¨¢ similar al de las granadas, pero con una onda expansiva y una capacidad de destrucci¨®n mayor. Una pena que en un principio sea un arma tan escasa, no hay nada mejor que guardarlas y usarlas en lugares con muchos enemigos, el ¨¦xito est¨¢ garantizado. El m¨¢ximo de Cubos que puedes llevar es de 5.
Funci¨®n Secundaria.- Pulsando el gatillo izquierdo convertiremos este misterioso cubo en un espectacular arma que eliminar¨¢ a cualquier enemigo que tenga la desgracia de estar all¨ª donde la uses (excepto a ciertos objetivos como jefes finales). Y es que cuando la lanzas se convierte en un poderoso v¨®rtex que absorbe a todo lo que se encuentre cerca (por suerte a ti no). Excelente para acabar con un gran n¨²mero de enemigos sin apenas esfuerzo, adem¨¢s de divertido.
Disruptor de gravedad.- Lo ver¨¢s por primera vez hacia el final del quinto cap¨ªtulo. Con ¨¦l en tu poder podr¨¢s disparar potentes disparos que impulsan hacia atr¨¢s a los enemigos, sin embargo su utilidad est¨¢ muy restringida con esta funci¨®n y la mayor parte de las veces conviene no usarlo o s¨®lo hacerlo si no nos queda otra (porque nos hemos quedado sin munici¨®n). Tiene capacidad para 150 cargas.
Rayo de Antigravedad.- Activando esta funci¨®n secundaria podremos coger a un enemigo con el rayo y mantenerlo en el aire, golpearlo contra las paredes, contra otros enemigos... cuando lo soltemos ya habr¨¢ muerto. Con esta funci¨®n se consume muy r¨¢pido la munici¨®n y de todas formas haciendo esto conseguiremos m¨¢s divertirnos que otra cosa, porque al fin y al cabo no es muy ¨²til.
R¨¢faga Anti-Gravedad.- Sencillamente genial, mant¨¦n pulsado el gatillo derecho (el disparo) y el arma se cargar¨¢, cuando soltemos el gatillo una potente r¨¢faga antigravedad tumbar¨¢ o lanzar¨¢ por los aires a los enemigos. Es perfecta en situaciones con muchos enemigos en las que lo mejor es pasar de largo, o si vamos por pasos estrechos para lanzar a los Slegs al vac¨ªo. Tambi¨¦n es muy efectiva para que, ocultos, podamos eliminar a Slegs en posiciones elevadas con toda facilidad. Y ten cuidado cuando la uses y haya compa?eros a tu lado, a ellos tambi¨¦n les afectar¨¢.
Lanzallamas.- Siempre es agradable tener uno de ¨¦stos en tu arsenal, aparte de que chamuscar a los malos es francamente divertido. Al principio te parecer¨¢ que no es aconsejable utilizarlo en momentos de mucha acci¨®n con decenas de enemigos, pero enseguida compruebas lo f¨¢cil y efectivo que es echar fuego sobre grandes grupos de Slegs y verlos correr envueltos en llamas.
El combustible no es que abunde pero se puede decir que casi siempre encontraremos unos bidones justo cuando m¨¢s los necesitamos, y aunque se gasta con relativa facilidad normalmente nos llegar¨¢ para achicharrar a nuestros objetivos. El tope de combustible es de 120 litros.
Disparo Napalm.- Pulsando el gatillo izquierdo activaremos la funci¨®n secundaria Disparo Napalm, esto nos permitir¨¢ lanzar potentes disparos a largas distancias (al menos a una distancia considerablemente superior a la que llegamos con la funci¨®n b¨¢sica del Lanzallamas). Consiste en una especie de bola de fuego que al impactar contra el objetivo se extiende, envolvi¨¦ndolo todo en llamas. Lo malo es que cada tiro consume 10 litros de un tir¨®n, o lo que es lo mismo, suponiendo que tengamos el Lanzallamas a tope dispondremos de 12 Disparos Napalm.
Ca?¨®n de Plasma.- Tiene capacidad para 100 cargas y es un arma muy poderosa, r¨¢pida y eficaz. Bastante ¨²til en momentos de mucha acci¨®n cuando nos encontremos con un buen n¨²mero de Slegs por abatir, o para abatir objetivos grandes. La ¨²nica pega es que consume la munici¨®n demasiado r¨¢pido.
Buscador de Objetivos.- Recoge este accesorio y cuando lo actives cada vez que veas un enemigo aparecer¨¢ una mirilla sobre ¨¦l, dispara y los rayos de plasma lo perseguir¨¢n. Cuando haya varios enemigos aparecer¨¢ una mirilla sobre cada uno de ellos, no dejes de disparar hasta que acabes con todos (o hasta que se te agote la munici¨®n, claro ;)