Retro
Diez juegos que usaron las demos y betas que inclu赤an como estrategia de venta
Lista de varios videojuegos que usaron a su favor los extras en forma de demos y acceso a betas para poder obtener unas ventas respetables. Una manera peculiar de vender juegos ※menores§ ofreciendo regalos de juegos de m芍s renombre.
Una de las virtudes del formato f赤sico ha sido el hecho de encontrarnos jugosos extras en nuestros videojuegos preferidos, como demos u otros discos de bonus de videojuegos m芍s conocidos. Para que nos entend芍is: hablamos de jugadas comerciales tipo incluir una demo de Metal Gear Solid 2 con Zone of the Enders de PlayStation 2. En este reportaje breve enumeramos varios videojuegos que precisamente se aprovecharon de estos extras como uno de sus alicientes principales de compra.
Borderlands GOTY
La edici車n GOTY del primer Borderlands se comercializ車 de dos formas distintas: la primera tirada tra赤a consigo el juego base y cuatro c車digos para cada una de las expansiones del juego. La segunda de ellas inclu赤a este contenido adicional ya incluido en el disco en PS3 y en un segundo disco extra en Xbox 360. Tambi谷n tra赤a consigo un p車ster reversible con un mapa de Pandora, y early access para la demo de Duke Nukem Forever, uno de los t赤tulos m芍s infames de la industria de los videojuegos por todo lo que lo rodeaba.
Por supuesto, Borderlands por s赤 solo era un juego m芍s que notable, y el hecho de traer consigo todas sus expansiones lo convert赤a en la adquisici車n perfecta para los que no lo disfrutasen en su momento. No obstante, teniendo en cuenta el tortuoso desarrollo de Duke Nukem Forever que dur車 m芍s de catorce a?os, muchos fuimos los que picamos para ver si el juego estaba a la altura de las expectativas. Es dif赤cil saber con exactitud cu芍ntas ventas de la Game of the Year Edition hubo exactamente, ya que se contabilizan junto con las ventas del juego base.
Bulletstorm
Tras probar las mieles del 谷xito con la saga Unreal y el motor gr芍fico hom車nimo, Epic Games encontr車 su nueva gallina de los huevos de oro en forma de la saga Gears of War en Xbox 360. Y precisamente la Epic Edition exclusiva de Xbox 360 de Bulletstorm, juego co-desarrollado con People Can Fly, vino con acceso a la beta multijugador de Gears of War 3, uno de los juegos m芍s esperados de la consola y el por entonces cierre de la trilog赤a original.
Bulletstorm fue un FPS arcade que nos premiaba por matar a los enemigos de formas variadas y originales y consigui車 vender alrededor de un mill車n de copias, la mayor赤a de ellas en Xbox 360 precisamente por este extra. No obstante, la distribuidora Electronic Arts ten赤a unas expectativas demasiado generosas con respecto a las ventas del juego, creyendo que tendr赤a un volumen similar al de Gears of War ya que los desarrolladores eran los mismos. A posteriori, EA considerar赤a este mill車n de copias vendido ※un fracaso§ y la propia Epic Games declarar赤a que el juego no les fue rentable. Qui谷n sabe cu芍ntas copias habr赤an vendido de no haber a?adido la beta de Gears of War 3.
Crackdown
Crackdown fue lanzado en una plataforma y en una 谷poca en la que pod赤amos bajarnos las demos directamente de internet, as赤 que en lugar de incluir como extra una demo jugable, trajo consigo acceso a la beta multijugador de Halo 3. El t赤tulo de Bungie fue sin duda el videojuego m芍s esperado tanto de Xbox 360 como del a?o 2007 en general.
Crackdown fue un juego de mundo abierto en el que manejamos a un agente de la ley con superpoderes que usa sus habilidades sobrehumanas para poner fin a la criminalidad rampante de Pacific City. El hecho de ※venderse§ como una forma de poder acceder a uno de los juegos m芍s esperados de todos los tiempos levant車 las sospechas de muchos, pero Crackdown result車 ser un t赤tulo s車lido por m谷ritos propios, tal y como su 83 en Metacritic atestigua.
Dino Crisis (PlayStation)
1999. Capcom viv赤a en un momento dulce en el g谷nero survival horror gracias a la saga Resident Evil, y especialmente a las ventas conseguidas por las versiones de sus juegos en PlayStation. Shinji Mikami, padre de RE, decidi車 seguir probando suerte en el g谷nero pero con un giro de tuerca interesante: las criaturas que nos persegu赤an ahora no ser赤an zombis, sino dinosaurios. Y as赤 naci車 Dino Crisis.
Aunque Dino Crisis era un t赤tulo decente, se trataba de un videojuego en efecto derivado de Resident Evil y por tanto inherentemente inferior. Entendemos que de ah赤 que Capcom intentase jugar sobre seguro a?adiendo una demo de Resident Evil 3: Nemesis, juego muy deseado por los jugadores y que fue lanzado unos pocos meses despu谷s de este Dino Crisis. Aunque tambi谷n fue lanzado en Dreamcast y PC, solo la versi車n de PSX de Dino Crisis ya consigui車 vender casi dos millones y medio de unidades, por lo que esta estrategia comercial sali車 bien.
Final Fantasy VI (PlayStation, PAL)
El port de PlayStation de Final Fantasy VI, lanzado originalmente en Super NES en 1994 en Jap車n y Estados Unidos, lleg車 a estos territorios cinco a?os despu谷s y a Europa a迆n m芍s tarde: en 2002. Mientras que en Estados Unidos este t赤tulo vino junto con Final Fantasy V, en Europa curiosamente el juego fue lanzado junto con una demo de Final Fantasy X de PlayStation 2, que ser赤a lanzado en este territorio tres meses despu谷s.
Se trata de un caso muy peculiar, pues por motivos obvios los juegos de PlayStation 2 no funcionan en PlayStation, que fue la consola para la que fue lanzado esta versi車n de FFVI. No obstante, como PlayStation 2 era retrocompatible, se pod赤a jugar tanto al juego como a la demo de regalo sin problemas en esta consola. Las cifras de ventas totales de la versi車n europea del juego no est芍n del todo claras, pero teniendo en cuenta tendencias podemos afirmar que fue una cifra inferior a las 70.000 copias de la versi車n japonesa del juego. Las 2D estaban de capa ca赤da, y este t赤tulo fue lanzado muy tarde en el ciclo de vida de PSX... algo a lo que tampoco ayudaba que se hubiese lanzado previamente una trilog赤a de videojuegos de la saga en 3D en PSX (FFVII, FFVIII y FFIX).
Medal of Honor (2010)
El reboot de Medal of Honor lanzado en 2010 trajo la saga al presente y a un contexto de una guerra moderna, siguiendo el 谷xito de la saga Call of Duty tras el espectacular Call of Duty 4: Modern Warfare y las muy buenas cifras de ventas de los dos Battlefield Bad Company de EA. Y precisamente para impulsar las ventas de esta nueva incursi車n en los FPS de corte actual, Electronic Arts decidi車 a?adir acceso a la beta multijugador de Battlefield 3 en la Limited Edition este Medal of Honor. Y como extra: el cl芍sico Medal of Honor Frontline.
?El resultado? Unas ventas de m芍s de cinco millones de unidades entre todas las plataformas. Y es que el p迆blico estaba hambriento de Battlefield; en pleno apogeo de la lucha entre las sagas de Activision y EA, la tercera entrega numerada de la saga Battlefield consigui車 vender m芍s de quince millones de unidades.
Resident Evil: Director*s Cut
Aunque el primer Resident Evil fue lanzado en 1996 en PSX y PC y en 1997 en Sega Saturn, gran parte del grueso de las ventas estuvo en la versi車n de PlayStation, con casi tres millones de copias vendidas. ?C車mo hacer que los jugadores volviesen a pasar por caja con la versi車n mejorada Director*s Cut? Muy sencillo: a?adiendo una demo de Resident Evil 2, t赤tulo que sufri車 varios retrasos e incluso un reinicio en su desarrollo.
Y la jugada no le sali車 mal a Capcom, pues este relanzamiento de Resident Evil con extras como trajes nuevos y localizaciones de enemigos y objetos clave cambiados consigui車 superar el mill車n de copias vendidas.
Resident Evil: The Mercenaries 3D
Resident Evil: The Mercenaries 3D fue un videojuego lanzado en Nintendo 3DS b芍sicamente para demostrar que la consola pod赤a mover de forma decente un motor de un juego de esta saga. The Mercenaries 3D no ten赤a historia, sino que era un spin off que unificaba los modos arcade Mercenarios de Resident Evil 4 y Resident Evil 5 donde b芍sicamente hay que matar a todos los enemigos para obtener buena puntuaci車n. Este RE: The Mercenaries 3D adem芍s tra赤a consigo una breve demo de Resident Evil: Revelations, t赤tulo canon que ser赤a lanzado un a?o despu谷s, siendo este su principal aliciente de compra.
Las cifras de ventas no est芍n claras del todo, ya que se sabe que el juego vendi車 unas 166.000 unidades solo en Jap車n, motivo por el cual por motivos obvios las cifras totales son superiores si sumamos los desconocidos n迆meros del resto de territorios.
Tobal No. 1
Tobal No. 1 fue el primer videojuego de lucha publicado por Square. Desarrollado por DreamFactory, este t赤tulo de lucha 3D sigue ostentando desde su lanzamiento en 1996 el record de ser el juego de este g谷nero con el mayor n迆mero de luchadores, con m芍s de 200 personajes entre los que escoger. Adem芍s, los dise?os de los personajes son de Akira Toriyama, el artista del infinitamente popular manganime &Dragon Ball*.
Sucede que las versiones japonesa y estadounidense de este juego tra赤an consigo el Final Fantasy VII Interactive Sampler CD, que inclu赤a demos de Final Fantasy VII, Final Fantasy Tactics, Bushido Blade y Sa Ga Frontier. Este extra tan jugoso impuls車 las ventas de Tobal hasta casi el mill車n de unidades vendidas. Ir車nicamente esto a posteriori lo volver赤a un juego muy cotizado entre los coleccionistas de la saga Final Fantasy.
Zone of the Enders
Zone of the Enders fue un third person shooter y hack &n* slash lanzado en marzo 2001 en PlayStation 2. En este t赤tulo manejamos a mechas/robots gigantes y luchamos en batallas en el mism赤simo espacio exterior. Sucede que las versiones del juego lanzadas en Estados Unidos y Europa inclu赤an una demo de Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty, que ser赤a lanzado en noviembre de 2001 en Estados Unidos y Jap車n y en marzo de 2002 en Europa.
Aunque las ventas de Z.O.E. fueron relativamente modestas 〞unas 750.000 copias del juego〞, propiciaron que se crease una peque?a franquicia compuesta por este t赤tulo, dos videojuegos m芍s, una HD Collection en PS3 y 360, una OVA y un anime, por lo que a Konami no le sali車 mal del todo la jugada.