Battlefield 3
- PlataformaPC9.5PS393609
- DesarrolladorEA DICE
- Lanzamiento27/10/2011
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorElectronic Arts
As¨ª es la guerra
Despu¨¦s de meses de declaraciones y promesas, Battlefield 3 ya est¨¢ aqu¨ª. La obra cumbre de DICE llega preparado para librar la mayor de las guerras a las que se ha enfrentado a lo largo de los a?os. Y lo hace con un remodelado motor gr¨¢fico.
Nota: El an¨¢lisis publicado se refiere ¨²nica y exclusivamente a la versi¨®n PC de Battlefield 3. Para las versiones de consola -Playstation 3 y Xbox 360- se publicar¨¢ su pertinente an¨¢lisis m¨¢s adelante.
Esto es una guerra. Y en la guerra pasa esto. Son palabras sacadas de un momento concreto de Battlefield 3, que definen perfectamente a la obra de DICE, al desarrollo del juego y al objetivo que han perseguido desde el anuncio del mismo. Uno de los grandes lanzamientos para este 2011, el m¨¢s grande de EA sin duda alguna este a?o, ya est¨¢ entre nosotros dejando atr¨¢s declaraciones -demasiadas- y comparaciones. Un ruido totalmente innecesario alrededor de Battlefield 3. Sobre todo porque detr¨¢s de este juego estaba una garant¨ªa: Digital Illusions Creative Entertainment.
Los creadores de la saga Battlefield -y tambi¨¦n de Mirror's Edge entre muchos otros- no ten¨ªan la necesidad de entrar al barro con Activision y su saga Call of Duty. Porque son buenos haciendo su trabajo, algo que han demostrado a lo largo de los a?os, y por encima de todo, porque su propuesta difiere bastante de lo que se ha visto recientemente en los Modern Warfare y en Black Ops. Aqu¨ª acaba, por lo tanto, cualquier menci¨®n a un juego con el que se compartir¨¢n plataformas de salida, per¨ªodo de ventas y g¨¦nero. Pero ya est¨¢. Este es el momento de Battlefield. El momento de mostrar la guerra desde todos los ¨¢ngulos posibles. La tercera entrega numerada de la saga llega m¨¢s de un a?o y medio despu¨¦s de que apareciera Bad Company 2 y seis a?os despu¨¦s de la salida del aclamado Battlefield 2. Las promesas han sido tan grandes como la ambici¨®n de la compa?¨ªa. Desde el nuevo Frostbite 2.0 para llevar el juego a otro nivel t¨¦cnico hasta la comunidad que se espera fidelizar con Battlelog, pasando por una campa?a que ofrezca momentos inolvidables y a?adiendo misiones cooperativas. Lo que nos ¨ªbamos a encontrar ya lo conoc¨ªamos de hace tiempo. Lo que ofrece cada elemento prometido es lo que convierte a Battlefield 3 en uno de los mejores lanzamientos de este a?o. Sin duda alguna.
Hay dos elementos diferenciales en la campa?a de Battlefield 3 que nos hacen disfrutar en nuestra en¨¦sima batalla contra los terroristas de Oriente Medio. Uno de ellos es la variedad de situaciones; el otro, la narrativa cinematogr¨¢fica que adopta la aventura. Somos un marine condenado por algo que desconocemos que intenta explicar y reconstruir qu¨¦ pas¨® y qu¨¦ est¨¢ a punto de pasar ante dos agentes de la CIA que no son precisamente grandes amigos nuestros. Sus recuerdos, la mezcla con otros momentos claves para entender la trama y el cl¨ªmax final son el envoltorio de una trama que avanza de manera lineal. Algo que no significa que sea pasillero.A lo largo de las doce misiones de las que se conforma la campa?a probaremos muchos de los elementos con los que nos enfrentaremos a nuestros enemigos en el multijugador. La campa?a de Battlefield 3 permite al jugador que sepa lo que es una guerra desde todos los ¨¢ngulos posibles. Desde un escuadr¨®n luchando a tiroteo limpio en las calles de Teher¨¢n a surcar los cielos con un caza acto seguido para luego empezar a bombardear bases enemigas sin rencor. A?adimos batallas de tanques, Jeeps con metralletas montadas, momentos de sigilo, una misi¨®n cl¨¢sica de francotirador simplemente para enmarcar y luchas cuerpo a cuerpo mediante QTE's y tenemos un collage de situaciones tan rica como intensa.
Todo ello producido como si de una pel¨ªcula se tratara. Las conversaciones, los contrastes de las localizaciones (zonas des¨¦rticas, grandes ciudades como Par¨ªs o Nueva York, una jungla, edificios de negocios?) y las secuencias que vamos viviendo nos meten en la piel de los protagonistas. Tanto por los movimientos de c¨¢maras como por como est¨¢ hilvanada la trama, llena de toques cinematogr¨¢ficos y espectaculares que sirven para dar continuidad a nuestro avance, la verdad es que por momentos nos sentiremos protagonistas de una pel¨ªcula de acci¨®n. Sin descanso, adem¨¢s. Aunque tampoco se lo puede permitir teniendo en cuenta que en apenas 7 horas, incluso algo menos si no morimos m¨¢s de la cuenta, estar¨¢ liquidada en su dificultad normal.Esta intensidad y pel¨ªcula de acci¨®n en la que nos intenta meter Battlefield 3 tambi¨¦n acaba haci¨¦ndolo, eso s¨ª a costa de algunos elementos que pueden fallar en momentos puntuales de la campa?a. Nos referimos a los Scripts. A nivel narrativo no hay ning¨²n problema con ellos, ya que est¨¢n perfectamente incluidos en el desarrollo, sino con otros que pueden empa?ar la experiencia.
Por ejemplo, en un momento en el que tenemos que poner a salvo a un herido, si vamos m¨¢s deprisa de la cuenta hasta llegar a la puerta en cuesti¨®n, esta no se nos abrir¨¢ a nosotros por mucho que estemos a salvo. Primero tendremos que acabar con esos enemigos que est¨¢n escondidos a lo lejos. Algo similar pasa intentando escapar con un avi¨®n. No nos dejar¨¢n entrar en ¨¦l aunque lleguemos al punto de extracci¨®n a tiempo? porque no han entrado otros NPC. Y moriremos ah¨ª delante, masacrado por las balas intentando entrar en una compuerta abierta pero con una pared imaginaria que nos impide el paso. A esto se le a?ade, tambi¨¦n, una IA enemiga que no es todo lo lista que nos podr¨ªamos esperar a la hora de cubrirse y buscar alternativas si los acechamos y a alg¨²n punto en el que hay un respawn exagerado si no avanzamos. Por norma, cada zona tiene sus enemigos y cuando limpiamos no aparecen m¨¢s, pero es cierto que en un par de momentos esto no es as¨ª. Con todo esto, la campa?a cumple con su cometido: dar espect¨¢culo, ser variada y muy intensa. A pesar de tener estos peque?os errores -peque?os porque con el ritmo al que vamos algunos pueden pasar desapercibidos- y no ser demasiado larga.
La extensi¨®n de los mapas es tal que si vamos a pie podemos pasar minutos intentando cruzarlos de punta a punta. Adem¨¢s, la complejidad de cada escenario es digna de menci¨®n, de tal manera que podemos encontrar distintas estructuras seg¨²n el punto en el que nos encontremos. Por ejemplo, en la Autov¨ªa Teher¨¢n tendremos monta?as elevadas desde las que poder sorprender a nuestros enemigos, pero la zona de abajo est¨¢ llena de casas, peque?os caminos laber¨ªnticos, una gran carretera central abierta a quien se atreva a cruzarla... y muchos veh¨ªculos. Tanques viniendo desde la izquierda, Jeeps que llegan a toda pastilla al coraz¨®n de la batalla. Y alguien en la esquina apunt¨¢ndote con una mira l¨¢ser roja. La sensaci¨®n de que nosotros por s¨ª solos somos insignificantes ah¨ª en medio, que el peligro puede llegar de cualquier lugar, abruma. En otros mapas de dimensiones m¨¢s generosas como Caspian Border o los Canales de Noshahr se incorporan los helic¨®pteros y los cazas a la fiesta. Subir a uno de ellos e intentar limpiar una de las bases para que nuestros compa?eros puedan dominarla no tiene precio. Estar abajo con un RPG preparado para hacer explotar a ese enemigo en el helic¨®ptero? tampoco. Las posibilidades son m¨²ltiples, tanto en elementos de grandes batallas como los veh¨ªculos como a la hora de cruzar cada esquina y casa de por ejemplo el Gran Bazar, un escenario de refriega a pie con todo tipo de atajos.
Porque en Battlefield 3 lo m¨¢s importante es el bien com¨²n. Es uno de los elementos diferenciales respecto a otros FPS y que aqu¨ª tiene m¨¢s importancia que nunca teniendo en cuenta que se ofrecen hasta 64 jugadores compitiendo a la vez. Con tanta gente de por medio, de poco o nada servir¨¢ que un jugador tenga un ratio de muertes positivo si no se ha pensado en el grupo. Ir a lo loco cogiendo un Jeep sin pensar que tal vez con un compa?ero en la metralleta tengamos m¨¢s posibilidades de ¨¦xito ser¨¢ nuestra perdici¨®n. Lo mismo con veh¨ªculos como los helic¨®pteros. Para ello es importante el concepto de escuadrones, recogido directamente de Bad Company 2. Los jugadores de cada equipo se dividen en grupos de cuatro para poder cumplir con sus objetivos. Una garant¨ªa de ¨¦xito ser¨¢, en la misma autopista Teher¨¢n que hemos comentado, ver a cuatro snipers preparados en una colina, un tanque con un ingeniero dentro por si van mal dadas de frente, otro grupo a pie flanqueando la zona, etc. Si lo que importan son las muertes que cosechamos, lo mejor es ir directamente a los modos Deathmatch o Squad Deathmatch. Duelo por equipos o por escuadrones de cuatro jugadores como m¨¢ximo. Ah¨ª gana el primero que consiga sumar cien puntos, uno con cada muerte del enemigo. O el modo hardcore con armas que hacen m¨¢s da?o y sin mapa, m¨¢s acci¨®n directa.
Por ¨²ltimo, tenemos la modalidad de asalto, tanto normal como por escuadrones. Otro tipo de juego marca de la casa de la saga en el que un equipo tiene que conseguir unas bases enemigas y as¨ª poder avanzar y el otro tiene que defenderse hasta que se le acaben los ?tickets' -muertes- a los que lanzan la ofensiva. Seg¨²n el modo de juego que elijamos los mapas parecer¨¢n otros completamente distintos. En este caso las grandes batallas con veh¨ªculos y multitud de jugadores tambi¨¦n est¨¢n aseguradas, tanto de parte de los que se est¨¢n defendiendo como de los que intentan atacar.
La clase de asalto es una mezcla entre la clase de toda la vida y a?adidos m¨¦dicos como son los kits y los desfibriladores, algo que cuando vayamos desbloqueando nuevas habilidades y objetos ser¨¢ relativo: si queremos enfocarlo a ser un soldado armado hasta los dientes as¨ª podr¨¢ ser; la segunda clase que est¨¢ disponible es la del ingeniero, que son los encargados de arreglar veh¨ªculos y tambi¨¦n destruirlos a base de RPG y otros proyectiles. Con ellos se pueden reparar los veh¨ªculos que los enemigos hayan dejado inutilizados antes de que exploten del todo. La clase de apoyo se basa en personajes que pueden usar fuego pesado con mayor estabilidad y potencia. Por ¨²ltimo est¨¢n los Recon, francotiradores y especialistas en las largas distancias y en reconocer el terreno para informar al resto del equipo. La posibilidad de tumbarse es un a?adido importante para este tipo de jugadores. Entre ellos, los accesorios y las m¨¢s de sesenta armas disponibles, toca elegir.
El sistema integra tambi¨¦n un apartado de novedades que la misma compa?¨ªa desarrolladora va actualizando, un foro en el que poder discutir sobre todo alrededor del juego y un apartado para crear nuestros propios clanes con nombre, un emblema personalizado y la posibilidad de invitar a quien queramos. Battlelog es la respuesta de EA a lo que la comunidad m¨¢s competitiva quiere, un sistema que le facilite las cosas para su equipo, para poder competir y para poder saber todo lo referente a estad¨ªsticas. Y puede ser una de las primeras piedras para que el juego funcione a nivel competitivo. Una vez dentro veremos que no solo tenemos detallado todo lo que hemos hecho nosotros a modo de historial, sino que tambi¨¦n comprobamos como podemos entrar en las partidas realizadas y mirar qu¨¦ ha hecho cada jugador, qui¨¦n ha destacado en precisi¨®n, en muertes, en objetivos, etc. La voluntad de dar soporte competitivo tambi¨¦n est¨¢ presente con DICE regulando mediante el feedback lo que sea necesario: Ajustes para aumentar el retroceso de una arma o a?adir da?o a otra si la comunidad lo cree necesario, por ejemplo.
La destrucci¨®n de paredes, edificios y dem¨¢s es un elemento diferencial que sirve para acabar con esas zonas que parec¨ªan seguras ca?onazo mediante. Por no hablar de elementos que podemos disparar adrede para que caigan encima de los enemigos -como fachadas- y acaben con ellos. En el mismo modo campa?a daremos buena cuenta de ello, cuando veamos que esas trincheras en las que est¨¢bamos escondidos desaparecen por los disparos de los enemigos o cuando comprendamos que en seg¨²n que cajas o paredes finas, si disparamos sin cesar podemos acabar con el enemigo que est¨¢ justo detr¨¢s pensando que estaba a salvo. Por otro lado, si bien es cierto que no veremos al final de una partida una gran ciudad convertida en un desierto de ruinas, s¨ª que los elementos destruibles tienen una incidencia m¨¢s que destacada en las partidas multijugador, cambiando los escenarios irremediablemente.
Pero el motor Frostbite 2 va m¨¢s all¨¢ de los elementos de destrucci¨®n. Battlefield 3 es puro espect¨¢ctulo audiovisual. Impactante y sorprendente la primera vez que visitamos una de las doce misiones de la campa?a, cada una de las misiones cooperativas y uno a uno hasta revisar todos los mapas multijugador. Las extensiones, el horizonte visible que tenemos desde nuestro punto y sobre todo el detalle con el que est¨¢ recreado absolutamente todo es digno de menci¨®n. Nos encontramos con un motor que ofrece un sinf¨ªn de contrastes a un nivel excelso: zonas des¨¦rticas con una arena casi real, espacios boscosos llenos de matorrales, ¨¢rboles y piedras recredas hasta el ¨²ltimo detalle. O las ciudades, con paredes llenas de manchas y rasgu?os, escaleras met¨¢licas gastadas por el paso del tiempo, el reflejo de las luces de los edificios y la lluvia en los suelos? El impacto visual de Battlefield 3 es el que es por unas texturas espl¨¦ndidas en registros muy diversos. Sea una oficina, sea una alcantarilla o sea el interior de un avi¨®n de combate. Por su parte, la iluminaci¨®n se ha renovado completamente. En la mayor¨ªa de casos cumple un papel m¨¢s que destacado tanto con el juego de luces con el sol, a trav¨¦s de ventanas, puertas y dem¨¢s, como con las sombras y como se van generando seg¨²n el movimiento en pantalla.
A ello se le a?aden personajes perfectamente detallados tanto facialmente como a nivel de indumentaria. La carga poligonal en este sentido es enorme, aunque m¨¢s destacado todav¨ªa es el tema de las animaciones. Destacan sobre todo cuando estamos haciendo alguna acci¨®n particular como saltar una pared, bajar haciendo rapel o subir una escalera, pero tambi¨¦n en momentos de acci¨®n a pu?etazo limpio con enemigos (modo campa?a) o, simplemente, en las cinem¨¢ticas mientras se establece un di¨¢logo entre varios personajes. Menci¨®n especial al personaje Dima de la trama principal. Battlefield 3 y Frostbite 2 son un sinf¨ªn de detalles que, sumados, consiguen un excelente resultado. Las manchas que tenemos en el casco y que son visibles a contra luz, la recreaci¨®n de las armas que empu?amos, la ceguera que nos provoca cuando nos apuntan con una mirilla l¨¢ser, las nubes que cruzamos antes de abrir un paraca¨ªdas, las explosiones y el humo consiguiente que nos impide apuntar con la precisi¨®n que nos gustar¨ªa? son elementos vistosos y sorprendentes, pero que tambi¨¦n acaban afectando positivamente en la jugabilidad del juego en s¨ª.
Dejando a un lado tecnicismos, la fotograf¨ªa constante y variada a la que somete Battlefield 3 es de las m¨¢s espectaculares que hay actualmente. No est¨¢ exento de algunos errores, como alg¨²n que otro soldado que se queda clavado en una pared, cuerpos de los enemigos que desaparecen al rato de haber ca¨ªdo muertos o alg¨²n detalle como matorrales que tardan m¨¢s de la cuenta en cargar las texturas. Los requisitos t¨¦cnicos m¨ªnimos piden 2 gigas de Ram, procesador 2ghz Dual Core, DIRECTX 10.1 con ATI Radeon de 3000 a 6000 y NVIDIA GEFORCE 8, 9, 200, 300, 400, 500 o las series 8800 GT o mayor y veinte gigas libres en el disco duro. Los recomendados suben a un procesador Quad-Core, 4 gigas de memoria ram y Directx 11 compatible con 1 giga de Ram con NVIDIA Geforce GTX 560 o ATI Radeon 6950. Aunque los recomendados pueden ser muy exigentes para parte de los usuarios, lo cierto es que ya a nivel alto, sin ser ultra, el juego luce de manera m¨¢s que destacada.
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.