Resident Evil 3: Nemesis
- PlataformaPS9
- G¨¦neroAcci¨®n, Aventura
- DesarrolladorCapcom
- Lanzamiento21/02/2000
Raccoon City, mes y medio despu¨¦s de los hechos acontecidos en la mansi¨®n...
Las precuelas se han puesto de moda en la gran pantalla y el mundo del videojuego no iba a ser menos, Capcom con la tercera entrega de la saga Resident Evil (Biohazard en Jap¨®n) echa mano de este recurso y nos sit¨²a inmediatamente antes de los hechos ocurridos en el segundo cap¨ªtulo.
Resident Evil 3 (RE 3) sigue la misma l¨ªnea que sus antecesores. As¨ª, nos localiza en el mismo escenario que anteriores entregas: Raccoon City. Ha pasado un mes y medio desde los hechos acontecidos en la mansi¨®n y ahora... se vuelven a repetir. Ya en la presentaci¨®n nos ponen al tanto de lo cruda y negra que se presenta la situaci¨®n y lo largo e infructuoso que va a ser nuestro camino.
El protagonista de la aventura en este caso va a ser f¨¦mina y va a resultarnos familiar: Jill Valentine. S¨ª, ya tuvimos la suerte de manejarla en el primer cap¨ªtulo y ahora con un mejor dise?o y movimientos vuelve a la carga para recordar el infierno que pas¨® en la mansi¨®n.
Con un gui¨®n tanto o m¨¢s s¨®lido que el resto de la saga, RE 3 nos sumerge desde el primer momento en la acci¨®n continua y desenfrenada a la que est¨¢bamos acostumbrados. La gran novedad en este episodio y la cual da t¨ªtulo al juego, es la aparici¨®n de un mastod¨®ntico mutante creado por Umbrella, con el ¨²nico prop¨®sito de aniquilar a todos los miembros de S.T.A.R.S. N¨¦mesis nos perseguir¨¢ durante toda la aventura y ser¨¢ nuestro m¨¢ximo escollo para escapar de la ciudad.
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Los detallados escenarios, los mejores de los tres episodios, han sido cuidados hasta l¨ªmites insospechados y en esta entrega han incluido una mayor interacci¨®n con ellos. Como ejemplo: nos encontraremos varios barriles de combustible que nos har¨¢n un flaco favor cuando nuestros queridos zombis pasen al lado, estos podr¨¢n ser disparados y causar¨¢n una contundente explosi¨®n que causar¨¢ numerosas bajas entre nuestros enemigos.
Con detalles como este, os pod¨¦is hacer a la idea de que el gore y la sangre siguen tan presentes como siempre. ?M¨¢s!, cu¨¢ndo cojamos la magnum veremos como las cabezas de los zombis o de los canes rebotan contra las paredes, ?s¨ª! hay sangre, ?mucha!.
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La inteligencia de nuestros enemigos ha sido mejorada, todas las criaturas del juego nos pondr¨¢n en m¨¢s de un aprieto. Los zombis ya no ser¨¢n tan tontos como antes o los hunter han visto como su agilidad y rapidez han aumentado considerablemente. Pero por encima de todas destaca N¨¦mesis. No sabremos cuando va a aparecer as¨ª que estaremos siempre en tensi¨®n esperando encontrarlo detr¨¢s de la siguiente puerta. Es mucho m¨¢s r¨¢pido que nuestra protagonista y s¨®lo el perfecto control de los nuevos movimientos nos har¨¢ que al enfrentarnos contra ¨¦l tengamos una posibilidad de victoria.
Y hablando de nuevos movimientos esa es otra de las novedades que incorpora RE 3. El giro de 180 grados y los esquivos proporcionan m¨¢s dinamismo y fluidez al juego. Las novedades se codean con elementos ya cl¨¢sicos en la saga, como los ba¨²les que seguir¨¢n siendo nuestro almac¨¦n de objetos.
Y no ser¨ªa el compacto un verdadero part¨ªcipe de la saga sino tuviera los ya t¨ªpicos puzzles que nos har¨¢n pensar detenidamente la forma de solucionarlos. Esta vez el nivel de dificultad es menos exigente, as¨ª que olvidaros de encontrar enigmas como los del piano de Silent Hill. Avanzar en el juego no resulta dif¨ªcil, s¨®lo en un par de momentos dar¨¢n lugar a estar un poco m¨¢s desconcertados sin saber donde ir o que hacer, un an¨¢lisis fr¨ªo de la situaci¨®n y algo de exploraci¨®n solucionar¨¢n el problema.
Si el aspecto visual es excelente, no menos lo es el apartado sonoro. Melod¨ªas que nos erizar¨¢n la piel junto a efectos fx sobresalientes hacen que la nota final del juego se dispara hasta donde s¨®lo unos privilegiados pueden llegar.
Si a todo esto se le une una jugabilidad como pocos t¨ªtulos de Psx poseen, nos encontramos con un compacto que resulta clave en la saga Resident Evil y un juego que no te puedes perder. ?Gracias, Capcom!
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Nos encontramos con un engine gr¨¢fico en la misma l¨ªnea que el segundo cap¨ªtulo de la saga, esto es, escenarios prerrenderizados de una excelente belleza en los que se mueve nuestro protagonista con total libertad. Hacemos una parada para destacar y alabar el incre¨ªble detalle y mimo con que ha tratado Capcom los escenarios, sin lugar a duda los mejores de la saga (no esper¨¢bamos menos). Los efectos de luces y sombras est¨¢n tratados de forma excepcional, ¨²nicamente hab¨ªamos visto un fuego tan real en el genial Soul Reaver.
El dise?o de los personajes no se queda atr¨¢s ni mucho menos, pero no incorpora novedades destacables. No as¨ª los movimientos, a los que el giro de 180 grados y el esquivo han hecho subir muchos enteros.
El aspecto sonoro ha sido y es fundamental para conseguir esa ambientaci¨®n que todos esperamos de cualquier Resident Evil. En este caso, las m¨²sicas son similares sino id¨¦nticas a anteriores entregas de la serie. Esto no quita que sigan siendo excelentes pero quiz¨¢ esper¨¢bamos algo m¨¢s. S¨ª, ya s¨¦ que suena a utop¨ªa pero, ?so?ar no es gratis?. Atentos a la escena cuando N¨¦mesis se carga al helic¨®ptero, aqu¨ª hace acto de presencia una de las mejores melod¨ªas del juego.
?Acojonantes!. Y perd¨®n por la expresi¨®n, pero es el mejor calificativo que se nos viene a bote pronto para definirlos. Sin duda, uno de los puntos fuertes del compacto. Creados de excelente manera y con el s¨®lido prop¨®sito de mantenernos en tensi¨®n durante toda la aventura y vaya si lo consiguen. Disparos, explosiones, chirridos de puerta, los pasos en distintos suelos, las expresiones de N¨¦mesis... ?todo!
Es una verdadera l¨¢stima que con el cambio de distribuidor (en anteriores entregas fue Virgin) no se hayan decidido a doblar los di¨¢logos al castellano, sin duda, la nota en este apartado se hubiera disparado al m¨¢ximo posible. Tir¨®n de orejas para Capcom y Proein.
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Una vez os pong¨¢is con el juego, este os transportar¨¢ r¨¢pidamente a Raccoon City y os meter¨¢ de lleno en el papel de Jill Valentine intentando escapar de aquel infierno. El deseo de sobrevivir a las hordas de criaturas que pululan por la ciudad y sus instalaciones estar¨¢ presente durante todo nuestro recorrido. Irremisiblemente hasta que no acab¨¦is la aventura no podr¨¦is soltar el mando de vuestra Psx.
Los extras que trae el juego, una vez terminado, alargan la vida del compacto muchas m¨¢s horas de las 6-8 que suelen ser lo normal para acabarlo por primera vez. Genial y destacando por encima de los dem¨¢s encontramos el mini juego de los Mercenarios.
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.