Dino Crisis
- PlataformaPS7.5
- G¨¦neroAcci¨®n, Aventura
- DesarrolladorCapcom
- Lanzamiento01/10/1999
Dino Crisis (PlayStation)
Los contrastes entre las inspiraciones cinem¨¢ticas -"La noche de los muertos vivientes" y la superproducci¨®n digital "Parque Jur¨¢sico", junto con "Alien"- que inspiraron al productor del juego son tan amplios como los que existen entre Dino Crisis y sus predecesores plagados de zombies.
Afrontando la tarea de expandir las series que origin¨®, Shinji Mikami ha concentrado sus esfuerzos en crear una experiencia m¨¢s meditabunda esta vez. Donde Resident Evil era una embriagadora mezcla de gore fantasmag¨®rico, Dino Crisis es m¨¢s tensi¨®n t¨¢ctica que sobrevivir al horror.
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La principal raz¨®n para esto es la paz que reina en la acci¨®n. Dino Crisis es usa el mismo concepto que Resident Evil para crear el ambiente de terror: usar espacios cerrados. RE era, esencialmente, un juego de acci¨®n y muerte; su filosof¨ªa: si se mueve, disp¨¢ralo. Y siempre hab¨ªa suficiente munici¨®n para tratar con las criaturas que fueran surgiendo. Dino Crisis tiene bastantes menos enemigos, y en consecuencia, son bastante dif¨ªciles de matar. Si con un simple disparo de rev¨®lver o escopeta se pod¨ªa decapitar un zombie, ahora puede que un mordisco de dinosaurio te deje a ti en peor estado. Es por ello que Mikami-san ha a?adido inteligentemente sustancias que mezcladoas pueden dar lugar a dardos tranquilizantes de mayor o menor efecto, redondeando as¨ª el armamento. Los dardos duermen a las bestias durante un corto periodo de tiempo, ampliando los elementos de estrategia en el juego. Si un dinosaurio se encuentra en un pasillo principal, es conveniente matarlo, ya que lo atravesaremos constantemente; pero si el dinosaurio en cuesti¨®n est¨¢ en una localizaci¨®n en que vamos a utilizar una vez en todo el juego, conviene dormirlo o esquivarlo en la medida de lo posible, para realizar la exploraci¨®n y salir r¨¢pidamente.
La introducci¨®n de los campos de fuerza situados a lo largo del mapeado es un elemento que juega un importante papel estrat¨¦gico. Us¨¢ndolos, los jugadores podr¨¢n correr para esquivar a los dinosaurios y accionar el campo, que a modo de persiana l¨¢ser los contendr¨¢ e impedir¨¢ su paso a trav¨¦s. Con la pr¨¢ctica, es posible conducir y encerrar a los dinosaurios en ¨¢reas exploradas para permitirnos movernos con mayor libertad y seguridad. La inteligencia artificial de los dinosaurios es tal, que la vieja t¨¢ctica de ponerse a salvo en una habitaci¨®n tras dar esquinazo -y con la puerta en las narices- al perseguidor, ya no sirve de nada. Los dinosaurios pueden forzar las puertas, e incluso seguir tu rastro de sangre si no taponas las heridas o acudir en ayuda de su compa?ero cuando oyen jaleo en alguna habitaci¨®n
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Pero si las criaturas han sido mejoradas, la trama es a¨²n mejor. Gira alrededor de un equipo de operaciones especiales que ha sido enviado para capturar al Dr. Kirk, un cient¨ªfico renegado que tiene su laboratorio en una isla. Una vez all¨ª, quedan claras un par de cosas: no hay ni rastro del doctor ni de humano que respire, y los nuevos moradores nos ganan en n¨²mero y tama?o. Es entonces cuando el equipo de tres componentes -el cuarto se "perdi¨®" por el bosque- se establece: el jefe de equipo Gail, el hacker Rick, y nuestro car¨¢cter jugable Regina. Las im¨¢genes FMV se encargan de mantener la coherencia de la trama, alertando a los jugadores de las nuevas situaciones seg¨²n suceden. El apartado sonoro se compone de unos bien utilizados sonidos de dinosaurio como chillidos, gru?idos o lloros y una banda sonora que como -en mi opini¨®n- suele pasar, acompa?a y cumple perfectamente pero no es remarcable. Curiosamente, existe cierta tensi¨®n entre los componentes del grupo, por lo que en varias ocasiones tendr¨¢s la opci¨®n de obedecer las ¨®rdenes de tu superior, o de aliarte con Rick en la toma de tus propias decisiones. Mikami-san busc¨® estas situaciones paralelas que se unen r¨¢pidamente a la trama principal para darle algo de vida a un juego de un s¨®lo disco y relativamente corto, que sin embargo ofrece tres posibles finales y algunos subjuegos.
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Otros elementos del juego se centran en la resoluci¨®n de puzzles al tradicional estilo de RE. El ¨²ltimo en concreto, parece que va a aumentar las ventas de gu¨ªas de estrategia, as¨ª como a desanimar al p¨²blico m¨¢s joven. No s¨®lo tienes que obtener los dos discos que abren sendas puertas mayores, sino que una vez que el teclado num¨¦rico est¨¢ activado, varios c¨®digos num¨¦ricos han de ser saltados. Puntos claves del juego tambi¨¦n son la variedad de test de memoria y puzzles geom¨¦tricos tridimensionales. Extra?amente, aparecen eventos al estilo "QuickTime" de Shenmue. En diferentes escenas de juego parpadear¨¢ la pantalla advirtiendo del peligro. El jugador debe entonces pulsar fren¨¦ticamente los botones para evitar una muerte segura.
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Sin embargo, en contraposici¨®n a anteriores juegos, es evidente que los dinosaurios y no los humanos son las estrellas del espect¨¢culo. El personaje m¨¢s prominente es el T-Rex. Tomando el papel de Mr. X en RE2, o de N¨¦mesis en RE3, este monstruo aparece regularmente a lo largo del juego, aumentando la dificultad y los niveles de adrenalina substancialmente.
Los dinosaurios m¨¢s peque?os se mueven en¨¦rgicamente, incluso siendo su velocidad algo menor de lo esperado. Pero las animaciones son verdaderamente fant¨¢sticas. Algunas especies saltan con las garras por delante, mientras que otras simplemente se dirigen derechas hacia ti. Incluso pueden usar las colas para golpearte, arranc¨¢ndote el arma de las manos y oblig¨¢ndote a ir al otro extremo de la estancia donde ha ca¨ªdo para recogerla. Las animaciones de los movimientos, dentelladas, zarpazos y uso de las extremidades son admirables, y est¨¢n basados en el estudio de reptiles como el cocodrilo.
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Tras unos incidentes en un apartado laboratorio un equipo de rescate es enviado para investigar lo ocurrido y descubrir porque se han dejado de recibir informes de ese centro. Tomaremos el papel de Regina, integrante femenino del equipo de rescate y la manejaremos a traves de todas las instalacaciones y laboratorios que encontremos.
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El motor gr¨¢fico esta a la altura de lo que se puede esperar, muy al estilo de MGS, los movimientos de camara son geniales, metiendote el terror en el cuerpo y haciendote temblar cuando es necesario. No hay nada mejor que un movimiento de camara en el momento preciso para sacar al dinosaurio de turno atac¨¢ndote para que tus nervios se pongan a flor de piel.
Se han a?adido grandes dosis de realismo, por ejemplo, cuando nos han atacado poco Regina se agarrar¨¢ el costado, pero, si por el contrario, nos han dado hasta en el carn¨¦ de identidad, poco menos que nos arrastraremos por el suelo cual gusano agonizante. Tambien hay que se?alar que para dar mas realismo, nuestro personaje sangra y lo suficiente como para gotear y dejar rastros.
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Otro apartado digno de mencionar es la intro, muy espectacular y en la linea que marco RE2... grandes videos de graficos CGI, much¨ªsima calidad y realmente impactantes. No los pases porque te dejar¨¢s lo mejor sin ver
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Otro aspecto copiado de RE2 es el baul m¨¢gico donde guardas todo lo que no te cabe en el inventario, solo que en DC es un armarito que vas encontrandote por muchos sitios. Usalo con cuidado y te ser¨¢ muy util. Ah y tambien aprendete como funcionan los medicamentos, al igual que en RE los puedes mezclar para que tengan mas o menos eficacia.
Algunos pensar¨¢n que el juego debe ir mas lento al necesitar mas potencia de calculo por parte de la play debido a los entornos 3D... pues no, los tiempos de carga son practicamente inexistentes y la mayoria de ellos se pasan en un abrir y cerrar de ojos. Eso si, en algunos modelos de play antiguos la carga ser¨¢ un poco mas lenta.
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El motor gr¨¢fico esta muy bien, sin embargo no todo es bueno en el, ahora, al ser todo en 3D, no se ven diferencias entre los objetos que se pueden recoger o no, por lo que algunas veces dar¨¢s vueltas como un tonto para encontrar todos los objetos de una habitaci¨®n. Aun as¨ª, vale la pena recorrerse lo que sea necesario, porque las ventajas de todo en 3D son muchas mas que las desventajas.
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Todo apunta a que Capcom lo ha conseguido de nuevo, quizas RE2 asuste mas pero Dinocrisis te tendr¨¢ todo el rato en tensi¨®n, y cuando digo todo el rato es todo el rato, es como si el RE2 estuviese plagado de los pu?eteros Doberman. Si a esto le a?adimos que DC goza de una cantidad aceptable de bonus (multiples trajes, Regina enana, Regina gigante, caza del dinosaurio contrareloj, etc) y una no despreciable cantidad de tres finales distintos, hace de DC, sin duda alguna, un juego a tener muy en cuenta para estas navidades o para antes si quieres :) Pero, sobre todo, no olvides tenerlo, sea como sea, seria un crimen que te lo perdieras.
Por ¨²ltimo, recuerda tener a mano lapiz y papel porque vas a necesitarlos para la cantidad de claves, nombres, codigos y chorraditas que te vayan soltando los mensajes que vas encontrando a lo largo del juego.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.