Crackdown

Crackdown

La Ley se impone en Pacific City

Por fin Pacific City podr¨¢ descansar de tanta violencia y crimen en sus calles. Se ha reclutado un superpolic¨ªa potenciado gen¨¦ticamente para acabar con todo ello. Los ciudadanos necesitan paz y justicia, y t¨² eres el brazo ejecutor. Ha llegado a Xbox 360 uno de los juegos m¨¢s espectaculares de la primera mitad de 2007. Disfrutadlo.

El t¨ªtulo de Real Time Worlds para la blanca de Microsoft ha llegado a la redacci¨®n. Nos hemos puesto a jugar con ¨¦l durante varios d¨ªas para poder contaros qu¨¦ tiene de especial el juego. Y, la verdad, de especial tiene mucho. Os presentamos al polic¨ªa del futuro. Crackdown ya est¨¢ aqu¨ª.

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Los juegos de mundos abiertos completamente a la exploraci¨®n y al concepto de 'libre albedr¨ªo' cada vez se multiplican m¨¢s. En Xbox 360 ya hemos podido ver hace meses un buen intento con Saints Row. Es verdad que la sombra de GTA es alargada, y en este g¨¦nero todo -o casi todo- nos recuerda al gran t¨ªtulo de RockStar. Crackdown, en este sentido, no es distinto a los dem¨¢s t¨ªtulos. GTA est¨¢ presente en esp¨ªritu, no en vano Dave Jones (uno de los 'padres' de GTA) estuvo en el equipo de desarrollo. Sin embargo se han a?adido y variado varios conceptos en la jugabilidad y en la planificaci¨®n que hacen de este t¨ªtulo uno bastante m¨¢s interesante que el de Volition.

Una ciudad como Pacific City dividida en tres islas conectadas por puentes, totalmente a merced de tres grandes familias del crimen y el hampa, est¨¢ al borde del colapso y el caos: las bandas de Los Muertos, Los Volk y la Corporaci¨®n Shai-Gen son los responsables. Los ciudadanos viven en el m¨¢s profundo de los miedos, ya que en cualquier momento o cualquier lugar pueden darse tiroteos, explosiones, robos o asesinatos. Para anular el poder del crimen, se han creado unos polic¨ªas modificados gen¨¦ticamente que deben acabar con las tres familias criminales para devolver la paz a la ciudad. Aqu¨ª es donde entras t¨², brazo ejecutor de la ley.

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La idea de manejar a un 'super polic¨ªa' tampoco es que sea nueva (los juegos de 'Robocop' nos vienen a la mente, y en un estilo m¨¢s 3D tenemos 'G-Police' de PSX, donde control¨¢bamos un super-helic¨®ptero futurista para poner paz en la ciudad), pero s¨ª lo es la uni¨®n de estilos y mec¨¢nica de progresi¨®n. Ver c¨®mo nuestro protagonista aumenta en fuerza, potencia de salto, uso de armas de fuego, etc, al mismo tiempo que se mantiene un ritmo alto de juego y de libertad de movimientos lo hace realmente aconsejable para los amantes de la acci¨®n desenfrenada.

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Hay que dejar claro desde ya que Crackdown NO es GTA, pero s¨ª toma prestados muchos elementos propios de la saga, los adereza con novedades jugables y salpica con enfrentamientos llenos de acci¨®n a raudales, propios de una pel¨ªcula de John Woo. S¨®lo falta el bullet-time para que no se note la falta del autor. Os invitamos a acabar con el crimen en Pacific City, haced que sea un mundo mejor.

Una vez entramos en el juego, vemos en Crackdown un juego en tercera persona visualmente especial: la est¨¦tica cel-shadded le da un toque a c¨®mic futurista que le queda muy bien a todo el conjunto, ya sea personajes, veh¨ªculos y entornos en general. Adem¨¢s, la sensaci¨®n de solidez de todo lo que encontramos por el camino es visible en cualquier lugar.

Mientras, podemos decir y alabamos el engine3D, potente y que puede con 'casi' todo lo que le echen. Hemos realizado varias pruebas de estr¨¦s, y s¨®lo con una gran cantidad de veh¨ªculos a la vez y explosionando simult¨¢neamente hemos sido testigos de un recorte en el framerate. Por lo dem¨¢s, suave y efectivo en todo momento.

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Los modelados de todo en general tienen un acabado muy competente, y el conjunto resulta sobresaliente. Si tenemos en cuenta que la distancia de visionado desde los puntos m¨¢s altos es TOTAL, no podemos m¨¢s que alabar el trabajo de los grafistas de Real Time Worlds en todos los sentidos.

El dise?o de las tres islas y la 'Agencia' en el centro del archipi¨¦lago es excelente. Adem¨¢s, todo mantiene una coherencia coyuntural con la zona donde se encuentra: El parque de atracciones est¨¢ junto a la playa, el estadio para los espect¨¢culos se encuentra a las afueras (all¨ª podr¨¦is ir a pegar unos saltos con los coches),? y as¨ª con todo lo dem¨¢s. Muy bien.

Las animaciones de los personajes, as¨ª como la respuesta de los veh¨ªculos al desplazarse y el efecto de las explosiones est¨¢n muy conseguidos. Havok denota su presencia en el juego en casi cualquier elemento, ya sea personas (que salen despedidas por la onda expansiva de las explosiones, por ejemplo) o elementos interactivos que se pueden mover/destruir/desmontar, as¨ª como los desperfectos en tiempo real de los veh¨ªculos. Nuestro personaje se mover¨¢ de forma efectiva y eficaz todo el tiempo, y la posici¨®n de la c¨¢mara ser¨¢ perfecta en todo momento. Nada que podamos criticar en este sentido.

Podemos ponerle alguna pega al apartado gr¨¢fico, como puede ser la ausencia de sombras en los personajes, o la aparici¨®n de popping en algunos elementos secundarios de los escenarios a cierta distancia, o el mal acabado que tienen el acto de nadar en el mar, bastante cutre. Destacar tambi¨¦n negativamente la poca variedad de armas, o la ausencia total de escenas cinem¨¢ticas que nos metan en acci¨®n, o que vayan desarrollando la historia, aunque esto tiene m¨¢s efecto en la jugabilidad. Por todo lo dem¨¢s, Crackdown es una delicia a la vista. El aspecto de c¨®mic high-tech le queda perfecto, el motor gr¨¢fico responde de forma robusta y casi todos los apartados est¨¢n a un nivel notable, si no mejor.

M ¨² s i c a? .-
Casi testimonial si no vamos en un veh¨ªculo. Se limita a las pantallas de men¨², dejando el protagonismo a los FX de sonido. A¨²n as¨ª, el estilo musical es amplio si nos movemos por la ciudad motorizados. Tendremos multitud de temas y estilos para escuchar, aunque no sigue el estilo de 'emisoras' que el juego de RockStar dise?¨®. Simplemente al subir al coche podremos ir cambiando de canci¨®n con estilos distintos seg¨²n en qu¨¦ isla estemos, hasta elegir una que se adec¨²e a nuestros gustos. Podremos o¨ªr desde hip hop hasta canciones conocidas como 'Par¨¢sito' de Molotov. M¨¢s de 100 temas a elegir en sus versiones originales de autores no muy conocidos en su mayor¨ªa. Control Machete, el antes nombrado Molotov, Kinky, Korn+Flake, Sussan, A1 People, Daniel Lenz, DJ Krush,... aunque la calidad general sea discutible, no podemos quejarnos de la variedad. En nuestra opini¨®n ser¨ªa preferible 'menos' y 'mejor'?

J u g a b i l i d a d? .-
Crackdown posee la libertad de un GTA, pero enfocado a hacer el bien. Es decir, no tiene tantas acciones ni misiones secundarias como un t¨ªtulo de RockStar, pero lo compensa con un control mucho mejor, una acci¨®n espl¨¦ndida, personalidad propia y varios detalles jugables, como el modo cooperativo on-line, que si lo prob¨¢is seguramente acab¨¦is perdidamente enganchados a ¨¦l con vuestro mejor amigo del Xbox Live.

El juego nos pone en la piel de una nueva clase de 'super polic¨ªa' de Pacific City, que tiene que acabar con las tres grandes familias criminales que dominan cada una de las tres islas que forman la ciudad. En medio de ellas tendremos el cuartel general de la Agencia, nuestro refugio. Nuestro fin es acabar con el crimen organizado que azota la ciudad, y hacer que ¨¦sta vuelva a ser un lugar seguro donde vivir.

Bien es verdad que, explicado tan escuetamente, el 'nudo central' del juego se limita a 'busca a los cabecillas y m¨¢talos'. Pero seg¨²n vamos jugando vemos que no se queda en algo tan cerrado. Para empezar, si queremos llegar hasta donde est¨¢n los jefes, debemos optimizar a nuestro agente. Como si un juego de rol se tratase, podemos ir potenciando cinco campos espec¨ªficos: agilidad, fuerza, armas de fuego, explosivos y conducci¨®n.

A lo largo de toda la ciudad tendremos repartidos 500 orbes de agilidad, que nos permitir¨¢n aumentar nuestro valor de forma m¨¢s r¨¢pida. Est¨¢n situados en zonas altas, lo que nos llevar¨¢ a observar los entornos e intentar encontrar la forma de llegar a ese saliente que, a priori, parece inalcanzable. Cuanto m¨¢s alto est¨¦ el orbe, m¨¢s aumentar¨¢ nuestro nivel. Nuestro personaje tiene a su favor que es capaz de agarrarse a cualquier saliente o ventana que encuentre, lo que nos favorecer¨¢ bastante a la hora de trepar.

Al igual que en GTA, podremos hacernos con cualquier veh¨ªculo que est¨¦ a nuestra vista: coches, deportivos, camiones, jeeps, 4X4, utilitarios, cabezas tractoras,? una gran cantidad de veh¨ªculos con su particular respuesta independiente. Se echan de menos las motos, y alg¨²n veh¨ªculo de aire/mar con el que poder desplazarnos. El control de los coches es el cl¨¢sico del g¨¦nero.

Adem¨¢s del modo historia propiamente dicho, tambi¨¦n tendremos muchas cosas por hacer en Pacific City. Podemos realizar carreras por la ciudad o la monta?a, y ser¨¢n de dos tipos: en coche o a pie. No ser¨¢n 'carreras' propiamente dichas, si no contrarrelojs que debemos cumplir pasando por las zonas marcadas. Son bastante m¨¢s divertidas las carreras urbanas a pie, ya que ir saltando de tejado en tejado buscando el siguiente checkpoint resulta bastante original. L¨¢stima de carreras contra otros contrincantes?

La acci¨®n es la principal baza del t¨ªtulo. Ya sea en escaramuzas con peque?os grupos de enemigos, o atacando sus bases, los disparos y las explosiones son el plato principal del juego. Tendremos total libertad para acabar con ellos a nuestro antojo, ya sea en plan 'kamikaze' (algo poco recomendable por poco que avancemos en el juego) o si no observando el emplazamiento y buscando la forma m¨¢s efectiva y segura de ir acabando con ellos. Aparte de su mayor resistencia a los disparos, los jefes son igual de 'humanos' que los dem¨¢s enemigos, ya que si en vez de dispararles los arrollamos con un coche, morir¨¢n casi al instante. Un buen detalle que da coherencia a la acci¨®n.

Seg¨²n nos vayamos acercando a ellos, nos enfrentaremos a enemigos con una mayor resistencia a los disparos, y los jefes tendr¨¢n una cantidad a¨²n mayor de vida, as¨ª que debemos plantear bien el ataque para que sea efectivo. Destaca en todo momento la existencia de casi un ej¨¦rcito de chacales que protegen a su jefe en cada emplazamiento, lo que har¨¢ que sea duro lograrlo. De hecho, en algunas ocasiones ser¨¢ casi imposible, y moriremos?

Pero no ser¨¢ una muerte tal y como la conocemos. El poder de clonaci¨®n de la agencia hace que al caer muerto, puedas regenerar tu personaje en un punto de abastecimiento a otro polic¨ªa exactamente igual al que controlabas un segundo antes. Los puntos de abastecimiento est¨¢n repartidos por cada isla, y nos permitir¨¢ 'teletrasportarnos' entre ellos para ir de un lugar a otro de forma instant¨¢nea, adem¨¢s de para recargar vida y munici¨®n. Para que est¨¦n efectivos y a nuestra disposici¨®n, debemos encontrar los puntos de abastecimiento por nuestra cuenta y eliminar a la banda que lo est¨¦ protegiendo.

Despu¨¦s de todo lo descrito, est¨¢ claro que no es un GTA al uso, aunque tenga detalles jugables que s¨ª lo acercan en multitud de ocasiones. Sin embargo, lo que termina por desmarcarlo totalmente es la posibilidad al 100% de jugar TODA la aventura en cooperativo por Xbox Live con la ayuda de otro jugador. De verdad, si ten¨¦is la oportunidad de jugar dos juntos, no la desaprovech¨¦is, porque es realmente divertido montar estrategias para atacar los puntos donde se encuentran los subjefes, o hacer carreras por la ciudad contra tu compa?ero. Muy divertido y totalmente recomendable.

Aparte del modo historia en solitario o en el Live, tambi¨¦n tendremos un modo de juego Contrarreloj, donde podremos volver a enfrentarnos a los jefes finales para intentar eliminarlos cada vez en un tiempo menor, algo que le da rejugabilidad. Tenemos que nombrar tambi¨¦n, aunque no afecta al juego en s¨ª, la posibilidad de descargarse pr¨®ximamente la beta multiplayer del ya deseado -aunque tardar¨¢ bastante en llegar- Halo 3 de Bungie. Una buena raz¨®n m¨¢s para hacerse con este juego...

Lo negativo? Pues la ausencia total de cinem¨¢ticas que desarrollen la historia, rest¨¢ndole importancia a la misma. No hay un 'motivo' m¨¢s personal que incrimine m¨¢s al jugador o le haga sentirse identificado con el polic¨ªa. Tambi¨¦n que la variedad de armas es escasa, aunque realista y de buena respuesta. Por lo dem¨¢s es un t¨ªtulo m¨¢s que notable, con ausencias pero con grandes ideas y buena producci¨®n.

C o n c l u s i ¨® n? .-
Crackdown es, desde luego, uno de los juegos m¨¢s recomendables del cat¨¢logo de Xbox 360 para los amantes de la acci¨®n sin freno y del espect¨¢culo. Un t¨ªtulo variado, con multitud de objetivos tanto principales como secundarios -en forma de logros-, con un control bien implementado, una c¨¢mara que responde en todo momento, un apartado visual espectacular y s¨®lido como una roca. Si vamos directamente a por la acci¨®n para avanzar, se puede ir tranquilamente a las m¨¢s de 12-14 horas de juego. Sobre todo debido a la necesidad de 'progresar' en las caracter¨ªsticas de nuestro personaje. Encontrar orbes de agilidad, carreras contrarreloj,... y todo, adem¨¢s, que se puede lograr de modo cooperativo por Live, dej¨¢ndonos un t¨ªtulo realmente completo, divertido, espectacular y lleno de detalles. Si os gusta la acci¨®n, os gustar¨¢ Crackdown. Prometido.

L o?? m e j o r? .-
- Gr¨¢ficamente espl¨¦ndido y con estilo
- El control del personaje es muy bueno
- Cantidad de cosas por hacer
- Mapeado inmenso, f¨ªsicas competentes
- Live cooperativo divertid¨ªsimo

L o?? p e o r? .-
- Alg¨²n detalle menor de la acci¨®n
- Faltan veh¨ªculos para controlar (motos, barcos?)
- La representaci¨®n de nadar es mala
- Faltan m¨¢s armas y secretos para aumentar la vida del juego

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.

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