El ¨²ltimo Spartan en su ¨²ltima misi¨®n. El Jefe Maestro regresa a una Tierra invadida por El Pacto en el cierre de una trilog¨ªa que forma ya parte de la historia viva del videojuego, y que consigue estar igualmente a la altura de su her¨®ico protagonista y de las altas expectativas.
Halo 3 comienza de una forma en la que incluso hasta los seguidores m¨¢s ac¨¦rrimos de la serie no podr¨¢n evitar preguntarse cu¨¢ndo, c¨®mo y porqu¨¦. Las enigm¨¢ticas palabras que pronuncia en la introducci¨®n una ausente Cortana solo pueden explicarse leyendo la mini-serie que est¨¢ publicando Marvel en EEUU, Halo: Uprising, y que llena el vac¨ªo argumental existente entre los acontecimientos con los que se cerr¨® Halo 2 y con los que abre este tercer cap¨ªtulo, que pone en escena un planeta Tierra devastado por la invasi¨®n de El Pacto.
El Jefe Maestro junto al Inquisidor y los Elites N'tho ?Sraom y Usze ?Taham
Los siguientes minutos son tan desconcertantes como emocionantes; el Jefe Maestro inconsciente tras el salto desde una aeronave se recupera para unirse a un comando de la USNC capitaneado por su compa?ero y amigo el sargento Avery Johnson, junto a los Elite del carism¨¢tico Inquisidor, en las filas humanas tras la guerra civil Brute desatada en la segunda parte. Desde este preciso momento, y de nuevo comenzando en Nueva Mombasa, Sud¨¢frica, Halo 3 destila esa epicidad que siempre se le ha requerido. La propia de la conclusi¨®n de una trilog¨ªa antol¨®gica y del mejor t¨ªtulo con el que Xbox 360 cuenta en su cat¨¢logo. Fue concebido para ello.
El modo campa?a en cooperativo local
El Jefe Maestro divisa El Arca, en el primer tr¨¢iler de Halo 3
Evitando cualquier destripe, repasamos los antecedentes conocidos; Halo 3 tiene lugar durante una gran ofensiva de la USNC contra el culto religioso alien¨ªgena de El Pacto -aunque aqu¨ª se ha recuperado su denominaci¨®n como El Covenant- que ha conseguido invadir y arrasar la Tierra por la importancia de El Arca, un artefacto Forerunner escondido en ?frica. Mientras tanto, la plaga del virus par¨¢sito Flood sigue sin haberse erradicado. Y en este marco de conflicto intergal¨¢ctico a alto nivel, uno de los mayores m¨¦ritos de Halo 3 es el sentido que contagia al jugador de formar parte de una unidad de asalto dentro de un aut¨¦ntico ej¨¦rcito global, con infanter¨ªa, unidades a¨¦reas, artiller¨ªa y flota espacial, una sensaci¨®n que no se pierde durante ni un segundo del juego, desde la primera mitad africana hasta el conflicto espacial.
El apoyo de veh¨ªculos est¨¢ presente en muchos momentos
Un Banshee atacando a un Pelican de la USNC
Y siguiendo en este apartado de los veh¨ªculos, tras las nuevas adiciones como la motocicleta Brute o el Prowler, y con revisiones de los ya existentes, Halo 3 puede perfectamente ser el shooter que m¨¢s atenci¨®n les presta, con un nutrido porcentaje de la acci¨®n de su modo campa?a -¨ªdem con el multijugador- pilot¨¢ndolos, recibiendo su apoyo o rechazando de forma numantina a los de El Pacto.
La acci¨®n arranca en las junglas de Sud¨¢frica
En cuanto a la plantilla de enemigos, decir que es uno de los elementos que puede llegar a decepcionar porque El Covenant no muestra nuevas razas y su ej¨¦rcito vuelve a limitarse a lo ya visto en los dos cap¨ªtulos anteriores; Grunts, Brutes, Jackals, Drones y Hunters, se repiten una y otra vez en la zona de combate dejando una ligera sensaci¨®n negativa, ya que no se han producido nuevas incorporaciones como s¨ª sucedi¨® en Halo 2. En la recta final del juego afortunadamente, s¨ª tiene lugar un bienvenido vuelco que aporta cierta frescura e incluso enemigos tit¨¢nicos como un nuevo Scarab.
El Scarab, una unidad presentada en Halo 2, repite en este cierre
Los Brute cambian su comportamiento al perder su armadura
Junto a esto, la punter¨ªa y la intensidad del fuego tambi¨¦n se ven aumentadas, complicando mucho situaciones que en el modo normal apenas ofrec¨ªan resistencia. Y por si fuera poco, los tres ¨²ltimos niveles de Halo 3 presentan el pico de dificultad m¨¢s elevado de toda la trilog¨ªa. Cada raza enemiga tiene su propia personalidad, desde los francotiradores Jackal que rehusan cualquier combate en corta y media distancia, a los Grunts, igual de cobardes que siempre pero duros en masa y peores pilotando veh¨ªculos, a los implacables mastodontes Hunter o los Brute, dirigiendo primero desde la distancia a la unidad Covenant mientras su resplandeciente armadura sigue intacta y pasando despu¨¦s a la furia del combate cuerpo a cuerpo cuando su verdadero aspecto queda revelado. Y ni que decir de los Caudillos Brute, que equipados con el Martillo Gravitatorio -el arma m¨¢s salvaje de todo Halo- avanzan r¨¢pidamente hacia nosotros respaldados con el fuego de cobertura de sus soldados. Si nos golpean, supondr¨¢ la muerte instant¨¢nea.
Igual de cobardes que siempre, los Grunts son poderosos en grupo
El L¨¢ser Spartan es una de las armas m¨¢s poderosas
Cada personaje solo puede portar dos armas, y adem¨¢s, estas se muestran en todo momento, bien guardadas en la espalda o bien enfundadas en una de las piernas. Tambi¨¦n se ha introducido una nueva categor¨ªa; el equipamiento. Son dispositivos que tienen una funci¨®n espec¨ªfica que puede ser predominantemente defensiva, aunque tambi¨¦n para el ataque; el espectacular escudo burbuja -que levanta una barrera impenetrable con proyectiles-, el regenerador -recupera el escudo- o el drenaje -su antag¨®nico-, la minas, las bengalas cegadoras, el anti-radares o el portal de gravedad -que da impulso y permite alcanzar lugares elevados-.
Las torretas pueden desmontarse, con la vista pasando a tercera persona
Los entornos de Halo 3 tienen una escala y un detalle abrumador
La f¨ªsica havok apoyada en otro motor programado por Bungie y el incesante intercambio de fogonazos, explosiones, proyectiles y escudos recargando, entre en un continuo di¨¢logo entre los combatientes, consigue recrear una atm¨®sfera de conflicto muy lograda para todos los enfrentamientos. Elementos como el inteligente uso de los efectos de iluminaci¨®n, verdaderamente deslumbrantes -el juego de claroscuros en las grutas, el sombreado din¨¢mico de la selva, o el impacto de las granadas cegadoras, sin ir m¨¢s lejos-, y de otras t¨¦cnicas gr¨¢ficas, como reflejos en tiempo real, la recreaci¨®n del escudo burbuja, las texturas de la armadura del Jefe Maestro, el bump mapping aplicado a cada superficie, los paneles de cada veh¨ªculo, y especialmente, acabar sobrepasado por lo tit¨¢nico de las naves espaciales que pasan por encima nuestro junto a la escala de los escenarios, as¨ª lo certifican. Y todo con un motor, que si bien no funciona a 60 frames por segundo, tiene en la estabilidad inamovible de este nutrid¨ªsimo conjunto, una de sus principales virtudes. Quiz¨¢ lo ¨²nico recriminable es que las animaciones faciales de los humanos desentonan ligeramente con el alto nivel del conjunto.
El escenario africano, amplio y bajo el control Covenant
El Inquisidor vuelve a tener un tono de voz penetrante y ¨¢spero
Marty O'donell, compositor habitual de la serie, vuelve a ser el cerebro detr¨¢s de la exquisita banda sonora de Halo 3. En total seis horas de m¨²sica orquestal, con suaves cantos, de estilo ceremonioso, pero entre los que no faltan las piezas m¨¢s vibrantes que suenan mientras discurre el combate o la acci¨®n as¨ª lo requiere y que mantienen el excelente nivel de sus antecesoras, galardonadas con varios premios MTV y Rolling Stone. Si en Halo 2 se opt¨® por experimentar con sonidos y composiciones nuevas, en Halo 3 se rinde homenaje a toda la composici¨®n musical de la saga, remezclando los temas m¨¢s caracter¨ªsticos y propios, a?adiendo nuevos arreglos e incorporando instrumentos, creando una sensaci¨®n de familiaridad inmediata. El resultado es sin duda soberbio, aunque lo que m¨¢s sorprende es la maestr¨ªa a la hora de dise?ar la composici¨®n musical del juego, ya que est¨¢ milimetrada para acompa?ar de forma apropiada hasta el ¨²ltimo segundo de partida, con una transici¨®n perfecta entre las piezas.
La banda sonora recoge los mejores temas y remezclas de la serie
Las armas dobles han visto reducido su potencial desde Halo 2
El Forge, una de las novedades de peso en esta entrega, es la mezcla entre un deathmatch totalmente personalizable y un peque?o editor con el que hasta ocho jugadores a la vez pueden modificar los escenarios que posteriormente podr¨¢n jugar. La filosof¨ªa del Forge s¨®lo permite que se puedan a?adir armas, equipamiento, portales y veh¨ªculos dentro de los l¨ªmites de d¨®lares que cada bando. No es un editor al uso, pero resulta tremendamente divertido conforme cada jugador intenta ingeni¨¢rselas para a?adir sus elementos al mapa o para eliminar los del enemigo, que tambi¨¦n puede hacerse -para lo cual hay que entrar en el modo edici¨®n, adoptando forma de androide volador, del tipo del robot Forerunner 343 Guilty Spark-.
El Forge es tan an¨¢rquico como divertido
En ese modo no se puede atacar y se es muy vulnerable al fuego enemigo, pero adem¨¢s de a?adir o eliminar objetos del escenario, tambi¨¦n es posible moverlos, de forma que los jugadores podr¨¢n inventar ingeniosas formas de aplicar la f¨ªsica y los objetos en su favor . Sin duda es un modo bastante hilarante, poco impredecible en las victorias debido a la amplia modificaci¨®n de sus reglas -aunque pueden llegar a dominarse sus entresijos- pero que aporta un sinf¨ªn de situaciones divertidas, como jugar al b¨¦isbol con un Martillo Gravitatorio y un Lanzacohetes.
Las reglas del Forge pueden editarse y compartirse despu¨¦s en el Live
Otro de los a?adidos que ya tuvieron ocasi¨®n de esbozarse es el modo el Cine, con el que cada jugador puede tomar sus propias capturas, y resulta un divertimento agradable que cualquiera puede explotar; desde el m¨¢s hardcore de los machinima al usuario espor¨¢dico que menos sentido pueda verle m¨¢s all¨¢ de presumir de haza?as. Cualquier modo de juego de Halo 3 es susceptible de ser capturado al disco duro, con un abanico de opciones suficiente como para captar esa imagen exacta que queremos mostrar en el ¨¢ngulo y perspectiva que m¨¢s espectacular resulta. Y lo mismo con una secuencia de v¨ªdeo que con una captura est¨¢tica.
Sacar una imagen es tan f¨¢cil como pausar, capturar y subir a Bungie.net
Ambas pueden subirse de forma gratuita a un espacio de 25 Mb que Bungie habilita para cada usuario Gold -puede ampliarse hasta los 250 Mb mediante pago de 750 MS Points-. Incluso existe una opci¨®n autom¨¢tica para mejorar las capturas obtenidas con efectos de post-procesado que optimizan las texturas. Una vez tengamos una nutrida biblioteca de medios propios, podremos compartirlos con nuestros amigos de Xbox Live simplemente enviando un peque?o archivo con datos para el motor del juego que recrea la situaci¨®n, en lugar de un pesado archivo de v¨ªdeo o una imagen en HD que s¨ª deber¨¢ descargarse desde Bungie.net si la persona que quiere reproducirlos no disfruta del t¨ªtulo.
El modo Cine aumentar¨¢ los machinima realizados a base de Halo
Nuestro Spartan, una mezcla de Mark VI, EVA y COB
El Capture the Flag, un modo m¨ªtico que sigue jug¨¢ndose como el primer d¨ªa
Tambi¨¦n esbozado en la fase beta, el sistema de experiencia se basa en rangos militares y se asienta sobre el TrueSkill, un sistema que asegura que cada jugador se mide a oponentes de un nivel similar en partidas igualadas y que penaliza los abandonos poco legales. Las modalidades que ofrece son nueve en total: Asesino, Bola Loca, Rey de la Colina, Capturar la Bandera, Asalto, Territorios, Juggernaut, Infecci¨®n y VIP, pero cada uno de ellos tiene entre 2 y 5 variantes diferentes, que cambian las reglas sustancialmente, asegurando una cantidad casi inagotable.
Las calaveras, empleadas en los logros, tambi¨¦n tienen su papel en el multiplayer
Los mapas suman actualmente 12 diferentes, que se presentan con el n¨²mero de jugadores para los que est¨¢ recomendados por tama?o, y se han dise?ado con maestr¨ªa, teniendo presente el atractivo visual pero m¨¢s a¨²n la funcionalidad y su cometido como continente de este tipo de partidas; bases plagadas de torretas, amplias zonas exteriores, lugares en los que campear, veh¨ªculos para abrirse paso o armas con las que defenderse con garant¨ªas. Todo al servicio de la diversi¨®n multiplayer.
El Spartan propio hace m¨¢s sencilla la identificaci¨®n en los v¨ªdeos
El ¨²nico fallo del multijugador de Halo 3 es no incluir bots para poder entrenar
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Obra maestra
Una obra maestra que ha dominado su g¨¦nero para colocarse en la cima del mismo. Un coloso de su generaci¨®n que seguir¨¢ siendo comentado y recordado en el futuro. La nota m¨¢xima no implica perfecci¨®n, sino que es usada para se?alar a un referente absoluto en el que los dem¨¢s pueden y deben mirarse. C¨®mpratelo incluso si no te gusta el g¨¦nero (Nadie podr¨¢ decir que no tuviste Quake, Ultima Online o Grand Theft Auto III de turno).