Resident Evil: Revelations
Infecci¨®n de g¨¦neros
En mitad del Mediterr¨¢neo, el crucero Queen Zenobia esconde algo m¨¢s que giros dram¨¢ticos, tensi¨®n y sustos a la antigua. Resident Evil navega hacia sus or¨ªgenes sin dejar de lado el poder¨ªo gr¨¢fico y la trepidante acci¨®n de las ¨²ltimas entregas. El Virus T-Abyss y el agua se mezclan por fin tan eficazmente como los disparos y el survival horror.
La historia de la marca Resident Evil ha sido tan oscilante como su ya h¨ªper intervenido hilo argumental. Las primeras entregas de la saga marcaron el g¨¦nero del terror en videojuegos de tal forma que no fueron pocas las influencias que logr¨® dejar en la competencia y en todo tipo de productos de la cultura audiovisual de los 90. Resident Evil supo devolver a la escena a los zombis, lograr la tensi¨®n del jugador al verse rodeado de ¨¦stos en claustrof¨®bicos entornos como pod¨ªan ser los pasillos victorianos de una gran mansi¨®n de lujo o las oficinas de una comisar¨ªa de polic¨ªa devastada y llena de recovecos. La munici¨®n escasa, los sobresaltos, la exploraci¨®n exhaustiva en busca de llaves y accesos, la velocidad de avance y la sensaci¨®n de peligro constante marcaron lo que hoy conocemos como survival horror, un tipo de videojuegos bastante abandonado en la actualidad y que todav¨ªa consigue guiar muchas nostalgias. A partir de Resident Evil 4, Capcom y Shinji Mikami decidieron dar un giro brusco a este esquema de progresi¨®n comedida y temblorosa, y pasaron a exigir al jugador que acabase con todo lo que se moviese en pantalla, con bonificaciones por bajas, much¨ªsimo armamento variado, grandes grupos de enemigos en escenarios m¨¢s amplios, luminosos y sin esa atm¨®sfera l¨²gubre que caracterizaba a la franquicia. Naci¨® la rama de acci¨®n de Resident Evil, un nuevo enfoque vibrante y de jugabilidad m¨¢s profunda de lo que parec¨ªa a priori.
Hay opiniones de todo tipo, las de los que prefieren el tenso estilo cl¨¢sico y las de los que se quedan con los disparos y el frenetismo sin rodeos. Revelations era el nombre llamado a unir a ambos colectivos de seguidores, una obra totalmente enfocada como cap¨ªtulo fan service que parece ser un globo sonda de sus creadores para percibir c¨®mo sentar¨ªa un nuevo cambio en la marca. Y este cambio se expresa mediante un regreso a los or¨ªgenes aderezado de la acci¨®n de los ¨²ltimos, una mezcla muy equilibrada y casi perfecta que podr¨ªa incluso marcar a las pr¨®ximas entregas de sobremesa, como el recientemente anunciado Resident Evil 6. Pero este cartucho promet¨ªa ir mucho m¨¢s all¨¢ de esa comprobaci¨®n de feedback, ven¨ªa demostrando que iba a ser uno de los imprescindibles de Nintendo 3DS y el primer juego third party capaz de sacar rendimiento audiovisual a la m¨¢quina. Todo lo prometido y comentado se ha cumplido: Resident Evil: Revelations es una obra brillante, divertida, ¨²nica y bien perfilada en todos sus aspectos, una entrega sobresaliente que puede considerarse envidiada por otras plataformas. Consigue ser el cartucho que los fans esperaban, aunque no retome por completo sus valores primitivos.
Veltro, que no Umbrella; Terragrigia, que no Raccoon City
Jill Valentine es uno de los personajes m¨¢s queridos de Resident Evil y Capcom no ha dudado en convertirla en innegociable protagonista de Revelations, regal¨¢ndole algunos de los mejores momentos que hemos vivido junto a ella y por fin voz en castellano. Junto a la ex-miembro de STARS, como coprotagonista directo est¨¢ Chris Redfield, tambi¨¦n clave en toda la serie y m¨¢s que alma gemela de Jill desde el primer episodio. Ambos ya trabajan en la BSAA, una ONG que lucha contra las amenazas bioterroristas y que est¨¢ capitaneada por el general O'Brian, quien siempre se ha mostrado respetuoso con sus empleados as¨ª como con el resto de organismos oficiales que luchan contra las pandemias y las amenazas masivas; como es el caso del FBC (Corporaci¨®n Federal contra el Bioterrorismo), el tercer participante en este sofisticado argumento, de inter¨¦s in crescendo y uno de los mejores que haya recibido nunca un Resident Evil en estos quince a?os de tramas entrelazadas, personajes, implicaciones, secretos e intereses cruzados. RE: Revelations tiene un t¨ªtulo enga?oso, realmente no revela nada sobre el hilo central de la serie sino que crea un nuevo contexto entre RE 4 y RE 5 en el que nombres como Umbrella, Raccoon City o el Virus-T son solo una referencia inocua. Esto puede disgustar a algunos seguidores.
La nueva historia lleva a Jill y Parker Luciani a investigar el Queen Zenobia, un buque-crucero que flota a la deriva en alguna parte tormentosa del Mar Mediterr¨¢neo y donde parecen estar atrapados Chris y Jessica Sherawat, la otra incorporaci¨®n a la plantilla del juego y antigua compa?era de Parker. El nuevo y rudo personaje casta?o busca junto a la eterna experta en armas y mutaciones v¨ªricas algunas pistas sobre Veltro, un grupo bioterrorista que parece estar tras los ataques a Terragrigia y no para de boicotear las actividades de defensa del Gobierno de Estados Unidos contra la expansi¨®n del nuevo formato del virus, el T-Abyss. Terragrigia fue el sue?o de la humanidad, una desarrollad¨ªsima urbe flotante abastecida con energ¨ªas verdes, amplia y c¨®moda, e inmune a cualquier ofensa, salvo al ataque de Veltro y posterior destrucci¨®n total con armamento espacial nuclear. "Otra vez como en Raccoon City...", recuerda Jill melanc¨®lica en cierto punto del juego. A partir de aqu¨ª, la trama ir¨¢ intercalando montones de flashbacks, saltos de gui¨®n, sorpresas y presunciones que logran mantener al jugador totalmente pegado al cartucho durante las m¨¢s de diez o doce horas que atesora la primera vuelta a su modo Campa?a.
Dai Sato, guionista de animes como Eureka Seven, Cowboy Bebop, Ghost in the Shell o Samurai Champloo, ha sido el encargado de marcar el imparable ritmo narrativo y los giros que pueden contemplarse ya desde la primera hora de juego en los tres entornos centrales donde se desarrolla la trama, m¨¢s all¨¢ del Queen Zenobia. La estructura argumental haciendo cortes de episodio justo en la parte m¨¢s interesante o cl¨ªmax del cap¨ªtulo -algo que ha logrado a la perfecci¨®n la serie de televisi¨®n Perdidos y grandes best sellers literarios como El C¨®digo Da Vinci- va entrelazando los descubrimientos de cada pareja de personajes, todos miembros de la BSAA y en total comunicaci¨®n entre ellos y con O'Brian, jefe de la operaci¨®n. No todos los pasajes y parejas son igual de interesantes, decayendo as¨ª bastante una historia que es brillante, imprevisible y compleja pero salpicada de las partes donde se salta a episodios insustanciales y flojos, especialmente los que transcurren en las monta?as y aeropuerto nevados, tambi¨¦n menos inspirados en su faceta jugable o sorprendente. Revelations equilibra hasta esto, pero se podr¨ªa haber ahorrado este punto y dejarnos un gui¨®n redondo, sin estas magulladuras.
Recupera, redefine y representa
La mayor parte de la trama ocurre en el vasto crucero, el ¨²nico escenario con mapa tridimensional que ir descubriendo y recogiendo por plantas en las distintas estancias y salones. Es completamente agobiante y muy oscuro, con decenas de pasillos, ascensores, salas de recreo (casino, piscinas, cubiertas, cafeter¨ªa, comedores...), camarotes, escaleras, bodegas y maquinarias. Revelations permite recorrer el Queen Zenobia con total libertad y en todo momento, solo estando limitados por las puertas con llaves concretas (Llave del Ancla, Llave de la Sala de M¨¢quinas...), un truco habitual y muy cl¨¢sico que vuelve con much¨ªsima presencia en este juego y marca un esquema de avance que comienza muy lineal y centrado en la acci¨®n pero que poco a poco pasa m¨¢s a asemejarse a un survival horror tradicional. A partir de la mitad de la aventura aproximadamente, el jugador comprende que debe ir de un sitio a otro siguiendo su orientaci¨®n y las se?ales que pueda dejarle el mapa de la pantalla t¨¢ctil, siempre a disposici¨®n y completamente analizable, con zoom y recorrido por salas para una perfecta confecci¨®n de itinerario. La sensaci¨®n de laberinto y la reutilizaci¨®n de los escenarios marcan casi todas las partes del barco, en un innegable esfuerzo de sus creadores por traer una experiencia como las de anta?o, donde no todo debe ser visto y hay decenas de caminos para llegar a un mismo punto clave, teniendo que volver a menudo sobre los pasos del personaje para abrir aquella sala que antes era inabarcable.
Revelations utiliza un sistema de autoguardado en momentos precisos, a menudo cercanos entre s¨ª para favorecer su disfrute port¨¢til, permitiendo jugar breves partidas y despejando en gran medida la molestia de morir y tener que volver a atravesar zonas extensas repletas de enemigos. La sobreescritura de partida autom¨¢tica rara vez supone momentos desesperantes sin munici¨®n alguna y que conlleven atascos por dificultad o falta de preparaci¨®n. Este Resident Evil no es demasiado dif¨ªcil si se emplea con frecuencia el Esc¨¢ner G¨¦nesis -lo veremos luego- y en cada momento de jefe final, enfrentamientos duros o contra grupos numerosos de infectados, las salas predisponen bastante arsenal para que recarguemos todo lo suficiente el armamento. Armamento que, si jugamos despacio y explorando todas las estancias, acabar¨¢ teniendo m¨¢s de diez armas y nos obligar¨¢ a usar los ba¨²les de intercambio y desarrollo. Estos cofres est¨¢n dispersos por el barco, se?alizados en el mapa y sirven para depositar y desarrollar las pistolas, rifles, escopetas, metralletas y dem¨¢s equipo ofensivo principal, ya que los personajes solo pueden cargar con tres armas a la vez.
Sobre el desarrollo, Revelations ha implementado un sistema de perks donde cada arma tiene varias ranuras y el jugador debe ir recogiendo paquetes de mejora para colocarlos en ellas. Este sencillo complemento acaba siendo un interesante minijuego de estrategia donde mediante diversos valores se pueden ir confeccionando las armas que m¨¢s se usen para buscarles los resultados m¨¢s eficaces, como mayor da?o, velocidad de recargado, retroceso de las escopetas o disparo instant¨¢neo doble y triple, entre otras mejoras. Y sobre minijuegos, finalmente no hay tantos puzles y eventos breves como cabr¨ªa esperar, apenas llegan a la decena y repiten su f¨®rmula, siempre sirviendo para abrir puertas y expuestos en la pantalla t¨¢ctil. Los m¨¢s habituales son los paneles de electricidad, que desatornillar tocando los tornillos y en los que unir puntos de electricidad con un cable que no debe cruzarse. Por otro lado est¨¢n las puertas que atravesar con un butr¨®n, siguiendo un trazado para el soplete, o los lectores de huellas dactilares que nos piden poner el dedo en la pantalla t¨¢ctil. Demasiado sencillos y poco rastro de puzles como los de anta?o, con estatuas que mover, cuadros y palancas, como todos los asiduos a la marca recordamos. No obstante, alguno de este tipo hay y exige dar vueltas y explorar para dar con su soluci¨®n, teniendo que investigar documentos, probar combinaciones o incluso arriesgar la vida del personaje.
La esencia survival horror vuelve tambi¨¦n en los momentos de tensi¨®n, m¨¢s habituales que en los ¨²ltimos juegos de la franquicia. Los espacios peque?os, la visibilidad nula en la oscuridad de la lejan¨ªa o las esquinas con sobresaltos logran crear una atm¨®sfera donde el jugador se siente en inferioridad y peligro permanentes. Especial menci¨®n merecen aqu¨ª los tramos de buceo, con bastante presencia en determinados momentos de la historia y creando una angustia memorable y anunciada, por ejemplo, con enormes bestias compartiendo agua con los personajes, invisibles en la distancia por la neblina de las profundidades y totalmente letales si nos alcanzan. Tambi¨¦n hay partes de cuentas atr¨¢s que obligan a correr e ignorar a los deformes infectados que acechan en cada pasillo, jefes bastante poderosos que llegan sin previo aviso ni v¨ªdeo cinem¨¢tico que los presente, salas abarrotadas -nunca m¨¢s de ocho enemigos a la vez- donde realmente cunde el p¨¢nico y se crea angustia, etc. Desde el men¨² Opciones podremos elegir si disparar con vista en primera o tercera persona (c¨¢mara de Resident Evil 5), pero desde luego que hay momentos en los que tendremos disparar sin descanso, el acoso es absoluto.
Disparo certero
Lo que dec¨ªa, nadie debe enga?arse. Resident Evil: Revelations no da de lado a la acci¨®n extrema, de hecho recoge lo sembrado en entregas como RE 4, 5 o The Mercenaries y lo logra unir al estilo survival del que venimos hablando. El puntero l¨¢ser es fundamental para conseguir una de las mejores experiencias de precisi¨®n de disparo en materia de third person shooter que haya llegado nunca a una consola port¨¢til, sobre todo si se controla con el Bot¨®n Deslizante Pro, el pol¨¦mico perif¨¦rico (segundo stick) que se estrena con este t¨ªtulo. Por supuesto, se puede andar y disparar al mismo tiempo, y hay varios movimientos especiales de esquivo para que tengamos sensaci¨®n de agilidad. La variedad de armas, el da?o de cada una, velocidad, efectos a?adidos con las mejoras, capacidad y posici¨®n para encontrarlas por primera vez hacen al juego lo suficientemente variado como para que su faceta shooter no decaiga ni se haga repetitivo. Tanto en los momentos de avance pausado como en los fragmentos de tiros y m¨¢s tiros que tambi¨¦n se recorrer¨¢n, Revelations sabe mantener el entretenimiento en buenos est¨¢ndares y no duda, adem¨¢s, en ofrecer al jugador nuevas mec¨¢nicas inesperadas, como disparos sobre ra¨ªles desde el helic¨®ptero o la lancha, o partes en las que proteger a un compa?ero moribundo y que camina despacio limitando tambi¨¦n el avance del protagonista de ese cap¨ªtulo en concreto.
Las mutaciones de los infectados crean la variedad suficiente de enemigos como para que las sorpresas y el terror se mantengan en todos los cap¨ªtulos del juego. No hay zombis al uso, ni rastro de humanos ensangrentados y de ojos blancos que caminan despacio, aunque los nuevos B.O.W. s b¨¢sicos caminan y se comportan como los zombis de anta?o. El Virus T-Abyss es capaz de crear verdaderas monstruosidades andantes, con tent¨¢culos, brazos extensibles, y hasta una especie de ballesta de carne que les sale del pecho. No se libran de la infecci¨®n los animales, y veremos agresivos perros que a¨²llan antes de abalanzarse sobre los personajes, enormes pira?as acos¨¢ndonos... Hay que destacar los enemigos finales, mastod¨®nticas aberraciones que ya poco tienen de antropomorfo y que logran poner la piel de gallina con su dise?o y conductas de agresi¨®n. Protagonizan los combates m¨¢s duros y llegan sin previo aviso, con el sobresalto y nerviosismo que ello conlleva. Usar el mejor armamento disponible es m¨¢s que una exigencia en estos encuentros, m¨¢s comunes de lo que cabr¨ªa esperar, sobre todo en la segunda mitad del juego. Ahora bien, sobre impactos de bala, en casi todos los enemigos hay cierta simplicidad que lamentar. Solo hay dos partes de da?o por norma general: la cabeza -o punto vulnerable- y el resto del cuerpo.
Adem¨¢s de las armas, los personajes se ver¨¢n obligados a veces a utilizar trampas de entorno, como un barril explosivo, un panel el¨¦ctrico o superficies resbaladizas. En Revelations no hay bonificaci¨®n de ning¨²n tipo por acabar con enemigos, simplemente podremos eliminarlos para quitarlos de nuestro camino o esquivarlos. El control de la munici¨®n restante y el empleo de armas secundarias como el cuchillo, las granadas o los eficaces se?uelos explosivos es vital en esta mec¨¢nica, aunque no tan determinante como en los primeros dos juegos de la marca. Sin lugar a dudas, el equipo de Capcom encargado del proyecto se ha volcado por calcar esa sensaci¨®n cl¨¢sica de agotamiento de la munici¨®n pero sin dificultar el juego en exceso por ello, hay un equilibrio bastante ¨®ptimo en este sentido que no lo hace inaccesible del todo para los menos experimentados. Eso s¨ª, los habituales a Resident Evil, tienen en Revelations un cartucho que en dificultad Normal no es demasiado desafiante, sobre todo por la cantidad de regeneradores de salud, cajetillas de munici¨®n y mejoras de armamento que se descubren gracias al Esc¨¢ner G¨¦nesis.
Escaneo apetecible
Uno de los puntos que inspiraron cierta desconfianza en un sector de seguidores de Resident Evil y de Revelations en particular fue la posible ralentizaci¨®n del ritmo de juego que pod¨ªa causar el empleo obligatorio del Esc¨¢ner G¨¦nesis, el instrumento de los personajes para detectar items inapreciables a simple vista, analizar infectados o incluso ubicar elementos, enemigos y trampas como paneles de rayos l¨¢ser invisibles. Mientras escaneamos los escenarios en primera persona, podremos movernos, pero no disparar. Veremos aparecer puntos brillantes que pasan a convertirse en bonificadores, como m¨¢s balas de un arma o hierbas verdes. Adem¨¢s, esta poderosa herramienta favorecedora de la exploraci¨®n pausada permite analizar cuerpos -con o sin vida- de enemigos infectados rellenando con ello un medidor de sincronizaci¨®n que, al llegar al 100%, otorga al personaje una vacuna, un regenerador con eficacia -m¨¢xima- de hierba verde. Es importante en Revelations el abuso del Esc¨¢ner G¨¦nesis en momentos m¨¢s arduos, y aunque hace m¨¢s lento el gameplay como tal, las ventajas y premios que otorga llegan a hacer algo m¨¢s f¨¢cil de lo esperado momentos que estaban claramente pensados para hacernos gastar m¨¢s de una y dos vidas. Hay salas con siete u ocho items que recoger con este escaneo especial. Demasiado.
Asalto de dos
Adem¨¢s de la extensa Campa?a, Resident Evil: Revelations tiene un modo de juego adicional tambi¨¦n muy trabajado y sorprendentemente largo y profundo como para no pasar por desapercibido a ning¨²n poseedor del cartucho. Asalto, que se desbloquea con un logro, est¨¢ compuesto de 20 misiones especiales de acci¨®n sin l¨ªmite y a trav¨¦s de algunas de las estancias de la aventura principal, ahora m¨¢s repletas de infectados. Puede ser jugado en solitario o cooperativo con un amigo, en red local o internet, adaptando el propio t¨ªtulo la dificultad y vulnerabilidad de los rivales a abatir dependiendo de si hay uno o dos jugadores en la partida. Casi todas las misiones se basan en acabar con un n¨²mero m¨ªnimo de monstruos, aunque algunas plantean retos y objetivos diferentes. No hay puzles, ni b¨²squeda enfermiza de llaves o palancas, aqu¨ª lo que prima es la acci¨®n sin escr¨²pulos, el disparo y la supervivencia para lograr vaciar las barras de vida que muestran sobre sus cabezas los infectados, barras demasiado vistosas y que entorpecen en parte los tramos oscuros donde ya no habr¨¢ sobresaltos por tener a todos los enemigos controlados gracias a lo llamativo de sus medidores de vida rojos.
Lo verdaderamente interesante de este modo -adem¨¢s de su longeva duraci¨®n si queremos acabarlo al 100%, m¨¢s de 20 horas- es la cantidad de extras y configuraciones que desbloquea, y la invitaci¨®n constante a la superaci¨®n de tiempos, porecentaje de tiros acertados o categor¨ªa con que acabemos cada objetivo (C, B, A o S). Nuevos personajes, trajes, paquetes de mejora de armas para la Campa?a, dise?os exclusivos... un sinf¨ªn de obsequios por desbloquear a medida que logremos mejores resultados y recorramos todos sus cap¨ªtulos. Adem¨¢s, Resident Evil: Revelations tiene 50 logros, aqu¨ª llamados Misiones, que nos otorgar¨¢n beneficios para la aventura principal, dar¨¢n acceso a nuevos trajes y hasta a m¨¢s contenido del modo Asalto. No falta, por supuesto, la invitaci¨®n a una segunda vuelta mucho m¨¢s dif¨ªcil tanto a la Campa?a como al Asalto, pudiendo mantener todo el equipo que se tenga hasta el momento, hierbas, granadas y las armas desarrolladas. Para desbloquear las 50 Misiones (logros) hacen falta al menos un par de vueltas al juego completo. ?Y hay gran premio final!
Triple A de bolsillo
Desde que se anunci¨®, Revelations ha sabido demostrar que Nintendo 3DS tiene mucho que decir en cuanto a poder¨ªo gr¨¢fico a la hora de jugar con la iluminaci¨®n, manejar texturas y mover varios personajes y elementos en pantalla. Nos encontramos, nada menos, que ante el cartucho que mejor acabado visual presenta de todo el cat¨¢logo de la port¨¢til, es un juego realmente espectacular y sobresaliente comparado con todo lo anterior. No exento de importantes ralentizaciones al abrir algunas puertas, autoguardar o en salas muy concurridas, la fluidez con que se mueve todo en este Resident Evil es asombrosa. Destacan los brillos, sombras y otros factores lum¨ªnicos as¨ª como las animaciones de protagonistas y enemigos y las texturas conseguidas para el acero, el ¨®xido, el fuego o la piedra. Por el contrario, la superficie acu¨¢tica deja peores sensaciones, y se muestra como una textura plana y que parece de papel, poco cre¨ªble, algo que no ocurre con los entornos subacu¨¢ticos, mejor recreados. Este magistral apartado gr¨¢fico viene respaldado por el poderoso efecto 3D, capaz de sacar lo mejor de la pantalla de la m¨¢quina con m¨²ltiples planos de profundidad y relieves vistosos. Adem¨¢s del nivelador de la consola, podremos ajustar desde Opciones otros tres niveles de Efecto 3D, siendo el "Muy Fuerte" de una agresividad asombrosa y pocas veces contemplada en la port¨¢til.
Es interesante y m¨¢s inmersivo jugar a Revelations con el 3D activado, aunque puede que en tiroteos y partes intensas se tenga que desactivar por movimiento involuntario de la consola y p¨¦rdida total de la nitidez de imagen. Y sobre nitidez y 3D, lo cierto es que en este Resident Evil los v¨ªdeos tienen una resoluci¨®n y efecto tridimensional realmente inferiores al gameplay puro, se nota a simple vista. Una l¨¢stima, porque estas secuencias cinem¨¢ticas CG est¨¢n perfectamente creadas, son vistosas y dejan momentos memorables. M¨¢s all¨¢ de esto, todo el juego a escala visual luce a un nivel envidiable y magistral, por encima incluso de lo estimado seg¨²n las tomas de contacto previas que hemos ido teniendo. Como con el argumento, la segunda mitad destaca todav¨ªa m¨¢s.
En cuanto a sonido, Revelations vuelve a los or¨ªgenes de la IP con una banda sonora aterradora, estramb¨®tica y mezcla de melod¨ªas suaves e intrigantes de piano o cuerda frotada con ritmos intensos electr¨®nicos para las partes de acci¨®n fren¨¦tica. El juego marca muy bien cada momento con su apartado musical, incluyendo inolvidables sorpresas en este sentido en los ¨²ltimos episodios de la aventura. Los efectos tambi¨¦n recuperan la marca de la casa, con los sonidos para el inventario, los disparos, los pasos sobre diversas superficies o las explosiones. Resident Evil en esencia pura. Pero si algo destaca por encima de todo en cuanto a audio, es el magn¨ªfico doblaje en nuestro idioma que incluye Revelations, a cargo del mismo equipo que ha puesto voces en castellano a la trilog¨ªa Uncharted de PlayStation 3. La localizaci¨®n es tal, que hasta aparecer¨¢n refranes, frases hechas y expresiones espa?olas, as¨ª como los subt¨ªtulos, claro, y algunos carteles. No obstante, podremos elegir el idioma de audio y texto en Opciones entre Japon¨¦s, Ingl¨¦s, Alem¨¢n, Italiano y Castellano, siendo posible cualquier combinaci¨®n, por ejemplo, voces en japon¨¦s y subt¨ªtulos en italiano. Todo un detalle por parte de Capcom para los amantes de las versiones origianles.
Conclusiones
No defrauda, sorprende. No decae, va en aumento. No repite, mezcla. No parece un videojuego de consola port¨¢til. Resident Evil: Revelations es uno de los imprescindibles del a¨²n poco nutrido cat¨¢logo de Nintendo 3DS, una obra cuidada en pr¨¢cticamente todos sus aspectos que sabe c¨®mo enganchar tanto al fan como al reci¨¦n llegado a la veterana y exitosa marca. Solo algunos campos de dificultad que ha dejado demasiado simples y peque?as disfunciones del notable argumento empa?an una obra sobresaliente y muy duradera, pensada para ser recorrida m¨¢s de una vez y quedar en el recuerdo como un cap¨ªtulo importante de la franquicia. Ni rastro de revelaciones o menciones determinantes a entregas pasadas, aqu¨ª se expone una historia totalmente nueva que solo hace t¨ªmidos gui?os al hilo argumental central. Jill y Chris mantienen su carisma y se enfrentan a una de las mejores tramas mejor contadas en un Resident Evil. El ambiente oscuro y misterioso del crucero, las nuevas mutaciones del Virus T-Abyss y la sensaci¨®n de peligro y p¨¦rdida constantes logran que la identidad de la saga quede de relieve. Hay sustos, puzles y escasez de munici¨®n, aunque quiz¨¢ menos de los que nos hubiera gustado. Y sobre la acci¨®n, Revelations es un extraordinario juego de disparos. R¨¢pido, intenso y muy bien hilvanado, el cartucho tiene oferta para todos los p¨²blicos. El modo Asalto, un a?adido magn¨ªfico y lo bastante profundo y generoso con extras como para invitar a recorrerlo, es el exponente m¨¢ximo de los momentos de disparos, tremendo en cooperativo.
Capcom ha cumplido con las expectativas y de qu¨¦ forma. Esta obra, tratada como un Tiple A en toda regla y con nada que envidiar en cuanto a producci¨®n a los episodios num¨¦ricos, logra coronarse como el mejor cartucho third party de Nintendo 3DS. Los aficionados a Resident Evil tienen una cita ineludible esta semana, un juego capaz de aunar las dos ramas de la serie e intercalarlas de forma inigualable presentando de paso un argumento m¨¢s que digno con final a la altura de los acontecimientos. Ideas como el Esc¨¢ner G¨¦nesis, las nuevas mutaciones enemigas o el buque Queen Zenobia dan el punto de innovaci¨®n necesario a una entrega creada a partir del feedback recogido de los fans. Adem¨¢s, el juego hace historia estrenando el Bot¨®n Deslizante Pro de 3DS, capaz de lograr un manejo a¨²n m¨¢s satisfactorio y preciso. Revelations marca el asentamiento del cat¨¢logo de la port¨¢til que, como el juego, coge fuerza poco a poco y promete grandes sorpresas. Jill Valentine y Chris Redfield no podr¨ªan haber hecho un regreso mejor, tambi¨¦n al g¨¦nero sus ra¨ªces.
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.