Retro
Diez juegos que usaron las demos y betas que inclu¨ªan como estrategia de venta
Lista de varios videojuegos que usaron a su favor los extras en forma de demos y acceso a betas para poder obtener unas ventas respetables. Una manera peculiar de vender juegos ¡°menores¡± ofreciendo regalos de juegos de m¨¢s renombre.
Una de las virtudes del formato f¨ªsico ha sido el hecho de encontrarnos jugosos extras en nuestros videojuegos preferidos, como demos u otros discos de bonus de videojuegos m¨¢s conocidos. Para que nos entend¨¢is: hablamos de jugadas comerciales tipo incluir una demo de Metal Gear Solid 2 con Zone of the Enders de PlayStation 2. En este reportaje breve enumeramos varios videojuegos que precisamente se aprovecharon de estos extras como uno de sus alicientes principales de compra.
Borderlands GOTY
La edici¨®n GOTY del primer Borderlands se comercializ¨® de dos formas distintas: la primera tirada tra¨ªa consigo el juego base y cuatro c¨®digos para cada una de las expansiones del juego. La segunda de ellas inclu¨ªa este contenido adicional ya incluido en el disco en PS3 y en un segundo disco extra en Xbox 360. Tambi¨¦n tra¨ªa consigo un p¨®ster reversible con un mapa de Pandora, y early access para la demo de Duke Nukem Forever, uno de los t¨ªtulos m¨¢s infames de la industria de los videojuegos por todo lo que lo rodeaba.
Por supuesto, Borderlands por s¨ª solo era un juego m¨¢s que notable, y el hecho de traer consigo todas sus expansiones lo convert¨ªa en la adquisici¨®n perfecta para los que no lo disfrutasen en su momento. No obstante, teniendo en cuenta el tortuoso desarrollo de Duke Nukem Forever que dur¨® m¨¢s de catorce a?os, muchos fuimos los que picamos para ver si el juego estaba a la altura de las expectativas. Es dif¨ªcil saber con exactitud cu¨¢ntas ventas de la Game of the Year Edition hubo exactamente, ya que se contabilizan junto con las ventas del juego base.
Bulletstorm
Tras probar las mieles del ¨¦xito con la saga Unreal y el motor gr¨¢fico hom¨®nimo, Epic Games encontr¨® su nueva gallina de los huevos de oro en forma de la saga Gears of War en Xbox 360. Y precisamente la Epic Edition exclusiva de Xbox 360 de Bulletstorm, juego co-desarrollado con People Can Fly, vino con acceso a la beta multijugador de Gears of War 3, uno de los juegos m¨¢s esperados de la consola y el por entonces cierre de la trilog¨ªa original.
Bulletstorm fue un FPS arcade que nos premiaba por matar a los enemigos de formas variadas y originales y consigui¨® vender alrededor de un mill¨®n de copias, la mayor¨ªa de ellas en Xbox 360 precisamente por este extra. No obstante, la distribuidora Electronic Arts ten¨ªa unas expectativas demasiado generosas con respecto a las ventas del juego, creyendo que tendr¨ªa un volumen similar al de Gears of War ya que los desarrolladores eran los mismos. A posteriori, EA considerar¨ªa este mill¨®n de copias vendido ¡°un fracaso¡± y la propia Epic Games declarar¨ªa que el juego no les fue rentable. Qui¨¦n sabe cu¨¢ntas copias habr¨ªan vendido de no haber a?adido la beta de Gears of War 3.
Crackdown
Crackdown fue lanzado en una plataforma y en una ¨¦poca en la que pod¨ªamos bajarnos las demos directamente de internet, as¨ª que en lugar de incluir como extra una demo jugable, trajo consigo acceso a la beta multijugador de Halo 3. El t¨ªtulo de Bungie fue sin duda el videojuego m¨¢s esperado tanto de Xbox 360 como del a?o 2007 en general.
Crackdown fue un juego de mundo abierto en el que manejamos a un agente de la ley con superpoderes que usa sus habilidades sobrehumanas para poner fin a la criminalidad rampante de Pacific City. El hecho de ¡°venderse¡± como una forma de poder acceder a uno de los juegos m¨¢s esperados de todos los tiempos levant¨® las sospechas de muchos, pero Crackdown result¨® ser un t¨ªtulo s¨®lido por m¨¦ritos propios, tal y como su 83 en Metacritic atestigua.
Dino Crisis (PlayStation)
1999. Capcom viv¨ªa en un momento dulce en el g¨¦nero survival horror gracias a la saga Resident Evil, y especialmente a las ventas conseguidas por las versiones de sus juegos en PlayStation. Shinji Mikami, padre de RE, decidi¨® seguir probando suerte en el g¨¦nero pero con un giro de tuerca interesante: las criaturas que nos persegu¨ªan ahora no ser¨ªan zombis, sino dinosaurios. Y as¨ª naci¨® Dino Crisis.
Aunque Dino Crisis era un t¨ªtulo decente, se trataba de un videojuego en efecto derivado de Resident Evil y por tanto inherentemente inferior. Entendemos que de ah¨ª que Capcom intentase jugar sobre seguro a?adiendo una demo de Resident Evil 3: Nemesis, juego muy deseado por los jugadores y que fue lanzado unos pocos meses despu¨¦s de este Dino Crisis. Aunque tambi¨¦n fue lanzado en Dreamcast y PC, solo la versi¨®n de PSX de Dino Crisis ya consigui¨® vender casi dos millones y medio de unidades, por lo que esta estrategia comercial sali¨® bien.
Final Fantasy VI (PlayStation, PAL)
El port de PlayStation de Final Fantasy VI, lanzado originalmente en Super NES en 1994 en Jap¨®n y Estados Unidos, lleg¨® a estos territorios cinco a?os despu¨¦s y a Europa a¨²n m¨¢s tarde: en 2002. Mientras que en Estados Unidos este t¨ªtulo vino junto con Final Fantasy V, en Europa curiosamente el juego fue lanzado junto con una demo de Final Fantasy X de PlayStation 2, que ser¨ªa lanzado en este territorio tres meses despu¨¦s.
Se trata de un caso muy peculiar, pues por motivos obvios los juegos de PlayStation 2 no funcionan en PlayStation, que fue la consola para la que fue lanzado esta versi¨®n de FFVI. No obstante, como PlayStation 2 era retrocompatible, se pod¨ªa jugar tanto al juego como a la demo de regalo sin problemas en esta consola. Las cifras de ventas totales de la versi¨®n europea del juego no est¨¢n del todo claras, pero teniendo en cuenta tendencias podemos afirmar que fue una cifra inferior a las 70.000 copias de la versi¨®n japonesa del juego. Las 2D estaban de capa ca¨ªda, y este t¨ªtulo fue lanzado muy tarde en el ciclo de vida de PSX... algo a lo que tampoco ayudaba que se hubiese lanzado previamente una trilog¨ªa de videojuegos de la saga en 3D en PSX (FFVII, FFVIII y FFIX).
Medal of Honor (2010)
El reboot de Medal of Honor lanzado en 2010 trajo la saga al presente y a un contexto de una guerra moderna, siguiendo el ¨¦xito de la saga Call of Duty tras el espectacular Call of Duty 4: Modern Warfare y las muy buenas cifras de ventas de los dos Battlefield Bad Company de EA. Y precisamente para impulsar las ventas de esta nueva incursi¨®n en los FPS de corte actual, Electronic Arts decidi¨® a?adir acceso a la beta multijugador de Battlefield 3 en la Limited Edition este Medal of Honor. Y como extra: el cl¨¢sico Medal of Honor Frontline.
?El resultado? Unas ventas de m¨¢s de cinco millones de unidades entre todas las plataformas. Y es que el p¨²blico estaba hambriento de Battlefield; en pleno apogeo de la lucha entre las sagas de Activision y EA, la tercera entrega numerada de la saga Battlefield consigui¨® vender m¨¢s de quince millones de unidades.
Resident Evil: Director¡¯s Cut
Aunque el primer Resident Evil fue lanzado en 1996 en PSX y PC y en 1997 en Sega Saturn, gran parte del grueso de las ventas estuvo en la versi¨®n de PlayStation, con casi tres millones de copias vendidas. ?C¨®mo hacer que los jugadores volviesen a pasar por caja con la versi¨®n mejorada Director¡¯s Cut? Muy sencillo: a?adiendo una demo de Resident Evil 2, t¨ªtulo que sufri¨® varios retrasos e incluso un reinicio en su desarrollo.
Y la jugada no le sali¨® mal a Capcom, pues este relanzamiento de Resident Evil con extras como trajes nuevos y localizaciones de enemigos y objetos clave cambiados consigui¨® superar el mill¨®n de copias vendidas.
Resident Evil: The Mercenaries 3D
Resident Evil: The Mercenaries 3D fue un videojuego lanzado en Nintendo 3DS b¨¢sicamente para demostrar que la consola pod¨ªa mover de forma decente un motor de un juego de esta saga. The Mercenaries 3D no ten¨ªa historia, sino que era un spin off que unificaba los modos arcade Mercenarios de Resident Evil 4 y Resident Evil 5 donde b¨¢sicamente hay que matar a todos los enemigos para obtener buena puntuaci¨®n. Este RE: The Mercenaries 3D adem¨¢s tra¨ªa consigo una breve demo de Resident Evil: Revelations, t¨ªtulo canon que ser¨ªa lanzado un a?o despu¨¦s, siendo este su principal aliciente de compra.
Las cifras de ventas no est¨¢n claras del todo, ya que se sabe que el juego vendi¨® unas 166.000 unidades solo en Jap¨®n, motivo por el cual por motivos obvios las cifras totales son superiores si sumamos los desconocidos n¨²meros del resto de territorios.
Tobal No. 1
Tobal No. 1 fue el primer videojuego de lucha publicado por Square. Desarrollado por DreamFactory, este t¨ªtulo de lucha 3D sigue ostentando desde su lanzamiento en 1996 el record de ser el juego de este g¨¦nero con el mayor n¨²mero de luchadores, con m¨¢s de 200 personajes entre los que escoger. Adem¨¢s, los dise?os de los personajes son de Akira Toriyama, el artista del infinitamente popular manganime ¡®Dragon Ball¡¯.
Sucede que las versiones japonesa y estadounidense de este juego tra¨ªan consigo el Final Fantasy VII Interactive Sampler CD, que inclu¨ªa demos de Final Fantasy VII, Final Fantasy Tactics, Bushido Blade y Sa Ga Frontier. Este extra tan jugoso impuls¨® las ventas de Tobal hasta casi el mill¨®n de unidades vendidas. Ir¨®nicamente esto a posteriori lo volver¨ªa un juego muy cotizado entre los coleccionistas de la saga Final Fantasy.
Zone of the Enders
Zone of the Enders fue un third person shooter y hack ¡®n¡¯ slash lanzado en marzo 2001 en PlayStation 2. En este t¨ªtulo manejamos a mechas/robots gigantes y luchamos en batallas en el mism¨ªsimo espacio exterior. Sucede que las versiones del juego lanzadas en Estados Unidos y Europa inclu¨ªan una demo de Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty, que ser¨ªa lanzado en noviembre de 2001 en Estados Unidos y Jap¨®n y en marzo de 2002 en Europa.
Aunque las ventas de Z.O.E. fueron relativamente modestas ¡ªunas 750.000 copias del juego¡ª, propiciaron que se crease una peque?a franquicia compuesta por este t¨ªtulo, dos videojuegos m¨¢s, una HD Collection en PS3 y 360, una OVA y un anime, por lo que a Konami no le sali¨® mal del todo la jugada.