C車mic
Peter Parker, el espectacular Spiderman. Un experimento exitoso
Panini recupera en un solo volumen los veinticuatro primeros n迆meros que en 1976 empezaba a editar Marvel como nueva serie regular de Spiderman.
A mediados de los 70 Spiderman era el principal icono de Marvel, el 迆nico personaje capaz de aguantar el pulso de ventas a los c車mics de Superman y Batman y uno de los pocos que manten赤a varias colecciones abiertas, junto a Hulk y Capit芍n Am谷rica,
Las andanzas del trepamuros hab赤an comenzado en 1962 en el #15 de Amazing Fantasy de la mano de Stan Lee y Steve Ditko, curiosamente la serie cerr車 con este n迆mero. El personaje caus車 gran impacto y en mazo de 1963 ten赤a su propia serie regular, The Amazing Spider-Man, con la misma pareja creativa. Era un h谷roe at赤pico en el panorama de la 谷poca: adolescente, divertido, con problemas para compaginar su vida personal y 'profesional' y que destacaba por un gran sentido del humor.
Spiderman y amigos
En 1972 se pon赤a en marcha Marvel Team-Up, en cada una de sus historias Spiderman formaba equipo con otro gran personaje de Marvel en una aventura casual que en su gran mayor赤a duraban un n迆mero. La primera entrega tuvo como protagonista invitado a la Antorcha Humana y como creadores a Roy Thomas y Ross Andru. Dos a?os m芍s tarde se un赤a a la oferta Giant Size, una publicaci車n trimestral complementaria. Y si eso a迆n no fuera suficiente tambi谷n se editaba Marvel Tales, en cuyas p芍ginas se recuperaban las primeras historias del Spiderman de Stan Lee.
Un viejo sue?o
A迆n as赤 en la planta noble de Marvel se ve赤a hueco para otra serie regular m芍s. En 1976 recuperaban un proyecto fallido de 1968, Peter Parker, El Espectacular Spiderman. Si entonces era el propio due?o de la editorial, Martin Goodman, quien sabote車 el proyecto, en esta ocasi車n la empresa viene empujada por Stan Lee, quien confiaba ciegamente en esta f車rmula, y por Gerry Conway, que acaba de terminar su etapa como director de Marvel. Era costumbre por entonces que al dejar el cargo el antiguo ejecutivo se hiciera cargo de una colecci車n de relieve en la casa. Comway ten赤a en mente la colecci車n de regular de Spiderman, en manos de Len Wein, pero se lleg車 al acuerdo de crear un colecci車n a medida que tambi谷n ten赤a a Peter Parker como protagonista.
De secundarios a estrellas
La filosof赤a de la nueva serie ten赤a como objetivo potenciar los personajes secundarios de la colecci車n regular, dando foco a villanos en su mayor赤a de segunda fila, y centrarse en los problemas que ten赤a Peter Parker para conciliar su vida personal, estudiantil y laboral con su faceta de superh谷roe. Gerry Conway, que hab赤a firmado una de las mejores etapas de Spiderman y que tuvo su punto 芍lgido con la muerte de Gwen Stacy, abandon車 el barco al segundo n迆mero, dejando la tarea al entonces director editorial, Archie Goodwin.
Varios autores de primer nivel se encargan de sus guiones en sus primeros 15 n迆meros, Jim Shooter, Chris Claremont y Bill Mantio, siendo este 迆ltimo quien de verdad le coge el pulso a la colecci車n. La elaboraci車n de las historias es compleja porque se tienen que complementar con la principal sin presentar inconsistencias que echen por tierra el trabajo de ambas.
Un dibujante solvente
Si en los guiones hubo al principio un importante baile de artistas, en el caso de los l芍pices es Sal Buscema el encargado de poner la calidad en la mayor赤a de sus n迆meros, con un par谷ntesis en el #11 de un jovenc赤simo George P谷rez. Sal hab赤a dado sus primeros pasos en Marvel entintando los dibujos (Silver Surfer), de su hermano John, el gran dibujante de Conan. En seguida se consolid車 como uno de los grandes talentos de la editorial, aunque no haya recibido todo el reconocimiento que merece, y una gran mayor赤a de los iconos de Marvel han pasado por sus manos: Capit芍n Am谷rica, Hulk, Los Defensores, Thor, Vengadores, Daredevil. Los Cuatro Fant芍sticos, Iron Man, Ghost Rider, Namor, X-Men...
Su estilo es muy acad谷mico con una arquitectura de vi?eta muy limpia que consigue a trav谷s de l赤neas finas y fondos poco recargados. Otro de sus sellos personales es intercalar entre varias escenas de acci車n, rostros de sus personajes dotados de una enorme expresividad gracias a sus bocas y ojos exageradamente abiertos. En los a?os 80 se alejo de la ortodoxia para buscar un dibujo mas experimental, influenciado por Bill Sienkiewicz, y demostrar as赤 el enorme talento que pose赤a.
Conclusi車n
Peter Parker, el espectacular Spiderman es un c車mic que en muchos de sus aspectos se adelanta m芍s de una d谷cada a su tiempo, la elaboraci車n de los personajes secundarios, la mezcla de tramas y la presencia de cierta cr赤tica social lo colocan m芍s cercano a lo que se har赤a en los 80. Tiene el gran acierto de poner luz a los personajes secundarios de Spiderman y transformar en estrellas de primera fila a enemigos secundarios.
La f車rmula con algunos retoques perdudar芍i en el tiempo y la colecci車n permaneci車 abierta hasta 1987. En 1988 Espactacular Spider-Man le tomaba el relevo.
Tambi谷n te puede interesar: