C車mic
Civil War, el c車mic que parti車 en dos el universo Marvel
En julio de 2006 Mark Millar y Steve McNiven dieron forma a un exitoso crossover que enfrent車 a los superh谷roes entre ellos.
Desde que en 1986 el mundo del c車mic entr車 en su edad adulta su universo se vio emparejado con lo que ocurr赤a en el mundo real, la realidad socidal influ赤a de gran manera en las historias que se narraban en sus p芍ginas. El 11 de septiembre de 2001, con el atentado a las Torres Gemelas, el mundo cambi車 y se reactiv車 en occidente el recurrente debate entre libertad y seguridad. Esta dicotom赤a se traslad車 al universo Marvel para dar lugar a uno de los eventos m芍s impactantes y trascendentales de su historia: la Civil War. Un hecho cuyas consecuencias se arrastrar赤an durante un lustro y que afectar赤a a las innumerables colecciones de La Casa de las Ideas, creando el crossover m芍s complejo jam芍s visto.
El detonante
El punto de inicio de la separaci車n de los superh谷roes en dos bandos fue el Acta de Registro Superhumano, por la cual los h谷roes deber赤an revelar al Gobierno su identidad secreta y pasar a formar parte de una fuerza que deb赤a responder de sus actos ante las autoridades. Es una idea vieja que ya plante車 Walt Simonson en 1989 en Los Cuatro Fant芍sticos #335, pero que Reed Richards consigui車 parar en un discurso en el Capitolio. Bendis en 2006 plantaba las semillas del futuro conflicto en su serie Los Nuevos Vengadores, con Tony Stark abogando por el registro en una reuni車n de Los Illuminati (Charles Xavier, Iron Man, Doctor Strange, Namor, Reed Richards y Black Bolt).
El proceso creativo
Aunque Mark Millar (autor del revolcuionario The Ultimates) fue el responsable creativo de la serie, lo cierto es que el argumento sali車 de las mejores mentes que ten赤a Marvel por entonces: el propio Millar, Bendis, John Loeb, Joe Quesada, Joss Whedon, C.B. Cebulski y Tom Brevoort. En un principio era una idea de Bendis para sus Nuevos Vengadores, pero enseguida vieron el potencial y decidieron extenderlo a todos los superh谷rores. La elecci車n de los dos l赤deres estuvo clara desde un principio, uno ser赤a el Capit芍n Am谷rica por los valores que simbolizaba, mientras que el otro tendr赤a que ser necesariamente un personaje con el suficiente peso para equilibrar la balanza y en ese perfil solo encajaba uno: Tony Stark (Iron Man). En principio el l赤der del bando pro-registro iba a ser Steve Rogers, pero pronto vieron que las posiciones no encajaban con las personalidades de los personajes, as赤 que invirtieron los papeles. Iron Man pasar赤a a cazar a los rebeldes y el Capit芍n Am谷rica dirigir赤a la resistencia desde la clandestinidad. Shield, evidentemente, estaba en el bando oficial mientras que los mutantes se declararon neutrales. Whedon fue el primero en se?alar que la historia necesitar赤a un bando vencedor y que habr赤a que hacer que los lectores tomaran parte de un lado u otro en funci車n de sus simpat赤as. Mientras que Tom Brevoort, el editor, fue el responsable de coordinar todas las colecciones y hacer que las piezas de todos los c車mics encajaran como debieran.
Para la parte art赤stica recurrieron a David McNiven, cuyo trabajo en Los Nuevos Vengadores y en Marvel Knight 4 hab赤a llamado la atenci車n, pero que encontrar赤a en esta serie su consagraci車n. A pesar de su conocida falta de puntualidad, un n迆mero de la colecci車n se retras車 y ello afect車 a todo el universo Marvel, su gran maestr赤a le ha permitido mantenerse como una de las estrellas de Marvel. Tiene un dominio absoluto de la anatom赤a y un talento innato para las composiciones, destacando tambi谷n su facilidad para el dise?o de personajes y uniformes. Dos a?os despu谷s la pareja creativa Millar-McNiven repetir赤a 谷xito de ventas y cr赤tica con otra gran obra: El Viejo Logan (2008).
Se cre車 una potente campa?a de marketing bajo el lema de ※?T迆 de qu谷 lado est芍s?§ y la saga se convirti車 desde su primer n迆mero en un gran acontecimiento, con unas ventas muy importantes y recibiendo excelentes cr赤ticas y numerosos premios.
Argumento
La historia arranca con una cat芍strofe en la ciudad de Stamford (Connecticut) provocada por un grupo de superh谷roes de segunda l赤nea durante el rodaje de un reality show. Las cuantiosas bajas y da?os provocados obligan al Gobierno a tomar una decisi車n sobre la comunidad heroica y les ordenan registrarse. Pasando a ser tratados como delincuentes aquellos que no accedieran al tr芍mite. Con este planteamiento se divide en dos la comunidad heroica, el bando oficialista est芍 liderado por Iron Man y cuenta con el apoyo principal de Reed Richards -que construy車 una prisi車n 42 en la Zona Negativa para retener a los rebeldes-, Doc Samson, She-Hulk, Ms Marvel, El Vig赤a y Wonder Man. Mientras que el Capi contaba con el apoyo de Luke Cage, Daredevil, Falcon, Cable y Goliat. Spiderman nadaba entre dos aguas y un mont車n de h谷roes y villanos fueron sum芍ndose a los dos bandos a medida que la historia progresaba.
Final
La trama desemboca en una batalla campal en mitad de Nueva York entre las dos formaciones, en ella el Capit芍n Am谷rica derrota a Iron Man y est芍 a punto de matarle si no hubiera sido detenido por un grupo de bomberos y param谷dicos que estaban intentando mitigar los da?os producidos por el colosal enfrentamiento. Steve Rogers se da cuenta de la devastaci車n producida y decide rendirse. Un final que supone en principio una victoria por la fuerza del bando rebelde, pero una derrota en sus argumentos.
Consecuencias
Las ondas provocadas por el terremoto de la Civil War van a sacudir durante mucho tiempo varias colecciones punteras del universo Marvel. Supuso la desaparici車n de los Nuevos Vengadores de Bendis, el cambio de rumbo de Spider-Man tras revelar su identidad (traje negro), la incorporaci車n de Tony Stark como director de SHIELD, la creaci車n de una nueva formaci車n de Los Poderosos Vengadores de la mano de Bendis, el nacimiento de la Iniciativa (cada estado de EE UU tendr赤a su grupo de h谷roes) y el asesinato del Capit芍n Am谷rica cuando iba a ser juzgado. Con el paso del tiempo y la llegada de Norman Osborn a SHIELD, Tony Stark se vio obligado a destruir todo lo que ten赤a ver con el Acta de Registro (2009) para evitar que la identidad secreta de los superh谷roes cayera en manos del villano.
Los c車mics de Ms Marvel, Black Panther, X-Men, Los Cuatro Fant芍sticos, Wolverine, H谷roes de Alquiler, She-Hulk, Thunderbolts, J車venes Vengadores, Runaways, Cable&Deadpool se vieron afectados en mayor o menor medida y tuvieron que adaptarse a los acontecimientos de la serie principal. Tambi谷n se crearon especiales que ampliaban la historia y sirvieron para tapar los retrasos de McNiven: Civil War: Casualities of War, Civil War: War Crimes, Civil War: The Return y Civil War: Choosing sides.
Adaptaci車n al cine
Marvel llev車 este enfrentamiento a la gran pantalla de la mano de los hermanos Russo en Capit芍n Am谷rica: Civil War (2016). Se mantuvo a sus dos principales antagonistas (Capit芍n Am谷rica e Iron Man) y un origen similar (una matanza de civiles), pero a medida que la cinta avanza se aleja cada vez m芍s de la trama presentada en el c車mic y su desarrollo y desenlace tienen poco que ver con lo ocurrido en las vi?etas. Aqu赤 cogen foco Zemo, Soldado de Invierno y Black Panther, personajes que no tienen protagonismo en el c車mic de Millar.