&Marvel Zombies*: el c車mic m芍s gamberro de Marvel
Robert Kirkman, guionista de The Walking Dead, es el encargado de convertir a los iconos de la editorial en criaturas hambrientas de carne humana.
A principios del siglo XXI una serie de acontecimientos coincidieron para que los zombis creados por George A. Romero en La noche de los muertos vivientes (1968) y cuyos derechos perdi車 por una errata en los cr谷ditos volvieron a coger foco como producto cultural de masas. El primero fue el enorme 谷xito de la versi車n de Zack Snyder de otro film de Romero, Dawn of the Dead (2004). El segundo, fue la aparici車n de un c車mic de Image ambientado en ese universo, The Walking Dead (2003), a cuyo frente estaba un joven talento, Robert Kirkman.
Ambos sucesos echaron gasolina a un fuego que solo ven赤a alimentando de manera regular el mundo del videojuego (Resident Evil, The House of Dead#) y al que pronto se unieron m芍s invitados: Guerra Mundial Z de Max Brooks (2006), Zombies Party (2004)# Todo converg赤a para que Marvel se hiciera eco de la nueva moda.
El pionero
El primero en acercar ambos universos fue Mark Millar en su The Ultimate Fantastic Four #21-23 (septiembre de 2005) con una una historia, El cruce, en la que Reed Richards es enga?ado para viajar a una Tierra alternativa (Earth-2149) en la que los superh谷roes han sido zombificados. Durante tres n迆meros da forma a una realidad en la que la vida en el planeta se ha visto exterminada por unos super convertidos en monstruos mientras que los pocos supervivientes, liderados por Magneto, se escoden en refugios
El guionista de los zombis
Con este planteamiento entra Robert Kirkman en escena, el guionista era famoso ya por sus ic車nicas series The Walking Dead y El invencible y sus trabajos en Marvel con Capit芍n Am谷rica vol. 4, #29- 32 (2004), Marvel Knights 2099 (2004), J迆bilo #1-6 (2004), Marvel Team-Up 3, #1-25 (2005) y Los 4 Fant芍sticos: Enemigos #1- 6 (2005). En la Casa de las Ideas pensaron que era la persona id車nea para poner en marcha un proyecto basado en la idea original de Millar, pero que tendr赤a continuidad en el tiempo. No era esta la primera vez que Marvel se adentraba en el mundo de los zombis: el mism赤simo Stan Lee fue el primero en meter a un muerto viviente en las vi?etas en el n迆mero 5 de Menace (1953) y veinte a?os despu谷s Roy Thomas junto a Buscema, el legendario dibujante de Conan, crearon en 1973 Tales of the Zombie.
Un dibujante de primera
A Kirkman se sum車 para los l芍pices Sean Phillips, un reputad赤simo artista que formaba habitualmente pareja con otro de los grandes guionistas del medio, Ed Brubaker. Su estilo Noir encajaba de manera perfecta con un universo oscuro y decadente. Philips fue muy respetuoso con el trabajo de Greg Land en el Cruce y mantuvo la est谷tica impuesta por el artista norteamericano. A迆n as赤 su talento lleva a los personajes a un nuevo nivel gracias al dominio que tiene del encuadre y del uso de las sombras. Sus muertos vivientes son inquietantes y en la aparici車n de Galactus hay un claro homenaje a uno de los grandes del c車mic, Jack Kirby.
Humor negro
Cuenta el propio Kirkman que cuando present車 sus ideas a los editores de Marvel se pas車 tres pueblos con la idea de que estos iban a censurar algunas situaciones, pero para su sorpresa respetaron su guion que no estaba exento de escenas excesivas como la de Magneto rebanando media cabeza al Coronel Am谷rica o Henry Pym mutilando vivo a Pantera Negra para com谷rselo poco a poco.
Zombis diferentes
Uno de los puntos que hacen especial a este c車mic es su aproximaci車n al fen車meno zombi; mientras en las historias cl芍sicas estos caminantes no ten赤an raciocinio y se mov赤an muy despacio, en la versi車n de Marvel conservan tanto su intelecto como sus poderes, eso s赤,se ven superados por un ansia de comer carne humana que domina toda su voluntad. Hay gui?os a varios eventos Marvel como la llegada de Galactus y su heraldo, Silver Surfer, a la Tierra y una mini Secret Wars que enfrenta a h谷roes y villanos, aunque con motivaciones bien distintas a la del original.
La guinda del pastel
El c車mic lo ten赤a todo para convertirse en un 谷xito: dos creadores de primera l赤nea, una idea atractiva y el apoyo medi芍tico de la editorial. A迆n as赤 se a?adi車 otro ingrediente m芍s a esta receta, las portadas de Arthur Suydam, uno de los m芍s grandes ilustradores de Marvel, que comparte su talento con el mundo de cines y de la m迆sica. En la versi車n de Panini Must Have se recogen todas sus portadas originales m芍s las alternativas, solo la l芍stima de que estas 迆ltimas no est谷n a tama?o natural.
Tambi谷n te puede interesar: