C¨®mic
El Vig¨ªa, el h¨¦roe m¨¢s poderoso (y desconocido) del universo Marvel
Aunque un principio la editorial difundi¨® la idea de que era un personaje olvidado de la era dorada (1961), su creaci¨®n se debe al guionista Paul Jenkins en el a?o 2000.
Uno de los debates recurrentes entre los amantes del c¨®mic de superh¨¦roes es buscar similitudes entre los personajes de las dos grandes editoriales del g¨¦nero, Marvel y DC, algunas de ellas son m¨¢s que evidentes (Namor-Aquaman, Batman-Daredevil, Green Arrow-Ojo de Halc¨®n, Darkseid-Thanos, Avispa-Bumblebee) y otras requieren grandes dosis de imaginaci¨®n. En estas discusiones siempre sale el nombre de Superman al que no se le encuentra alter ego en Marvel, pero lo cierto es que desde el 2000 hay un superh¨¦roe, el m¨¢s poderoso de ese universo, con el que comparte muchas caracter¨ªsticas.
Nacimiento medi¨¢tico
El aterrizaje de Sentry (El Vig¨ªa) en Marvel es uno de los mayores enga?os, si no el mayor de la historia del c¨®mic. La revista Wizard (1991-1911) en connivencia con la editorial difundi¨® la historia de que tras la muerte del desconocido artista Artie Rosen su viuda hab¨ªa encontrado una caja con la etiqueta Marvel Comics que ¡°conten¨ªa c¨®mics, documentos y archivos¡±. As¨ª que ella decidi¨® devolverla a la empresa, donde se extravi¨® hasta que el escritor Paul Jenkins lo recogi¨® accidentalmente. Jenkins encontr¨® varios bocetos para un c¨®mic (Historias sorprendentes# 1), que perfilaban un personaje parecido a Superman, llamado The Sentry. Todo ello estaba datado en 1961 y firmado por Stan Lee y Artie Rosen. Eso supon¨ªa que era un trabajo anterior al lanzamiento de todos los grandes h¨¦roes de la ¨¦poca dorada de Marvel: Los Cuatro Fant¨¢sticos, Hulk, Thor, Iron Man, Vengadores¡ y su valor era incalculable. En realidad, todo formaba parte de una magn¨ªfica operaci¨®n de marketing con la que Marvel puso en primera l¨ªnea a su nueva apuesta, The Sentry.
Serie limitada y al limbo
El 1 de septiembre de 2000 sal¨ªa el primer n¨²mero de la serie limitada firmada por Jenkins (The Sentry #1), que presentaba un superh¨¦roe cuyos poderes eclipsaban a los de Superman (invulnerbale, supervelocidad, inmortal, visi¨®n laser, vuelo, control de las energ¨ªas c¨®smicas, superfuerza¡) pero cuyo alter ego humano, Bob Reynolds, era un alcoh¨®lico y un desequilibrado mental. Como punto de equilibrio de tal fuerza se cre¨® El Vac¨ªo, una identidad maligna que era generada de manera inconsciente por el propio Sentry y cuyo poder aumentaba a la vez que lo hac¨ªa el del superh¨¦roe. La soluci¨®n para derrotar a este otro ser plenipotenciario fue que Reynolds borrase la memoria de todos los seres de la Tierra, incluido ¨¦l mismo. As¨ª que todo el mundo perdi¨® el recuerdo del superh¨¦ore, incluida Marvel, que no sab¨ªa qu¨¦ hacer exactamente con un ser de tal poder, cuyas habilidades f¨ªsicas y ps¨ªquicas pod¨ªan acabar con todo el universo (tiene la energ¨ªa de un mill¨®n de soles).
Bendis aparece en escena
En 2004 Bendis ten¨ªa plenos poderes para hacer y deshacer a su antojo en Los Vengadores, tras liquidar al grupo fundacional, con varias muertes incluidas, en Vengadores Desunidos. Ahora estaba dando forma su propio grupo, Los Nuevos Vengadores, que inclu¨ªa los personajes con mejores ventas de la editorial: Iron Man, Capit¨¢n Am¨¦rica, Lobezno, Spiderman¡ m¨¢s algunas incorporaciones a gusto del guionista (Luke Cage, Ronin y Spider-Woman), pero a¨²n as¨ª faltaba un superh¨¦roe todopoderoso que supliera a un desaparecido Thor. Y ah¨ª surgi¨® la idea de recuperar a The Sentry. Michael llam¨® a Jenkins para pedirle permiso para incluir a su personaje en la nueva formaci¨®n y ¨¦ste se mostr¨® encantando por la idea: ¡°Por favor, hazlo. Llevo deseando que la gente utilizara el personaje todos estos a?os¡±. Bendis introdujo al personaje de manera magistral, primero lo hizo aparecer de una manera enigm¨¢tica en el primer n¨²mero de Los Nuevos Vengadores (diciembre de 2004) y luego construy¨® un arco argumental de 5 n¨²meros (The New Avengers #7-#10) para dotar al personaje de un pasado y explicar c¨®mo hab¨ªa llegado ah¨ª. En estos n¨²meros introdujo incluso a Jenkins (su creador) como un personaje m¨¢s del relato y le hac¨ªa enfrentarse a su personaje en un intento de que ¨¦ste tomara conciencia de qui¨¦n era.
Arma de destrucci¨®n masiva
Plenamente incorporado al universo Marvel, Bendis termin¨® de moldear la inestable personalidad del personaje, al que se le utilizaba en ocasiones limitadas por temor a que su psicosis desembocara en una cat¨¢strofe. Durante la Civil War, que enfrent¨® a los superh¨¦roes, se posicion¨® en el bando pro-registro, aunque mantuvo un discreto segundo plano. En los siguientes grandes eventos de Marvel s¨ª tuvo una participaci¨®n decisiva, enfrent¨¢ndose a Hulk en World War Hulk y en Asedio derrib¨® Asgard por orden de Norman Osborn. Al final Thor se vio obligado a matarlo para detener al Vac¨ªo.
Resurrecci¨®n y exilio
Como ser inmortal que es y a pesar de su cuerpo fue arrojado al Sol por del dios del trueno, Sentry regresa una vez m¨¢s al universo Marvel. Esta vez como uno de los Cuatro Jinetes del Apocalipsis (Muerte). En una trama que incluye saltos temporales y la destrucci¨®n de la Tierra a manos de un celestial (Exitar), Sentry consigue ayudar a los superh¨¦roes y evitar la cat¨¢strofe. Tras ello decide llevar el cuerpo del celestial lo m¨¢s lejos posible de la Tierra para evitar las represalias de sus semejantes.
Doctor Strange
Sentry vag¨® por el espacio sin rumbo buscando c¨®mo morir hasta que El Hechicero Supremo consigue aislarlo dentro de su propia mente en un universo llamado Sentry World. Un retiro del que tiene que salir para enfrentarse primero a Loki, luego al vac¨ªo y por ¨²ltimo al propio Doctor Strange. Un nuevo conflicto rompe su mente y se funde con El Vac¨ªo para dar lugar a la versi¨®n m¨¢s oscura del personaje que, tras un enfrentamiento con Los Vengadores, vuelve a refugiarse en el espacio. Durante el evento de Annihilation recibe la ayuda de su amigo Reed Richards para recuperar el control, pero termina anclado a la Zona Negativa tras matar a Nova para salvar una vez m¨¢s al universo.
Knull punto y ?final?
La historia de Sentry se termina con la invasi¨®n del dios de la oscuridad y creador de los simbiontes, Knull, a la Tierra para acabar con Venom. El Vig¨ªa intent¨® repetir la maniobra con la que en su d¨ªa destruy¨® a Carnage, se vio doblegado y Knull le mat¨®, sumando el poder de El Vac¨ªo al suyo. Hasta aqu¨ª llega , por ahora, el recorrido del superh¨¦roe m¨¢s poderoso y desequilibrado del universo Marvel.