C車mic
La muerte de Lobezno. Un adi車s que no est芍 a la altura de un mito de Marvel
Charles Soule y y Steve McNiven dan una despedida decente, que no brillante, a uno de los mayores iconos del mundo del c車mic.
La muerte de los grandes personajes de Marvel se ha convertido en todo un fen車meno que suele utilizarse para &resucitar* colecciones o personajes que no pasan por su mejor momento. No suele ser un adi車s definitivo, es m芍s bien un hasta luego en un contrato que tanto creadores como lectores saben que viene con letra peque?a.
Si en un principio cada fallecimiento era un suceso que sacud赤a los cimientos del universo Marvel, caso de Capit芍n Am谷rica (Ed Brubaker) o Capit芍n Marvel (Jim Starlin), poco a poco el impacto ha ido en descenso hasta integrarse en el d赤a a d赤a de las colecciones. A veces nos encontramos con muertes brutales como la de Ares a manos de Sentry, otras dram芍ticas como la de Spiderman (Bendis) en Ultimate Spiderman e incluso alguna existencialista como la de Kraven (DeMatteis).
Eleg赤a
En ninguna de estas categor赤as puede encuadrarse La muerte de Lobezno, un c車mic en el que Charles Soule y Steve McNiven se despiden de una manera po谷tica de unos de los grandes iconos de Marvel, Wolwerine. Un relato correcto, con algunas buenas p芍ginas y con un hermoso final, pero que en su conjunto no est芍 a la altura de una leyenda semejante y que queda muy lejos del nivel de despedida que tuvieron Capit芍n Am谷rica o Capit芍n Marvel, dos obras maestras.
Para llegar al punto en el que decide Marvel que hay que liquidar a uno de sus iconos hay que entender la evoluci車n del personaje durante 40 a?os. De un ser casi salvaje y con claro instinto asesino, Logan se hab赤a convertido en un apacible profesor y un ejemplo a seguir. Parte de su magia se hab赤a perdido por el camino, adem芍s la 迆ltima etapa de Paul Cornell (24 n迆meros) al frente de la colecci車n regular hab赤a bajado el list車n respecto a sus predecesores.
En declive
Adem芍s, en 2008 Mark Millar y el propio Steve McNiven hab赤an presentado una versi車n alternativa de Lobezno, El viejo Logan, mucho m芍s atractiva para el lector. As赤 que la soluci車n para la jefetura de Marvel es bien sencilla: matar a Lobezno. Resulta curioso que para ello no le dieran el encargo al guionista que hab赤a acabado con su factor curativo y lo hab赤a convertido en un objetivo vulnerable; en vez de ello, se apost車 por un casi reci谷n llegado a la compa?赤a y al mundo del c車mic, Charle Soule.
Una figura emergente
El guionista de Milwaukee era tambi谷n abogado, m迆sico y escritor, un talento que no aterriz車 en el mundo del c車mic hasta 2013 con la serie de Oni Press &Letter 44*. De ah赤 pas車 a DC a Swamp Thing, Red Lanterns y Superman/Wonder Woman. Ese mismo a?o trabaja ya para Marvel en Thunderbolts, para un a?o m芍s tarde firmar contrato de exclusividad con ellos: She-Hulk, Inhumanos, Daredevil, Incre赤ble Patrulla X# Actualmente ha cambiado los superh谷roes por el universo Star Wars.
Homenaje en cuatro actos
La historia de &La muerte de Lobezno* es adem芍s un viaje por los 40 a?os de su vida, un homenaje a los grandes momentos y creadores que configuraron su leyenda. El c車mic est芍 estructurado en cuatro actos que se desarrollan en escenarios clave para su historia: Canad芍, Madripur, Jap車n y Nevada. Por sus p芍ginas pasan los grandes personajes que han marcado su vida: V赤bora (su exmujer), Ogun (su maestro), Kitty Pryde (su gran amiga) y Creed (su hermanastro y gran antagonista). Pero su muerte no es a manos de un ser todopoderoso, sino que llega a manos de un ser normal y corriente. El doctor Cornelius, uno de los cient赤ficos encargado de convertirlo en Arma X en la extraordinaria historia de Barry Windsor-Smith, es quien activa los resortes para que todo acabe de una manera tr芍gica.
Artista consagrado
A los l芍pices est芍 Steve McNiven, el dibjuante canadiense se dio a conocer a principios de siglo en Crossgen gracias a Sigil y sobre todo a Meridian. En 2004 aterriza en Marvel en MK4, donde form車 pareja con Bendis en Nuevos Vengadores, con Mark Millar en Civil War y Old Logan, con Brubaker apuntal車 el regreso del Capit芍n Am谷rica y con Rick Remender relanz車 Inhumanos. As赤 que cuando lleg車 a La Muerte de Lobezno era ya uno de los autores mejor valorados de la casa. Su trabajo aqu赤 es excelente, combinando p芍ginas de gran belleza visual, como las que transcurren en Jap車n, con otras en las que muestra su dominio de la acci車n y del espacio. El guion de Soule, en el que hay muchas p芍ginas sin casi di芍logos, le ofrece un marco ideal para lucir todo su arte: ※he disfrutado de cada momento.Las 迆ltimas p芍ginas son especialmente dif赤ciles, pero espero que el lector disfrute de ellas§ .
Conclusi車n
La muerte de Lobezno es un c車mic entretenido, agradecido de ver, pero que carece de la profundidad emocional y art赤stica de otras eleg赤as de Marvel. Quiz芍 es demasiado corto o quiz芍 la historia llegaba con demasiados condicionantes, pero el resultado es mucho menor de lo que se merec赤a una figura de la talla de Lobezno. En su descargo hay que decir que Logan no permanecer赤a mucho en su tumba, en 2017 ya estaba repartiendo estopa otra vez.
Tambi谷n te puede interesar: