C¨®mic / Novedades
Los Nuevos Vengadores. Cambio de guardia en el universo Marvel
A principios del siglo XXI el gran equipo de superh¨¦roes de Marvel daba s¨ªntomas de agotamiento, dos genios invirtieron esta tendencia: Mark Millar y Michael Bendis.
Para entender la importancia de los Nuevos Vengadores de Bendis, que por cierto y a pesar de sus m¨²ltiples detractores es el guionista que m¨¢s ha vendido de la compa?¨ªa, hay que viajar unos a?os atr¨¢s en el tiempo (1986) y ver lo que otros autores como Alan Moore y Frank Miller hab¨ªan hecho con los superh¨¦ores. Con tres obras: Watchmen, Born Again y Dark night cambiaron por completo los c¨®digos del g¨¦nero, dotando a las obras de una mayor profundidad psicol¨®gica y convirtiendo a los superh¨¦ores en seres atormentados y con debilidades, que en muchas ocasiones no eran solo f¨ªsicas. Ajenos a esta tendencia Los Vengadores pasaron los 90 pl¨¢cidamente en medio de un renacimiento (Heroes Reborn), que era un lavado de cara meramente cosm¨¦tico, porque a¨²n segu¨ªan vigentes los c¨®digos impuestos por Stan Lee y Jack Kirby de principios de los 60. Los malos segu¨ªan siendo muy malos y lo buenos, muy buenos.
Adi¨®s a Los Vengadores cl¨¢sicos
En 2002 un primer acontecimiento sacud¨ªa el imperio Marvel, Mark Millar y Bryan Hitch pon¨ªan del rev¨¦s a Los Vengadores en una Tierra alternativa (1610) que romp¨ªa con todos los estereotipos establecidos. Thor era un enfermo mental; Hank maltrataba a Jane, Iron Man ten¨ªa problemas con el alcohol¡ El impacto de la colecci¨®n fue tal que el tsunami alcanz¨® a todas las colecciones y, como no, a la de Los Vengadores Originales. Por entonces Joe Quesada estaba empe?ado en recuperar la colecci¨®n ic¨®nica del grupo as¨ª que reuni¨® a los dos grandes talentos de la casa en ese momento: Millar y Bendis, que hab¨ªa triunfado con Alias. En apenas 20 minutos ambos llegaron a la misma conclusi¨®n: hab¨ªa que destruir lo construido en los ¨²ltimos a?os y comenzar el edificio casi desde cero. Para ello se sacaron de la manga la serie Vengadores Desunidos en la que de un plumazo acaban con la mitad de los miembros activos y disolv¨ªan oficialmente el grupo. Este arco funcionaba a modo de pr¨®logo para lo que Bendis quiere empezar a forjar: Los Nuevos Vengadores.
Gran negocio
Porque la nueva colecci¨®n no era solo un renacimiento espiritual a la altura de The Ultimates, era una importante operaci¨®n comercial que trataba de unir en una sola colecci¨®n a todos los personajes con m¨¢s ventas de Marvel. Una de las consecuencias de la famosa reuni¨®n Bendis-Millar es que las ¨²ltimas formaciones no ten¨ªan ni el carisma ni la fuerza de los Vengadores originales. As¨ª que se opt¨® por reclutar un grupo variopinto que un¨ªa a las dos figuras cl¨¢sicas (Capit¨¢n Am¨¦rica e Iron Man) un elenco envidiable: Wolverine, Spiderman, Luke Cage, Spiderwoman y Daredevil (que rechaza la oferta). Solo faltaba un miembro superpoderoso, que no pod¨ªa ser Thor porque por entonces hab¨ªa muerto (Ragnarok), as¨ª que Bendis opt¨® por recuperar a un desaprovechado Vig¨ªa, un ser cuyo poder eclipsaba al de Superman, pero que sufr¨ªa un transtorno mental.
Con estas piezas construye un buen relato que es el punto de partida para los acontecimientos que regir¨¢n el universo Marvel durante muchos a?os y en el que combina, con un enorme acierto, el relato psicol¨®gico de los personajes con tramas propias de la novela de esp¨ªas. Sus h¨¦roes se vuelven m¨¢s oscuros y humanos y la colecci¨®n se convierte inmediatamente en un ¨¦xito de ventas. ¡°Fuga¡± recoge los seis primeros n¨²meros de la colecci¨®n (The New Avengers 1# ?6#) publicados en 2005.
A diferencia del ritmo lento del que suelen gozar las historias de Bendis, en las que en muchos n¨²meros parece no avanzar para centrarse en los detalles, aqu¨ª todo funciona como un reloj y la historia sirve tanto de presentaci¨®n de los personajes como de puente hacia el complejo universo que Bendis tiene en mente (Civil War, Iniciativa, Invasi¨®n¡).
Finch, un perfeccionista
A cargo de los l¨¢pices est¨¢ David Finch, que ya hab¨ªa colaborado con Bendis en Ultimate X-Men (2003). Los primeros pasos de su carrera hay que encontrarlos en Image, donde se hace cargo de la serie Cyberforce tras la marcha de Marc Silvestri, que curiosamente se convirti¨® en el principal valedor del artista. Su estilo de dibujo se caracteriza por un trazo muy fino y con un exhaustivo tratamiento del detalle. Finch es un perfeccionista y hace cada vi?eta un cuadro lleno de puntos de inter¨¦s, es de los pocos dibujantes que tambi¨¦n entinta sus trabajos. Tambi¨¦n es un portadista notable como lo demuestran sus trabajos en World War Hulk o Messiah Complex.
Al igual que Bendis tambi¨¦n abandon¨® Marvel para poner rumbo a DC, donde adem¨¢s de dibujante se ha hecho cargo de alg¨²n gui¨®n como en el caso de la serie Batman: The Dark Knight. En 2016 se uni¨® a Tom King, para formar en una de las parejas con m¨¢s talento de Batman en los ¨²ltimos a?os.