C車mic
Born Again, el c車mic que cambi車 Marvel
En 1986 Frank Miller retornaba a Daredevil para crear una de las obras m芍s influyentes, rupturistas y decisivas de la casa de las ideas.
1986 es un a?o crucial para la historia del c車mic, tras obras coinciden en unos meses y todas ellas tienen un denominador com迆n: sacuden los cimientos morales de una industria que hasta ese momento se hab赤a mostrado excesivamente maniquea en el tratamiento de los personajes. Dos de esas obras maestras las firma el mismo autor, Fran Miller, que adem芍s simultanea su producci車n, son Daredevil Born Again para Marvel (febrero a agosto) y Dark Night para DC (febrero a junio). La tercera corre a cargo de Alan Moore y es Watchmen (DC). A partir de esta trilog赤a nada ser赤a igual, el c車mic evolucion車 hacia un p迆blico m芍s adulto y los superh谷rores se hicieron m芍s oscuros.
Daredevil, un personaje de segunda fila
Para entender la importancia de Born Again en la cosmolog赤a Marvel hay que ver el peso de Daredevil antes de llegar Miller a la colecci車n. El justiciero era uno de los 迆ltimos personajes que cre車 San Lee durante la expansi車n del universo heroico de los a?os 60. En abril de 1964 el editor de Marvel y el dibujante Bill Everett sacaban a la luz el primer n迆mero, las aventuras de El hombre sin miedo compart赤an espacio geogr芍fico con Spiderman, de quien tomaba prestados algunos de sus villanos. Era un personaje de segunda fila que fue languideciendo y se convirti車 en bimestral en la d谷cada de los 70. Este proceso de descomposici車n se detiene en mayo de 1979 cuando un jovenc赤simo Miller se hac赤a cargo primero de los l芍pices (#158) y poco despu谷s tambi谷n de los guiones (#168 USA). Su primera decisi車n como responsable de la serie es crear el personaje de Elektra y solos dos n迆meros m芍s tarde introduce a Kingpin en la historia como principal villano. El artista cierra su primera etapa en 1983 con Ruleta (#191 USA) un inquietante relato en el que juega a la ruleta rusa con Bullseye, al que ha dejado paral赤tico de una paliza. Ya se ve en esta primera etapa que el personaje no tiene nada que ver con el superh谷roe cl芍sico de Marvel que siempre se mueve en caminos pol赤ticamente correctos. Miller se va a DC a crear Ronin, una serie limitada inspirada en las tradiciones del Jap車n feudal y que ten赤a un fuerte car芍cter experimental tanto en la narrativa como en el estilo
En 1986 Marvel le ofrece retomar la colecci車n de Daredevil y se estrena con un arco argumental que ten赤a como objetivo resetear el personaje y darle un nuevo enfoque. Born Again son siete n迆meros (#227-233#) en los que Miller no da solo la vuelta a Matt Murdock sino que tambi谷n sacude los cimientos del c車mic con ideas revolucionarias y que narra un viaje a los infiernos similar al que Coppola hiciera con su Apocalypse Now.
Referencias cat車licas
El artista de Maryland, ateo confeso, construye un marco religioso para su relato similar a la pasi車n de Cristo, en el que Matt Murdock ve como su vida se va al traste en todos sus aspectos tras la revelaci車n de su identidad secreta por parte de su primera novia, Karen Page. Informaci車n que termina en manos del gran enemigo de Daredevil, Kingpin, jefe del crimen organizado en Nueva York. La aparici車n de esta figura femenina, que en los a?os 60 luc赤a como estereotipo de la mujer norteamericana, como actriz porno, prostituta y yonqui estuvo a punto de arruinar la salida del c車mic, porque el Comics Code Authority no daba su aporbaci車n para la publicaci車n por considerarlo inapropiado para los ni?os, que para entonces eran el consumidor por excelencia de este tipo de productos.
Matt Murdock sufre sucesivamente la traici車n de Karen Page, la negaci車n de Ben Ullrich (su amigo periodista), la falsa acusaci車n por parte de la autoridad, el abandono de su c赤rculo cercano, la muerte (encerrado en un taxi que es arrojado a la bah赤a) y la resurrecci車n de la mano de su madre ausente, la hermana Maggie, convertida en monja. Pero m芍s all芍 del evidente paralelismo con la historia de Jes迆s, Miller dota al personaje de una 谷tica cat車lica con la consiguiente carga moral y el lastre psicol車gico que conlleva el concepto de pecado. Era la primera vez que un superh谷roe presentaba este tipo de problemas, aunque m芍s bien la historia no se centra en la destrucci車n del mito, sino del hombre. En la primera parte de la historia (Apocalipsis, Purgatorio, ?Paria! y Renacimiento) Kingpin derriba la imagen de abogado respetable de Murdock, le ahoga econ車micamente y le deja sin hogar y sin amigos. Una espiral de destrucci車n y autodestrucci車n que terminaran con un Murdock al borde de la locura, viviendo en la pobreza, sufirendo alucinaciones y actuando fuera de cualquier c車digo moral.
La segunda parte del relato (Salvado, Dios y Patria y Argamed車n) funciona como una expiaci車n en la que el h谷roe recobra su misi車n y con ello, su identidad. Miller es rupturista tanto formal como conceptualmente, adopta los c車digos del relato de la novela negra al c車mic, dota al villano de una personalidad compleja y unos objetivos mundanos (ganar dinero) y consigue gracias a la ruptura cl芍sica de la disposici車n de las vi?etas crear un ritmo narrativo del relato que se adapta a las situaciones de la trama. En ocasiones acelera la acci車n, mientras que en otra consigue que el lector se detenga en una p芍gina el tiempo necesario para comprender todos los detalles.
El dibujo
El encargado del dibujo es David Mazzucchelli, quien ya estaba en la colecci車n junto a Denny O*Neil antes del segundo desembarco de Miller y cuya continuidad fue una de las exigencias de Frank para hacerse cargo otra vez del personaje. Mazzucchelli es un dibujante de corte cl芍sico, con un excelente dominio de la fisonom赤a y que bebe del estilo de Gene Colan. A lo largo del relato, al igual que Matt Murdock, su estilo va mutando desde un comienzo ortodoxo en el que sus vi?etas lucen llenas de peque?os detalles hasta uno m芍s impresionista donde el dibujante se ahorra trazos en busca de una mayor fuerza expresiva. Empieza ya a emplear las sombras y los claroscuros que dominan en El A?o I de Batman, otro de los grandes de la historia del c車mic y que volver赤a a reunir a esta fascinante pareja creativa. La arquitectura asim谷trica de las p芍ginas que concibe Miller le permite crear algunas vi?etas p芍gina completa en las que luce todo su arte: a destacar tres im芍genes: Matt Murdock en la cama, en brazos de su madre (en una imagen que recuerda a la Piedad de Miguel ?ngel y resurgiendo del fuego como Daredevil. Tambi谷n fue el portadista de todos los n迆meros.
El personaje de Daredevil ha sido llevado al cine por Ben Affleck antes del boom de los superh谷rores (2003) y tambi谷n ha dado lugar a una buena adaptaci車n en formato de serie por parte de Netflix. Born Again sirve de base para la tercera temporada y 迆ltima temporada, en la que Charlie Cox vive un infierno parecido al del c車mic tras la muerte de Elektra.