'Invasi車n Secreta': el fin de la revoluci車n Bendis en Marvel
El evento en el que los Skrull atacan la Tierra es el colof車n a un plan que la plana mayor de Marvel traz車 varios atr芍s a?os y que influy車 en m迆ltiples colecciones.
'Invasi車n Secreta' es m芍s una conclusi車n y el pegamento de una serie de eventos que un evento individual en s赤 mismo; durante principios del siglo XXI los ejecutivos y creativos de Marvel hab赤an llegado a la conclusi車n de que muchas de sus colecciones daban s赤ntomas de agotamiento, as赤 que trazaron un plan para poner patas arriba ese universo decante y crear un nuevo orden, que inclu赤a una manera m芍s adulta de enfocar las historias y la presencia de figuras emergentes en detrimento de los grandes cl芍sicos de la editorial.
Desde que Bendis diera el pistoletazo de salida al proceso en 2004, una serie de sucesos (eventos) se fueron encadenando hasta llegar a Invasi車n Secreta (2008): la disgregaci車n de Los Vengadores (Vengadores Desunidos-2004), la locura de la Bruja Escarlata (House of M-2005), el paso a la clandestinidad de h谷roes de primera l赤nea (Civil War-2006), la muerte del Capit芍n Am谷rica (2007), el exilio de Hulk (World War Hulk-2007) y la disgregaci車n de los superh谷roes en mini equipos repartidos por los diferentes Estados (La Iniciativa, 2007). Aunque tratadas como situaciones independientes todas ellas ten赤an un denominador com迆n: la p谷rdida de peso de los personajes m芍s poderosos del universo Marvel.
No hay que fiarse de nadie
En este contexto llega Invasi車n Secreta, que presenta el ataque a la Tierra por parte de los skrulls, una raza alien赤gena capaz de adoptar cualquier forma y que durante a?os se hab赤a estado infiltrando tanto en los grupos de superh谷ores como en SHIELD. En este proceso ha ido sustituyendo personajes relevantes por agentes durmientes que eran replicas exactas del personajes original. Muchas de las situaciones inexplicables de aquellos eventos encontraban as赤 un relato coherente ya que formaban parte de un plan trazado por los extraterrestres para minar la resistencia humana.
Para entender el origen de este conflicto hay que remontarse a principios de los a?os 70 a la Guerra Kree-Skrull durante la cual varios superh谷roes fueron tomados prisioneros por los &cambiaformas* y sus poderes, replicados. Desde ese mismo momento los skrulls entienden que la Tierra forma parte de su imperio y su misi車n sagrada es liberar al planeta y a sus habitantes de un sistema de gobierno que fomenta el enfrentamiento, es la promesa de una vida mejor? la que mueve los grandes engranajes de una guerra santa de liberaci車n.
Una trama de esp赤as
La historia del enemigo infiltrado cuya identidad es desconocida la toma directamente Bendis del cine de los 50-60, que entonces es un espejo de la paranoia que se viv赤a en la sociedad norteamericana por la presencia de agentes comunistas en suelo estadounidense. Pel赤culas como 'La invasi車n de los ladrones de cuerpos' (Don Siegel, 1956) o 'El mensajero del miedo' (John Frankenheimer,1962) reflejan ese miedo a no saber si la persona que est芍 enfrente es un amigo o un enemigo. Pero Bendis saca poco partido de este juego ya que apuesta m芍s por la acci車n que por la intriga, resuelve de prisa y corriendo muchas situaciones que, por ejemplo en manos de Ed Brubaker, hubieran dado mucho juego.
La sensaci車n es que Bendis llega a este punto del relato general agotado creativamente y decide solventar por la v赤a del KO una historia cuyas piezas hab赤a tardado varios a?os en encajar, pasa algo as赤 como en las pel赤culas de Alex de la Iglesia donde el desarrollo suele ser mucho m芍s interesante que el desenlace. Hay partes del relato como la motivaci車n religiosa que parece impulsar el conflicto o la necesidad de secuestrar a Reed Richards que se dejan sin explicaci車n coherente. Por no hablar de la participaci車n de muchos personajes que durante mucho tiempo han copado la primera plana y que de repente asumen un rol secundario o son directamente ignorados.
Una pareja consolidada
En la parte creativa, el dibujante Leinil Francis Yu se hace cargo de los l芍pices; el filipino es un viejo conocido de Bendis de su etapa en Los Nuevos Vengadores y resulta el artista ideal para un c車mic que apuesta m芍s por lo visual que por la narrativo. Yu se mueve bien en las grandes ilustraciones a doble p芍gina que presentan acci車n a raudales y muchas figuras en la composici車n, pero la disposici車n de las vi?etas no ayuda a mejorar la narrativa, visualmente las p芍ginas son impactantes, pero hay demasiadas vi?etas sin texto y excesivamente grandes# aunque eso es culpa del guionista al 80%.
Consecuencias
El precio que pagan los superh谷roes por Invasi車n Secreta no es barato, por un lado, y como es habitual en Bendis, hay muertes y por otro lado la vieja guardia cae en desgracia dando paso a un nuevo orden en el que Norman Osborn (Duende Verde) se hace con el control tanto de la seguridad nacional, a trav谷s de HAMMER, como de los vigilantes (Vengadores Oscuros). Se inicia as赤 Dark Reign, que es la ant赤tesis de lo que hab赤a significado la Edad dorada de los superh谷roes. Ahora los villanos son los encargados de la protecci車n, las conspiraciones est芍n al orden del d赤a y los ciudadanos ceden derechos a cambio de seguridad. Todo ello es un reflejo de una sociedad norteamericana que a迆n viv赤a conmocionada por el 11-S, donde agentes infiltrados hab赤an atentado contra EE UU, y por una guerra en Afganist芍n en la que organizaciones de contratistas, de dudosas motivaciones, tomaban foco.
Es cierto que Invasi車n Secreta no es ni de lejos el mejor trabajo de Bendis, pero tambi谷n hay que reconocerle el enorme m谷rito de conseguir que los c車mics de Marvel se movieran en c車digos m芍s adultos y pegados a una realidad que, aunque tamizada por la fantas赤a, emparentaba con la viv赤an d赤a a d赤a sus conciudadanos.
Tambi谷n te puede interesar: