C車mic
Extremis, cr赤tica. El c車mic que redefini車 a Iron Man
Cada cierto tiempo las editoriales se ven en la obligaci車n de resetear a sus personajes, esto es lo que hizo Warren Ellis con El hombre de hierro en 2005.
Parte de la magia de los c車mics es que los superh谷roes siempre est芍n ah赤 de una manera casi inmortal e inamovible. Por muchos a?os que pasen se mantienen en una edad indefinida, salvo raras excepciones, mientras que el mundo evoluciona a su alrededor. En esto hay una complicidad entre el creador y el lector que da por bueno este c車digo que tiene como v芍lvula de escape un reseteo del personaje cada cierto tiempo. Normalmente estos lifting se repreducen cada diez o quince a?os y suelen ser acontecimientos de tal magnitud que normalmente afectan a varias colecciones, aunque como norma nunca se pierden los valores primigenios que configuran el ADN del personaje. Esa la bisagra que permite conectar pasado y presente.
Justo eso es Extremis, un reinicio de un personaje al que Warren Ellis y, posteriormente, las pel赤culas de Los Vengadores y del propio Iron Man devolvieron al primer plano de Marvel. Al igual que para muchos superh谷roes de la casa de las ideas los a?os 90 no fueron una buena etapa, as赤 que con el comienzo de siglo toc車 colocarlos en un nuevo paradigma. The Ulimates de Millar y Los Nuevos Vengadores de Bendis sacudieron los cimientos del universo Marvel, de repente unos h谷roes planos y casi infantiles se convirtieron en seres oscuros, llenos de dudas y con comportamientos morales m芍s que cuestionables. Los guiones ganaron en complejidad y se apost車 por llegar a un p迆blico m芍s adulto.
Ellis, otro genio que llega de Inglaterra
En estas coordenadas se mueve Extremis, un sensacional c車mic que sienta las bases del Iron Man que ahora conocemos. Warren Ellis, que es otro integrante de la generaci車n prodigio brit芍nica que desembarc車 en USA (Alan Moore, Gaiman, Grant Morrison, Delano, Garth Ennis...), volv赤a a Marvel como una estrella consagrada. Desde sus inicios siempre hab赤a mostrado un inter谷s por la tecnolog赤a y sus implicaciones morales y filos車ficas. El ingl谷s inicia, como casi todos sus compa?eros, su andadura en revistas inglesas, donde toca personajes cl芍sicos como Judge Dreed y Doctor Who. Su primer gran 谷xito le llega en 1997 con Transmetropolitan dentro del sello Helix (m芍s tarde pasar赤a a V谷rtigo), la serie se basa en un periodista drogadicto en un mundo futurista e hiperviolento; en el 98 firma Planetary para Wildstorm, que es un homenaje a los c車mics cl芍sicos, y un a?o despu谷s crea The Authority, una de las mejores series de superh谷roes de todos los tiempos. Aqu赤 ya los buenos no lo son tanto y los fines justifican los medios.
Desembarco en Marvel
En 2004 regresa a Marvel para quien ya hab赤a trabajado en los noventa en series como Thor y Excalibur, y en este punto llega Extremis, que viene a ser el A?o Uno de Iron Man. Ellis desmonta pieza por pieza tanto a Iron Man como a Tony Startk y los construye de nuevo. Por un lado transforma a Tony Stark de un superh谷roe al uso a un piloto de una m芍quina que se adelanta al futuro, por otro ahonda en su drama personal: sus adicciones, su pasado como traficante de armas, su constante lucha entre lo crrecto y lo necesario... Todo ello lo hace con un exquisito respeto por el pasado, reescribe su origen y lo traslada de la Guerra de Vietnam a la de Irak, pero mantiene la est谷tica de la armadura del relato original, todo un gui?o a Don Heck y Jack Kirby.
Un magn赤fico gui車n
La historia es tan buena que funcionar赤a igual de bien incluso sin la presencia de Iron Man, en ella se mezclan terrorismo dom谷stico (supremacistas blancos), negocios oscuros de corporaciones tecnol車gicas y los peligros de la ingenier赤a gen谷tica en humanos. Dos ejes mueven la trama, la utilizaci車n por parte de un terrorista de un virus para potenciar sus capacidades mucho m芍s all芍 de los l赤mites humanos y la relaci車n entre Tony Stark y su amiga Maya Hansen, dos cient赤ficos de primer nivel en sus respectivos campos. Pero como en toda buena historia de espionaje nada es lo que parece y nunca te f赤es de nadie.
Adi Granov, un virtuoso del dibujo
Si el gui車n es una de las grandes obras maestras de Marvel, el dibujo de Adi Granov (1977) no le va a la zaga. El artista bosnio, que tuvo que emigrar en 1994 a Estados Unidos por la guerra de Yugoslavia, entr車 en el mundo del c車mic cuando ense?車 su carpeta de ilustraciones en la Comic-con de San Diego y Marvel le llam車 para que hiciera la portada de un libro de carteles de Iron Man (2004). Su trabajo gust車 tanto que al a?o siguiente le ofrecer赤an hacer la serie de Extremis con Ellis, de ah赤 pas車 a convertirse en ilustrador de grandes personajes de Marvel y artista conceptual de las pel赤culas de Iron Man (2008), Vengadores (2012) y The Amazing Spider-Man 2 (2014). Su estilo es hiperrealista y cuenta con influencias de autores como Moebius, Toppi y Otomo, as赤 como de especialistas en la t谷cnica del aer車grafo como el legendario cartelista de cine Drew Struzan o el ilustrador japon谷s Sorayama. Cada una de sus vi?etas es una obra maestra, con un absoluto dominio del encuadre y de la luz. Quesada lo ha definido como uno de los grandes nuevos talentos de Marvel. A 谷l se debe el look de Iron Man que todo el mundo reconoce y que se populariz車 en las pel赤culas del UCM.