'Arma X': la obra maestra de un artista total
En 1991 Barry Windsor-Smith se desped赤a de Marvel poniendo luz a uno de los grandes enigmas de la editorial: el origen de Lobezno.
Lobezno pasa por ser uno de los personajes m芍s ic車nicos de Marvel, desde que en 1974 apareciera por vez primera vez en las p芍ginas de The Incredible Hulk #180 de la mano de Len Wein, John Romita Sr. Y Herb Trimpe, uno de sus grandes atractivos era su falta de datos sobre su pasado, nadie sab赤a qui谷n era ni de d車nde ven赤a ni c車mo hab赤a adquirido de sus poderes. Durante dos d谷cadas su estrella fue en aumento y aunque pas車 por la mano de los mejores talentos de la Casa de las Ideas, ninguno se atrevi車 a bucear en un pasado lejano en busca de respuestas ya que ese aire de misterio era algo que le sentaba bien al mutante m芍s violento de la Patrulla-X.
La 迆ltima cabalgada en Marvel
A esta encrucijada llega un Barry Windor-Smith cansado de las condiciones laborales y camino de una nueva aventura en Valiant de la mano de Jim Shooter, ex director de Marvel. El artista brit芍nico (1949) era por entonces una figura reputada en el mundo del c車mic gracias a su trabajo en Conan el B芍rbaro, su estilo que destacaba por un absoluto dominio de la anatom赤a y hab赤a evolucionado desde ser un creyente convencido de la est谷tica Kirby a representar al arte m芍s puro dentro del mundo del c車mic, sustituyendo el abuso de tinta para crear volumen por un uso prodigioso de la l赤nea.
Barry Windsor-Smith que hab赤a trabajado en otras colecciones de primera l赤nea como The X-Men, Nick Fury, Daredevil, The Avengers o Iron Man, se tom車 el proyecto de Arma X como una 迆ltima aventura en la que dar赤a su particular versi車n de Lobezno. Originalmente fue publicada dentro de la publicaci車n Marvel Comics Presents (#72 al #84) en un formato que inclu赤a portada y ocho p芍ginas de dibujo. La historia se mueve en dos l赤neas temporales diferentes, pero cuya frontera se diluye en algunas ocasiones gracias a la ca車tica narraci車n que hace Warry de la historia. Ello es un efecto intencionado para inducir en el lector el mismo estado de p谷rdida temporal al que est芍 sometido Logan.
Estilo particular
Durante la primera parte de la aventura opta por colocar muchas vi?etas en cada p芍gina y se aprecia una ausencia total de bocadillos y un uso muy limitado de las didascalias. El lector entra en el relato casi sin informaci車n y va descubriendo poco a poco qu谷 se esta narrando: la historia de c車mo un mutante se convirti車 en un arma de matar arrastrado por un proyecto secreto del gobierno. A medida que se avanza, Windsor-Smith va cambiando su estilo, ofreciendo esas vi?etas gigantes en las que libera todo el poder赤o de su dibujo que emparenta muy bien con el que hizo para Conan: ※Logan es uno de los pocos h谷roes de Marvel con los que me puedo sentir vinculado, porque me recuerda a Conan§.
Un nuevo rumbo para Lobezno
Mucho del personaje del Lobezno de hoy encuentra sus claves en el relato de Windsor-Smith, una historia que para muchos es la mejor del mutante. Tal fue el inter谷s que despertaron las entregas mensuales que el propio Claremont, guionista de la colecci車n X-Men, le pidi車 que introdujera alg迆n ligero cambio para que no chocase con la l赤nea argumental de la colecci車n principal, algo a lo que Barry accedi車 sin problemas: ※No me di cuenta de que estaba haciendo algo tan importante en el mito de Lobezno. Si no, tendr赤a que haber implicado a Claremont§. As赤 que, tras el villano evidente, el Profesor, mostr車 que hab赤a un poder mayor detr芍s, Apocalipsis. Un simple gui?o que abr赤a una puerta para una historia mayor en el universo mutante.
Creador absoluto
Una de las caracter赤sticas que hacen 迆nico como c車mo c車mic a Arma X es que Windsor-Smith realiz車 todo el proceso creativo en solitario. Dio forma al guion, dibuj車 las p芍ginas, entint車 las vi?etas y se encarg車 de las portadas. En todos y cada uno de los pasos demostr車 que su talento estaba muy por encima de los dem芍s, su uso del color es una constataci車n de que m芍s all芍 de la paleta creativa utilizada, en este caso compuesta por tintas muy vivas, el resultado final depende de que la tonalidad se subordine a la historia. Tambi谷n da pista de que en plano se est芍 moviendo el lector.
Tambi谷n te puede interesar: