C車mic
Marvels. Una obra de arte
Kurt Busieky Alex Ross construyen el relato cronol車gico del universo Marvel desde el punto de vista de una persona corriente.
Marvels es una joya, una mirada diferente al mundo de los superh谷ores que se llev車 en 1994 cuatro premios Eisner: mejor serie limitada, mejor dibujante (Ross), mejor portada (Ross) y mejor n迆mero unitario (#2 Monsters). En palabras de Stan Lee fue ※un paso de gigante que nos lleva a una nueva cima en la evoluci車n de la literatura ilustrada§. Es decir, estamos ante uno de los mejores c車mics de Marvel en toda su larga historia.
La idea de la serie surge de un jovenc赤simo artista que hab赤a llamado ya la atenci車n por su participaci車n en la miniserie Terminator: The burning (1990), en esta realiza todo el trabajo art赤stico: l芍pices, colores y portadas. Nelson Alexander Ross se plant車 en Marvel con el proyecto de una serie limitada de 10 n迆meros independientes con los personajes m芍s destacados del universo Marvel.
Busiek era por entonces un guionista veterano que llevaba ya 12 a?os en el sector y que era conocido por potenciar el aspecto m芍s humano de los personajes. Cuando Ross, al que conoc赤a de un proyecto anterior de Marvel que fue cancelado (Open Space), le explic車 el concepto en seguida vio el potencial que ten赤a, pero introdujo una figura externa, el fot車grafo Phil Sheldon, como nexo com迆n entre los diez relatos. Pero a pesar de la fuerza visual de los dibujos de Ross y de que la historia era buena, la editorial no aprob車 la serie. Fue la intervenci車n directa de Tom Defalco, editor jefe de Marvel, quien realiz車 los ajustes necesarios para que la obra se iniciase: primero redujo los diez n迆meros a cuatro y segundo propuso que fuera un relato del universo Marvel desde sus inicios (Atlas Comics) hasta la actualidad (d谷cada de los 90).
Superh谷roes en segundo plano
A partir de aqu赤 Busiek construye la historia de los prodigios, como los llama el protagonista, en funci車n de los momentos m芍s relevantes del universo Marvel; la diferencia es que emplea el ojo del periodista para narrar los hechos, pasando los superh谷roes a ser personajes secundarios. Donde en el resto de c車mics se dibujaban batallas 谷picas, aqu赤 se pone el foco en los destrozos que causan; en vez de hero赤smo las p芍ginas reflejan el miedo y la indefensi車n que sufre la poblaci車n a medida que van apareciendo nuevos seres superpoderosos.
El viaje es una delicia tanto en el aspecto narrativo como en el visual. Ambos artistas realizan una labor exhaustiva de investigaci車n para la obra que les lleva a revisar una cantidad ingente de material. Busiek, para construir un argumento coherente; Ross, para que cada una de sus vi?etas sea fiel a lo publicado. La historia arranca con La Antorcha Humana original (1939), que es considerado el primer superh谷roe Marvel, y a lo largo de las p芍ginas vamos conociendo como los ciudadanos van normalizando la aparici車n de nuevas figuras: Namor, Capit芍n Am谷rica, Los Cuatro Fant芍sticos# y como estas influyen en sus vidas cotidianas. En Marvels no solo tienen cabida los superh谷roes, tambi谷n los villanos poseen su espacio. Acontecimientos como la llegada de Galactus, los ataques de Namor a Nueva York o la batalla entre Spiderman y el Duende Verde son contados desde el punto de vista del ciudadano.
La historia de Phil Sheldon va corriendo paralela a la de los seres que le atemorizan y fascinan a partes iguales, es testigo privilegiado de su nacimiento y de los grandes acontecimientos, pero tambi谷n sufre las consecuencias: pierde un ojo, sus convicciones morales se tambalean con la aparici車n de los mutantes e inicia una cruzada personal para rehabilitar a un denostado Spiderman.
Cada vi?eta es un cuadro
En el aspecto visual estamos ante uno de los c車mics m芍s bellos de Marvel, fue el trabajo que catapult車 a la fama a Alex Ross, que dos a?os despu谷s se consagrar赤a como uno de los mejores dibujantes de la historia en Kingdom Come, esta vez con la competencia (DC).
Ross, que proven赤a de una familia de artistas (su madre era dibujante publicitaria y su abuelo ilustrador), ha desarrollado un estilo hiperrealista que se acerca m芍s a la pintura cl芍sica que al dibujo de c車mic. Toma prestados elementos de sus dos artistas de c車mic favoritos: Berni Wrightson y George P谷rez, pero su gran influencia es el ilustrador Norman Rockwell. Cada una de sus vi?etas es un cuadro, ya que pinta con acuarelas, y todas est芍n cuidadas hasta el m芍s m赤nimo de detalle. Por ello su ritmo de trabajo es muy lento, unas 10 p芍ginas el mes, y eso le convierte en una rara avis dentro de una industria en la que la producci車n estajanovista se ha impuesto como el sistema a seguir. Como curiosidad para muchas de sus vi?etas emplea fotograf赤as reales como modelo para conseguir un efecto m芍s realista.
Secuelas
En 2008 Kurt Busiek public車 en formato de miniserie (#1-6#) la secuela, Marvels: Eye of the Camara, para el dibujo cont車 con Jay Anacleto, que tambi谷n se caracteriza por un estilo hiperrealista, pero sin llegar a la excelencia de Ross. La pareja creativa original se volvi車 a reunir en 2019 para conmemorar el 25 aniversario de Marvels y public車 una 迆ltima historia de Phil Sheldon y su familia que funciona a modo de ep赤logo.