C車mic
Honor. El mejor c車mic de Lobezno
Chris Claremont y Frank Miller le dieron la vuelta al personaje en una historia que surgi車 en un viaje en coche de San Diego a Los ?ngeles
Los 194 kil車metros que separan San Diego de Los ?ngeles fueron m芍s que suficientes para que dos de los mayores talentos del c車mic, Chris Claremont y Frank Miller, cambiaran por completo la personalidad de uno de los por entonces personajes emergentes de La Patrulla X, Lobezno, hasta el punto de convertirlo en uno de los mayores iconos de Marvel.
Durante ese viaje de dos horas de vuelta de la Comic Con en verano de 1981 entablaron conversaci車n sobre sus c車mics, sus gustos y sobre c車mo ven赤an a Lobezno. Claremont propuso a Miller hacer juntos una historia, pero este no le gustaba el personaje. Un borracho camorrista y medio salvaje estaba en las ant赤podas de como entend赤a 谷l el medio. Pero Claremont le present車 una visi車n distinta del personaje, 谷l lo entend赤a como un samurai, una persona de honor con una gran historia detr芍s y esto conect車 con la pasi車n que Miller tiene por la cultura japonesa. Durante el resto del viaje intercambiaron ideas y surgi車 el germen de la que probablemente sea la mejor historia de Lobezno.
Un c車mic para la historia
El ※Soy el mejor en mi trabajo, pero mi trabajo no es muy agradable§ es el equivalente en c車mic a ※En un lugar de la Mancha#§ un principio que marca qu谷 va a encontrarse el lector. Una versi車n nueva y mejorada de un Lobezno que muy poco tiene que ver con el que sus seguidores conoc赤an en la serie regular de Patrulla-X. Meses antes Claremont hab赤a ido soltado pistas de su conexi車n oriental: en el #118 revela que habla japon谷s y conoce a Mariko (1979). Dos a?os despu谷s Miller creaba en la colecci車n de Daredevil (#174) La Mano, una siniestra organizaci車n de asesinos Ninja.
Marco oriental
As赤 que cuando en septiembre de 1982 creaban Honor, todo el escenario estaba apuntalado desde hac赤a tiempo. Este c車mic es un adelantado a su tiempo en la forma de narrar y presentar a los personajes, que nada ten赤an que ver con el manique赤smo imperante en la industria a principios de la d谷cada de los ochenta. Claremont y Miller presentaban un h谷roe con m芍s sombras que luces, con un relato con varios niveles de lectura y una historia compleja donde se mezclan sentimientos universales como el amor, el honor, la venganza y el ansia de poder. Se adelantaban casi cuatro a?os a un estilo de c車mic que tendr赤a sus grandes representantes en Watchmen, Born Again y Dark Night.
Por fin en solitario
El Lobezno que construyen en la primera miniserie independiente del mutante no se parec赤a nada al de anteriores publicaciones, nos encontramos ante un Logan de profundas convicciones, con un sentimiento del deber que va incluso m芍s all芍 del amor y en el que el punto salvaje se ha perdido, salvo en contadas ocasiones, a cambio de una profesionalidad que muestra en cada vi?eta. Es una especie de 007 con garras y alma de samurai.
Innovador
Narrativamente Honor es interesante porque introduce las reflexiones del protagonista como medio de conexi車n del relato, en este c車mic el lector es Lobezno: sabe c車mo se siente y qu谷 va a hacer en cada caso. Sus miedos, sus anhelos, sus dudas y sus sentimientos son revelados de manera magistral por Claremont. Este recurso literario sirve tambi谷n para alejar al mutante de su estereotipo de busca broncas, para presentar a un Logan m芍s humano, con debilidades f赤sicas y mentales, y que es f芍cilmente superado por sus enemigos.
Miller deslumbra
En la parte gr芍fica nos encontramos con Miller que va evolucionando de un dibujo m芍s cl芍sico hacia el que le har赤a famoso con Sin City y 300, Ya hay vi?etas, sobre todo en la de los combates con La Mano, en las que asoma el Miller que deslumbrar赤a al mundo. Otra de sus grandes virtudes es su capacidad para jugar con el ritmo del relato a trav谷s de la disposici車n de las vi?etas, haciendo que el lector haga pausas cuando la historia lo requiere (reflexiones) y acelerando para resaltar las partes m芍s intensas, los combates. La composici車n de las p芍ginas es toda una lecci車n del dominio del medio, combinando estructuras regulares con otras innovadoras en las que no hace falta ni texto. Uno de los SNIKT m芍s famosos de la historia del c車mic est芍 en sus p芍ginas finales. En esta obra se nota la influencia de uno de sus artistas de cabecera, Goseki Kojima, creador de El lobo solitario y su cachorro.
Honor tendr赤a tal impacto que Lobezno cambi車 para siempre, los personajes femeninos de la historia: Mariko y Yukio tendr赤an una relevancia en su vida semejante a la de Jean Grey y su parte oriental ser赤a un tema recurrente al que Claremont volver赤a durante los siguientes a?os.
El guionista de los mutantes
Chris Claremont (1970) es uno de los grande guionistas de Marvel. El londinense que iba para diplom芍tico tuvo la suerte de entrar como becario de Marvel en el puesto de ayudante de Roy Thomas. Con 谷l aprendi車 y en 1972 realiz車 su primer gui車n en? The Incredible Hulk #148. Por entonces los mutantes de la Patrulla-X creados por Stan Lee y Jack Kirby (1963) andaban de capa ca赤da y su colecci車n se vio abocada al cierre en 1969.? En 1975 su mentor, Roy Thomas, impuls車 su vuelta en el Giant-Size X-Men #1, obra maestra de Len Wein y Dave Cockrum, pero como Lein Wein no soport車 la presi車n tom車 el relevo un joven que hab赤a colaborado en la obra, Chris Claremont. Y la historia de Marvel y de los Mutantes cambi車 para siempre. ?l fue el responsable de construir todo el universo mutante tal y como los conocemos hoy. Durante 16 a?os estuvo al frente de sus colecciones y los convirit車 en el buque insignia de la editorial, un desecuentro con la c迆pula de Marvel le empuj車 fuera de la casa. Tras varias series en las que no tuvo ning迆n 谷xito volvi車 en 1998 para encargarse de Los Cuatro Fant芍sticos y ocupar el cargo de director editorial.
Desde un punto de vista menos oscuro se sum車 a la corriente que lideraban Miller y Moore para cambiar el paradigma del superh谷roe. Sus historias se convirtieron en menos lineales y sus tramas ten赤an m芍s inter谷s por el desarrollo interior de sus personajes que por los enemigos a los que combat赤an.
Frank Miller, uno de los m芍s grandes de la historia
El artista de Maryland (1957) es uno de los mayores referentes del mundo del c車mic, junto a Moore lider車 una corrienta de realismo que llevo a los superh谷roes hacia un p迆blico m芍s adulto. Entr車 en Marvel 1979, donde enseguida despunt車 con Daredevil, aunque su primer trabajo fue con Spiderman. Por entonces trabaja tambi谷n en DC con una serie limitada, Ronin, con una tem芍tica que mezclaba el futuro con los c車digos del Jap車n feudal.
En 1986 dos c車mics le situaron en la cumbre de la industria: Born Again y El retorno del caballero oscuro. Desde aqu赤 una carrera mete車rica con 谷xitos notables como Sin City, 300 o Martha Washington y unas posiciones cada vez m芍s r芍dicales que le acercan a la derecha m芍s ultraconservadora estadounidense.
Conclusi車n
Honor es uno de los grandes c車mics de Marvel y probablemente, con permiso de Barry Windsor-Smith, el mejor del mutante con garras. Se anticip車 unos a?os a lo que luego marcar赤a tendencia: los relatos complejos con h谷roes sombr赤os y enemigos no tan claros. Visualmente sigue siendo un lujo: Miller ya mostraba un talento inmenso para jugar con las sombras. Su conexi車n oriental le dota de un intimismo del que carec赤an sus historias y emparenta con relatos cl芍sicos de los ronin m芍s famosos, como fue el caso de Musashi Miyamoto.
Tambi谷n te puede interesar: