C車mic
Thunderbolts. Los chicos malos de Marvel se ponen al mando
Warren Ellis dot車 a uno de los grupos de villanos m芍s interesantes del c車mic de un contexto pol赤tico que reflejaba las contradicciones de la sociedad estadounidense.
Warren Ellis, independientemente de sus problemas, ha sido uno de los guionistas m芍s importantes e influyentes del mundo del c車mic en los 迆ltimos a?os. Sus historias van m芍s all芍 de las vi?etas y son un reflejo de los problemas de la sociedad actual. Ya en su etapa en Hellblazer y m芍s tarde en Authority se mostr車 como un creador comprometido y preocupado por la deriva autoritaria de los gobiernos democr芍ticos.
As赤 que cuando en 2007 se hizo cargo de la colecci車n Thunderbolts, un equipo integrado por villanos al servicio del gobierno, no le cost車 mucho emparentar el c車mic con la situaci車n real que viv赤an los EE UU, inmerso entonces en dos conflictos, Irak y Afganist芍n, en los que las tropas no regulares (contratistas) estaban tomando cada vez mayor protagonismo.
Los Thunderbolts ven赤an a ser los Blackwater de Marvel, mercenarios bien pagados que se encargaban de los trapos sucios y a los que hab赤a que blanquear a trav谷s de operaciones de imagen. Su forma de operar no era legal ni moralmente correcta, pero s赤 tremendamente eficaz.
Una d谷cada antes#
A mediados de los 90 las colecciones de los superh谷roes estaban de capa ca赤da, con Vengadores y Los Cuatro Fant芍sticos desaparecidos, as赤 que en Marvel se decidi車 que Onslaught matara a la mayor赤a de la comunidad superheroica para poder as赤 resetear las colecciones y que tuvieran un nuevo aire. En realidad, no murieron, porque en el c車mic casi nadie muere eternamente, sino que fueron a una dimensi車n de bolsillo. Nac赤a as赤 el universo Heroes Reborn de Jim Lee y Rob Liefeld, un intento de reanimaci車n que a la postre tampoco funcion車. Pero esta ausencia de los superh谷roes fue aprovechada tambi谷n por Kurt Busiek y Mark Bagley para crear un equipo integrado por antiguos villanos que se terminar赤an reformando, la idea era original o casi (DC hab赤a creado Escuadr車n Suicida 1959), aunque se segu赤a moviendo dentro los c芍nones establecidos por el c車mic de superh谷roes.
Cambio de aires
La colecci車n, que arranc車 en 1997, se convirti車 en un 谷xito y solo los sucesos de la Civil War (2006) obligaron a un cambio de paradigma. Durante la guerra fratricida de los superh谷roes los chicos del Baron Zemo se alinearon con el bando oficialista, mejorando su estatus y convirti谷ndose en un recurso muy valioso para Tony Stark.
Llegados a este punto (2007) y tras la muerte del Baron Zemo, Warren Ellis se hace cargo de la colecci車n (110#) y coloca al frente del nuevo equipo a Norman Osborn (El Duende verde). El giro es m芍s que evidente, el relato se vuelve m芍s oscuro, casi negro. El guionista brit芍nico incorpora al equipo original otros dos nuevos personajes con un marcado car芍cter psic車pata: Venom y Bullseye. Este 迆ltimo protagoniza las cinco p芍ginas iniciales, en uno de los m芍s grandes arranques de la historia del c車mic. Son 31 vi?etas en las que se condensa todo lo que va a ser la etapa de Ellis y Deodato, nunca un Bullseye, que est芍 esposado, ha dado tanto miedo como aqu赤.
Ah赤 os qued芍is
A partir de aqu赤 12 n迆meros para disfrutar en los que Ellis va introduciendo, presentando, y diseccionando a los protagonistas de su historia, a la que adereza con algunas sorpresas y que deja al lector con ganas de m芍s. Pero Warren, al que no le gusta ※vivir en casas ajenas, pero s赤 pintarlas§ sigue su norma de abandonar m芍s pronto que tarde todos aquellos proyectos que no son suyos, este era de Busiek y Bagley, y se apea de los Thunderbolts tras acabar el arco de Norman Osborn. Estos seguir赤an adelante y tendr赤an entrada de primera fila en el siguiente gran evento Marvel, Invasi車n Secreta, para m芍s tarde de la mano de Bendis convertirse en el germen de Los Vengadores Oscuros.
Este es un c車mic que funciona como un ensayo sobre el uso y el abuso del poder, la instrumentalizaci車n pol赤tica de los medios y una reflexi車n sobre si el fin justifica los medios.
Un dibujante excepcional
El brasile?o Mike Deodato Jr. es uno de los mayores talentos de Marvel, hab赤a colaborado con Ellis en su etapa de Thor, para luego trabajar con varios iconos de la editorial: Hulk, Doctor Strange y Spiderman. Despu谷s de su 谷xito en Thunderbolts se convirti車 en habitual de las colecciones de Vengadores: Vengadores Oscuros, Vengadores Secretos, Nuevos Vengadores y Salvaje Vengadores.
Su estilo ha evolucionado mucho, al principio como el mismo confiesa trat車 de imitar a Jim Lee y Marc Silvestri, pero tambi谷n admite influencias de Jim Steranko, Eduardo Risso y Sean Murphy. Ha ido explorando diferentes caminos que van desde un dibujo cl芍sico al fotorrealismo, aunque suele mezclar estilos y experimentar en funci車n de los trabajos y las tendencias del momento, de ah赤 la leyenda de que el nombre era en realidad un pseud車nimo que agrupaba a diferentes dibujantes de un estudio.
En Thunderbolts, uno de sus mejores trabajos, muestra un dominio del medio en todos sus aspectos: anatom赤a, primeros planos, composici車n de las vi?etas# Se le nota c車modo en situaciones en las que hay muchos personajes y como el mismo confiesa disfruta m芍s ※cuando estos son villanos. Es m芍s divertido hacer a Bullseye que al Capit芍n Am谷rica§. En estos doce n迆meros se muestra m芍s sombr赤o de lo habitual con un excelente uso de las sombras. En las estructuras combina disposiciones cl芍sicas con 9 y 6 vi?etas con otras que rompen por completo el orden del relato. Deodato, que es tambi谷n un gran portadista, se exhibe en las ilustraciones a p芍gina completa, dejando verdaderas obras de arte. Otro de sus puntos fuertes es la recreaci車n de los combates y aqu赤 tiene muchas ocasiones para demostrarlo.
Conclusi車n
Tambi谷n te puede interesar: