Los mejores juegos de Nintendo DS
Recordamos la emblem¨¢tica port¨¢til de doble pantalla, fuente de abundante experimentaci¨®n y un ¨¦xito de ventas sin precedentes para Nintendo.
Despu¨¦s de que Game Boy estuviese toda una d¨¦cada dominando el mercado port¨¢til, en 2003 Nintendo dio la sorpresa al revelar que Game Boy Advance, consola todav¨ªa muy joven en t¨¦rminos comparativos, ser¨ªa relevada al a?o siguiente. El hecho de que la nueva plataforma, adem¨¢s, apostase por dos pantallas, y una de ellas fuese t¨¢ctil, acab¨® de alimentar la confusi¨®n. La PlayStation Portable de Sony, destinada a estrenarse tambi¨¦n a finales de 2004, iba a meter presi¨®n a una carrera que Sega y otras compa?¨ªas hab¨ªan abandonado hac¨ªa tiempo, pero los vigentes campeones decidieron no competir en sus mismos t¨¦rminos. Nintendo DS, como era de esperar, s¨ª ofreci¨® un salto t¨¦cnico respecto a GBA, pero no el suficiente como para ponerse al nivel de su nueva rival. Muchos vieron la jugada como un riesgo.
Ahora, sabiendo el final de la historia, nos podemos ahorrar las intrigas: con m¨¢s de 150 millones de unidades distribuidas (sumando sus diferentes revisiones), Nintendo DS se convirti¨® en la consola m¨¢s vendida de la compa?¨ªa. Su extra?a propuesta le hizo capaz de amoldarse a casi todos los p¨²blicos: para el usuario habitual no faltaron sagas como Mario (que solo hab¨ªa recibido ports en GBA), Zelda, Metroid (aunque no hayan pasado a la historia como las mejores entregas), Pok¨¦mon o Fire Emblem, pero los m¨¢s casuales tambi¨¦n fueron atra¨ªdos por juegos como Brain Training o Nintendogs; la gente marchosa, por juegos como Rhythm Paradise o Elite Beat Agents; los fans de los JRPG, por propuestas como The World Ends With You o Etrian Odyssey (sin olvidar el estreno europeo de Chrono Trigger); los amantes de los puzles dedicaron innumerables sesiones a Tetris DS o Picross DS; y los de las aventuras gr¨¢ficas fueron sorprendidos por joyas como Hotel Dusk o Ghost Trick.
Pero esto solo ara?a la superficie, as¨ª que ahora vamos ahondar un poco m¨¢s y detallar cu¨¢les hemos elegido nosotros como los mejores juegos de Nintendo DS.
10. Final Fantasy IV
Una de los acontecimientos m¨¢s simb¨®licos de esta etapa fue el afianzamiento de la relaci¨®n entre Nintendo y Square Enix, rota durante el camino hacia Nintendo 64. En Game Boy Advance, su primer acercamiento ya dej¨® a los usuarios disfrutar de varios Final Fantasy en una port¨¢til, tanto por reanudar la serie Tactics (a?adiendo la apropiada coletilla Advance al final) como por el relanzamiento de casi todas las entregas principales de NES y SNES. En Nintendo DS, sus planes fueron incluso m¨¢s ambiciosos y optaron por hacer remakes en tres dimensiones: el primer elegido fue Final Fantasy III, ausente entre dichos relanzamientos, aunque el principal beneficiado por el tratamiento fue el siguiente, Final Fantasy IV.
Como ya comentamos hace poco con motivo de su aniversario, esta entrega marc¨® un punto de inflexi¨®n para la saga, y no solo por tratarse de la primera de 16 bits, sino tambi¨¦n por apostar m¨¢s a la narrativa. Mientras otros h¨¦roes estaban destinados a salvar el mundo sin m¨¢s ambig¨¹edades, Cecil, caballero negro de pasado cuestionable, dejaba atr¨¢s su reino para buscar la redenci¨®n antes de poner la mira en objetivos m¨¢s convencionales. Para est¨¢ndares actuales sigue siendo una historia sencilla, pero no le faltan giros ni traiciones; y la nueva puesta en escena, con guion revisado y ampliado, e incluso algunas secuencias dobladas, la adecuaron a DS. Por su parte, el combate se mantuvo fiel a los fundamentos del Active Time Battle (turnos donde no se deten¨ªa el tiempo), pero fue tambi¨¦n fue revisado con nuevas mec¨¢nicas y una curva de dificultad m¨¢s exigente. Un remake a la altura del cl¨¢sico.
9. El profesor Layton y el futuro perdido
Al hablar de aventuras gr¨¢ficas al principio omitimos al buen Hershel Layton porque la creaci¨®n de Level-5 merec¨ªa un lugar destacado. Despu¨¦s de todo, Nintendo DS lleg¨® a recibir hasta cuatro entregas con las aventuras de este renombrado profesor y su pupilo, el joven Luke Triton, que le ayudaba a explorar lugares cada vez m¨¢s pintorescos, interrogar personajes estrafalarios y resolver misterios a golpe de puzles. La f¨®rmula se repiti¨® una y otra vez con pocos cambios, pero no perdi¨® su encanto (de hecho, la saga sacar¨ªa dos entregas m¨¢s en 3DS) gracias a la cantidad y variedad de los puzles, el preciosista estilo gr¨¢fico y los propios enigmas, elaborados y con una genuina sensaci¨®n de suspense hasta la recta final, donde se descubr¨ªa todo el pastel.
Eran esas diferencias (aunque los puzles serv¨ªan como gancho jugable, las historias ten¨ªan secuencias animadas y muchos momentos memorables) las que hicieron despuntar a Futuro Perdido. Pese a la existencia de cuatro alternativas, todos los fans de la serie hemos coincidido a la hora de votar a la tercera entrega, conclusi¨®n cronol¨®gica (la cuarta fue hacia atr¨¢s y empez¨® una trilog¨ªa de precuelas) que cuenta con una de las premisas m¨¢s originales y tambi¨¦n uno de los desenlaces m¨¢s lacrim¨®genos. Poco despu¨¦s de empezar, profesor y aprendiz se ve¨ªan investigando una m¨¢quina del tiempo, recorriendo una versi¨®n futura de Londres e incluso colaborando con un Luke crecidito. Las cosas, por supuesto, no eran tan sencillas ¡ªsi se puede llamar sencillo a algo de eso¡ª, pero descubrir por qu¨¦ era parte de la gracia.
8. Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser
Una consecuencia que no trajo la paz con Square fue una secuela oficial de Super Mario RPG. El motivo fue que para entonces Nintendo ya hab¨ªa encontrado no una, sino otras dos compa?¨ªas capaces de continuar las aventuras roleras de Mario: en sobremesa, Intelligent Systems hab¨ªa creado Paper Mario; y en port¨¢tiles, AlphaDream tambi¨¦n cosech¨® gran ¨¦xito con Mario & Luigi, serie donde los dos hermanos colaboraban para derrotar enemigos en combates tan interactivos que muchos de sus ataques conjuntos se ejecutaban literalmente a trav¨¦s de minijuegos. Superstar Saga, primera y ¨²nica entrega para GBA, conquist¨® a los fans, aunque llegado el turno de saltar a DS, Compa?eros en el Tiempo entusiasm¨® algo menos. Por suerte, la tercera entrega s¨ª volvi¨® a dejar huella gracias a su peculiar propuesta.
Esta vez Bowser tambi¨¦n se un¨ªa, pero no como aliado, sino como hu¨¦sped. Despu¨¦s de engullir a Mario y a Luigi con la ayuda de un champi?¨®n misterioso, los tres protagonistas se embarcaban en dos aventuras paralelas. En una, Bowser exploraba el Reino Champi?¨®n con vista superior; mientras que en la otra, Mario y Luigi exploraban las entra?as de su archienemigo en scroll lateral, a menudo cruzando los efectos de sus acciones: si Bowser, por ejemplo, beb¨ªa mucha agua en una fuente, Mario y Luigi podr¨ªan alcanzar lugares elevados buceando. A cambio, algunas de las interacciones con su cuerpo ¡ªa menudo tambi¨¦n resueltas en clave de minijuegos¡ª potenciaban al rey Koopa para progresar en su viaje. Un derroche de originalidad y humor que a¨²n mantienen a Viaje al centro de Bowser entre los mejores RPG de Mario.
7. Phoenix Wright: Ace Attorney - Trials and Tribulations
Tras dejar su marca en el mundo del Survival Horror (fue una de las figuras m¨¢s importantes en los dos primeros Dino Crisis), Shu Takumi se pas¨® a las aventuras gr¨¢ficas y cre¨® uno de los personajes m¨¢s populares de Capcom: Phoenix Wright. Al igual que en el caso del profesor Layton ¡ªsaga influenciada por su ¨¦xito¡ª, este abogado merece un rinc¨®n propio, incluso aunque su origen se remonte a Game Boy Advance. Por aquel entonces, la idea sonaba disparatada para los compa?eros de Capcom los primeros. ?Un juego sobre procedimientos judiciales? Pero Takumi y su equipo lo hicieron funcionar a la perfecci¨®n, estableciendo la entretenida din¨¢mica de investigar, recabar pruebas e interrogar a testigos para luego detectar posibles contradicciones en los testimonios y protestar en los juzgados.
Entre 2001 y 2004, Capcom produjo tres entregas para GBA, pero ninguna de ellas se localiz¨® fuera de Jap¨®n. Con la aparici¨®n de Nintendo DS, por suerte, el estudio trabaj¨® en nuevas versiones, con m¨¢s resoluci¨®n, alg¨²n caso nuevo y, c¨®mo no, uso de la pantalla t¨¢ctil para moverse de una forma m¨¢s pr¨¢ctica por los men¨²s y las evidencias. Estas versiones s¨ª llegaron a los dem¨¢s territorios, y de entre ellas, Trials and Tribulations coincide con Futuro Perdido a la hora de ser la tercera y tambi¨¦n la mejor. En el plano jugable no cambi¨® demasiado, pero con la f¨®rmula y los personajes bien establecidos, Takumi se dej¨® llevar m¨¢s con la historia, recuperando el reparto de los juegos anteriores para un final clim¨¢tico, hilando los casos con una narrativa m¨¢s cohesiva e incluso dej¨¢ndonos jugar con el que anta?o fuera rival, Miles Edgeworth.
6. Dragon Quest: La prometida celestial
Square Enix reaparece con su otra gran franquicia, la que populariz¨® los JRPG en primer lugar y a¨²n hoy se mantiene como un fen¨®meno sin rival en su pa¨ªs natal. Pero fuera no siempre fue as¨ª, raz¨®n por la que la noticia de que Dragon Quest IV, V y VI recibir¨ªan remakes en Nintendo DS fue recibida con tanto entusiasmo como el anuncio de la entrega in¨¦dita, Dragon Quest IX. Entre esos cap¨ªtulos principales y los tambi¨¦n geniales spin-offs Dragon Quest Monsters, la saga vivi¨® una segunda juventud en la port¨¢til. Aunque si hay un nombre que deba sobresalir entre el resto, ese es el de La Prometida Celestial, subt¨ªtulo por el que opt¨® Square para la nueva versi¨®n de Dragon Quest V (curiosamente, sin n¨²mero romano en la car¨¢tula europea).
Aunque la saga tienda a estar caracterizada por un clasicismo empedernido, la adherencia a una f¨®rmula que rara vez se atreve con cambios dr¨¢sticos, La Prometida Celestial se hizo notar al instante gracias a dos ideas con gran importancia para su desarrollo jugable y narrativo: la primera, la introducci¨®n de la captura y el uso de monstruos en combate que dar¨ªa origen a los spin-offs antes comentados (fue Pok¨¦mon antes de Pok¨¦mon); y la segunda, la posibilidad de acompa?ar a nuestro protagonista a lo largo de casi toda su vida. Gracias al uso de elipsis temporales, ¨¦ramos testigos de su nacimiento e infancia, eleg¨ªamos a su esposa e incluso acab¨¢bamos peleando codo con codo junto a sus hijos. Todo ello en una colorida aventura de 30 horas que todav¨ªa se cuenta entre los mejores Dragon Quest.
5. Advance Wars: Dual Strike
Aunque ahora sean mucho m¨¢s conocidos por Fire Emblem ¡ªque tambi¨¦n tuvo presencia importante en la consola¡ª, en Nintendo DS la serie Advance Wars estaba tan o m¨¢s ligada al nombre de Intelligent Systems. La saga como tal se remontaba a la NES japonesa, donde la primera entrega hab¨ªa sido titulada de forma apropiada como Famicom Wars y estableci¨® fundamentos que en Occidente no conocer¨ªamos hasta Game Boy Advance: unidades basadas en diferentes tipos de fuerzas militares (soldados, tanques, aviones), mapas con rejillas para moverlas por turnos y combates automatizados donde las estad¨ªsticas y las fortalezas o debilidades de cada tipo decid¨ªan los resultados. Era, en cierto modo, un Fire Emblem con guerras modernas (matizando que se origin¨® antes y dio pie a esa rama medieval m¨¢s tarde).
Tras el ¨¦xito de las entregas de GBA, se decidi¨® seguir con el sello Advance Wars en Occidente (en Jap¨®n regres¨® a Famicom Wars), algo razonable no solo por tratarse de un nombre reconocible, tambi¨¦n porque Dual Strike se construy¨® sobre la base de Advance Wars 1 y 2. El juego fue una secuela de pleno derecho, con los mismos personajes, las mismas mec¨¢nicas y algunos a?adidos que enriquec¨ªan el factor estrat¨¦gico: adem¨¢s de estrenar varios tipos de unidades en tierra, mar y aire, ahora pod¨ªamos usar dos oficiales dentro de una misma batalla, lo que ofrec¨ªa muchas combinaciones de habilidades pasivas y poderes especiales. La pantalla doble tambi¨¦n se puso a buen uso, con la t¨¢ctil permitiendo mover unidades con mayor comodidad mientras la superior a veces mostraba otras batallas que tambi¨¦n requer¨ªan nuestra atenci¨®n. Estrategia de primer nivel a la medida de Nintendo DS.
4. Castlevania: Dawn of Sorrow
Otra saga que mantuvo una buena trayectoria a trav¨¦s de Game Boy Advance y Nintendo DS fue Castlevania. Aunque el salto a las tres dimensiones ha dado bastantes dolores de cabeza a Konami, el hecho de seguir con sprites 2D y scroll lateral en las port¨¢tiles sirvi¨® para que la serie se librase de los altibajos comunes en sobremesa y ofreciese algunas de las mejores entregas de la vertiente metroidvania (coloquialmente tambi¨¦n conocida como igavania debido al involucramiento de Koji Igarashi ¡ªahora productor de Bloodstained¡ª en todas ellas). Las tres que llegaron a Nintendo DS son dignas de menci¨®n, pero Dawn of Sorrow es la que ha conseguido auparse hasta aqu¨ª arriba, rompiendo de paso el patr¨®n de elegir terceras partes.
Estrenado en 2005, Dawn of Sorrow fue el primer Castlevania de la consola, pero aprovech¨® la experiencia adquirida en GBA para arrancar por todo lo alto. El juego retom¨® el argumento de Aria of Sorrow, as¨ª como los sistemas roleros que hab¨ªan caracterizado a la serie desde Symphony of the Night, pero tambi¨¦n consigui¨® definir su propia identidad. Los fondos usaron pol¨ªgonos para conseguir mayor profundidad, los jefes fueron m¨¢s espectaculares y variados, y la pantalla t¨¢ctil se utilizaba para sellarlos trazando s¨ªmbolos con el stylus. Fue un a?adido no gust¨® a todos por igual ¡ªcomo suele pasar con estas cosas¡ª, pero gracias a su ambientaci¨®n, su dise?o de niveles, su rejugabilidad (hab¨ªa varios personajes desbloqueables) y las posibilidades creando y personalizando armas con las almas de los enemigos, Dawn of Sorrow a¨²n se mantiene como uno de los mejores Castlevania hasta la fecha.
3. Grand Theft Auto: Chinatown Wars
Pese a la colaboraci¨®n noventera entre Nintendo y DMA Design, el mismo estudio que pasar¨ªa a la historia por crear Grand Theft Auto antes de ser renombrado como Rockstar North, la popular saga de conducci¨®n y tiroteos no sali¨® en ninguna consola de sobremesa de la compa?¨ªa japonesa hasta este mismo mes, cuando GTA Trilogy lleg¨® en condiciones m¨¢s que cuestionables a Switch. Sin embargo, si miramos a las port¨¢tiles, hay otra excepci¨®n m¨¢s temprana y tambi¨¦n mucho m¨¢s destacable en Nintendo DS. Ambientada en Liberty City, ciudad de GTA III y GTA IV, Chinatown Wars recuper¨® la vista a¨¦rea?que hab¨ªa caracterizado a la saga antes de PlayStation 2, pero inclinando y moviendo la c¨¢mara de forma din¨¢mica para seguir la acci¨®n con mayor comodidad a pie o durante las persecuciones.
Viniendo de Liberty City Stories, entrega de PSP mucho m¨¢s similar en gr¨¢ficos y controles a las de PS2, Chinatown Wars pod¨ªa parecer una regresi¨®n, pero jugando revelaba una propuesta muy trabajada y perfectamente ajustada a la port¨¢til. La pantalla inferior tan pronto serv¨ªa para leer correos como seguir rutas en el mapa o hacer puentes a los coches, y el uso de gr¨¢ficos cel shaded le permit¨ªa ofrecer la suficiente claridad y fluidez en la pantalla superior cuando las cosas se pon¨ªan feas. El juego, de hecho, adopt¨® un cariz m¨¢s arcade, incentivando la destrucci¨®n de coches policiales en vez de la simple huida para bajar el nivel de b¨²squeda; y el contrabando se convirti¨® en una actividad de relativa profundidad al introducir diferentes drogas, especulaci¨®n con los precios y c¨¢maras de vigilancia destruibles para aumentar el ¨¦xito de los repartos. En definitiva, una adaptaci¨®n a la altura de la saga.
2. Mario Kart DS
Llegamos a un top 2 formado por un par de juegos que se distanciaron del resto, pero quedaron sorprendemente pegados entre ellos, al borde del empate. El primero es Mario Kart DS, representante de una saga para la que sobran presentaciones, pero en la que a menudo se obvia precisamente esta entrega pese a la gran cantidad de aportaciones que hizo a la f¨®rmula (una de ellas, todav¨ªa no retomada por las posteriores). Ser el primer Mario Kart en 3D para una consola port¨¢til fue una de las m¨¢s aparentes, aunque quiz¨¢ no la m¨¢s importante debido a las limitaciones naturales que impon¨ªa la cruz de control digital. Aunque eso no quita, claro, que las f¨ªsicas y el manejo mejoraran de forma significativa respecto a GBA.
M¨¢s trascendental en el contexto general de la saga fue la inclusi¨®n de circuitos retro: por primera vez, el modo Grand Prix ascendi¨® a ocho copas, formadas por 16 circuitos nuevos (incluyendo emblemas como Tick-Tock Clock o Waluigi Pinball) y 16 repescados de entregas previas. El modo batalla tambi¨¦n recibi¨® bastante atenci¨®n por dos motivos: el primero, porque fue el primer Mario Kart con multijugador online; y el segundo, porque adem¨¢s estren¨® un modo misiones donde tan pronto super¨¢bamos pruebas contrarreloj como recog¨ªamos monedas, compet¨ªamos contra coches normales o nos enfrent¨¢bamos a jefes directamente salidos de Super Mario 64. Los 60 fps, el online, la cantidad de circuitos y una variedad de objetivos ausente en entregas como el mism¨ªsimo Mario Kart 8 hacen que Mario Kart DS sea, sin lugar a dudas, uno de los mejores juegos port¨¢tiles creados por Nintendo.
1. Pok¨¦mon: Edici¨®n Oro HeartGold / Plata SoulSilver
?Y qui¨¦n, si no Pok¨¦mon, podr¨ªa hacerle frente? Como toda port¨¢til de Game Boy en adelante, Nintendo DS estren¨® sus propias generaciones de esta popular saga: en 2006 salieron (en Jap¨®n) Pok¨¦mon Diamante y Pok¨¦mon Perla (s¨ª, las mismas que acaban de recibir remakes en Switch); y en 2010,?Pok¨¦mon Negro y Pok¨¦mon Blanco. Sin embargo, ni estas ediciones ni sus revisiones (Pok¨¦mon Platino) o secuelas (Negro 2 / Blanco 2) han conseguido subir hasta aqu¨ª arriba. Porque entre medias, Game Freak tambi¨¦n estren¨® HeartGold y SoulSilver, remakes de Oro y Plata que coronan nuestra lista. ?Es una cuesti¨®n de nostalgia? Bueno, no cabe duda de que algo siempre contribuye, pero hay m¨¢s aqu¨ª que los recuerdos de tiempos pasados.
Oro y Plata, ya en su forma original, fueron ediciones que sacaron mucho provecho a la f¨®rmula, introduciendo algunas novedades de peso (ciclos d¨ªa-noche, crianza en la guarder¨ªa) y alcanzando un gran equilibrio entre la cantidad (250 Pok¨¦mon, dos regiones, 16 gimnasios) y la densidad de su contenido. Partiendo de esa excelente base, HeartGold y SoulSilver mejoraron sustancialmente los gr¨¢ficos (los sprites eran mucho m¨¢s detallados y los entornos estaban recreados en 3D) y la interfaz gracias a la pantalla t¨¢ctil; a?adieron nuevos eventos y minijuegos; retocaron el dise?o de algunas ¨¢reas e introdujeron otras in¨¦ditas; permitieron que el primer Pok¨¦mon del equipo, fuese cual fuese, nos siguiese por el mundo; y tambi¨¦n dieron cabida a especies de las generaciones posteriores. Por aquel entonces era la experiencia Pok¨¦mon definitiva, y todav¨ªa hoy se sigue contando entre las mejores.
El Profesor Layton y el Futuro Perdido
- Aventura gr¨¢fica
Tras resolver un gran n¨²mero de curiosos misterios, el profesor Layton, un renombrado arque¨®logo, recibe una carta bastante peculiar. El remitente de esta carta no es otro que su asistente Luke... ?pero la ha enviado desde el futuro, dentro de diez a?os! El Profesor Layton y el Futuro Perdido es una aventura gr¨¢fica a cargo de Level-5 y Nintendo para Nintendo DS y dispositivos iOS y Android.