Game Boy Advance cumple 20 a?os: los mejores juegos de una consola legendaria
La port¨¢til de Nintendo fue un refugio para los t¨ªtulos en dos dimensiones: en MeriStation hemos votado nuestro TOP 10 particular.
La filosof¨ªa de Gunpei Yokoi, el ide¨®logo de Game Boy, era ofrecer un producto que pudiera llegar al mayor n¨²mero de bolsillos posible. En ese sentido, se sacrificaron ciertos aspectos tecnol¨®gicos para que los costes no se dispararan. Despu¨¦s de probar suerte con las Game & Watch, Nintendo dio un salto con su legendaria port¨¢til, cuyos siguientes modelos tambi¨¦n triunfaron. Tras Pocket y Color, el momento de cambiar de generaci¨®n se produjo en 2001, de la mano de Game Boy Advance. Eso significa que este a?o se cumple el vig¨¦simo aniversario desde su llegada al mercado. En MeriStation no solo le hemos dedicado este texto, sino tambi¨¦n un MeriPodcast Retro en el que repasamos algunos de sus mejores t¨ªtulos.
Quiz¨¢ porque en aquella ¨¦poca todav¨ªa imperaba la mentalidad a la que hemos hecho referencia, uno de los problemas del primer modelo de Game Boy Advance es que no dispon¨ªa de retroiluminaci¨®n, lo que hac¨ªa casi imposible que la pantalla se viera con claridad en seg¨²n qu¨¦ circunstancias. En esa ¨¦poca se vend¨ªan unas peque?as l¨¢mparas que se conectaban directamente a la consola, pero los resultados no eran demasiado satisfactorios, por no decir malos. Los jugadores tuvieron que esperar hasta la salida de Game Boy Advance SP y Game Boy Micro para que esas condiciones mejoraran. Adem¨¢s, en dichos modelos por fin se sustituyeron las pilas por bater¨ªas de litio.
Hablar del cat¨¢logo de Game Boy Advance es sumergirse en una biblioteca cientos y cientos de videojuegos, muchos de ellos de gran calidad. En una ¨¦poca en la que los t¨ªtulos tridimensionales eran la norma en consolas de sobremesa, esta port¨¢til fue una especie de refugio para los sprites y los escenarios bidimensionales. Por eso no sorprende que algunos de los grandes videojuegos de SNES, como por ejemplo The Legend of Zelda: A Link to the Past, Donkey Kong Country, Final Fantasy VI o Super Mario World se trasladaran a este sistema. La redacci¨®n de MeriStation se ha reunido para elegir a los 10 mejores juegos. ?Impaciente por conocer la lista? ?Vamos a ello!
10. Final Fantasy Tactics Advance
El nombre de Final Fantasy hab¨ªa estado ligado durante muchos a?os al de Nintendo, pero todo cambi¨® cuando la consola de 64 bits de los de Kioto sali¨® a la venta. De pronto, Square Enix (todav¨ªa Squaresoft) se decant¨® por PlayStation. Sin embargo, all¨¢ por el a?o 2003, la situaci¨®n empez¨® a cambiar, pues la compa?¨ªa japonesa opt¨® por comercializar de nuevo t¨ªtulos en consolas Nintendo. Final Fantasy Tactics Advance fue uno de ellos, ya que vio la luz en Game Boy Advance.
Cabe destacar que esta vertiente t¨¢ctica de la saga debut¨® en la primera PlayStation, aunque esta versi¨®n no es un remake, sino un producto completamente nuevo. S¨ª, hereda el sistema de estrategia por turnos de este, pero la historia y los personajes son distintos. El juego se desarrolla a dos niveles: por un lado, los momentos en los que se narra la historia, en los que el jugador se limita a leer textos; por el otro, los combates en s¨ª, en los que cada uno de los bandos mueve a sus respectivas tropas. La gran virtud de Final Fantasy Tactics Advance es que es capaz de mantenerte con las manos en la consola durante muchas horas, casi sin que te des cuenta.
9. The Legend of Zelda: A Link to the Past
El debate sobre cu¨¢l es el mejor Zelda de la historia se repite cada cierto tiempo, pero hay pocas dudas de que The Legend of Zelda: A Link to the Past est¨¢ entre ellos. Los antecedentes de la saga los marcaban dos t¨ªtulos muy distintos: el original ya abrazaba ese concepto de libertad que se recoger¨ªa en casi todos los productos posteriores, mientras que Zelda II: Adventure of Link cambiaba a una perspectiva lateral y ofrec¨ªa un sistema jugable m¨¢s centrado en la lucha y en los elementos RPG. Afortunadamente, con el estreno de SNES, el equipo liderado por Shigeru Miyamoto y Takashi Tezuka pudo plasmar por todo lo alto las ideas que no hab¨ªan podido representar debido a las limitaciones de potencia de la 8 bits de Nintendo.
A pesar de ser uno de los primeros juegos de la consola, los desarrolladores consiguieron impactar con su precioso aspecto gr¨¢fico. Adem¨¢s, en lo jugable, A Link to the Past estableci¨® las pautas que han imperado pr¨¢cticamente hasta The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Incluso con el paso al 3D, las bases que instaur¨® A Link to the Past se mantuvieron. Como otros grandes ¨¦xitos de SNES, el juego recibi¨® una versi¨®n en GBA, que adem¨¢s de incluir todo el contenido original, a?adi¨® el modo multijugador The Four Swords. Cabe destacar que es uno de los juegos m¨¢s largos de la saga, pero para nada se hace repetitivo. Es un t¨ªtulo inolvidable, digno de codearse con los mejores videojuegos de la historia.
8. Final Fantasy VI
La saga Final Fantasy no lleg¨® a Europa hasta la s¨¦ptima entrega, motivo por el cual todas las entregas anteriores se relanzaron a posteriori. Antes de que Final Fantasy VII modificara esta din¨¢mica, se consideraba que el rol japon¨¦s no era del gusto para gran parte del p¨²blico occidental. El primer Final Fantasy debut¨® en NES y pr¨¢cticamente inaugur¨® un g¨¦nero junto con Dragon Quest, pero en la ¨¦poca de los 8 bits todav¨ªa hab¨ªa muchas limitaciones, algo que se refleja especialmente en el modo en el que se contaban las historias. La llegada de SNES no solo permiti¨® que se mejoraran los gr¨¢ficos y las mec¨¢nicas de juego, sino tambi¨¦n que le componente argumental se explotara con mayor acierto y profundidad.
Final Fantasy VI condensa toda la sabidur¨ªa de Squaresoft en todos esos campos, puesto que consiguieron dise?ar un videojuego memorable, que no lleg¨® a Europa hasta su estreno en PlayStation. M¨¢s adelante, la epopeya de Terra y compa?¨ªa se public¨® en Game Boy Advance. La historia y el sistema de combate por turnos se mantiene inalterable y con todo el encanto del original. Terra, bajo el control del Imperio, deja de ser una marioneta cuando Locke destruye el dispositivo con el que la controlaban. Desde ese momento partir¨¢ en un viaje para descubrirse a s¨ª misma, conocer nuevos aliados y combatir contra las fuerzas del mal.
7. Pok¨¦mon Rojo Fuego/Verde Hoja
Si la Edici¨®n Amarilla cristaliz¨® en una versi¨®n mejorada y m¨¢s cercana al anime, Pok¨¦mon Rojo Fuego y Verde Hoja se constituye como un aut¨¦ntico remake de los originales Rojo y Azul. De forma muy fiel, pero con algunas novedades m¨¢s all¨¢ de la evidente mejora gr¨¢fica, GameFreak adapt¨® el producto original a Game Boy Advance, mucho m¨¢s potente que las anteriores port¨¢tiles de Nintendo. Si bien el juego no luce un aspecto gr¨¢fico particularmente llamativo, m¨¢s bien discreto, la aventura te atrapa con la nostalgia de aquel primer videojuego.
Elegimos de nuevo entre Charmander, Squirtle y Bulbasaur, recorremos la regi¨®n de Kanto en busca de nuevas criaturas y amigos, pero sobre todo perseguimos el sue?o de convertirnos en el mejor entrenador, el mejor que habr¨¢ jam¨¢s. ?El horizonte? La Liga Pok¨¦mon. ?El viaje? Lo mejor es el camino. La particularidad es que Pok¨¦mon Rojo Fuego y Verde Hoja funcionan como una especie de versi¨®n extendida del original,con m¨¢s lugares que visitar, lo que extiende la duraci¨®n de la historia principal. Por lo dem¨¢s, un gran homenaje a los cl¨¢sicos.
6. Advance Wars 2
En el cap¨ªtulo de sagas olvidadas por Nintendo, Advance Wars ocupa un lugar privilegiado, aunque tambi¨¦n disfrut¨® de varias entregas en otras m¨¢quinas. Intelligent Systems, los creadores de Paper Mario, Fire Emblem o Wario Ware, saben c¨®mo hacer buenos juegos de estrategia por turnos, algo que volvieron a demostrar con Advance Wars y sus secuelas. Esta segunda entrega no supone un gran salto con respecto al original, pero su excelente dise?o encaja con el tipo de propuesta ideal para las consolas port¨¢tiles.
Plantea partidas r¨¢pidas, de esas que se pueden hacer en un viaje de metro, pero al mismo tiempo tiene el m¨¦rito de ser capaz de engancharte durante horas y horas. La campa?a plantea la invasi¨®n del ej¨¦rcito de Black Hole, de modo que los pa¨ªses Orange Star, Blue Moon, Green Earth y Yellow Comet se unir¨¢n contra el enemigo com¨²n. Mediante un sistema t¨¢ctico, el jugador controla a los distintos tipos de soldado por turnos, con el objetivo de alcanzar al general Sturm, deseoso de vengarse despu¨¦s de los acontecimientos acaecidos en Advance Wars.
5. Castlevania: Aria of Sorrow
Despu¨¦s de Castlevania: Circle of the Moon y Harmony of Dissonance, Konami comercializ¨® un tercer videojuego de la saga, nada m¨¢s y nada menos que Castlevania: Aria of Sorrow, t¨ªtulo que cont¨® adem¨¢s con una secuela directa en Nintendo DS (Dawn of Sorrow). La historia de esta entrega poco tiene que ver con Belmont, ya que la narraci¨®n se sit¨²a en un futuro ya no tan lejano, aunque cuando el juego se lanz¨® todav¨ªa quedaban unos pocos a?os para llegar al 2035 (?ahora menos de 15 a?os!).
En Aria of Sorrow controlamos a Soma Cruz, un estudiante de universidad que llega junto a su amiga Mina Hakuba a un misterioso templo. De repente, se hallar¨¢n ante las puertas del Castillo de Dr¨¢cula, donde se encuentran con Graham Jones, l¨ªder de un culto que pretende tomar el poder de Dr¨¢cula para s¨ª mismo. Soma deber¨¢ detener a Jones, pero tendr¨¢ que enfrentarse a numerosos desaf¨ªos durante la traves¨ªa. El sistema metroidvania habitual se combina con algunas mec¨¢nicas RPG que le dan un plus de profundidad, como la gesti¨®n del inventario, por ejemplo.
4. Dragon Ball Advanced Adventure
Si analizamos todos los juegos de Dragon Ball que se han lanzado hasta la fecha, llegaremos a la conclusi¨®n de que la mayor¨ªa de ellos est¨¢n basados en Dragon Ball Z. Sin embargo, Game Boy Advance cont¨® con una deliciosa rareza, un juego de acci¨®n y plataformas en scroll lateral que nos invita a convertirnos en Goku ni?o. La historia, por tanto, sigue las directrices del manga en el que se basa: el peque?o ha sido criado por su abuelo en las monta?as, pero este falleci¨® tiempo atr¨¢s. Entrenado en las artes marciales, el chaval es capaz de sobrevivir por su cuenta gracias a su espectacular fuerza. Pero su camino se topa con el de Bulma y una nueva aventura comienza.
Este videojuego, que presenta unos sprites grandes y vistosos, nos conduce a trav¨¦s de conocidos escenarios de Dragon Ball, todo ello mientras luchamos, saltamos y sorteamos todo tipo de trampas. Su estructura de beat 'em up cl¨¢sico se rompe en los combates uno contra uno, donde el sistema es m¨¢s cercado al de los t¨ªtulos de lucha. A diferencia del manga original, la historia no llega hasta el Goku joven que se encara con Piccolo Jr., sino que el enfrentamiento final es contra Piccolo en el fat¨ªdico Torneo de las Artes Marciales. En resumen, uno de los mejores t¨ªtulos de la saga.
3. Golden Sun
En cada Nintendo Direct se alberga la esperanza de que uno de los anuncios sea un nuevo Golden Sun. La saga, que se inici¨® en Game Boy Advance con dos entregas, tuvo su segunda oportunidad en Nintendo DS, pero este cap¨ªtulo no logr¨® estar a la altura de los originales. Desde entonces, Camelot y Nintendo han preferido mirar hacia otro lado y dejar la marca en barbecho. Se trata de un JRPG bastante innovador en su planteamiento, puesto que a pesar de incorporar un sistema de combate por turnos, la desarrolladora fue capaz de implementar elementos originales a tener en cuenta. Para empezar, los dos juegos de Game Boy Advance narran los hechos desde dos puntos de vista diferentes, un hecho que en cierto modo obliga a contemplar ambos juegos como dos piezas inseparables.
El jugador se pone en la piel del joven Hans, que ha vivido en sus carnes las devastadoras consecuencias del accidente que se produjo en el templo de Sonne. Como consecuencia de ello, la aldea de Tale sufre una serie de inclemencias provocadas por la liberaci¨®n de energ¨ªa alqu¨ªmica, F¨¦lix es arrastrado y la aventura comienza. Los protagonistas son capaces de dominar la psinerg¨ªa, unas poderosas habilidades que se pueden utilizar tanto para interactuar con el escenario como durante las batallas. Adem¨¢s, la figura de los Djinn ¡ªlas invocaciones, para entendernos¡ª redondea un sistema de combate profundo, que se reviste de un apartado gr¨¢fico muy vistoso. Un imprescindible de la consola.
2. Metroid Fusion
Este es un a?o de aniversarios en la industria del videojuego. The Legend of Zelda sopla 35 velas, exactamente las mismas que Metroid. Aunque Nintendo todav¨ªa no ha desvelado sus planes con respecto a esta saga (Metroid Prime 4 sigue en desarrollo), en MeriStation ya publicamos un top de los mejores t¨ªtulos protagonizados por Samus Aran. Entre los 10 elegidos est¨¢n los dos t¨ªtulos de Game Boy Advance, Metroid Zero Mission y Metroid Fusion, este ¨²ltimo en cuarto lugar. Puede que por las caracter¨ªsticas del hardware nos pueda recordar a Super Metroid de SNES, pero el t¨ªtulo que nos ocupa es m¨¢s lineal y abraza una mayor carga narrativa.
El argumento de Metroid Fusion se sit¨²a cronol¨®gicamente en el ¨²ltimo lugar de la l¨ªnea, a pesar de los a?os que han pasado desde su publicaci¨®n original en el a?o 2002. Mientras Samus contin¨²a sus investigaciones especiales para la Federaci¨®n Gal¨¢ctica, una nueva amenaza se cierne sobre ella y el universo, el par¨¢sito X. Este se introduce en su cuerpo y se propaga, aunque no logra acabar con la vida de la guerrera gal¨¢ctica, pues la Federaci¨®n utiliza el ADN de la cr¨ªa de Metroid para evitar su muerte. Ya durante los primeros instantes de la partida descubrimos la presencia de SA-X, una versi¨®n alternativa de Samus que a priori resulta invencible, por lo que debe escapar. Son momentos de tensi¨®n, una sensaci¨®n que el estudio supo plasmar a la perfecci¨®n, ya que incluso se a?adieron elementos de survival horror. Todos estos ingredientes consiguen que a d¨ªa de hoy siga siendo uno de los videojuegos m¨¢s queridos de la saga.
1. The Legend of Zelda: The Minish Cap
El pasado nos deja algunas curiosidades interesantes. Hubo un tiempo en el que Nintendo deleg¨® el desarrollo de algunos de sus Zelda a Capcom, como en el caso de The Legend of Zelda: The Minish Cap, el t¨ªtulo original para Game Boy Advance. Despu¨¦s de encargarse de Oracle of Seasons y Oracle of Ages para Game Boy Color, el equipo se reuni¨® de nuevo para dise?ar esta aventura, que por cierto, est¨¢ producida por Keiji Inafune, el creador de Mega Man. El juego llama la atenci¨®n por sus preciosos sprites y escenarios, que se combinan con una jugabilidad que es heredera de todos los t¨ªtulos 2D de la saga.
La historia empieza cuando Link todav¨ªa no es un h¨¦roe: el hijo del herrero tiene que llevar la espada al castillo, una trama que no resulta extra?a dentro de la saga. Las festividades est¨¢n a punto de comenzar en Hyrule, pero todo cambia r¨¢pidamente cuando el hechicero Vaati convierte a la princesa en piedra y se hace con el control del castillo. Este personaje es el Minish que usurp¨® uno de los inventos de su maestro, por lo que consigui¨® poderes sobrenaturales. Contra las cuerdas, nuestro h¨¦roe deber¨¢ recorrer el mundo en busca de los elementos.
Como dec¨ªamos, en lo jugable es un t¨ªtulo bastante continuista, aunque introduce en la ecuaci¨®n la posibilidad de convertirse en Minish. ?Y qu¨¦ es un Minish? Son unas criaturas en miniatura que viven entre el resto de criaturas, hasta el punto de que se han convertido en una especie de leyenda. Link se encontrar¨¢ con una capucha parlanchina, y desde ese momento, tendr¨¢ la oportunidad de transformarse en Minish en seg¨²n qu¨¦ circunstancias. Dado que el tama?o de estas criaturas es diminuto, descubrir¨¢ lugares que no est¨¢n a la vista de cualquiera. Adem¨¢s de interesantes mazmorras, el juego ofrece un enfrentamiento final bastante desafiante y todos los ingredientes para que el jugador disfrute de una aventura memorable. ?Y con muchos objetos para experimentar!
The Legend of Zelda: The Minish Cap
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