Los mejores Dragon Quest, Top 10: 35 a?os de aventura
La saga cl¨¢sica de Square Enix goza de extraordinaria salud en su aniversario: recopilamos los mejores videojuegos hasta la fecha.
Hubo un tiempo en el que Squaresoft y Enix compitieron para determinar cu¨¢l de las sagas era la m¨¢s querida por los jugadores. En Jap¨®n, Dragon Quest arrasaba, pero a diferencia de Final Fantasy, tard¨® m¨¢s tiempo de lo debido en llegar a Occidente (Europa sobre todo). Pensaban que la f¨®rmula era demasiado japonesa, por lo que no estaban seguros de que sus mec¨¢nicas lograran cautivar a la gente m¨¢s all¨¢ de las fronteras niponas. 35 a?os despu¨¦s, Square y Enix son la misma compa?¨ªa, as¨ª que las dos marcas est¨¢n bajo el mismo paraguas.
Corr¨ªa el a?o 1988 cuando Dragon Quest III sali¨® a la venta. En aquella ¨¦poca, se percibi¨® que durante el d¨ªa de lanzamiento muchos estudiantes decidieron saltarse la escuela, mientras que algunos trabajadores prefirieron no acudir a su puesto de trabajo para poder comprar su copia del videojuego. La clase pol¨ªtica, preocupada ante este extra?o fen¨®meno, decidi¨® aprobar la denominada Ley Dragon Quest, que se aplic¨® desde la llegada de la cuarta entrega, en 1990. ?Y en qu¨¦ consiste? Los juegos de esta licencia solo pueden salir en fin de semana o festivos.
El futuro no puede ser m¨¢s brillante. Despu¨¦s de Dragon Quest XI: Ecos de un Pasado Perdido, Yuji Horii, su creador, ha participado en un streaming para celebrar el cumplea?os de la saga. Dragon Quest XII: The Flame of Fates ya est¨¢ en desarrollo y promete ser mucho m¨¢s oscuro tem¨¢ticamente, Adem¨¢s, Square Enix trabaja en un remake del tercer cap¨ªtulo, que utilizar¨¢ un estilo visual muy similar al de Octopath Traveler. Dragon Quest Treasures y m¨¢s videojuegos se perfilan como los pr¨®ximos t¨ªtulos, para gozo y disfrute de los fans de esta serie RPG. Como siempre, Akira Toriyama (Dragon Ball) y el compositor Koichi Sugiyama continuar¨¢n prestando su talento a los nuevos videojuegos.
Los redactores y colaboradores de MeriStation nos hemos reunido de nuevo para votar por los mejores Dragon Quest de la historia. Despu¨¦s de deliberar y de reposar nuestra decisi¨®n, estos son los videojuegos que se han abierto paso hasta lo m¨¢s alto. Sin m¨¢s dilaci¨®n, Top 10 de Dragon Quest.
10. Dragon Quest IX: Centinelas del Firmamento
El debate sobre si hab¨ªa que mantener o no el sistema de combate por turnos ya ten¨ªa lugar en la primera d¨¦cada del nuevo milenio. La saga Final Fantasy se alejaba paulatinamente de ese camino, cada vez m¨¢s centrada en la acci¨®n y en mec¨¢nicas m¨¢s din¨¢micas. Con Dragon Quest IX: Centinelas del Firmamento, se produjo una intentona de Square Enix por desterrar el sistema cl¨¢sico, pero la respuesta del p¨²blico fue pr¨¢cticamente un¨¢nime: no quer¨ªan batallas en tiempo real, prefer¨ªan los turnos de toda la vida. Y Square Enix escuch¨®, no tuvieron m¨¢s remedio.
La idea era que el videojuego se diera a conocer entre el gran p¨²blico, que llegara a grupos m¨¢s amplios, por lo que se decantaron por una consola que hab¨ªa triunfado en todo el mundo, Nintendo DS. Al igual que Wii, esta m¨¢quina consigui¨® ampliar la masa de jugadores, de modo que era una elecci¨®n natural. Esta nueva entrega a?adi¨® funciones multijugador a trav¨¦s de la conexi¨®n inal¨¢mbrica entre consolas (no por internet), as¨ª que hasta cuatro jugadores tuvieron la oportunidad de unirse a la aventura en cooperativo local. Dragon Quest IX fue dise?ado como un videojuego exigente, con combates duros, estrat¨¦gicos y complicados.
9. Dragon Quest Builders 2
Que Dragon Quest Builders bebe de Minecraft es algo que no se puede negar, pero ser¨ªa injusto afirmar que se trata de una mera copia, porque el t¨ªtulo desarrollado por Square Enix va mucho m¨¢s all¨¢. Plantea cosas nuevas y su estructura jugable trasciende este aspecto creativo, artesanal, ya que estamos ante una aventura completa. El juego no prescinde de los elementos RPG de la saga, sino que los fusiona dentro de su gameplay. Adem¨¢s, la secuela mejora en todo a la primera parte entrega: nuevas funcionalidades se mezclan con un refinamiento general de la f¨®rmula.
El jugador comienza su periplo en la orilla de la Isla del Despertar, lugar donde se encuentra con Malroth. Desde entonces, deberemos reconstruir el mundo, buscar recursos y craftear las materias primas, todo ello sin olvidarnos de los combates y de las l¨ªneas de di¨¢logo. Eso s¨ª, que nadie espere la profundidad de los t¨ªtulos principales en lo que se refiere a su sistema de combate, puesto que Dragon Quest Builders 2 no profundiza en este elemento en concreto. De todos modos, en conjunto, todo funciona a las mil maravillas. Un videojuego m¨¢s que digno, adem¨¢s con opciones multijugador.
8. Dragon Quest VI: Los Reinos On¨ªricos
Si Final Fantasy lleg¨® al mercado europeo en su s¨¦ptima entrega, ya en la primera PlayStation, a Dragon Quest le cost¨® algo m¨¢s. Ni Estados Unidos ni el Viejo Continente recibieron Dragon Quest VI: Los Reinos On¨ªricos en su versi¨®n original de Super Nintendo, que se comercializ¨® en Jap¨®n all¨¢ por 1995. Tuvimos que esperar m¨¢s de una d¨¦cada, concretamente hasta 2011, cuando Square Enix reedit¨® los cl¨¢sicos como remakes para Nintendo DS. Al igual que los t¨ªtulos previos, la sexta entrega sigue un esquema muy parecido al del resto, con algunas mejoras gr¨¢ficas, ajustes y novedades.
Se mantienen las batallas por turnos aleatorias y en primera persona; tambi¨¦n el h¨¦roe mudo caracter¨ªstico de Dragon Quest. Los desarrolladores recurren adem¨¢s a un recurso muy habitual dentro de los juegos de rol japoneses, la amnesia de sus protagonistas. La dicotom¨ªa se produce entre el mundo real y on¨ªrico, este ¨²ltimo configurado por los sue?os de las personas. De fondo, la intenci¨®n de una entidad maligna de conquistar ambos universos. En el plano jugable destacan las vocaciones, un sistema de clases que permite a los personajes modificarlas para que aprendan habilidades permanentes nuevas.
7. Dragon Quest IV: Cap¨ªtulos de los Elegidos
En 1990 y con tres entregas principales de Dragon Quest a sus espaldas, NES continuaba recibiendo el apoyo de la mayor¨ªa de las desarrolladoras. Pocos meses antes de que su sucesora llegara al mercado, Enix todav¨ªa ten¨ªa un nuevo cap¨ªtulo entre manos, Dragon Quest IV: Cap¨ªtulos de los Elegidos. Como no pod¨ªa ser de otro modo, este t¨ªtulo recoge todo lo sembrado con anterioridad y brinda al jugador una aventura que rompe con la estructura narrativa habitual de la saga. Para este videojuego, Chunsoft ¡ªel estudio original¡ª organiz¨® la historia en cap¨ªtulos, cada uno con sus respectivos protagonistas y antagonistas.
Dragon Quest IV: Cap¨ªtulos de los Elegidos es, por lo dem¨¢s, un JRPG de la vieja escuela. Tal vez no se encuentre entre los m¨¢s dif¨ªciles de la serie principal, pero s¨ª ofrece el suficiente nivel de reto como para mantenernos a los mandos. Caracter¨ªsticas como el ciclo de d¨ªa y noche o la posibilidad de desplazarse por el mapa a trav¨¦s de distintos veh¨ªculos regresan de entregas anteriores. Adem¨¢s, en esta ocasi¨®n, el h¨¦roe no tiene por qu¨¦ estar siempre en las batallas, aunque es un personaje bastante poderoso. Dragon Quest IV tiene ports y remakes en sistemas como PlayStation, Nintendo DS o dispositivos m¨®viles.
6. Dragon Quest Heroes II
Omega Force y Tecmo Koei han tocado ya m¨²ltiples sagas para convertirlas al g¨¦nero musou. Distintos animes han pasado por este proceso, al igual que marcas de videojuegos como The Legend of Zelda o Fire Emblem. Los creadores de Dinasty Warriors tambi¨¦n han hecho lo propio con esta saga cl¨¢sica del rol. Tanto en Dragon Quest Heroes como en su secuela, los personajes de la saga se enfrentan a una nueva aventura, aunque esta vez completamente orientada a la acci¨®n. Al fin y al cabo, los musou consisten en eso, en dar mamporros y acabar con los cientos de enemigos que aparecen en el campo de batalla.
Dragon Quest Heroes II es m¨¢s y mejor. Lanzado durante el 30 aniversario de la saga, este t¨ªtulo nos pone en la piel de L¨¢zaro y Teresa, dos h¨¦roes que viven en un mundo compuesto por siete reinos, donde la paz ha reinado durante siglos. El mundo convive en armon¨ªa, hasta que naturalmente estalla el conflicto y nuestros h¨¦roes deben intervenir para restaurar la az. Jugablemente, el t¨ªtulo ofrece m¨¢s libertad de acci¨®n que su antecesor, escenarios intermedios, la posibilidad de manejar a m¨¢s de un personaje y de disfrutar de protagonistas invitados de la saga principal.
5. Dragon Quest VII: Fragmentos de un mundo olvidado
El cambio generacional para Nintendo no fue sencillo. El triunfo de SNES hab¨ªa sido incuestionable, pero mientras la compa?¨ªa de Kioto se preparaba para dar el salto a los 64 bits, una nueva competidora entr¨® en juego, PlayStation. La m¨¢quina de Sony, provista de lector de CD-ROM, abr¨ªa nuevas posibilidades a los desarrolladores, ya que el espacio era m¨¢s amplio que el que pod¨ªan ofrecer los cartuchos de Nintendo 64. As¨ª las cosas, tanto Final Fantasy VII como Dragon Quest VII: Fragmentos de un mundo olvidado se mudaron a este nuevo sistema.
El salto tecnol¨®gico no supuso el adi¨®s de las dos dimensiones, como ocurri¨® con la saga de Squaresoft, que utiliz¨® modelados poligonales y escenarios prerrenderizados. En el caso de Dragon Quest, Enix se decant¨® por mezclar sprites 2D con escenarios tridimensionales, un aspecto que no lleg¨® a cuajar del todo, especialmente por las animaciones. Parte de estos problemas se solucionaron con el excelente remake en Nintendo 3DS. Viajamos por distintos continentes, todos ellos dependientes de los fragmentos del mundo. La dificultad vuelve a ser un elemento a tener en cuenta, ya que exige que el jugador mida bien cada una de las estrategias en los combates por turnos.
4. Dragon Quest III
Regresamos a un pasado m¨¢s remoto, a una ¨¦poca en la que NES todav¨ªa ten¨ªa muchas cosas que decir. Dragon Quest III sali¨® a la venta en 1988, primero en Jap¨®n y m¨¢s adelante en Estados Unidos (1991). El juego, que tuvo versiones en consolas como SNES, Game Boy Color, Wii y m¨®viles, fue la obra que impuls¨® la Ley Dragon Quest que mencionamos en la introducci¨®n de este texto. Y es que la saga despertaba (y sigue despertando) aut¨¦ntica pasi¨®n entre el p¨²blico nip¨®n, aunque por aquel entonces los usuarios europeos no hab¨ªan tenido la oportunidad de catarla todav¨ªa.
Dragon Quest III cierra la llamada trilog¨ªa de Loto en NES. El juego recoge las mec¨¢nicas principales de sus juegos anteriores, lo que significa que volvemos a tener un sistema de combate por turnos aleatorios en primera persona, igual que muchos de los videojuegos que llegar¨ªan despu¨¦s. Se ampl¨ªa el mundo, que entonces era m¨¢s abierto que nunca para los est¨¢ndares de esta m¨¢quina a?eja. Chunsoft implement¨® un sistema de clases, una jugabilidad no tan lineal y una nueva historia de buenos contra malos.
3. Dragon Quest V: La Prometida Celestial
?Los h¨¦roes nacen o se hacen? ?Est¨¢n destinados desde el nacimiento a grandes gestas y haza?as heroicas? En Dragon Quest V: La Prometida Celestial, somos part¨ªcipes de la concepci¨®n del h¨¦roe desde su m¨¢s tierna infancia. La historia de este t¨ªtulo, que se lanz¨® originalmente en SNES (1992), tiene la particularidad de que nos permite encarnar al protagonista en diversas etapas de su vida. El beb¨¦ nace en la corte del monarca, le damos un nombre, ese que sus s¨²bditos corear¨¢n hasta la posteridad. Sin embargo, la vida es cambiante y la situaci¨®n del ni?o da un vuelco cuando su madre fallece. Esa imagen de cuento se quiebra, pero la aventura prosigue. Durante el viaje, el protagonista debe tomar decisiones relevantes que modifican la historia, un argumento que tarda en arrancar, pero que plantea temas interesantes.
Si bien su sistema jugable es muy continuista con respecto a otros videojuegos de la licencia, se a?ade un sistema de obtenci¨®n de monstruos que ha pervivido en otros productos de Dragon Quest. La forma de narrar la trama, con un personaje que crece, funciona muy bien dentro de la estructura narrativa. Como suele ser habitual, Dragon Quest V no es un videojuego sencillo. Nos esperan cientos de combates, muchos de ellos muy duros.
2. Dragon Quest VIII: El Periplo del Rey Maldito
PlayStation 2 dispon¨ªa del hardware para llevar Dragon Quest a un nuevo nivel. La 128 bits de Sony fue la elegida para albergar la octava entrega de la saga, una serie que ya contaba con muchos t¨ªtulos a sus espaldas, aunque Enix hab¨ªa decidido no lanzarlos en Europa. Despu¨¦s de la fusi¨®n entre Square y Enix, la compa?¨ªa resultante tom¨® la decisi¨®n de probar suerte, de modo que Dragon Quest VIII: El Periplo del Rey Maldito s¨ª desembarc¨® en el Viejo Continente. Y no lo debi¨® hacer tan mal, porque los t¨ªtulos siguientes se han publicado en todos los mercados principales. En este caso, el salto m¨¢s notable se aprecia en los gr¨¢ficos.
En la ¨¦poca de la primera PlayStation, Dragon Quest VII intent¨® abrazar las tres dimensiones, pero solo en sus escenarios. Con la siguiente entrega principal, la tecnolog¨ªa ya permit¨ªa el nivel que todo el mundo pod¨ªa esperar de un videojuego de este nivel. Los preciosos gr¨¢ficos de tipo Cell-Shading muestran un mundo colorido, que destaca por los dise?os de Akira Toriyama, la banda sonora, todo lo que rodea a su universo de fantas¨ªa. Otro h¨¦roe, de nuevo mudo, se embarca en una aventura sin igual. Pese los avances en el ¨¢mbito audiovisual, Dragon Quest VIII: El Periplo del Rey Maldito sigue un esquema jugable similar a los anteriores juegos: batallas por turnos en primera persona, muchos enemigos por batalla y dificultad bastante pronunciada.
1. Dragon Quest XI: Ecos de un pasado perdido
Si Dragon Quest VIII supuso un salto gr¨¢fico importante, Dragon Quest XI da un paso m¨¢s all¨¢ en ese sentido. No hay que olvidar que la novena entrega sali¨® en Nintendo 3DS, mientras que la d¨¦cima fue un MMORPG exclusivo para el mercado japon¨¦s, por lo que no disfrutamos de un juego principal en la generaci¨®n de PlayStation 3 y Xbox 360. La riqueza del mundo, el dise?o de sus personajes y las novedades a nivel jugable marcan el camino hacia una aventura maravillosa, con una historia m¨¢s profunda y cuidada, llena de matices, en la que el protagonista (mudo, como siempre) se plantea dudas existenciales sobre su condici¨®n de h¨¦roe.
La base del sistema de combate es conservadora, pero se aplican algunos cambios que modernizan la experiencia. Los combates aleatorios desaparecen como tal, ya que podemos ver al enemigo en el escenario y realizar un ataque para iniciar la lucha, si as¨ª lo deseamos. La opci¨®n de la c¨¢mara libre nos permite mover a los personajes durante las batallas, de modo que la sensaci¨®n es bastante m¨¢s din¨¢mica de lo habitual.
El juego sali¨® originalmente en PC y PlayStation 4, mientras que los jugadores nipones pudieron disfrutar de una versi¨®n in¨¦dita en 2D para Nintendo 3DS, que nunca sali¨® de sus fronteras. Esa herencia bidimensional estuvo presente en Dragon Quest XI S: Ecos de un pasado perdido, la versi¨®n de Nintendo Switch, que incluye todos los contenidos del t¨ªtulo tridimensional y a?ade algunas misiones extra y la posibilidad de jugarlo en 2D. Todos estos extras se han rescatado en la Edici¨®n Definitiva, que sali¨® a posteriori en PS4, Xbox One y PC. De hecho, la pol¨¦mica estuvo servida, ya que Square Enix ha reemplazado la versi¨®n anterior por esta, que parte del t¨ªtulo de Nintendo Switch, por lo que los gr¨¢ficos son inferiores al producto que sali¨® inicialmente.
Sea como fuere, Dragon Quest XI es un videojuego imprescindible dentro de la saga y del g¨¦nero del rol japon¨¦s en particular. Sin abandonar su naturaleza cl¨¢sica, Square Enix ha sabido modernizar los aspectos m¨¢s rugosos de la jugabilidad, por lo que estamos ante un t¨ªtulo disfrutable de principio a fin, que no renuncia a su pasado, por supuesto que no, pero que lleva la marca a un nuevo est¨¢ndar de calidad. Son los ecos de un pasado que en este caso no est¨¢ nada perdido.
Dragon Quest XI S: Ecos de un pasado perdido - Edici¨®n definitiva
- RPG
Dragon Quest XI S: Ecos de un pasado perdido - Edici¨®n definitiva es la versi¨®n definitiva del aclamado RPG de Square Enix para Switch, PC y Xbox One que incluye el mismo contenido que la versi¨®n original, pero se han a?adido historias espec¨ªficas de distintos personajes, m¨²sica orquestal y la posibilidad de alternar entre ver el mundo en HD o al estilo retro de 16 bits. Adem¨¢s, incluye audio en japon¨¦s y en ingl¨¦s.