Los mejores juegos de Super Mario - Top 10
La saga plataformera de Nintendo lleva 35 a?os y casi 20 entregas principales a sus espaldas. As¨ª que hemos ordenado nuestras diez favoritas.
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Semanas atr¨¢s hicimos un ranking con los mejores juegos exclusivos de Switch y Mario apareci¨® en 6 de los 15 integrantes, pero le parec¨ªa poco, as¨ª que ah¨ª va uno entero para ¨¦l. Porque la semana que viene se cumplen 35 a?os desde el estreno del primer Super Mario Bros. en Jap¨®n, lo que significa que, si bien el fontanero ya entonces llevaba una temporada dando saltos (Donkey Kong celebrar¨¢ su cuadrag¨¦simo aniversario el verano que viene), la saga est¨¢ de celebraci¨®n en su vertiente plataformera tradicional. Con motivo de esta efem¨¦ride, Nintendo ha sorprendido ¡ªa medias¡ª con el anuncio de varios lanzamientos relacionados, como un multijugador online basado en el propio Super Mario Bros., la llegada de Super Mario 3D World a Switch y un recopilatorio con las tres primeras entregas tridimensionales.
Nosotros no tenemos juegos para lanzar (eso s¨ª ser¨ªa una sorpresa), pero tenemos dedos, teclados y ganas de celebrar la saga echando la vista atr¨¢s para recordar qu¨¦ entregas nos han marcado m¨¢s durante una trayectoria que ya se extiende por m¨¢s de una decena de consolas, dejando varios t¨ªtulos legendarios por el camino. As¨ª que hemos organizado una votaci¨®n a nivel interno para confeccionar un top que quiz¨¢ no se alinee con los gustos de todos ¡ªa fin de cuentas, aqu¨ª dentro tambi¨¦n cada uno tiene el suyo¡ª, pero que sirve como disculpa para volver a poner el foco sobre algunas de las experiencias jugables o eventos que la han consolidado como una de las franquicias quintaesenciales de los videojuegos.
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10. Super Mario Land
Una elecci¨®n que puede sorprender a algunos ¡ªsobre todo a ra¨ªz de ciertas ausencias en el top¡ª, pero resulta innegable que Super Mario Land es un juego emblem¨¢tico que se ha ganado el corazoncito de bastantes jugadores. Estrenado originalmente en 1989 (1990 en Europa), fue el primer Mario port¨¢til, y llev¨® la saga a Game Boy sin recurrir a la opci¨®n f¨¢cil del port. Aunque supuso un regreso a la secuencia de niveles conectados de forma directa y no mediante un mapa, por aquel entonces aqu¨ª segu¨ªamos esperando la localizaci¨®n de Super Mario Bros. 3, as¨ª que era un compromiso menor a cambio de disfrutar un plataformas de bolsillo in¨¦dito con todos los elementos cl¨¢sicos redise?ados (Koopas, Plantas Pira?a, flores de fuego...) y muchos otros completamente nuevos entre medias.
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El cambio del Reino Champi?¨®n por Sarasaland trajo consigo ambientaciones m¨¢s ex¨®ticas como ruinas egipcias habitadas por esfinges con mala leche o un recorrido por la Isla de Pascua donde las cabezonas estatuas mo¨¢is cobraban vida propia. Es algo que aumenta todav¨ªa m¨¢s su encanto de forma retroactiva, ya que no ha sido ni mucho menos la norma en entregas port¨¢tiles recientes. Por cambiar, tambi¨¦n se cambiaron la damisela en apuros y el villano de turno, viendo as¨ª el estreno de la princesa Daisy y del extraterrestre Tatanga. De hecho, nuestro enfrentamiento contra ¨¦l ni siquiera se resolv¨ªa a base de plataformeo, sino en una de las fases donde el juego se pon¨ªa traje de shoot 'em up y nos dejaba disparar desde una avioneta o un submarino. Fue un t¨ªtulo sencillo y breve, superado claramente por exponentes posteriores en el terreno del plataformeo puro, pero todav¨ªa capaz de destacar en medio del grupo gracias a sus propias ¡ªy a menudo extravagantes¡ª ideas.
9. Super Mario Sunshine
Hablando de juegos que quiz¨¢ no ofrecen la experiencia m¨¢s redonda, pero s¨ª ponen sobre la mesa algo diferente, encontramos al inmediato sucesor de Super Mario 64. Salir despu¨¦s de uno de los juegos m¨¢s revolucionarios de todos los tiempos es una propuesta que puede intimidar hasta al m¨¢s valiente, as¨ª que Nintendo se adelant¨® a las previsibles cr¨ªticas por falta de innovaci¨®n enfocando la siguiente aventura como unas vacaciones accidentadas en Isla Delfino, un entorno tropical donde Mario no solo exploraba mundos hilados de forma m¨¢s directa a nivel tem¨¢tico y geogr¨¢fico ¡ªa veces incluso se pod¨ªan ver unos desde otros o desde la ciudad principal que serv¨ªa de nexo¡ª, sino que tambi¨¦n replanteaba casi por completo la movilidad y el combate mediante la implementaci¨®n del polivalente A.C.U.A.C. (acr¨®nimo de Aparato de Chorro Ultra-At¨®mico Combinado).
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Cualquiera que siga las historias entre bastidores sabr¨¢ que la situaci¨®n de Nintendo con GameCube precipit¨® algo su lanzamiento, causando la necesidad de recurrir a m¨¢s coleccionables ¡ªlas infames monedas azules¡ª para completar el cupo de 120 soles y propiciando altibajos de calidad notables a pesar de la gran mejor¨ªa global en gr¨¢ficos, manejo y c¨¢mara. Aun as¨ª, las habilidades y perif¨¦ricos del ACUAC, en conjunci¨®n con las propiedades del agua ¡ªrecreada de forma magistral¡ª formaron un repertorio nuevo para experimentar (planeo, propulsi¨®n, deslizamiento del propio Mario sobre charcos). Por otro lado, los niveles donde nos privaban de dicho artilugio apostaban una clase de plataformeo exigente menos explotado en Mario 64. Y si bien su propuesta limit¨® la variedad mundo a mundo, su esp¨ªritu vacacional y la vibrante recreaci¨®n de lugares como playas, puertos, un parque de atracciones o un hotel en la costa todav¨ªa lo hacen un juego ¨²nico y agradable al que volver.
8. Super Mario Land 2: 6 Golden Coins
Hacemos otra parada en Game Boy porque la port¨¢til dio bastante de s¨ª y el primer Land fue sucedido por un juego todav¨ªa m¨¢s interesante y memorable. A pesar de compartir las limitaciones del mismo hardware 8-bits (a su llegada aqu¨ª en 1993, SNES ya estaba m¨¢s que asentada), Super Mario Land 2 ofreci¨® una mejora visual considerable, con sprites mucho m¨¢s grandes y detallados. El control tambi¨¦n se revis¨®, con un manejo considerablemente m¨¢s ligero en el aire respaldado por un nuevo power-up con orejas de conejo que permit¨ªa flotar y facilitaba alcanzar las campanas de final de nivel ¡ªnecesarias para acceder a una selecci¨®n variada de minijuegos con premios jugosos¡ª. Aparte, y ahora s¨ª siguiendo la estela de Bros. 3 y World, tambi¨¦n introdujo un mapamundi desde el que pod¨ªamos entrar a peque?as zonas tem¨¢ticas con sus propios ambientes, enemigos y jefes.
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Esta premisa, si bien convencional sobre el papel, despunta en Land 2 por dos motivos. El primero es la ocurrente elecci¨®n de mundos, como una calabaza de Halloween con monstruos del folclore japon¨¦s y m¨¢scaras de hockey vivientes en honor a la saga cinematogr¨¢fica Viernes 13, una casa sobredimensionada con hormigas tan grandes como el propio Mario, las entra?as mec¨¢nicas de un robot o incluso una salida al espacio para disputar la revancha contra Tatanga. Superar cada uno de estos mundos nos recompensaba con una de las seis monedas del t¨ªtulo, necesarias para acceder al castillo final donde se estrenaba Wario como villano antes de protagonizar su propia serie de juegos. Y esto nos lleva al segundo motivo, porque dichas monedas no segu¨ªan orden de ning¨²n tipo: una vez superada la fase inicial, se abr¨ªa el mapa al completo, permitiendo elegir a d¨®nde ir con total libertad ¡ªalgo no repetido desde entonces¡ª. Como el primer Land, ahora puede pecar de sencillo y breve, pero perdura en el imaginario de los fans gracias a la creatividad que falt¨® en la posterior serie New.
7. Super Mario Bros.
Por supuesto, el original no pod¨ªa faltar. Uno de los principales dilemas a la hora de encarar una lista como esta es hasta qu¨¦ punto se deben tomar los juegos por su impacto e importancia contextual, y hasta qu¨¦ punto por su capacidad para ofrecer una experiencia jugable s¨®lida en el presente. En un top centrado en la primera faceta, este juego no bajar¨ªa del podio, ya que le podemos atribuir m¨¦ritos capitales como establecer los fundamentos de la saga, estimular el mercado consolero ¡ªno se entiende el ¨¦xito de Nintendo sin el de NES, y no se entiende el de NES sin este juego¡ª, as¨ª como alentar la aparici¨®n de otros plataformas o juegos de acci¨®n con scroll lateral que aplicaron y adaptaron algunas de sus lecciones.
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Lo bueno es que en un top centrado en la vigencia, Super Mario Bros. tambi¨¦n se sigue abriendo paso porque todo lo expuesto antes no fue simple fruto de la casualidad o el oportunismo, sino de un dise?o inteligente y minucioso. Su jugabilidad era sencilla y f¨¢cil de entender, pero la inercia creada por la carrera y la precisi¨®n de sus saltos le permit¨ªan escalar de forma r¨¢pida y satisfactoria la dificultad. Sus niveles, aun de limitado detalle y variedad visual, ven¨ªan cargados de secretos como bloques invisibles con vidas extra, t¨²neles subterr¨¢neos, enredaderas m¨¢gicas y atajos hacia mundos avanzados para experimentar o trazar diferentes rutas en rejugados. Y su m¨²sica, creada sorteando las imposiciones de los canales de sonido, se ha convertido en un himno que tararean incluso jugadores nacidos varias d¨¦cadas despu¨¦s de su estreno. No es el Mario m¨¢s sofisticado, pero s¨ª es uno que 35 a?os despu¨¦s a¨²n respalda su estatus con una experiencia jugable concentrada y divertida.
6. Super Mario Odyssey
Y del primero pasamos al m¨¢s reciente. Porque una de las grandes virtudes de la saga es que no ha fallado a la hora de dejar juegos excepcionales y con ideas nuevas tanto en sus cuatro d¨¦cadas de vida como en sus dos perspectivas jugables (aunque no de forma intencionada, el top incluye cinco 2D y otros cinco 3D). Estrenado durante el primer a?o de Switch, Mario Odyssey retom¨® y potenci¨® un grado de exploraci¨®n ausente desde Sunshine, saliendo de la comodidad del Reino Champi?¨®n para llevarnos a otros lugares del mundo que dan giros a temas familiares (el Reino del Desierto combina elementos mexicanos y egipcios, el Arbolado recoge la melancol¨ªa de un mundo cubierto por la vegetaci¨®n tras el abandono de sus creadores) o presentan otros nuevos como la ya emblem¨¢tica ciudad de Nueva Donk o un reino de bajo poligonaje con motivos culinarios. Todos ellos, adem¨¢s, habitados por multitud de especies aut¨®ctonas in¨¦ditas ¡ªamigas y enemigas¡ª, recuperando as¨ª esa inquietud creativa propia de entregas m¨¢s experimentales como los Land.
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Este viaje es posible gracias a la Odyssey, nave que le da t¨ªtulo y aumenta su alcance a medida que le suministramos energilunas, los casi mil objetos coleccionables que se reparten por la quincena de reinos. La gran mayor¨ªa es opcional, por lo que m¨¢s all¨¢ de algunos eventos y el orden general de acceso a los reinos ¡ªa veces se presenta dos alternativas simult¨¢neas¡ª, el juego permite encarar objetivos con bastante libertad. Ah¨ª sale a la palestra Cappy, sombrero co-protagonista que ampl¨ªa el repertorio b¨¢sico de Mario y replantea el sistema de power-ups mediante ?capturas?. ?Quieres disparar fuego? No busques una flor, posee un enemigo que lo haga. ?Echas de menos el ACUAC? Encuentra un pulpo volador y prop¨²lsate con sus chorros de agua. Incluso algunos objetos y veh¨ªculos como tanques son susceptibles a esta mec¨¢nica, que convierte a Odyssey en una de las entregas m¨¢s originales a pesar de llegar la ¨²ltima.
5. Super Mario Galaxy
Otra de las particularidades de la saga es que a menudo el dise?o de sus entregas ha estado m¨¢s condicionado por el hardware y el mando que otras franquicias de Nintendo. As¨ª, Mario 64 fue construido en torno al t¨¢ndem stick-botones C, mientras que Mario Sunshine hizo uso extensivo de tanto la conversi¨®n de dichos C en otro stick como de los gatillos L y R en botones anal¨®gicos (aprovechados v¨ªa ACUAC). Llegada la etapa de Wii, no obstante, el estudio se encontr¨® ante un panorama at¨ªpico: el avance gr¨¢fico fue m¨ªnimo ¡ªsobre todo en comparaci¨®n con el dado entre N64 y NGC¡ª y el revolucionario esquema de control ofrecido por el Wiimote y el Nunchuk les priv¨® de elementos bien asentados como el segundo stick o los gatillos. De esta aparente limitaci¨®n naci¨® Mario Galaxy, juego que redujo el n¨²mero de acciones b¨¢sicas y el control sobre la c¨¢mara, pero que a cambio construy¨® una aventura gal¨¢ctica sin parang¨®n en la creatividad de su dise?o o el rompedor uso de la gravedad.
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Sat¨¦lites de todas las formas y tama?os flotaban en el aire, atrayendo hacia su ¨®rbita a jugadores que pronto superaban la confusi¨®n inicial porque el sistema de c¨¢maras aseguraba que Mario estuviese siempre en pantalla y los siguientes objetivos entrasen de forma adecuada en plano para orientarnos. Con m¨¢s de 40 galaxias ¡ªalgunas destinadas a la obtenci¨®n de una ¨²nica estrella ¡ª, ten¨ªa tiempo de sobra para variar m¨¢s que nunca las tem¨¢ticas (fortalezas espaciales, mundos de juguete, jardines en el cielo), exprimir las posibilidades de los campos gravitacionales, alternar entre el molde m¨¢s explotario de Mario 64 y el plataformeo sin ACUAC de Sunshine, introducir nuevos power-ups como el traje de abeja o el muelle, recuperar de vez en cuando el scroll lateral ¡ªboca abajo si hac¨ªa falta¡ª y aprovechar funciones del Wiimote para recoger objetos, propulsarnos por el aire o participar en minijuegos. Un derroche de imaginaci¨®n como pocos en esta o cualquier otra saga.
4. Super Mario Bros. 3
Es incuestionable que el primer Super Mario fue un tit¨¢n del medio, tanto por lo que supuso a nivel jugable como por la capacidad para convertirse en un icono cultural que trascendi¨® a los videojuegos. Sin embargo, hay una diferencia fundamental entre el fontanero y otras figuras emblem¨¢ticas como los marcianitos de Space Invaders o el comecocos de Pac-Man, y tiene que ver con la continuidad. La llegada de nuevas entregas que no solo nos recuerden por qu¨¦ se hicieron populares, sino que evolucionen la f¨®rmula de forma significativa para renovar el inter¨¦s y crear intriga sobre qu¨¦ vendr¨¢ despu¨¦s, perpetuando el ciclo y manteniendo la serie viva m¨¢s all¨¢ de la nostalgia. Fue algo que Bros. 2 no logr¨® con la suficiente contundencia ni en su variante japonesa (The Lost Levels) ni en la occidental (Doki Doki Panic!). Pero Nintendo no se relaj¨® y puso toda la carne en el asador con la siguiente secuela, capaz de dar un salto casi generacional incluso sin abandonar los circuitos de NES.
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Anunciado por todo lo grande en El Campe¨®n del Videojuego (The Wizard), pel¨ªcula y a la vez elaborada estrategia de marketing, Super Mario Bros. 3 levant¨® una expectaci¨®n sin precedentes y luego consigui¨® estar a la altura ¡ªsi no por encima¡ª de las circunstancias. Los gr¨¢ficos eran mucho m¨¢s detallados; el control fue afinado e incluy¨® novedades como el deslizamiento por rampas y el agarre de caparazones enemigos; los power-ups se duplicaron para potenciar aspectos como el desplazamiento a¨¦reo (mapache), el buceo (rana) o el ataque (martillo); los niveles incrementaron sustancialmente su n¨²mero, densidad y variedad, adem¨¢s de agruparse en mapas con diferentes ambientaciones; Boom Boom y los Koopalings ofrecieron un repertorio m¨¢s amplio de jefes en nuestro camino hacia Bowser; y el desarrollo se aderez¨® con minijuegos que nos permit¨ªan acumular vidas o ¨ªtems para su uso posterior desde el inventario del mapa. Toda una proeza 8-bits, y tambi¨¦n un recordatorio de que el buen dise?o se puede imponer a las restricciones del hardware m¨¢s humilde.
3. Super Mario Galaxy 2
Entramos en la recta final con la ¨²nica secuela directa que ha recibido una entrega tridimensional hasta la fecha (a menos que nos tomemos la licencia de contar tambi¨¦n 3D World como secuela de 3D Land). Lo cierto es que despu¨¦s de la revoluci¨®n creativa que supuso el primer Galaxy, no hac¨ªa falta demasiado cinismo para augurar que el destino de su sucesor ser¨ªa quedar eclipsado. Lanzado apenas dos a?os y medio despu¨¦s, en la misma consola e iterando en una f¨®rmula que Nintendo ya hab¨ªa exprimido bastante, el factor sorpresa se hab¨ªa ido, as¨ª que m¨¢s all¨¢ de ser m¨¢s de lo mismo en un caso en el que ?mismo? era un plataformeo brillante para el que no faltaba p¨²blico, la ¨²nica forma de que Galaxy 2 saliese de su sombra ser¨ªa mejorar virtualmente todo y de una forma rotunda. Pero adivinad qu¨¦: lo hizo.
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Para ser justos, la puesta en escena y el tono de cuento que construy¨® el primer Galaxy en torno a Estela y su planetario es algo que a¨²n le da un encanto especial. Galaxy 2, en cambio, pierde menos tiempo con tr¨¢mites y en seguida dispone la astronave para saltar a la acci¨®n. A partir de ah¨ª: un n¨²mero mayor de galaxias sin por ello dejar de presentar nuevas ideas a cada paso, m¨¢s y mejores power-ups (como el taladro o la nube), m¨¢s y mejores jefes (techo a¨²n vigente de la saga en este terreno), una curva de dificultad mejor ajustada, una reintroducci¨®n estelar de Yoshi con tambi¨¦n varios power-ups propios y un post-game m¨¢s elaborado gracias al reparto de 120 estrellas verdes extra para re-explorar los niveles en su busca ¡ªen vez de simplemente recoger las mismas con Luigi¡ª. No reinvent¨® la rueda, pero le sac¨® lustre y diez a?os despu¨¦s se mantiene como uno de los mejores representantes del g¨¦nero. Por eso hace podio, y por eso lamentamos su ausencia en el recopilatorio.
2. Super Mario World
El salto cualitativo que logr¨® dar Bros. 3 respecto a Bros. 1 sin salir de su consola fue tal que las expectativas se volvieron a disparar ante la perspectiva del venidero Super Mario de 16-bits. El aspecto de World, sin embargo, dej¨® inicialmente fr¨ªos a algunos que esperaban quiz¨¢ un cambio m¨¢s pronunciado ¡ªalgo en gran medida alimentado por las batallas consoleras de la ¨¦poca¡ª. Pero como siempre cuando hablamos de Mario, la jugabilidad manda, y el tiempo se ha encargado de elevarlo como uno de los juegos 2D m¨¢s laureados de todos los tiempos. Es cierto que Bros. 3 hab¨ªa dejado una plantilla tan buena que la saga necesitar¨ªa la llegada de la tercera dimensi¨®n para sacudir las cosas a un nivel m¨¢s fundamental, pero los a?adidos y refinamientos de World sobre ella cuajaron una experiencia plataformera antol¨®gica.
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Los mapas se fundieron para crear un ¨²nico mundo conectado donde el progreso flu¨ªa de zona en zona de forma continua, repartiendo rutas alternativas y m¨¢s secretos por el camino. Dentro de los niveles, Mario hac¨ªa gala de un salto torbellino que destru¨ªa bloques desde arriba o permit¨ªa atacar de forma lateral al usar la capa, ¨ªtem que relevaba al traje mapache y permit¨ªa volar sin l¨ªmite a cambio de dominar su m¨¢s exigente funcionamiento. Y, por supuesto, tambi¨¦n supuso el estreno de Yoshi, dinosaurio glot¨®n que tragaba enemigos para luego escupir fuego, adem¨¢s de mejorar la movilidad a¨¦rea del fontanero ¡ªincluyendo la tan popular como rastrera t¨¢ctica de lanzarlo al vac¨ªo para luego impulsarnos¡ª. Estas dos ventajas dieron m¨¢s alas a un dise?o que sigui¨® empujando hacia delante con nuevas posibilidades y exigencias, desde las mansiones fantasma planteadas en clave de puzle hasta los niveles especiales solo aptos para los m¨¢s diestros. Como Galaxy 2 respecto a su antecesor, el factor sorpresa fue menor, pero los refinamientos, la calidad media de su contenido y su rejugabilidad le valen un lugar destacado en el olimpo del g¨¦nero.
1. Super Mario 64
Hab¨ªa varios candidatos serios para ocupar el primer puesto, pero probablemente solo Super Mario 64 alcanza el equilibrio perfecto entre la clase de revoluci¨®n que redefine una industria y el juego que mantiene sus encantos en las distancias cortas, volviendo d¨¦cadas despu¨¦s sin idealizarlo. Es cierto que su pionera c¨¢mara libre, asignada a cuatro botones cuando eso de tener dos anal¨®gicos a¨²n no se estilaba, no goza del refinamiento de entregas posteriores. Pero el juego se sobrepone gracias a un control tan adelantado a su tiempo que a¨²n hoy no son pocos ¡ªMarios incluidos¡ª los que ofrecen menos flexibilidad y opciones. El revelador movimiento de 360 grados con aceleraci¨®n gradual eran la punta de un iceberg que inclu¨ªa saltos triples, saltos de longitud, volteretas laterales o hacia atr¨¢s, rebotes en paredes y lanzamientos en plancha que preservaban la inercia y se pod¨ªan combinar con otras acciones.
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La segunda mitad de la ecuaci¨®n fueron los nuevos tipos de niveles, ya no orientados al reparto de peligros entre la salida y la meta, sino a la distribuci¨®n de m¨²ltiples puntos de inter¨¦s y objetivos para que el jugador decidiese qu¨¦ tarea acometer en cada momento en funci¨®n de las pistas dadas por el men¨² o las referencias visuales. Es algo repetido varias veces desde entonces, pero que en Mario 64 sigue destacando gracias a esta maniobrabilidad m¨¢s pl¨¢stica, menos centrada en el uso de power-ups con aplicaciones contextuales (las gorras voladora, de metal y de invisibilidad eran simple aderezo) y su incomparable libertad para acceder a mundos en diferente orden (Land 2 aparte) debido a la estructura m¨¢s abierta y al suave escalonado en los requisitos de estrellas que impon¨ªan las puertas del castillo de Peach.
El propio castillo es otro de esos elementos que incluso a destiempo sorprenden, ocultando un tobog¨¢n detr¨¢s de una vidriera o una mansi¨®n en el interior de un Boo, revelando la entrada a un nivel a trav¨¦s de su reflejo en un espejo, cambiando el nivel del agua o el funcionamiento de la maquinaria de otros en funci¨®n de la altura o el momento en los que entramos, u ofreciendo dos alternativas que hacen que todo sea mucho m¨¢s grande o peque?o que Mario. No cabe duda de que su experimentaci¨®n sirvi¨® para crear juegos m¨¢s sofisticados, con mayor variedad de mec¨¢nicas, cargados con m¨¢s contenido, libres de sus asperezas. Y con el tiempo, seguro que nuevas entregas se unir¨¢n a la familia, probando nuevas ideas, aunque todav¨ªa mir¨¢ndolo por el rabillo del ojo. Porque la mayor parte de los m¨¦ritos de Super Mario 64 son atemporales y todav¨ªa le valen un puesto en lo m¨¢s alto.
- Plataformas
?Descubre tres de las m¨¢s grandes aventuras de Mario en 3D con Super Mario 3D All-Stars para Nintendo Switch! Este paquete especial incluye Super Mario 64, Super Mario Sunshine y Super Mario Galaxy. Todos los juegos se han puesto al d¨ªa para Nintendo Switch y cuentan con gr¨¢ficos en alta definici¨®n, controles adaptados a los mandos Joy-Con y un reproductor de m¨²sica que incluye las ¨¦picas bandas sonoras de los tres juegos.