Aniversario

Los mejores juegos de Nintendo 64

La primera consola de Nintendo con plenas capacidades 3D acaba de cumplir 25 a?os. Celebramos el aniversario eligiendo y recordando sus 10 mejores juegos.

Los mejores juegos de Nintendo 64

El 23 de junio de 1996, Nintendo 64 se puso a la venta en Jap車n. La Saturn de Sega y la PlayStation de Sony se le hab赤an adelantado por cosa de a?o y medio, y la segunda no tardar赤a demasiado en erigirse como la m芍s exitosa de la generaci車n, marcando el inicio de una nueva era para la industria. Sin embargo, aunque los n迆meros son los que son y no mienten, no hay un baremo que pueda cuantificar la sensaci車n de coger por primera vez el extravagante mando con tres soportes y usar el anal車gico para controlar con una precisi車n sin precedentes a Mario alrededor del castillo de Peach, o girar suavemente el ala delta que deb赤a atravesar anillos en una prueba de Pilotwings.

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Para Nintendo, la consola supuso el fin de una hegemon赤a cada vez m芍s disputada. Pero para sus usuarios, signific車 la gran fidelidad gr芍fica de Star Wars: Rogue Squadron, el multijugador a cuatro de Super Smash Bros., los incre赤bles efectos acu芍ticos de Wave Race 64, la inmersiva vibraci車n de Lylat Wars, la acci車n y exploraci車n con veh赤culos en campo abierto de Body Harvest, el exquisito manejo 3D de F-Zero X o el estreno de Waluigi en Mario Tennis (no todo iba a ser bueno). Tambi谷n la primera irrupci車n a lo grande de los FPS en consolas, dejando nombres propios como Turok: Dinosaur Hunter y adaptando con m芍s soltura nombres tan emblem芍ticos de PC como DOOM o Quake. S赤, Nintendo 64 no logr車 las cifras de NES o SNES antes, ni las de Wii o Switch despu谷s. Pero ayud車 a evolucionar el medio, a empujarnos hacia donde estamos ahora. As赤 que, con la intenci車n de celebrar su 25 aniversario, hemos decidido votar y crear una lista con sus diez mejores juegos.

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10. Paper Mario

Al igual que en el top de GameCube realizado el mes pasado, la saga Paper Mario se encarga de abrir 〞o cerrar, seg迆n se mire〞 el top de Nintendo 64. Puede que ahora se haya convertido en una saga de entidad que no debe faltar en ninguna consola de Nintendo que se precie, pero lo cierto es que por aquel entonces Intelligent Systems se vio en la complicada tesitura de suceder a Super Mario RPG, JRPG de alta calidad firmado por Squaresoft en su 谷poca dorada. Huelga decir que el estudio responsable de Fire Emblem estuvo m芍s que a la altura, y Paper Mario no solo ofreci車 m芍s rol de primer nivel con el fontanero, supo reinventar la f車rmula y marcar un nuevo camino a seguir que ahora los fans a?oran cuando las secuelas se apartan de 谷l.

El uso de personajes de papel en mundos tridimensionales cre車 un contraste 迆nico y capaz de mantenerse vigente a lo largo de las d谷cadas gracias a la posibilidad de dibujar animaciones m芍s detalladas como en sprites 2D. Pero Paper Mario era mucho m芍s que una cara bonita, apareci車 con un guion hilarante 〞traducido para satisfacci車n de usuarios que todav赤a se estaban acostumbrado a esta pr芍ctica por parte de Nintendo〞, un repertorio de mundos y situaciones que sal赤an de lo antes visto en el Reino Champi?車n, y tambi谷n con un sistema de combate personalizable gracias al uso de medallas equipables (con multitud de mejoras y efectos para elegir), din芍mico gracias al uso de comandos activos para ejecutar los ataques, y variado gracias a la rotaci車n entre secundarios con habilidades propias. Un gran inicio para una gran saga.

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9. Turok 2: Seeds of Evil

Con las grandes compa?赤as third party m芍s c車modas en PlayStation, Nintendo y Rare tuvieron que tirar del carro con m芍s fuerza con nunca, raz車n por la que pr芍cticamente monopolizan la lista. Pero un top de Nintendo 64 no estar赤a completo sin la menci車n de honor a la extinta Acclaim, que entonces se encontraba en su apogeo y dej車 multitud de joyas como Extreme-G, Forsaken, Shadow Man o, por supuesto, Turok. Adaptada a partir una licencia comiquera, la primera entrega se lanz車 al mismo tiempo que la consola en Europa e impact車 por ofrecer exploraci車n y tiroteos en enormes junglas primigenias. El juego fue un 谷xito, as赤 que Iguana Entertainment, el estudio responsable, afront車 la secuela con m芍s confianza y ambici車n. Tanto, que a Nintendo 64 le costar赤a mover sus mundos. Pero qu谷 mundos.

Seeds of Evil ofreci車 una escala sin parang車n. Seis niveles gigantescos e intrincados, con sus propios peligros e inspiraciones arquitect車nicas. El alto nivel de detalle y la portentosa banda sonora nos transportaba a asentamientos asolados por la guerra con dinosaurios antropom車rficos, cementerios con criaturas de ultratumba, ci谷nagas engullidas por la oscuridad, reinos de insectos alien赤genas... El gunplay era algo m芍s lento que el de su predecesor porque Turok 2 abrazaba un desarrollo m芍s aventurero, pero tambi谷n porque los enemigos eran m芍s inteligentes y estallaban en una satisfactoria lluvia de sangre al atinarles con las armas m芍s contundentes. Decapitaciones, brazos amputados o columnas vertebrales expuestas tambi谷n estaban a la orden del d赤a, y eso es sin entrar en c車mo el ocurrente Cerebral Bore succionaba los cerebros hacia fuera de los cr芍neos. Un amor de juego.

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8. Diddy Kong Racing

Solo dos juegos de carreras se han abierto camino hacia este top, y decimos solo porque la cantidad y variedad que dej車 Nintendo 64 en este terreno ser赤a material para otro reportaje. Que ambos sean, adem芍s, juegos de karts, puede hacer que alguno eche de menos a los ya citados F-Zero X y Wave Race 64, u otros exponentes de registros diferentes como 1080? Snowboarding o Excitebike 64. Pero hay buenas razones para elegir a los que han entrado y, como comentamos semanas atr芍s, Diddy Kong Racing fue el pin芍culo monojugador de un subg谷nero que alcanz車 su mayor esplendor esa generaci車n. Como ya hab赤a hecho antes (con Donkey Kong Country en los plataformas 2D) y volver赤a a hacer despu谷s (con Banjo-Kazooie en los plataformas 3D), Rare mir車 a Nintendo y le dio su propio giro a una f車rmula de 谷xito contrastado.

DKR, de hecho, se adelant車 a Banjo a la hora de introducir la b迆squeda y recolecci車n de objetos para abrir mundos donde recoger m芍s objetos (globos dorados que abr赤an puertas numeradas). Tomando tantas notas de Super Mario 64 como del propio Mario Kart 64, el juego no conect車 sus circuitos a trav谷s de un men迆 con copas, sino de un mundo central que pod赤amos explorar con tres veh赤culos diferentes (un kart, un aerodeslizador o una avioneta) y daba libertad en el orden para acometer las diferentes pruebas. No faltaban, por supuesto, carreras por tierra, mar y aire, con power-ups codificados por colores y potenciables 〞recogiendo varios iguales en serie〞 para a?adir un mayor componente t芍ctico, pero tampoco misiones en clave modo batalla, recolecciones de monedas en el trazado y duelos contra jefes. Una aventura de carreras que dos d谷cadas despu谷s Mario Kart no ha ni intentado superar.

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7. Mario Kart 64

Claro que, a pesar de lo mucho y muy bueno que aport車 Diddy Kong Racing al g谷nero, Mario Kart todav赤a permaneci車 como rey de la pantalla partida (segundo juego m芍s vendido solo por debajo de Super Mario 64) en la consola que por fin permiti車 jugar a cuatro sin necesidad de accesorios extra. Lanzado pocos meses despu谷s que la propia Nintendo 64 〞el plan hab赤a sido sacarlo al mismo tiempo, pero no fue posible cumplir plazos〞, Mario Kart 64 llev車 la f車rmula del Super Mario Kart de SNES a las tres dimensiones con bastante conservadurismo, pero tambi谷n con la suficiente solvencia como para mantenerse entre los multijugadores de cabecera de la generaci車n incluso tras la llegada de otros pelotazos como GoldenEye, Mario Party o Smash Bros.

En su objetivo por conseguir la mayor fluidez posible con ocho personajes y hasta cuatro jugadores, Nintendo opt車 por personajes 2D (renderizados a partir de modelos 3D), pero eso no perjudic車 al control, mucho m芍s suave y preciso gracias al uso del stick anal車gico y al movimiento por entornos s赤 tridimensionales. El derrape se convirti車 en una mec芍nica m芍s importante, con las c車micas onomatopeyas que sal赤an de las ruedas cambiando su color para indicar la carga del miniturbo. Los circuitos, por supuesto, tambi谷n se beneficiaron del uso de pol赤gonos para ofrecer trazados m芍s interesantes y variados que en SNES, con cambios de altura, rampas y multitud de elementos como trenes, coches o ping邦inos obstaculizando ocasionalmente el avance. Con una jugabilidad tan accesible y un sistema de power-ups ideado para ayudar a los rezagados, Mario Kart 64 solo pod赤a triunfar. Y lo hizo.

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6. Banjo-Kazooie

Uno de los momentos m芍s memorables en la trayectoria de Switch ha sido, sin lugar a dudas, el anuncio de que el d迆o Banjo-Kazooie se iba a incorporar a la plantilla de Super Smash Bros. Ultimate. Propiedad de Microsoft desde la adquisici車n de Rare en 2002, el oso y la p芍jara abandonaron la familia Nintendo tras apenas dos entregas, pero fueron suficientes para colarse entre los emblemas de la consola, el g谷nero y toda aquella primera generaci車n tridimensional. Nacido originalmente como una aventura isom谷trica para SNES, el primer Banjo dio el salto a la siguiente generaci車n y se replante車 como un plataformas con mucha, mucha exploraci車n. La influencia de Super Mario 64 era evidente, pero Rare sab赤a que su especialidad no era tanto esa obsesi車n con el pragmatismo jugable de Miyamoto y c赤a. como su capacidad para llenar sus mundos de personajes singulares y situaciones jocosas.

La burlona Kazooie se met赤a con los secundarios, la grotesca bruja Gruntilda nos amenazaba con pareados, y recoger piezas de puzle y notas musicales eran la disculpa para peinar niveles amplios y densos, a la vanguardia t谷cnica del verano de 1998. Praderas, playas, pantanos y monta?as nevadas se adaptaron a la tercera dimensi車n sin perder la gran destreza art赤stica de la que sol赤a hacer gala Rare, y la consecuci車n gradual de habilidades como disparar huevos (por delante y por detr芍s), esprintar sobre las zancas de Kazooie o volar, as赤 como el equipamiento de power-ups temporales o la transformaci車n en animales acordes a la tem芍tica de cada mundo (una hormiga, un cocodrilo, una morsa, etc.) hac赤a que el desarrollo fuese m芍s variado que el del monumental Super Mario 64. Fue el collectathon quintaesencial, la aventura plataformera que supo crecer sin desbordar como tantos de sus imitadores.

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5. Perfect Dark

GoldenEye fue una de las mayores sorpresas de la generaci車n y marc車 un hito que 〞spoiler〞 le permitir芍 aparecer todav赤a m芍s arriba. Pero la historia de Rare con los FPS dist車 de terminar ah赤 y, tras convertir una pel赤cula de James Bond en un cl芍sico de 谷xito sin precedentes entre los videojuegos licenciados, el estudio se vio con la confianza necesaria como para dejar marchar los derechos y crear una franquicia con mayor libertad creativa. El resultado fue Perfect Dark, un FPS futurista con influencias de Blade Runner y Expediente X que en ning迆n momento perdi車 de vista qu谷 hab赤a hecho de GoldenEye una obra tan legendaria. El multijugador se trabaj車 m芍s, a?adiendo pruebas en el llamado simulador de combate y bots con personalidades diferentes, programados para aderezar los modos accesibles sin Expansion Pak.

El perif谷rico, no obstante, era obligatorio para comprender la magnitud real de Perfect Dark. Con 谷l pod赤amos jugar a cuatro 〞en vez de a dobles〞 y desbloquear tanto el Instituto Carrington (instalaciones con pruebas de tiro) como la campa?a donde la agente especial Joanna Dark relevaba a Bond para infiltrarse en el 芍rea 51, el avi車n presidencial Air Force One, un submarino en el fondo del oc谷ano o incluso un planeta alien赤gena. Esta variedad vino respaldada por una intrigante historia in谷dita y una fenomenal banda sonora de corte m芍s ciberpunk, adem芍s de nuevos gadgets y un arsenal completamente renovado. Las armas ten赤an doble funci車n, elaboradas animaciones de recarga y pod赤an ir desde semiautom芍ticas con r芍fagas asistidas hasta rifles extraterrestres con capacidad de acertar a trav谷s de las paredes. Un derroche que a迆n impresiona y deja un list車n muy alto para el regreso de la saga.

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4. GoldenEye

Ya lo adelantamos antes, pero era tonter赤a ocultar que GoldenEye iba a estar aqu赤 arriba. Si bien para los fans del g谷nero queda el debate sobre si Perfect Dark o esta legendaria adaptaci車n de James Bond se debe alzar como el mejor FPS de la consola, est芍 claro que GoldenEye sacudi車 el medio como solo los m芍s grandes (DOOM, Quake, Half-Life) han logrado. Al igual que en el caso de Banjo-Kazooie, la intenci車n original ni siquiera era hacer un FPS para Nintendo 64, pero la imaginaci車n de Martin Hollis, su director, se dispar車 en cuanto cambiaron de consola y perspectiva. Con influencias tan dispares como DOOM, Virtua Cop y, m芍s adelante, el propio Super Mario 64, el equipo reconceptualiz車 el g谷nero desde sus cimientos para construir una experiencia de espionaje con acci車n y no un simple Shooter.

El jugador m芍s minucioso pod赤a abrirse camino entre las filas enemigas sin armar apenas revuelo, usando una pistola con silenciador y apuntando a la cabeza para despachar enemigos al instante. En caso contrario, los dem芍s soldados pronto eran alertados y aumentaban en n迆mero, forzando encuentros multitudinarios que tambi谷n eran viables gracias al c車modo control, con apuntado asistido para no echar de menos el rat車n de PC. En las dificultades altas, sin embargo, dejaba de ser tan sencillo, y el juego adem芍s a?ad赤a objetivos extra como buscar la forma de abrir cajas fuertes, establecer contacto con otros personajes o rescatar a m芍s rehenes, requiriendo tanto gran habilidad como un buen conocimiento del nivel. Y claro, luego estaba el multijugador a pantalla partida, que aprovech車 la accesibilidad del control, el extenso arsenal (escopetas, cuchillos, minas, lanzagranadas...) y la colecci車n de mapas para hacer de GoldenEye un juego virtualmente eterno.

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3. The Legend of Zelda: Majora*s Mask

A su lanzamiento, no todos terminaron de comprender qu谷 intentaba hacer el segundo Zelda 3D. Ocarina of Time hab赤a sido un juego revolucionario, aclamado de forma un芍nime, pero la secuela, si bien volvi車 a gozar de una muy buena recepci車n cr赤tica y p迆blica, tambi谷n incomod車 algo. Link, consagrado H谷roe del Tiempo, empezaba el juego atrapado en el cuerpo de un ni?o-planta Deku, deb赤a cumplir objetivos a contrarreloj 〞con posibilidad de perder bastantes minutos de progreso en seg迆n qu谷 situaciones〞 y el desarrollo principal redujo a la mitad el n迆mero de mazmorras. El tiempo, por suerte, ha ayudado a poner en perspectiva la genialidad urdida por Aonuma y Koizumi. Porque tiempo era justo de lo que andaban escasos, y el tiempo es tambi谷n lo que sigue haciendo de Majora*s Mask un Zelda 迆nico.

Con una cuenta atr芍s literal hacia el fin del mundo, el jugador experimentaba un nuevo tipo de presi車n, una presi車n que compart赤an los personajes de un mundo, T谷rmina, amenazado por la inminente ca赤da de la luna. Al primer d赤a, se preguntaban por qu谷 la sonrisa mal谷vola; al segundo, afloraban las preocupaciones por su cercan赤a; y el tercero se manifestaba en crisis existenciales y hu赤das de Ciudad Reloj. Tanto esta urbe central como las otras estaban pobladas por secundarios con rutinas prefijadas hora tras hora esos tres d赤as para que el jugador las observase y alterase. Las recompensas sol赤an ser m芍scaras con habilidades 迆nicas o posibilidad de iniciar nuevas interacciones y subtramas. Esto inclu赤a a las tres principales, Deku, Goron y Zora, que no solo cambiaban por completo la movilidad de Link, tambi谷n permit赤an suplantar identidades e introducirse en otras culturas afligidas por el duelo. Majora*s Mask fue m芍s enrevesado y siniestro, pero igual de brillante que su hermano.

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2. Super Mario 64

Si hab谷is tenido Nintendo 64 o est芍is familiarizados con su cat芍logo, seguramente antes de entrar muchos habr谷is imaginado que el primer puesto iba a estar entre dos candidatos: Super Mario 64 y Ocarina of Time. Ver al fontanero en segunda posici車n resuelve el misterio, pero es una medalla de plata que sabe a oro teniendo en cuenta la envergadura de ambos y el hecho de que han rozado el empate. Centr芍ndonos en Mario, a estas alturas sobran las presentaciones. No solo es el juego que acompa?車 a Nintendo 64 en su lanzamiento, tambi谷n fue el que valid車 todo el proyecto de la consola. Justific車 la tardanza y su extra?o mando. Demostr車 que Nintendo segu赤a siendo Nintendo a pesar de la radical reconceptualizaci車n del control y el dise?o que impon赤an las tres dimensiones (algo que traer赤a de cabeza a tantas compa?赤as).

Lejos del plataformeo lineal que m芍s tarde recuperar赤an entregas como 3D World, Super Mario 64 opt車 por abrir de par en par sus niveles para que el jugador explorase, se acomodase a novedades como el control anal車gico y la c芍mara libre (en manos de su propio personaje, el operario Lakitu), y luego usase esas herramientas y la versatilidad de sus saltos y piruetas para alcanzar las estrellas que desbloquear赤an nuevos mundos, con nuevos dise?os, nuevas tareas y nuevos peligros. Ping邦inos perdidos en busca de su madre, barcos hundidos habitados por enormes anguilas, toboganes escondidos tras vidrieras, mundos donde todo crec赤a o encog赤a al cruzar tuber赤as, relojes cuya maquinaria cambiaba la velocidad seg迆n la hora de entrada... No hab赤a nada igual antes, pero s赤 hubo mucho parecido despu谷s, aunque rara vez se volvi車 a recapturar esa brillante concatenaci車n de ideas rompedoras.

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1. The Legend of Zelda: Ocarina of Time

As赤 como Super Mario 64 fue el nacimiento de una nueva era para Nintendo, Ocarina of Time fue la maduraci車n, la transici車n de ni?o a adulto. Y no solo porque el juego tratase literalmente sobre un h谷roe atrapado siete a?os en el limbo para hacer frente a una amenaza al que su yo infante no ser赤a capaz de derrotar, sino porque la propia Nintendo se vio en la necesidad de reconfigurar el molde para hacer accesibles y divertidos juegos mucho m芍s complejos. S赤, Mario hab赤a ofrecido una aventura rompedora con plataformeo, buceo, toboganes, vuelo y dem芍s. Pero Link ten赤a que luchar empu?ando una espada y un escudo, usar con precisi車n objetos como el arco y el gancho, orientarse y resolver puzles en mazmorras 3D de varias plantas. Hab赤a muchas cosas que pod赤an salir mal. Y sin embargo, nada lo hizo.

En pleno 2021, Ocarina of Time sigue teniendo una de las mejores selecciones de mazmorras de la saga 〞y por extensi車n, de los videojuegos en general〞 gracias a obras de ingenier赤a jugable que progresivamente introduc赤an y explotaban conceptos inviables apenas unos pocos a?os antes. Saltos entre pisos, pasillos que se retorc赤an, agua que sub赤a y bajaba a nuestro gusto... El backtracking era elaborado y el combate, satisfactorio. El Z Targeting nos centraba en los enemigos y nos permit赤a pivotar para escalar poco a poco desde las casi inofensivas plantas carn赤voras del ?rbol Deku hasta los peligrosos Wolfos y Stalfos del Templo del Bosque. La Reina Gohma pon赤a a prueba nuestra destreza con el tirachinas; el Rey Dodongo, con el lanzamiento de bombas; la an谷mona Barinade, con el timing del bumer芍n. Pero Link se desenvolv赤a con la misma soltura en distancias cortas, medias y largas.

Y claro, luego estaba todo el mundo m芍s all芍 de las mazmorras y los combates, con razas in谷ditas como los Kokiri, los Goron y los Zora habitando sus propias regiones y haciendo gala de sus propias culturas. El viaje para salvar el mundo era uno que primero requer赤a conocerlo, afianzar relaciones y, m芍s tarde, regresar para reconectar y ver el impacto que aquel ni?o hab赤a causado siete a?os antes. Tampoco faltaban las paradojas temporales al volver hacia delante y hacia atr芍s en el tiempo. Ni los ciclos diarios que permit赤an acceder a ciertos eventos al caer la noche. Ni una yegua, Epona, para cabalgar por las llanuras de Hyrule. Ni secciones de infiltraci車n al intentar conocer a Zelda o rescatar carpinteros en la fortaleza Gerudo. Ni una ocarina para tocar m迆sica con una escala de notas completa. Ni un estanque para pescar. Ni... Ni... Nos quedamos sin espacio. As赤 que eso. N迆mero uno.

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Paper Mario

  • N64
  • RPG

Segunda parte del aclamado juego de ROL de Square para SNES que nunca lleg車 a ver la luz en nuestro pa赤s. Ahora Mario se encuentra en un mundo 3d con un aspecto de papel y una aventura con tintes de rol por delante.

Car芍tula de Paper Mario
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