Top 10
?Cu¨¢les son los mejores juegos de The Legend of Zelda? (2021)
Cada uno tiene sus Zelda favoritos y un orden presteestablecido. Y aqu¨ª va otra lista sobre los 10 mejores de una saga hist¨®rica.
The Legend of Zelda es una de las sagas m¨¢s importantes del mundo del videojuego. Capaz de transformar el medio con sus nuevas entregas y de marcar un camino a seguir para el resto, la saga de Nintendo no tiene las ventas de Mario, pero cuenta con un prestigio casi inigualable a la hora de presentar cada juego que se publica en alguna de las consolas de la marca japonesa, sea en port¨¢til o en sobremesa. El concepto de aventura?de la mano de Miyamoto y Tezuka hace ya 35 a?os se ha ido reinventando seg¨²n el momento y el contexto concreto.
?Cu¨¢les son los mejores Zelda de la historia?
La respuesta no tiene una verdad absoluta. Como pasa con tantas otras series m¨ªticas como, sin ir m¨¢s lejos, Final Fantasy o Resident Evil, cada uno tiene sus juegos favoritos protagonizados por Link. Y ya no hablemos del orden en el que los ubicamos. El momento en el que los jugamos, el impacto que nos supuso o esa partida rejugada a?os despu¨¦s que nos hace aflorar todo tipo de sentimientos acaban marcando nuestra opini¨®n personal sobre qu¨¦ The Legend of Zelda es mejor y qui¨¦nes le siguen por detr¨¢s.
Justo con la llegada de Skyward Sword en formato HD y con la posibilidad de jugar con controles tradicionales, queremos repasar los que son los 10 mejores juegos de la saga. Todo esto mientras esperamos saber m¨¢s de Breath of the Wild 2, del que vimos algo durante el E3 que nos indicaba que a lo mejor hab¨ªa dos Link protagonitas, adem¨¢s claro est¨¢ de las islas flotantes. Poco, pero teorizamos sobre ello en este enlace. La saga est¨¢ muy viva, y m¨¢s ahora que con los ¨²ltimos datos de venta se confirma el reinado de Breath of the Wild como el m¨¢s exitoso de la serie, as¨ª que mientras esperamos novedades, qu¨¦ mejor manera que conocer los mejores de la serie. Lo ten¨¦is a continuaci¨®n y recordad: el orden seguro que puede variar en seg¨²n qu¨¦ momentos de la vida de cada uno. Este es el nuestro.
10. The Legend of Zelda: Oracle of Ages
Los Oracle of, compuestos por Ages y Seasons y que inicialmente estaban planteados como m¨¢s entregas, son juegos relevantes dentro de la saga. Por la alianza entre Nintendo y Capcom, y por presentarnos por primera vez a Hidemaro Fujibayashi, actual director de la serie en Breath of the Wild y que se estren¨® con estas entregas para port¨¢til. Podr¨ªamos haber escogido la serie completa, pero si hay que escoger es mejor quedarse con Ages, un juego bastante m¨¢s complejo, con secuencias previas a las mazmorras mucho m¨¢s elaboradas, mazmorras tambi¨¦n m¨¢s desafiantes y unas idas y venidas a trav¨¦s del tiempo que nos son familiares. Aunque lo mejor sea jugarlos juntos y descubrir c¨®mo conectan entre ellos. Dos de los nombres que muchos esperan poder volver a ver pr¨®ximamente en Switch, ya sea como recuperados para la suscripci¨®n online o, qui¨¦n sabe, en forma de remake como pas¨® con Link's Awakening.
9. The Legend of Zelda: Skyward Sword
Skyward Sword es sin duda uno de los juegos de la saga Zelda m¨¢s controvertidos y con mayor capacidad de polarizar a los usuarios. Para algunos, una obra maestra a la altura de los mejores. Para otros, una decepci¨®n con un control que no acab¨® de convencer. La realidad es que Skyward Sword representa el tercer y ¨²ltimo intento de Nintendo para superar a Ocarina of Time. Si Wind Waker lo intenta a trav¨¦s de la exploraci¨®n y Twilight Princess a trav¨¦s de la escala, Skyward Sword lo quiere hacer a trav¨¦s del combate. Una de las se?as de identidad clave de la saga ha sido siempre explotar las herramientas que cada consola le ofrece a cada nueva entrega, y Skyward Sword es el juego que quiere llevar a otro nivel el control del wiimote. Nos ofrece un combate repleto de opciones y patrones a seguir que se convierte en el eje de la aventura (y ofrece algunos de los mejores combates con espada de la saga), algunos objetos ¨²nicos como el telescarabajo y un encanto a nivel argumental interesante por estar ante la precuela de todo el universo. La presencia de algunos elementos como objetos rompibles o la barra de energ¨ªa se explotarian m¨¢s tarde en Breath of the Wild, pero ya dejaban sello en este juego de apartado visual precioso con ese toque de acuarela. Todo ello con una estructura distinta a otros juegos, con zonas previas a las mazmorras sorprendentes y con algunos errores evidentes, desde una Fay tremendamente intrusiva hasta una excesiva linealidad para la saga. La versi¨®n HD ha a?adido controles tradicionales, una c¨¢mara que ya podemos mover libremente con los joycons, mejorado el ritmo de textos y reducida la invasi¨®n de Fay. Echamos en falta m¨¢s mejoras, seguramente, pero ser¨¢ una buena opci¨®n para quienes no lo hayan jugado hasta el momento.
8. The Legend of Zelda: A Link Between Worlds
El juego de Nintendo 3DS, a caballo entre el homenaje, el remake y el reboot de A Link to the Past, decidi¨® empezar a romper cadenas que luego quedar¨ªan totalmente despedazadas en Breath of the Wild. Con el mismo mapa -Dark World incluido- del t¨ªtulo de Super Nintendo, Aonuma y compa?¨ªa decidieron crear una nueva aventura, un revival mucho m¨¢s fresco y con un ritmo pocas veces visto en la serie. La capacidad de alquilar objetos y por lo tanto, usarlos cuando queramos e ir a las mazmorras en el orden que queramos le aport¨® una libertad casi absoluta al desarrollo beneficiada por dos caracter¨ªsticas diferenciales para la ocasi¨®n: la primera, el brazalete de Ravio, que nos permit¨ªa convertirnos en un ¨®leo en movimiento y llegar a lugares imposibles y nunca vistos. Su aporte a los puzles dentro y fuera de las mazmorras es clave del ¨¦xito del juego. La otra caracter¨ªstica destacada, el ritmo y fluidez de templos algo m¨¢s cortos, pero m¨¢s intensos y con un uso constante de nuestras habilidades. Para el recuerdo queda el Templo de Hielo con sus diez pisos interconectados, un uso de la verticalidad m¨¢s que interesante y tambi¨¦n de la perspectiva, porque aunque no lo parezca, el juego tambi¨¦n se acord¨® de aprovechar las 3D tan denostadas a lo largo de la vida de Nintendo 3DS. Pasa el tiempo y se va consolidando como una de las grandes experiencias de la saga: directa, ¨¢gil, sorprendente.
7. The Legend of Zelda: Twilight Princess
Twilight Princess responde a los deseos de unos fans -no menores- que cuando vieron la demo t¨¦cnica del Space World de principios de los 2000, so?aban con un Ocarina of Time con los gr¨¢ficos y el potencial de la nueva consola de Nintendo. Pero el que lleg¨® fue Wind Waker, juego que se ha ganado al p¨²blico con el tiempo. A?os despu¨¦s se decidi¨® retomar esa idea de heredero m¨¢s maduro y realista del t¨ªtulo de Nintendo 64. El desaf¨ªo de Twilight Princess era may¨²sculo, y se quiso responder a ¨¦l a base de escala: todo es mucho m¨¢s grande y de mayor envergadura. La paleta de colores, la estructura y tono de la aventura, as¨ª como un Link ya adolescente de inicio marcaban distancia respecto las anteriores entregas y tambi¨¦n un desarrollo que abrumaba por extensi¨®n y tama?o. Solo hace falta ver el primer templo (Bosque), con enormes puentes y salas. O la b¨²squeda en grandes espacios de los racimos de luz con Link Lobo y?la combinaci¨®n de los dos mundos. Con algunos de los combates m¨¢s espectaculares (la batalla en los cielos contra Argorok), algunos de los mejores jefes de la saga (Babalant, Stallord), y seguramente el mejor acompa?ante que hemos tenido nunca, Midna, Twilight Princess es uno de los favoritos para una gran parte del p¨²blico. Y motivos tienen de sobras.
6. The Legend of Zelda: Wind Waker
Seguramente si dejamos a un lado el debate que puede generar los "ausentes" en esta lista, la primera gran batalla abierta est¨¢ en qu¨¦ juego es mejor: Wind Waker o Twilight Princess. La realidad es que ambos tienen suficientes virtudes para ponerse por delante, pero aqu¨ª nos quedamos antes con Wind Waker y nuestra gran traves¨ªa surcando los mares del nuevo mundo. Fue un t¨ªtulo impactante por lo inesperado -tras el Spaceworld de principios de los 2000- pero tambi¨¦n por como supo reinventar el concepto de aventura y como cre¨® un mundo expresivo y vivo como pocos, a los que la banda sonora con toques celtas de la mando de Kondo es de las mejores de la serie. Un Link expresivo como nunca antes, un apartado art¨ªstico que aguanta el tipo m¨¢s de 15 a?os despu¨¦s y la hoja deku como objeto que escenifica esa sensaci¨®n de libertad a la hora de explorar eran parte de su encanto. La exploraci¨®n tom¨® ventaja a las mazmorras, menos presentes que en otras entregas, y aunque es cierto que el juego se resiente en el tramo final por la b¨²squeda de las partes de la trifuerza (arreglado en parte en la versi¨®n HD), consigue compensarlo con una batalla final ¨¦pica como pocas.
5. The Legend of Zelda: Link's Awakening
4. The Legend of Zelda: Majora's Mask
Aonuma no quer¨ªa implicarse en Master Quest ni en hacer nuevas mazmorras para la versi¨®n de Ocarina of Time porque cre¨ªa que hab¨ªan dado lo mejor de s¨ª. Quer¨ªa algo nuevo y le dieron un a?o de tiempo. Del motor del juego de Nintendo 64 y la experiencia con el t¨ªtulo Sali¨® Majora's Mask, secuela directa que narra los acontecimientos de Link ni?o, perdido y convertido en ni?o Deku por Skullkid, un joven embrujado por la m¨¢scara de Majora. El cambio radical de emplazamiento a Ciudad Reloj y T¨¦rmina era solo la primera piedra de uno de los Zelda m¨¢s diferentes -y m¨¢s oscuro- que hemos visto. Ten¨ªamos 72 horas para salvar al mundo de la ca¨ªda de la luna, obra de la misteriosa m¨¢scara, y para conseguirlo deb¨ªamos jugar con el tiempo, rebobinando o avanzando seg¨²n el momento con nuestra ocarina. El uso del tiempo y la presi¨®n del mismo ofrec¨ªa una angustia que deb¨ªamos saber gestionar. Pero lo mejor estaba en el interior de la Ciudad. Las misiones secundarias, obra y gracia de Koizumi, eran de una brillantez nunca igualada en la saga. ?bamos recopilando costumbres y acciones de los personajes seg¨²n las horas y los d¨ªas. Y los ayud¨¢bamos y solvent¨¢bamos sus problemas gracias al cuaderno bomber. Secuencias como la trama de Kafei bien valen todo el juego. En el exterior, cuatro grandes templos -ah¨ª es obra de Aonuma- con transformaciones gracias a las m¨¢scaras que aportaban nuevas mec¨¢nicas de juego, alguno de ellos como el de la Torre de Piedra, de una factura memorable por el uso de todas las m¨¢scaras y sus conexiones en un sinf¨ªn de habitaciones. Un juego exigente, diferente -m¨¢s ¨¢gil en su remake en 3DS- y maravilloso.
3. The Legend of Zelda: A Link to the Past
El salto que supuso A Link to the Past respecto el primer The Legend of Zelda es de aquellos que impacta irremediablemente, ya que sent¨® las bases de la saga y mejor¨® absolutamente todo lo que nos hab¨ªa maravillado con esa primera entrega de NES. El t¨ªtulo que empieza a introducir la mitolog¨ªa de Hyrule y que establece el contraste de realidades/planos que siempre ha acompa?ado desde entonces a la saga: Hyrule vs Dark World. Con ¨¦l, las mazmorras pasaron de una sola l¨ªnea de acci¨®n a varias plantas donde las salas ten¨ªan distintos caminos a seguir y los propios pisos, en vertical, tambi¨¦n conectaban. Tambi¨¦n jugaba con inteligencia en lo que conocemos como pre-mazmorras, el camino hasta llegar a los templos. Sin las botas Pegaso no podr¨ªamos conseguir el libro de Mudora, y sin ¨¦l, era imposible entrar en el Palacio del Desierto. Esa fluidez entre las acciones dentro-fuera se mantiene en un t¨ªtulo que abrumaba: una vez ten¨ªamos los tres colgantes y venc¨ªamos a Agahnim, descubr¨ªamos que no hab¨ªamos terminado el juego. Sino que era ahora cuando empezaba de verdad. La banda sonora, la complejidad e inspiraci¨®n de los templos del Mundo de las Tinieblas y la gesti¨®n de objetos que son la base de la saga hicieron el resto. Una Obra Maestra atemporal.
2. The Legend of Zelda: Breath of the Wild
En 2017 lleg¨® el juego que rompi¨® las cadenas de manera definitiva. Dec¨ªamos en el inicio del reportaje que Nintendo busc¨® como superar a Ocarina of Time a trav¨¦s de la exploraci¨®n (Wind Waker), de una mayor escala (Twilight Princess) y del combate (Skyward Sword). No hay consenso en que lo consiguiera aunque cada uno puede preferir otros juegos de los mencionados, como es l¨®gico. As¨ª que Nintendo, con Fujibayashi en la direcci¨®n desde Skyward Sword, decidi¨® romper con el pasado. Ya coquete¨® con ello en ALBW y Breath of the Wild fue una oda total a la libertad, recordando en parte la esencia de la primera entrega de NES y buscando su propio camino. Se toma prestada esa libertad de movimiento desde un primer momento, y se decide romper el concepto de mazmorra que marcaba el desarrollo en los juegos 3D, desde Ocarina of Time. Aqu¨ª, Hyrule es la gran mazmorra. La libertad es tal que al poco de empezar te dicen que Ganon est¨¢ en el castillo y es tu objetivo. Ve cuando quieras. Y el jugador hace algo inaudito, escapa de su verdadero objetivo. No quieres vencer a Ganon porque no quieres que acabe.
Tambi¨¦n cambia el concepto de Open World que conocimos donde el desaf¨ªo empieza en un mapa que no indica absolutamente nada. El NPC que te indica una misi¨®n no te marca en el mapa donde est¨¢. Es cosa tuya explorarlo. El mundo de Breath of the Wild no es un espacio donde vayas eliminando marcas de objetivos, sino que quiere que tu transcurso por ¨¦l sea parte clave jugable, no una zona de transici¨®n. Su libertad tambi¨¦n radica en el uso de armas y las habilidades de la piedra Sheik para crear nuestro propio camino y nuestra manera de afrontar los desaf¨ªos. Las armas sirven para, junto al motor de f¨ªsicas, dejar volar la imaginaci¨®n. Solucionar santuarios de maneras ¨²nicas y llegar a lo alto de monta?as de formas que ni los desarrolladores imaginaron. Mientras mejoramos los atributos de Link, cazamos y cocinamos y nos equipamos con mejores armas y escudos. Todo ello con un sistema de combate repleto de opciones y vers¨¢til como pocos mientras usamos elementos como el viento, el fuego, el hielo o la electricidad de m¨²ltiples maneras. Breath of the Wild rompi¨® esquemas, y es cierto que la ausencia de grandes mazmorras o esas primeras horas con armas de poca duraci¨®n son criticables. Pero Breath of the Wild juega otra liga. El tiempo dir¨¢ si es el nuevo n¨²mero 1. De momento queremos reposarlo, aunque a veces somos muchos los que dudamos si darle ya el trono. Pero es el juego m¨¢s importante de The Legend of Zelda desde Ocarina of Time.
1. The Legend of Zelda: Ocarina of Time
The Legend of Zelda: Ocarina of Time es para muchos el mejor juego de la historia, y es sin duda uno de los juegos m¨¢s influyentes en la industria del videojuego. Nintendo dio el salto a las 3D con el revolucionario Super Mario 64, pero el tiempo avanzaba y estaban saliendo propuestas de gran calibre y producciones que avanzaban hacia un nuevo concepto de videojuego. Aqu¨ª no se trataba de trasladar un plataformas de 2D a 3D, sino de trasladar lo que eran las grandes aventuras de j¨®venes chicos a ¨¦picas epopeyas para adolescentes de mayor edad. Y eso marc¨® a un OOT que ten¨ªa ante s¨ª un lienzo en blanco para crear lo que quisieran como quisieran. Iban a ser pioneros. La revoluci¨®n empez¨® por los cimientos, con decisiones de dise?o claves que van desde el uso del lock on tan habitual hoy en d¨ªa para los combates, marcando a un enemigo y pudiendo combatir movi¨¦ndonos a su alrededor. Tambi¨¦n con una interacci¨®n inteligente de nuestro entorno: el bot¨®n A contextual para distintas acciones seg¨²n el momento, o el uso de distintas perspectivas como la primera persona para el tirachinas y el arco con flechas.
Todo ello, junto a la distribuci¨®n de objetos en los botones C, la c¨¢mara fijada y en funcionamiento ¨®ptimo la mayor¨ªa del tiempo o los saltos automatizados pero no excesivamente simplificado hicieron que todo fluyera de manera perfecta. De ese lienzo en blanco que era el concepto de aventura en 3D nacieron algunas de las mejores mazmorras de la saga, capaces de jugar con distintos niveles, con la capacidad de identificar nuevos secretos cambiando la vista, de la interacci¨®n con los elementos y con estructuras nada lineales. El famoso templo del Agua, que adem¨¢s de tres pisos ten¨ªa tres niveles de agua y por lo tanto, multiplicaba los caminos y las opciones de avance, es el mejor ejemplo.
Pero el halo especial de Ocarina of Time no se encuentra solo en los elementos m¨¢s puros de jugabilidad. Est¨¢ tambi¨¦n en el mundo que se nos presenta, con sus razas (goron, kokiris, zoras, gerudos), con la interacci¨®n y misiones de varios personajes, desde el Rancho Lon Lon hasta el juego de m¨¢scaras, pasando por misiones de intercambio que va del simple huevo a la espada Biggoron, el uso del ciclo de d¨ªa y noche presente en el juego o Epona, el backtracking presente gracias a nuevos objetos como el gancho y, claro est¨¢: el juego de dos realidades en forma de presente y futuro. Ese Link que crece 7 a?os, los que pasaron entre ALTTP y Ocarina of Time. Un juego memorable, con una banda sonora ¨²nica donde la m¨²sica -v¨ªa ocarina- tambi¨¦n se integra en la jugabilidad. Y donde se dise?aron desaf¨ªos que todav¨ªa hoy no se han superado en lo que ingenio se refiere. Para muchos el mejor juego de siempre y el n¨²mero 1 en la saga, de momento.
Este top ha sido elaborado por el coordinador de Meristation, Salva Fern¨¢ndez y autor del libro ¡°Zelda, detr¨¢s de la leyenda¡± y no tiene por qu¨¦ coincidir con el sentir general del equipo de Meristation.