Square Enix: la trayectoria de una gran compa?赤a
Hacemos un repaso en la historia de la compa?赤a Square Enix. Como fue su inicio, la fusi車n y evoluci車n, sus grandes sagas de videojuegos y su futuro.
Lo m芍s probable es que si pensamos en Square Enix lo primero que se nos viene a la cabeza son sagas como Final Fantasy o Dragon Quest, pero no nos olvidemos que una compa?赤a tiene una historia y un desarrollo detr芍s que es el resultado de lo que es hoy en d赤a. Lo que comenz車 como una empresa unipersonal en 1986 con el nombre de Square se ha convertido en una de las compa?赤as desarrolladoras y distribuidoras de videojuegos japonesa m芍s importante y reconocida en todo el mundo. Arriesg芍ndose de lo que podr赤a haber sido una fusi車n no tan beneficiosa, Square y Enix lograron avanzar y aplanar su terreno con el desarrollo de grandes sagas y creando una comunidad que han estado esperando mucho m芍s de ellos, a lo que ellos han querido siempre ofrecer el mejor contenido. Por todo esto hemos querido hacer un repaso por su historia, desde sus inicios hasta la fusi車n y el desarrollo de esta, pasando tambi谷n por sus reconocidas sagas y nuevas adquisiciones, su aumento y asentamiento como gran empresa y, sobre todo, los pr車ximos lanzamientos, adem芍s de reflexionar sobre el futuro tan certero que sin duda tiene esta gran compa?赤a.
Dos compa?赤as y un mismo objetivo: desarrollar grandes sagas
Lo que hoy en d赤a conocemos como Square Enix Holdings Co., Ltd, es el resultado de una fusi車n de dos empresas las cuales ten赤an un mismo objetivo: desarrollar grandes sagas de videojuegos. Por un lado, estaba Enix Corporation, una editora de videojuegos japoneses que fue fundada en 1975 como un Centro de Servicio. Tras el intento fallido de expandirse a nivel nacional quisieron centrarse en el mercado de los juegos, un mercado en el que no sabr赤an cu芍l iba a ser el resultado. Con la celebraci車n de un concurso en 1982 sobre programaci車n de juegos de ordenadores personales, uno de los ganadores fue el juego Love Match Tennis, que se convertir赤a en uno de los primeros lanzamientos de PC de la compa?赤a.
Durante los siguientes a?os, Enix public車 varios videojuegos para diferentes sistemas inform芍ticos dom谷sticos de Jap車n y en vez de desarrollar juegos dentro de su propia empresa, continuaba subcontratando la producci車n a otros desarrolladores. Enix es quiz芍s m芍s famoso por publicar la saga de juegos de consola Dragon Quest (lanzada como Dragon Warrior en Norteam谷rica en 1989) desarrollada por Chunsoft bajo la direcci車n de lo que ser赤a el alma de la salga, la trinidad compuesta por Yuji Horii como directos, Akira Toriyama como ilustrador y Koichi Sugiyama en la composici車n musical. El primer juego en la serie RPG basada en Famicom fue lanzada en 1986, y eventualmente vender赤a 1.5 millones de copias en Jap車n, estableciendo a Dragon Quest como la franquicia m芍s rentable de la compa?赤a.
Por otro lado, estaba la que se convertir赤a en su rival, Square, o tambi谷n conocida como SquareSoft, una empresa japonesa de videojuegos fundada en 1986 como una divisi車n de software de juegos para ordenadores. Sus dos primeros t赤tulos fueron The Death Trap y su secuela Will: The Death Trap II, y a pesar de no querer desarrollar para consolas, finalmente ingres車 al mercado de Nintendo Famicom con la adaptaci車n de Thexder. Despu谷s de lanzar varios juegos fallidos para Famicom, Square se traslad車 a Tokio en 1987 y desarroll車 el videojuego de rol titulado Final Fantasy, inspirado en el 谷xito que hab赤a tenido Enix con Dragon Quest. Con m芍s de 600.000 copias vendidas, Final Fantasy gener車 m迆ltiples secuelas a lo largo de los a?os y se convirti車 en la franquicia principal de Square.
Sin embargo, Square tambi谷n ha creado otros juegos ampliamente conocidos como Chrono Trigger, Secret of Mana, Xenogears, Parasite Eve, SaGa Frontier, Romancing SaGa, Vagrant Story, Kingdom Hearts y Super Mario RPG, entre otros. A finales de 1994, se hab赤an ganado una reputaci車n como productores de videojuegos de rol de alta calidad y finalmente decidi車 desarrollar t赤tulos para Sony PlayStation. Final Fantasy VII fue uno de estos juegos y vendi車 9,8 millones de copias, lo que lo convierte en el segundo juego m芍s vendido para PlayStation.
Pasando los a?os, la compa?赤a Enix expres車 su inter谷s en asociarse con Square y Namco en empresas y as赤 hacer frente conjuntamente al coste del desarrollo de videojuegos. A pesar de la gran comercializaci車n que estaba teniendo Dragon Quest VII por Enix en 1999, el juego se retras車 varias veces y no se lanz車 hasta 2000, provocando que no contribuyera al a?o fiscal y recortando bastantes los beneficios, a lo que sus acciones bajaron un 40%. A la vez, Square tambi谷n estaba sufriendo econ車micamente ese mismo a?o, principalmente por el fracaso de taquilla de su largometraje Final Fantasy: The Spirits Within. Esto hizo que Enix dudara en unirse con Square, pero finalmente en noviembre del 2002 se anunci車 que ambas empresas se fusionaban al a?o siguiente para reducir mutuamente los costos de desarrollo y competir con los desarrolladores extranjeros. En 2003 pas車 a llamarse Square Enix, con Enix como la empresa superviviente, y unos a?os m芍s tarde, en 2008, pasar赤an a llamarse Square Enix Holdings.
La uni車n hace la fuerza
En un principio hubo dudas porque todo saliese bien, sobre todo por la preocupaci車n por parte de Square de recibir menos acciones (aunque esto posteriormente se solucion車) y, adem芍s, ten赤a en cuenta que Enix era una empresa que subcontrataba el desarrollo de juegos y no ten赤a apenas creadores internos, mientras que Square hac赤a buena parte de su desarrollo de forma interna, culturas diferentes que hab赤a que armonizar. A la postre, se ha demostrado que la fusi車n de Square y Enix fue una de las mejores decisiones que pudieron tomar, estableci谷ndose como un actor internacional de peso que ha seguido produciendo grandes juegos en las sagas que les dieron su fama.
Desde la fusi車n en 2003, Square Enix tampoco ha dejado de crecer y ha adquirido varias empresas, subsidiarias. En 2005 compr車 al desarrollador y editor de juegos Taito, conocido por sus 谷xitos de arcade como Space Invaders y la saga Bubble Bubble. En 2009, Square Enix anunci車 un acuerdo de adquisici車n con Eidos plc, el holding de Eidos Interactive, editor de franquicias como Tomb Raider, Hitman, Deus Ex, Thief y Legacy of Kain. Tras unos a?os un poco torpes tras el cierre de diferentes sedes como la de Los ?ngeles y el estudio que crearon de desarrollo m車vil, en 2013 tuvieron que hacer una restructuraci車n interna muy importante debido a que el a?o fiscal hab赤a sido ※malo§ por las d谷biles ventas de Tomb Raider (2013) y Hitman: Absolution. Posteriormente en 2014, firm車 una alianza estrat谷gica de distribuci車n con la conocida empresa francesa de videojuegos Ubisoft, con la que a?os m芍s tarde, en 2017, anunciar赤an una colaboraci車n especial entre Assassin*s Creed y Final Fantasy XV.
Uno de los cambios m芍s grandes que la compa?赤a ha sabido hacer es ser m芍s cercano con su comunidad, pasando de aquellos proyectos secretos y protegidos a realizar retransmisiones en vivo y reuniones con fans, una tendencia que ha ido al alza particularmente en algunas producciones como la de Final Fantasy XIV: A Realm Reborn, con un director como Naoki Yoshida, muy partidario de comunicarse frecuentemente con la comunidad y tratar de ser transparente con ellos. En la actualidad y a pesar del verse afectado por la pandemia del COVID-19, Square Enix ha seguido prepar芍ndose para anunciar nuevos videojuegos y mantener vivas sus sagas, anunciando cambios importantes en su estructura como la de convertir el teletrabajo en una opci車n permanente para su trabajadores, adem芍s de mantener negocios paralelos como la publicaci車n de mangas a trav谷s de su sello Gangan (al que pertenecen nombres tan conocidos como Full Metal Alchemist, Black Butler o Soul Eater y al que, como curiosidad, pertenece tambi谷n Hi Score Girl, que tanto ha llamado la atenci車n por su serie en Netflix).
Su principal concentraci車n: los videojuegos
Square Enix supo convertirse en una buena compa?赤a referente y aprovechar la fusi車n para mantener la esencia de grandes sagas y, sobre todo, en seguir centr芍ndose en nuevos videojuegos. Dejando de lado si la franquicia de Dragon Quest es de Enix o si Final Fantasy es de Square, hemos querido hacer un repaso por algunas de sus sagas m芍s destacables y a las que a d赤a de hoy han querido seguir apostando. No obstante, recordamos que Square Enix tambi谷n es distribuidora de otros muchos m芍s videojuegos que nombraremos m芍s adelante.
Dragon Quest
Dragon Quest es una saga creada en 1986 y dirigida por Yuji Horii, perteneciente al g谷nero de los RPG por turnos, se ha llegado a lanzar en una enorme variedad de plataformas. Se convirti車 en una de las sagas m芍s populares de Jap車n, y goza de un reconocimiento cada vez mayor en el resto del mundo gracias a las recientes entregas. Esta saga se caracteriza por estar casi siempre ambientada en una 谷poca de fantas赤a medieval, donde no existe ning迆n tipo de avance tecnol車gico, pero s赤 la magia, la cual es un elemento de gran importancia. Desde su primer lanzamiento hasta la actualidad tiene un total de 11 entregas en la saga principal, siendo la 迆ltima en 2018 con Dragon Quest XI: Ecos de un pasado perdido. Tambi谷n se ha creado diversos spin-offs que a su vez tienen su propia saga, estos son Mystery Dungeon, Monsters, Slime Morimori, Itadaki Street, Monster Battle Road y Heroes.
En 2006, los lectores de la revista japonesa Famits迂 hicieron una votaci車n para elegir los mejores videojuegos de la historia, en el resultado Dragon Quest III qued車 en tercer lugar, Dragon Quest VIII en cuarto lugar, Dragon Quest VII en noveno lugar y Dragon Quest V en el onceavo. La saga principal ha logrado vender en Jap車n m芍s de 25 millones de copias y m芍s de 60 millones en todo el mundo, aunque hasta la llegada de la octava entrega, la saga siempre ha tenido problemas para penetrar en Estados Unidos o llegar siquiera al mercado europeo. Con las mejoras en distribuci車n y localizaci車n, se empieza a notar un mayor seguimiento internacional que se ha visto refrendado con unas ventas totales por encima de los 6 millones entre todas sus versiones.
Final Fantasy
Es una saga creada en 1987, perteneciente tambi谷n al g谷nero de los RPG y desarrollado por Hironobu Sakaguchi como 迆ltimo intento en su carrera. El juego fue todo un 谷xito y a lo largo de los a?os ha permitido el desarrollo de numerosas secuelas y spin-offs, de hecho, la saga se ha ido adaptando a otros g谷neros como los RPG t芍cticos, RPG de acci車n, MMORPG, musicales y de carreras. Aunque la mayor赤a de las entregas de la saga son historias propias con diferentes personajes y escenarios, existen ciertos temas recurrentes que definen a la franquicia. Algunos de estos temas incluyen elementos argumentales, nombres de personajes y mec芍nicas de jugabilidad. La trama normalmente constituye en un grupo de h谷roes, normalmente j車venes, que luchan contra un mal mayor, mientras enfrentan ciertos problemas personales y se exploran sus personalidades y relaciones con otros personajes.
La saga ha sido exitosa comercialmente y cr赤ticamente, es la mejor franquicia de Square Enix de ventas de videojuegos, con m芍s de 150 millones de unidades vendidas, una de las sagas m芍s exitosas de videojuegos en todo el mundo. Fue galardonado con una estrella en el Paseo de Videojuegos en 2006, y cuenta con siete R谷cords Guinness en la edici車n del Guinness World Records Gamer 2008. Final Fantasy ha sido una fuerza impulsora en la industria de los videojuegos, y la saga ha llegado a afectar a las pr芍cticas comerciales de Square Enix y sus relaciones con otros desarrolladores de videojuegos. Adem芍s, se ha convertido en la tercera franquicia de videojuegos con m芍s entregas de la historia, tan s車lo superada por Mega Man y Super Mario Bros. El 迆ltimo Final Fantasy que lanzaron fue el Final Fantasy VII Remake en abril del 2020, a la espera de un futuro Final Fantasy XVI para PlayStation 5 y la continuaci車n del remake de la s谷ptima parte, como parte del panorama futuro.
Kingdom Hearts
El primer videojuego de esta saga fue lanzado en 2002 y pertenece al g谷nero de juegos de rol de acci車n. Surge de la colaboraci車n de Square Enix y Disney Interactive Studios, bajo la direcci車n de Tetsuya Nomura, dise?ador de personajes con una larga trayectoria en Square Enix. Kingdom Hearts es un crossover de varios t赤tulos de dibujos animados de Disney, adapt芍ndose al universo del juego, y tambi谷n hacen aparici車n personajes de la serie Final Fantasy. La saga se centra en la b迆squeda de los amigos del personaje principal, Sora, lo cual lo llevar芍 a recorrer varios mundos en donde conocer芍 a los distintos personajes de Disney y Final Fantasy. A menudo, las acciones en estos mundos siguen de cerca las historias de sus respectivas pel赤culas de Disney con ligeros cambios para la adaptaci車n del juego y, en algunos mundos, se dar芍 el caso de que el jugador tenga la posibilidad de unir a su equipo a unos de los personajes de ese respectivo mundo.
Actualmente la saga se encuentra conformada por catorce videojuegos para distintas plataformas y este a?o debutar芍 en PC. El 10 de junio de 2013 durante la conferencia de Sony del E3 se anunci車 y se mostr車 un tr芍iler de lo que ser赤a la 迆ltima entrega hasta estos momentos, Kingdom Hearts III. Esta entrega sali車 al mercado en enero del 2019, su director explic車 que este retraso fue por motivos de un cambio a un motor externo, el Unreal Engine 4, un gran contratiempo que le provoc車 que saliese mucho m芍s tarde. Estos retrasos no ha sido un impedimento para que dicha saga sea muy bien recibida por la cr赤tica y haber tenido un gran 谷xito comercial. Sumado a esto la gran variedad de merchandising que ha sido puesto a la venta junto con los juegos y en donde se incluyen soundtracks, figuras de acci車n, libros, juegos de cartas, entre otros.
NieR
NieR se lanz車 por primera vez en 2010 como un videojuego de rol en tercera persona desarrollado por Cavia y producido por Square Enix. La saga NieR es una de las m芍s complicadas de explicar debido a que se compone de dos t赤tulos que, a su vez, enlazan con la saga Drakengard, continuando la historia en su mundo a partir del quinto final de la primera entrega. En Jap車n fue lanzado como NieR Gestalt 迆nicamente para Xbox 360, mientras que una versi車n alternativa titulada NieR Replicant fue lanzada tambi谷n exclusivamente en Jap車n para PlayStation 3. Un remaster de Replicant, titulado NieR Replicant ver.1.22474487139#, est芍 programado para un lanzamiento mundial en PlayStation 4, Xbox One y PC en abril del 2021. Sin embargo, en 2017 se lanz車 una secuela conocida como NieR: Automata, la cual ya ha alcanzado las m芍s de 5 millones de copias vendidas. Esta comparte el mismo universo postapocal赤ptico que el primer NieR y toma lugar a partir del cuarto final de este 迆ltimo videojuego. La trama consiste en seguir al protagonista NieR en su intento de encontrar una cura para una rara enfermedad, conocida como ※Black Scrawl§, que ha contra赤do su hija (o hermana mayor en el caso de la versi車n japonesa).
NieR fue lanzado con recepciones mixtas y se recogi車 una divisi車n de opiniones. Los cr赤ticos elogiaron la historia, los personajes y las canciones, a?adiendo que todos los elementos se conectaban bastante bien entre s赤. Pero las cr赤ticas negativas se centraron en la ejecuci車n de ciertos elementos de la jugabilidad y, en especial, en las misiones secundarias tan repetitivas. No obstante, en 2012 la revista Forbes incluy車 la banda sonora de NieR en la lista de las doce mejores soundtracks de videojuegos de todos los tiempos, siendo bastante reconocida y alcanzando un gran reconocimiento.
Seiken Densetsu (Saga of Mana)
Esta saga pertenece al g谷nero de rol de acci車n de alta fantas赤a creada por Koichi Ishii. Seiken Densetsu comenz車 como una historia paralela a la franquicia insignia de Square, Final Fantasy, pero los elementos de Final Fantasy se eliminaron posteriormente a partir de la segunda entrega con Secret of Mana. A lo largo del tiempo ha crecido con diversos t赤tulos d車nde han incluido juegos de varios g谷neros dentro del mundo ficticio de Mana, con historias recurrentes que involucran un 芍rbol del mundo, su espada sagrada asociada y la lucha contra fuerzas que robar赤an su poder. Un elemento com迆n de la saga es su perfecto sistema de batalla en tiempo real, el cual se basa en la acci車n y est芍 dise?ado para que tenga una dificultad adaptada a cualquier persona. Desde sus inicios, esta saga ha dado lugar a diferentes spin-offs y varios remakes, siendo los 迆ltimos Secret of Mana en 2018 y Trials of Mana en 2020.
Esta franquicia ha sido en su mayor赤a bien recibida, aunque cada t赤tulo ha tenido distintos niveles de 谷xito. Por ejemplo, algunos de los t赤tulos de la subserie World of Mana no han sido tan exitosos como los cinco juegos originales de la saga, y aunque la saga ha sido elogiada por sus intentos de probar nuevas formas de experimentar su mundo, ha habido varios dise?os de juego defectuosos que han obstaculizado los juegos posteriores. Eso s赤, la banda sonora de The Secret of Mana fue una de las primeras bandas sonoras oficiales de m迆sica de videojuegos lanzadas en los Estados Unidos y esto ayud車 a generalizar m芍s los juegos de rol. No obstante, la saga Mana se ha vendido bien en general, incluso Square Enix declaraba que con su 迆ltimo remake de Trials of Mana hab赤an superado significativamente las expectativas de ventas iniciales.
SaGa
Es una serie de videojuegos de rol de mundo abierto de ciencia y fantas赤a, originada en primer lugar en Game Boy en 1989 como creaci車n de Akotoshi Kawazu. Esta saga destaca por su 谷nfasis en la exploraci車n de mundo abierto, no linean, tramas ramificadas y, en ocasiones, jugabilidad poco convencional, lo que provoca que se ponga un gran 谷nfasis en el valor de repetici車n de los juegos SaGa. Los primeros juegos cuentan con algunos elementos y temas que se establecieron por primera vez en Final Fantasy, como son los encuentros aleatorios con enemigos, pero la mayor赤a de estos elementos desaparecen con la entrega Romancing SaGa, lo que brinda una experiencia de juego 迆nica teniendo en cuenta que cada historia de SaGa comparte poca o ninguna continuidad entre s赤.
Su 迆ltima entrega fue el remaster de Romancing SaGa 3 que se lanz車 en 2019 y vuelve este 2021 con SaGa Frontier, t赤tulo del que ya hemos podido ver los primeros detalles de la remasterizaci車n. Con respecto a su 谷xito, las entregas de esta saga han sido populares en Jap車n, y muchos de ellos vendieron m芍s de un mill車n de unidades. Adem芍s, han recibido cr赤ticas generalmente positivas e incluso han considerado Romancing SaGa como uno de los mejores juegos de todos los tiempos. Aun as赤, su 谷xito en Am谷rica del Norte ha sido menor, de hecho, algunos de los juegos han recibido cr赤ticas mixtas, destacando las historias experimentales con un jugador que vaga libremente sin poca direcci車n o narrativa.
Muchas otras historias
Estas seis sagas que acabamos de destacar han creado su propia identidad dentro de la compa?赤a y han tenido una evoluci車n constante con grandes entregas a lo largo de todos estos a?os. Sin embargo, no nos olvidemos de otras sagas que tambi谷n son importantes y reconocidas dentro de Square Enix como son Parasite Eve, Drakengard, Front Mission o la saga Bravely, la cual tendr芍 una continuaci車n el pr車ximo 26 de febrero con Bravely Default II, estas son nuestras impresiones. A parte de las sagas destacadas y las mencionadas anteriormente, tambi谷n han sacado en la actualidad otros t赤tulos individuales de gran calidad como ha sido el Octopath Traveler y el The World ends With You para Nintendo Swith anunciada la secuela del mismo para 2021 con el t赤tulo de NEO: The World Ends With You.
Otra de sus vertientes, es su labor como editora, distribuidora y productora de grandes videojuegos que le ha ayudado a crecer m芍s todav赤a como empresa y adentrarse m芍s en el mercado occidental. Algunos de estos videojuegos son Life is Strange, Marvel's Avengers o Just Cause 4. Adem芍s, despu谷s de adquirir Eidos en 2009, Square Enix lo combin車 con su ala editorial europea para crear Square Enix Europe, que contin迆a publicando franquicias de Eidos como Tomb Raider (63 millones de ventas), Deus Ex (4 millones), Thief (2,5 millones) y Legacy of Kain (3,5 millones). Por 迆ltimo, a partir del 2017, Square Enix ya no publica juegos para la franquicia Hitman, ya que sus derechos fueron vendidos al desarrollador de juegos IO Interactive.
M迆ltiples formas de entretenimiento
Su modelo de negocio es amplio y est芍 compuesto por diversos proyectos que han ayudado a que la compa?赤a siga creciendo. Uno de ellos son los juegos online con Final Fantasy XIV Online, un MMORPG con pago mensual, y aun siendo lanzado en 2010, cuenta con m芍s de 20 millones de usuarios gracias a sus actualizaciones constantes, siendo previsto el lanzamiento de su nueva expansi車n para este 2021. Tambi谷n se han centrado en el desarrollo de videojuegos para m車viles, creando una gran lista y variedad entre todos ellos, aunque Square Enix no ha puesto a disposici車n todos los juegos para su venta o descarga en todo el mundo. En esta plataforma, destacamos la saga de juegos Chaos Rings, Imaginary Range o uno de los m芍s actuales War of the Visions: Final Fantasy Brave Exvius.
Por otro lado, tambi谷n apostaron por los motores de juego. En 2004, Square Enix comenz車 a trabajar en un formato 3D com迆n que permitir赤a a toda la empresa desarrollar t赤tulos sin estar restringida a una plataforma espec赤fica. Esto por ejemplo llev車 a la creaci車n de un motor de juego llamado Crystal Tools, compatible con PlayStation 3, Xbox 360, Windows y en cierta medida la Wii. Hicieron juegos como Final Fantasy XIII, pero actualmente es un motor que est芍 detenido permanentemente. Sin embargo, el motor interno m芍s importante es Luminous Engine, dise?ado para consolas de octava generaci車n y que se desarroll車 conjunto con su primer t赤tulo para consola que fue Final Fantasy XV. Square Enix a menudo tambi谷n usa motores y lenguajes de programaci車n de otras compa?赤as para sus propiedades de videojuegos como ha sido con el Unreal Engine 3 y 4.
En el 芍mbito arcade, Square Enix se funcion車 con la empresa de Taito y entr車 en el mercado de las salas de juego en 2005. En la actualidad, la compa?赤a contin迆a atendiendo a la audiencia de arcade en Jap車n con t赤tulos solamente de arcade e incluso tienen una base de fans leales que valora la experiencia de estos juegos. Con respecto a la gran pantalla, a pesar de que Square tuvo una mala experiencia en 2001 con su pel赤cula Final Fantasy: The Spirits Within, en 2016 revel車 una nueva pel赤cula llamada Kingsglaive: Final Fantasy XV basada en el propio juego y solo lanzada en Jap車n. Tambi谷n han lanzado series web en Youtube y la pel赤cula de animaci車n conocida como Final Fantasy VII Advent Children. De lo visual al papel, la compa?赤a tiene tambi谷n la conocida divisi車n de publicaciones de manga, Gangan Comics, que publica contenido solo para el mercado japon谷s. Sin embargo, en 2010, lanz車 una tienda de manga digital para el p迆blico norteamericano, que contienen adaptaciones de manga de varios juegos de Square Enix, como Dragon Quest, Kingdom Hearts y Star Ocean.
El futuro de Square Enix
La creaci車n de ambas compa?赤as y la toma de decisiones en el pasado, les hizo tener un presente pr車spero y estable que les ayudar赤a a conseguir un futuro muy prometedor. Est芍 claro que Square Enix ha querido seguir centr芍ndose en grandes proyectos de sus sagas estrellas, ya que son apuestas seguras, y de esta manera han querido dejar otros proyectos m芍s arriesgados en manos de colaboraciones con compa?赤as externas. Con las nuevas consolas de generaci車n, la compa?赤a japonesa sostuvo durante un tiempo que tardar赤an en publicar juegos exclusivos para PlayStation 5 y Xbox Series X|S, aun as赤, en este 2021 ya han dado luz verde a lo que ser芍n algunos de sus pr車ximos lanzamientos en estas plataformas. Final Fantasy VII Remake Parte 2 se encuentra actualmente en desarrollo y han creado grandes expectativas a los aficionados, aunque de momento se desconoce la fecha de su lanzamiento. Square Enix tambi谷n ha querido celebrar el 25 aniversario de Tomb Raider, del cual tienen un nuevo t赤tulo en el horizonte, adem芍s de que esta saga contar芍 con una serie anime de Netflix protagonizada por Alicia Vikander.
Lo nuevo de Platinum Games y Square Enix, Babylon*a Fall, sigue progresando con su desarrollo de forma ininterrumpida, y a pesar de no tener una fecha concreta de lanzamiento, se ha confiado en que lograr芍n sacar m芍s novedades. Si la espera se nos hace pesada, el pr車ximo 25 de febrero se lanzar芍 una demo del ambicioso shooter RPG de People Can Fly en colaboraci車n con Square Enix, Outriders, se espera su lanzamiento el 1 de abril. Y para el 26 de marzo tambi谷n se espera otra novedad con Balan Wonderworld, un asombroso juego de plataformas que gira en torno a un misterioso teatro musical.
Con este repaso a su historia, evoluci車n y labor como empresa, Square Enix se ha sabido recuperar de las numerosas dificultades que se han encontrado, fortaleci谷ndose a迆n m芍s como compa?赤a y logrando mirar hacia un futuro con gran certeza. Una certeza de que, durante los pr車ximos a?os, tendremos diferentes lanzamientos importantes asociados con esta compa?赤a y que probablemente nos traigan muchas m芍s sorpresas.
Fuentes: Famitsu | Square Enix Fandom | Sensagent | Medium | Web Archive | Hd.Square-Enix
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Final Fantasy VII Remake es una nueva versi車n del c谷lebre J-RPG de Square Enix para PlayStation 4 con un apartado t谷cnico de nueva generaci車n para un t赤tulo que se lanz車 por primera vez en 1997 y se considera universalmente como t赤tulo de referencia del g谷nero RPG. A la cabeza del desarrollo estar芍n los miembros clave del proyecto original: el productor Yoshinori Kitase, el director Tetsuya Nomura y el guionista Kazushige Nojima. El mundo est芍 dominado por la compa?赤a el谷ctrica Shinra, una siniestra corporaci車n que controla la energ赤a mako, la fuerza vital del planeta. En la enorme ciudad de Midgar, una organizaci車n contraria a Shinra llamada Avalancha intensifica su resistencia. Cloud Strife, un antiguo miembro de la unidad de 谷lite Soldado convertido en mercenario, presta su ayuda al grupo sin saber las 谷picas consecuencias que esto acarrear芍.