Trials of Mana
- PlataformaPC7.5NSW7.5PS47.5IPHIPDANDXBS
- G¨¦neroRPG
- DesarrolladorSquare Enix
- Lanzamiento24/04/2020 (PC, NSW, PS4)15/07/2021 (IPH, IPD, AND)27/09/2024 (XBS)
- VocesIngl¨¦s, Japon¨¦s
- EditorSquare Enix
Trials of Mana, an¨¢lisis. La joya olvidada de Squaresoft vuelve a la vida
Seiken Densetsu 3 vuelve a la vida en PS4, Switch y PC con Trials of Mana. La joya olvidada de Squaresoft ahora totalmente renovada para consolas actuales.
Seiken Densetsu 3, o Secret of Mana 2 como solemos conocerlo por aqu¨ª, fue una tremenda joya que solo pudieron disfrutar los japoneses en Super Nintendo. Una aut¨¦ntica bestia tecnol¨®gica y jugable que rompi¨® todos los esquemas en pr¨¢cticamente todas las ¨¢reas del juego. Desde un apartado gr¨¢fico alucinante ¡ª?y sin ayuda de chips externos!¡ª o una banda sonora de las que hacen ¨¦poca pasando tambi¨¦n por su fant¨¢stica rejugabilidad.
El videojuego no es demasiado popular fuera del pa¨ªs nip¨®n y una gran mayor¨ªa desconoce su existencia. Despu¨¦s del ¨¦xito en Europa de Secret of Mana para Super Nintendo, a Squaresoft le pareci¨® buena idea seguir enviando sus RPG al otro lado del charco y cuando lleg¨® el momento de decidir cu¨¢l ser¨ªa su pr¨®ximo juego en pisar tierras extranjeras, la decisi¨®n giraba en torno a Secret of Evermore o Seiken Densetsu 3. La contienda tuvo un vencedor como todos sabr¨¦is y no es otro que el primero. Esto hizo que Seiken Densetsu 3 no pisara tierras europeas y, por ende, solo conoci¨¦ramos las aventuras del ni?o y su perro.
Con Trials of Mana para PC, PlayStation 4 y Nintendo Switch, Square Enix ha querido hacer algo de justicia a uno de sus m¨¢s grandes t¨ªtulos renovandolo para la ocasi¨®n con diferentes mejoras que m¨¢s abajo te comentamos. No hay que olvidar que hace menos de un a?o y algo por sorpresa, la empresa lo a?adi¨® a Collection of Mana para Nintendo Switch totalmente en castellano y con opci¨®n multijugador, dos detalles muy de agradecer.
Trials of Mana / Seiken Densetsu 3
Trials of Mana cuenta la historia de seis personajes sin ninguna relaci¨®n entre ellos que ven c¨®mo sus vidas cambian cuando ocho bestias confinadas en piedras por la diosa Mana tiempo atr¨¢s est¨¢n siendo liberadas por un desconocido enemigo. El mundo est¨¢ a punto de irse al garete y t¨² y tu grupo sois los ¨²nicos que pod¨¦is salvar el mundo.
Para ello tenemos que elegir a un h¨¦roe de los seis disponibles y dos acompa?antes formando as¨ª un grupo de tres. Esto incide en la aventura, con diferentes arcos para cada uno y cambios en la trama. No son exagerados pero s¨ª aportan un extra a la rejugabilidad puesto que incluso cambian los archienemigos de la aventura seg¨²n nuestro h¨¦roe principal. Todo ello ha sido ligeramente potenciado en este remake.
La combinaci¨®n de potencia gr¨¢fica, banda sonora espectacular, una historia que cumplia, dificultad bien medida y jugabilidad a base de ensayo y error hac¨ªa que Seiken Densetsu 3 fuera m¨¢gico, una obra de arte. Las sensaciones con Trials of Mana son algo diferentes y lo que deber¨ªa de ser una aventura fant¨¢stica mejorada gracias a la actual tecnolog¨ªa acaba siendo un proyecto a medio gas que podr¨ªa haber dado m¨¢s de s¨ª.
La poca sensaci¨®n de libertad con m¨²ltiples ayudas en un minimapa que no estaba en el original reducen la exploraci¨®n enormemente. La dificultad del juego ha ca¨ªdo en picado y ahora es muy f¨¢cil incluso en modo m¨¢s alto; Dif¨ªcil. Hay un mont¨®n de objetos a recoger, enemigos muy f¨¢ciles de abordar y m¨²ltiples jarrones que rellenan vida y magia a cada paso. Hasta el hecho de recolectar puntos brillantes en el camino ¡ªobjetos de apoyo mayormente¡ª acaba siendo una tarea poco apetecible por la acumulaci¨®n de ¨¦stos.
Adem¨¢s, la historia original, presentaba algunas escenas fast food para agilizar algunos momentos que aqu¨ª se mantienen, lo que no deber¨ªa de ser as¨ª dada su naturaleza remake. Square Enix ha perdido una oportunidad de oro para dar m¨¢s empaque hist¨®rico a estos momentos y hacer que el juego fluyera m¨¢s natural. De todas formas uno de los puntos m¨¢s positivos de Trials of Mana ¡ªy seguramente agradecido por sus seguidores¡ª es que en esta reimaginaci¨®n se respeta absolutamente todo lo que le hizo grande en Super Nintendo. Di¨¢logos, historia, lugares, enemigos, personajes¡ no le falta absolutamente nada y eso nos ha encantado.
Square Enix ha a?adido adem¨¢s algunas cosillas aqu¨ª y all¨¢ que ayudan a darle un soplo de aire fresco al videojuego. Por ejemplo la b¨²squeda de Cactolillo ¡ªLi¡¯l Cactus para los amigos¡ª , un personaje recurrente en la saga que tras encontrarlo un n¨²mero determinado de veces puede otorgarnos objetos ¨²nicos o desbloquear ventajas. Se ha a?adido tambi¨¦n el modo Nuevo Juego + que, entre otras cosas, nos permite importar estad¨ªsticas, dinero o n¨²mero de Cactolillos encontrados a una nueva partida. Por supuesto y lo m¨¢s importante, a?ade una cuarta clase con variantes de luz y oscuridad y un nuevo ep¨ªlogo que cierra algo mejor la historia de cada personaje del que no se nos permite hablar.
Tanto las habilidades de cada h¨¦roe, magias, las clases o el ciclo horario, se?a de identidad de este videojuego, se mantienen como en el original. No es que este ¨²ltimo punto cambie demasiado la mec¨¢nica jugable pero al menos ofrece parajes diferentes en lo visual Y en ciertos momentos puede ser una ventaja o desventaja (por los enemigos distintos que aparecen seg¨²n si es de d¨ªa o de noche o por Kevin, que se transforma en hombre lobo y mejora stats de nocheI).
Nuevas caracter¨ªsticas
La condici¨®n de remake implica que el pilar importante de este rpg de acci¨®n, el combate, se revise al completo. Adapt¨¢ndose a la tecnolog¨ªa en tres dimensiones, el juego ha perdido su faceta cooperativa ya que seg¨²n los desarrolladores a?adirlo supon¨ªa alterar la experiencia para un jugador. ?Es un punto negativo este apartado? Quiz¨¢s, todo depende de tu modus operandi de jugar a los videojuegos. Si en casa sois m¨¢s de uno utilizando el sistema de entretenimiento quiz¨¢s lo eches en falta, si no es as¨ª, lo disfrutar¨¢s igualmente.
Las batallas en Trials of Mana son a¨²n m¨¢s din¨¢micas y ¨¢giles. Se han a?adido accesos directos para las habilidades especiales, magias y objetos, todo ello en tiempo real y sin pausar la acci¨®n. Se ha perdido por el camino el combate autom¨¢tico aunque todav¨ªa es posible crear una estrategia de ataque/defensa para cada h¨¦roe.
No todo es bueno, el bloqueo en objetivo o ¡°lock target¡± no es del todo c¨®modo y la c¨¢mara en ocasiones te deja algo vendido. Al final lo divertido es no usar esta opci¨®n y asestar espadazos a trote y moche como lo hac¨ªamos en su d¨ªa en el Cerebro de la Bestia as¨ª que el mal es menor.
Lo mejor sin duda, el men¨² principal de Trials of Mana, una delicia. Todo sencillo de entender, lleno de explicaciones y con un sistema de navegaci¨®n f¨¢cil e intuitivo. Atr¨¢s queda la mara?a de opciones farragosa de Seiken Densetsu 3, esto es otro mundo. Incluye hasta un peque?o resumen de la historia hasta el momento. Una delicia.
Apartado t¨¦cnico justito aunque precioso a la vista
En lo t¨¦cnico es quiz¨¢s donde m¨¢s flojea Trials of Mana aunque tambi¨¦n es cierto que precioso es un rato largo. Las taras del motor Unreal Engine tambi¨¦n se dejan ver en este t¨ªtulo de Square Enix as¨ª como unas texturas algo reguleras pero todo, en conjunto, hace que nos olvidemos pronto de ello. De hecho el videojuego es uno de los m¨¢s bonitos de los ¨²ltimos a?os gracias a una potente y variada paleta de colores que entra por los ojos al instante. Salvo en las escenas de v¨ªdeo, que tienen una compresi¨®n bestial y la calidad baja bastante, con un mont¨®n de artefactos que las afean hasta decir basta.
El videojuego funciona la mayor parte del tiempo a unos s¨®lidos y envidiables 60fps aunque tambi¨¦n es cierto que no es muy dif¨ªcil de obtener esta tasa de im¨¢genes con la poca carga gr¨¢fica que maneja el motor. Por supuesto a 1080p en una PlayStation 4 b¨¢sica, la consola que hemos utilizado para analizar el videojuego.
Si no eres muy sibarita en el apartado t¨¦cnico y disfrutas viendo paisajes preciosos y coloristas, Trials of Mana te va a encantar. Si eres todo lo contrario, no esperes encontrar una proeza t¨¦cnica como lo es el reciente Final Fantasy VII Remake.
El audio se mantiene bastante fiel al original, quiz¨¢s demasiado. Apenas se producen cambios entre la banda sonora original y la renovada, aunque las hay. Por suerte el videojuego trae en su interior las impresionantes melod¨ªas originales dedicadas a su versi¨®n en Super Nintendo y estamos seguros de que ¨¦sta quiz¨¢s sea tu opci¨®n favorita. Otro detalle es que ahora los personajes principales cuentan con doblaje en ingl¨¦s y japon¨¦s, siendo esta ¨²ltima opci¨®n la m¨¢s recomendable. Los efectos sonoros ¡ªy esto nos ha encantado¡ª son los originales de Super Nintendo sea cual sea la banda sonora que escojas, lo que es todo un detalle y un ataque a los feels. La traducci¨®n al castellano no tiene peros alguno y toda la historia est¨¢ perfectamente localizada sin errores aparentes.
Conclusi¨®n
Trials of Mana respeta enormemente la obra original en casi todos sus apartados. Su mundo ahora se disfruta en 3D y el combate est¨¢ adaptado a los tiempos pero el n¨²cleo central del juego se mantiene. Podr¨ªa haber sido mejor pero lo que nos ha llegado cumple de sobras, aunque sintamos que se ha perdido la ocasi¨®n de hacer algo de mayor envergadura. El punto negro que m¨¢s duele es la rebaja en la dificultad, una se?a de identidad del original que aqu¨ª ha sido vilipendiada. Solo pasear por su fant¨¢stico mundo tan bellamente representado en pol¨ªgonos es ya de por s¨ª una clara intenci¨®n de compra.
Lo mejor
- Precioso visualmente.
- Mejoras en la gesti¨®n de men¨² y novedades en endgame
- Traducido al castellano.
- Respeta al m¨¢ximo la obra original, incluido di¨¢logos y BSO
Lo peor
- Ha perdido la dificultad y el cooperativo local del original
- Texturas y escenas de v¨ªdeo mejorables
- La c¨¢mara juega malas pasadas en combate.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.