Shadow of the Tomb Raider
- PlataformaSTDPS48.6XBO8.6PC8.6
- G¨¦neroAcci¨®n, Aventura
- DesarrolladorEidos-Montr¨¦al
- Lanzamiento14/09/2018 (PS4, XBO, PC)19/11/2019 (STD)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorSquare Enix
Shadow of the Tomb Raider, An¨¢lisis
Analizamos en detalle la ¨²ltima aventura de Lara Croft, Shadow of the Tomb Raider, desarrollado por Square Enix y Eidos Montreal para PC, PS4 y Xbox One.
Shadow of the Tomb Raider es la ¨²ltima aventura de Lara Croft, siendo el cierre de la trilog¨ªa moderna iniciada con el reboot de 2013. Desarrollado por Square Enix en colaboraci¨®n con Eidos Montreal, nos llega una gran aventura de acci¨®n que se presenta continuista respecto a Rise, mejorando y ampliando algunos apartados pero no arreglando otros en los que su antecesor ya fall¨®. Veamos, punto por punto, qu¨¦ hace a Shadow quedarse a las puertas del excelente.
Una saga con una larga historia
Tomb Raider naci¨® en 1996 de la mano de Core Design, revolucionando el panorama de los videojuegos al ser una de las primeras aventuras en 3D para la consola de PlayStation. Adem¨¢s de su planteamiento, lo que m¨¢s triunf¨® y dio a conocer el nombre de la saga por todo el mundo fue su llamativa protagonista: Lara Croft.
La historia de Tomb Raider se ha caracterizado durante su transcurso por presentar diversos altibajos, teniendo momentos de gran ¨¦xito y tocando fondo en otros. Para ejemplificar esto recordamos el cambio de mando en cuanto a desarrollo que hubo tras el lanzamiento y terrible recepci¨®n de The Angel of Darkness, cediendo el control de las aventuras de Croft de manos de sus creadores iniciales, Core, a Square Enix.
En 2013 se inici¨® la nueva trilog¨ªa que este Shadow cierra, presentando a una nueva versi¨®n de Lara a la que hemos visto progresar hasta convertirse en una aventurera digna de su apellido. Con esta premisa nos han promocionado el t¨ªtulo que nos ocupa: una Croft depredadora, sigilosa, que logra hacer uso de la jungla para acabar con sus enemigos de forma eficaz, no dudando en apretar el gatillo.
El resultado es as¨ª, a grandes rasgos, aunque en determinadas escenas lo que nos transmite Lara es su lado m¨¢s humano, con sus miedos e inseguridades. El problema en lo que a la construcci¨®n de la protagonista se refiere es los altibajos que da, siendo este un concepto aplicable a la totalidad de la aventura. En un momento vemos a una Lara arrepentida por haber masacrado a un grupo de soldados que se cruzaban en su camino y al siguiente nos encontramos realizando tal acci¨®n de nuevo.
Es de agradecer el esfuerzo realizado por Jill Murray y el resto del equipo de gui¨®n al tratar de ofrecer un viaje en el que conocer mejor a Lara Croft y todo aquello que le pasa por mente y coraz¨®n, reservando alguna sorpresa que apunta directa a la nostalgia. A¨²n as¨ª, el contraste con un argumento general basado en un conflicto de mayor escala eclipsa un tanto a esta primera parte, haciendo caer a Tomb Raider una vez m¨¢s en la f¨®rmula: ¡°Las aventuras de Croft en un determinado lugar, en busca de artefactos hist¨®ricos y/o legendarios que la ayuden a salvar al mundo de los malvados planes de un individuo o colectivo¡±.
Deteniendo el apocalipsis
Shadow nos plantea una aventura de acci¨®n en la que Lara Croft avanza paralelamente en sus objetivos con la Trinidad, una secta de mercenarios que ya conocemos de anteriores entregas. Mientras ¨¦stos, liderados por el Doctor Dom¨ªnguez, intentan hacerse con los artefactos cuyo poder les permita remodelar el mundo a su manera, Lara los busca sin descanso para enmendar un error que podr¨ªa desencadenar el mism¨ªsimo apocalipsis en forma de desastres naturales a gran escala.
Con tal de no destripar el argumento, tan solo a?adir que Lara contar¨¢ con la ayuda de su amigo Jonah para completar su misi¨®n, encontrando a algunos aliados interesantes por el camino, con los que tendr¨¢ que colaborar con tal de detener el inminente desastre antes de que el sol se oculte tras la luna.
La localizaci¨®n escogida para Shadow es principalmente Per¨², teniendo un fragmento inicial en Cozumel (M¨¦xico). Con ello, la mitolog¨ªa y ambientaci¨®n maya a inca predomina por encima de cualquier otra en el t¨ªtulo, sumergi¨¦ndonos en el mito de Ix Chel y Chak Chel, del Dios Kukulk¨¢n y de las costumbres antiguas basadas en fuertes creencias religiosas. Esta ambientaci¨®n se plasma con gran maestr¨ªa en el juego, permiti¨¦ndonos explorar distintos escenarios recreados al detalle, conocer interesantes personajes que nos transmitan m¨¢s sobre sus costumbres y sobre todo, hallando e inspeccionando distintas reliquias, documentos y murales que muestren las caracter¨ªsticas de las civilizaciones inca y maya en las que se basa el argumento.
Jungla y tumbas por explorar
El mundo presentado en Shadow es un tanto m¨¢s lineal que el visto en Rise, donde se apost¨® por unos escenarios m¨¢s amplios. Hay espacios semi-abiertos presentes en esta entrega, aunque la dominante jungla invita a crear zonas m¨¢s cerradas. De igual forma podemos regresar a cualquier punto visitado anteriormente gracias al viaje r¨¢pido en las hogueras, por lo que dejarnos alg¨²n coleccionable, misi¨®n secundaria, tumba opcional o detalle por explorar en una etapa anterior no nos har¨¢ perderlo.
El a?adido a agradecer en el t¨ªtulo que nos ocupa es el de incluir pasajes acu¨¢ticos en los niveles, siendo esencial el perfeccionar la t¨¦cnica del buceo para entrar o escapar de tumbas, parar altas ca¨ªdas o buscar diversos secretos que reposan en el fondo de las aguas de lagos, r¨ªos y cenotes. En las profundidades tambi¨¦n encontraremos peligrosas pira?as y morenas y para evitar que nos ataquen y dejen sin aire tendremos que ocultarnos en algas y tratar de que no nos detecten.
Las tumbas, tanto las que visitemos durante el transcurso de la campa?a principal como las opcionales, han mejorado en gran medida su constituci¨®n. Puzles ambientales m¨¢s elaborados, pasajes de escalada m¨¢s diversos y recompensas m¨¢s satisfactorias (en forma de habilidades ¨²nicas o trajes ancestrales, por ejemplo) invitan a buscar y explorar todas las tumbas que permanecen ocultas en los rincones de Per¨².
Otro de los a?adidos en Shadow es el potenciar las misiones secundarias. En l¨ªneas generales no son demasiado transgresoras en su planteamiento, pero tampoco caen en el t¨ªpico esquema repetitivo de ¡°recolectar 10 plantas medicinales¡±, si no que presentan situaciones y peque?as historias de inter¨¦s. Adem¨¢s, al completarlas podemos obtener objetos ¨²nicos tales como trajes legendarios o incluso el poder presenciar escenas relacionadas con el hilo argumental principal que no ver¨ªamos si no las complet¨¢ramos.
El avance por los escenarios suele requerir el uso de nuestros piolet para escalar, habiendo incluido una nueva habilidad de r¨¢pel con la cual descolgarse de los salientes para balancearnos y superar ca¨ªdas al vac¨ªo. La complejidad de la escalada y el avance por las plataformas no es demasiado alta pero su variedad hace que sea entretenida y algo satisfactorio con lo que avanzar por los escenarios.
La jungla se convierte en un personaje m¨¢s de la aventura, siendo el escenario que exploraremos y por el que nos moveremos normalmente. Para aprovechar todo lo que tiene que ofrecer, en Shadow se han incrementado en gran medida las mec¨¢nicas de sigilo, convirtiendo a Lara en una depredadora que hace uso del entorno para acabar con sus enemigos. Ejemplos de ello son embadurnarnos con barro para que cueste m¨¢s detectar nuestra presencia, subir a ¨¢rboles para saltar sobre nuestra presa cuchillo en mano u ocultarnos en matojos (en suelo o paredes) para sorprender a los soldados que nos busquen y acallarlos para siempre.
Haciendo una mirada general vemos que el t¨ªtulo se presenta bastante estructurado y equilibrado al combinar escenas de acci¨®n con pasajes de exploraci¨®n, escalada y diversas cinem¨¢ticas, dej¨¢ndonos tiempo para avanzar en la aventura principal a nuestro ritmo, deteni¨¦ndonos si as¨ª lo queremos en misiones secundarias y b¨²squeda de coleccionables. Algunas ¨¢reas no estar¨¢n disponibles al principio, requiriendo por ejemplo la escopeta o una mejora del cuchillo para pasar, por lo que el mundo de Shadow invita a ser explorado y descubierto tras finalizar la campa?a.
Combate, armas y habilidades
A pesar de potenciar en gran medida el sigilo en Shadow, seguimos teniendo la opci¨®n en la mayor parte de las ocasiones de enfrentarnos a los peligros que nos enfrenten de forma directa, con armas de fuego en mano. A medida que progresemos por la aventura encontraremos una pistola, diversos modelos de fusil y escopetas, adem¨¢s de granadas. Otro tipo, como las de fragmentaci¨®n o las de humo, podr¨¢n ser elaboradas con ayuda de distintos materiales que hallemos por el terreno.
En esta entrega contamos con el fiel arco, cuyas flechas pueden ser normales, de fuego, alucin¨®genas o venenosas (adem¨¢s de poder lanzar una cuerda para avanzar por escenarios o desbloquear barricadas). El cuchillo y el piolet ayudan al cuerpo a cuerpo, y junto al arco forman una trifuerza necesaria para avanzar de forma sigilosa.
Todo este arsenal puede ser mejorado al sentarnos en una hoguera, momento en el que hacemos uso de los recursos y piezas que hayamos reunido para aumentar el da?o, precisi¨®n, capacidad de cargador o disminuir el retroceso de nuestro armamento de confianza.
En cuanto a los enemigos, su variedad no avanza m¨¢s all¨¢ de tres tipos: soldados humanos armados, jaguares y un tercer tipo que no podemos revelar para evitar destripes pero que a¨²n as¨ª ataca de forma similar a los primeros. Este escaso abanico, sumado al hecho de que su inteligencia artificial contin¨²a siendo muy mejorable, hacen que los tramos de combate directo no sean los que m¨¢s brillan en la aventura.
Volviendo a las opciones de mejora de equipo, los materiales que recojamos por el terreno, tales como madera, pieles, piedras y dem¨¢s, tambi¨¦n podr¨¢n ser usados para restaurar atuendos ancestrales cuyos planos compremos a diversos mercaderes u obtengamos como recompensa en tumbas o explorando. Tambi¨¦n est¨¢n de vuelta los aspectos de una Lara Croft m¨¢s cl¨¢sica, teniendo disponibles los trajes de Tomb Raider II o The Angel of Darkness entre otros, siendo un aliciente interesante para coleccionar.
En las hogueras o campamentos tambi¨¦n podremos mejorar las habilidades de Lara con los puntos que vayamos acumulando a lo largo de la aventura. Se dividen en tres categor¨ªas: Buscadora, guerrera y carro?era, siendo ejemplos de ello el poder tensar el arco o contener la respiraci¨®n por m¨¢s tiempo, el resistir el da?o enemigo tras una baja silenciosa o el requerir menos recursos para restaurar atuendos.
El ¨¢rbol de habilidades presenta una nueva particularidad y es que algunas de ellas permanecer¨¢n ocultas hasta que las desbloqueemos, normalmente de forma autom¨¢tica al progresar en la historia o bien al completar tumbas opcionales o criptas que hallemos repartidas y ocultas por los escenarios.
Apartado gr¨¢fico y t¨¦cnico
Gr¨¢ficamente Shadow of the Tomb Raider logra la excelencia, presentando la mejor versi¨®n de Lara Croft vista hasta el momento. Con un aspecto f¨ªsico musculado y un rostro que capta al detalle las expresiones que Camilla Luddington ofreci¨® en su interpretaci¨®n, disfrutaremos de una protagonista bien lograda.
Los escenarios no se quedan atr¨¢s, mostrando impresionantes vistas de la naturaleza, templos y localizaciones que visitemos, con colores muy vivos y una iluminaci¨®n que ensalza en gran medida todo lo que nuestros ojos puedan captar.
La guinda del pastel viene en el momento de implementar el modo foto. Pudiendo girar la c¨¢mara, aplicar brillo, filtros de color o b/n, marcos, el logo del juego e incluso cambiar la expresi¨®n facial de Lara se logran capturas impresionantes y divertidas para conservar nuestros recuerdos del transcurso de la aventura y poderlas compartir.
En cuanto al apartado t¨¦cnico, en l¨ªneas generales brilla por una gran fluidez, manteniendo un ratio elevado de FPS sin demasiadas ca¨ªdas al entrar en escenas trepidantes y con mucha carga en pantalla. Por supuesto, la mejor forma de ver este apartado resaltado es en un buen PC, manteni¨¦ndose a¨²n as¨ª un gran nivel en consolas.
Durante las aproximadamente 15-20 horas que nos lleva acabar la historia principal, quedando todav¨ªa una larga lista de tareas opcionales por realizar, localizaciones que explorar y coleccionables que recoger, nos encontramos alg¨²n bug o fallo gr¨¢fico menor. ?stos no afectaron al transcurso de la partida, pero s¨ª resultaban un tanto molestos al influir en puntuales ocasiones a la escalada y el agarre preciso a salientes o al mostrar el torso de Lara transparente si llev¨¢bamos un atuendo especial y la c¨¢mara se situaba en un plano muy abierto.
Cuando terminemos el juego, en cualquiera de los cuatro niveles de dificultad que presenta, podremos iniciar una Nueva Partida + para iniciar una nueva aventura conservando nuestras habilidades y objetos acumulados durante la primera vuelta. Un detalle de inter¨¦s en los modos de dificultad es que en los m¨¢s elevados, adem¨¢s de presentar enemigos m¨¢s fuertes, se disminuir¨¢n las indicaciones que nos permiten saber d¨®nde saltar y en qu¨¦ salientes nos podemos agarrar, dificultando as¨ª el avance por el terreno y teniendo que confiar en nuestra intuici¨®n.
Por ¨²ltimo, el pase de temporada ya disponible para Shadow nos otorgar¨¢ siete nuevas tumbas de desaf¨ªo, armas, atuendos y diversas misiones secundarias que no podr¨ªamos descubrir sin tener la expansi¨®n del t¨ªtulo principal.
Conclusi¨®n
Shadow of the Tomb Raider se presenta continuista respecto a su antecesor, Rise of the Tomb Raider, incluyendo algunas mejoras en mec¨¢nicas y en lo jugable pero recortando o no arreglando otros aspectos en los que el anterior ya fall¨®. Es plausible el hecho de presentar tumbas m¨¢s elaboradas, con puzles ambientales complejos y pasajes acu¨¢ticos. Adem¨¢s, la mejora del sigilo y el potenciar este acercamiento gracias a estar en un ambiente de jungla, equilibrando los enfrentamientos con las escenas de acci¨®n y tiroteos, tambi¨¦n presentes. Sit¨²a la historia alrededor de mitos mayas e incas, logrando una fidedigna representaci¨®n de Per¨², M¨¦xico y el resto de paisajes en los que visitaremos ruinas, cenotes y una jungla recreada al detalle. Los personajes que nos encontremos a lo largo de la aventura, ya sea en la l¨ªnea principal o los NPCs que nos ofrezcan misiones secundarias, son interesantes y ayudan a la recreaci¨®n del mundo. El estar a las puertas del excelente viene por el hecho de no haber apostado m¨¢s en la progresi¨®n de la saga, qued¨¢ndose sin arreglar detalles como una IA enemiga mejorable o un argumento con una mayor cohesi¨®n. A¨²n as¨ª, Shadow of the Tomb Raider es una gran aventura de acci¨®n, casi cinem¨¢tica, que ning¨²n fan de la saga ni de este estilo de t¨ªtulos deber¨ªa perderse.
Lo mejor
- Gr¨¢ficamente extraordinario
- Haber potenciado el sigilo, equilibrado con la acci¨®n
- Tumbas y puzles ambientales mejor desarrollados
- Aporta novedades jugables y de mec¨¢nicas
- El modo foto, para realizar impresionantes capturas
Lo peor
- Altibajos argumentales
- La IA de los enemigos contin¨²a siendo muy mejorable
- Algunos bugs y fallos menores
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.