Secret of Mana
- PlataformaPSV6.7PC6.7PS46.7
- G¨¦neroAcci¨®n, RPG
- DesarrolladorSquare Enix
- Lanzamiento15/02/2018
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s, Japon¨¦s
- EditorSquare Enix
Secret of Mana, An¨¢lisis
Square Enix revive Secret of Mana en su veinticinco aniversario con gr¨¢ficos remozados, una banda sonora remezclada y una discreta actualizaci¨®n gr¨¢fica. Te lo contamos todo acerca de Secret of Mana para PlayStation 4, PlayStation Vita y PC.
Secret of Mana, An¨¢lisis
En una ¨¦poca donde Mega Drive dominaba el cotarro de las m¨¢quinas de 16-Bit, Nintendo entr¨® en la nueva era con una super m¨¢quina que ven¨ªa dispuesta a arrasar en todos los aspectos. M¨ªticas eran sus campa?as de publicidad donde la anunciaban como ¡°El Cerebro de la Bestia¡±, ¡°Super 16 Bits¡± o m¨¢s tarde con ¡°La superioridad est¨¢ en Nintendo, lo dem¨¢s son palabras¡±. Tan solo con ver las capturas y v¨ªdeos que sal¨ªan en las diversas revistas y peri¨®dicos de la ¨¦poca se sab¨ªa que Super Nintendo iba a ser una bestia tanto en lo tecnol¨®gico como en su oferta jugable. Lo que nunca pod¨ªamos imaginar es que a d¨ªa de hoy sigue siendo una de las consolas m¨¢s queridas por los jugadores y que llegar¨ªa a dejarnos un cat¨¢logo de juegos tan extenso como importante.
Squaresoft fue una de esas compa?¨ªas que dej¨® su impronta en este ¨²ltimo punto y lo hizo con grandes cartuchos como Chrono Trigger o Final Fantasy VI pero tambi¨¦n con videojuegos como el que hoy nos ocupa, Secret of Mana, el primero -de dos- de la franquicia Seiken Densetsu en aparecer en Super Nintendo y uno de los m¨¢s queridos de la d¨¦cada de los ¡®90 por aquellos que pose¨ªan una m¨¢quina capaz de usar el Modo 7. Y esto fue as¨ª a esta parte del charco debido a que fue uno de los primeros RPG de gran calado en llegar a Espa?a. En ingl¨¦s, por supuesto.
Como la mayor¨ªa de videojuegos ideados por Squaresoft en aquella ¨¦poca, Secret of Mana todav¨ªa luce poder¨ªo gr¨¢fico veinticinco a?os despu¨¦s. Tan solo tenemos que encender nuestra Super Nintendo Mini para comprobar que es totalmente disfrutable visualmente ya que es uno de los 21 elegidos que Nintendo escogi¨® para conformar el plantel de videojuegos inclu¨ªdos en este objeto de coleccionismo. Sin embargo Square Enix ha decidido que era el momento de relanzar el t¨ªtulo con la tecnolog¨ªa actual, a pocos meses de su ¡°redondo¡± aniversario. Lo ten¨ªa todo a favor para ganarse al p¨²blico pero por alguna inexplicable raz¨®n no han querido poner toda la carne en el asador¡
Si algo funciona, d¨¦jalo como estaba
Secret of Mana nos cuenta las aventuras de un muchacho hu¨¦rfano llamado Randy que como todo infante se dedica a desobedecer a los adultos. Nada aparentemente extra?o en alguien de su corta edad hasta el d¨ªa que una misteriosa voz le insta a extraer una herrumbrosa espada insertada en una roca como si de Exc¨¢libur se tratara. Desde ese momento los monstruos comienzan a asolar all¨¢ hasta donde la vista le permite y es repudiado de su pueblo natal Potos por sostener en sus manos el ¨²nico objeto que tra¨ªa la paz al mundo de Mana.
Debido a su torpeza el ahora h¨¦roe a la fuerza necesita reactivar el poder de la espada gracias a las semillas de Mana y poner fin al entuerto que ¨¦l mismo ha ocasionado. A lo largo de su periplo conocer¨¢ a diversos personajes de los cuales dos se unir¨¢n a la causa del protagonista; la noble Prim del Reino de Pandora que toma el rol de sanadora y el simp¨¢tico elfo Popoi con capacidades m¨¢gicas destructoras. Un tr¨ªo de ases dispuestos a devolver la paz al mundo pero cada uno con sus motivos por el cual jugarse el pellejo en esta empresa que los hacen ¨²nicos.
Secret of Mana Remake para PlayStation 4, PlayStation Vita -digital- y PC es todo un homenaje a la entrega hom¨®nima que respeta al m¨¢ximo tanto las virtudes como las carencias jugables que en su d¨ªa recog¨ªa el original para Super Nintendo. Entre estos aspectos se encuentra la base inamovible del juego, su historia, que se representa en este remake tal cual la vimos en su d¨ªa pero con a?adidos interesantes en forma de di¨¢logos y escenas extra que otorgan m¨¢s consistencia a la trama. Estas l¨ªneas se presentan con peque?as miniaturas en 3D a ambos lados en la pantalla de los protagonistas del texto o con escenas de v¨ªdeo realizadas con el motor del juego. Adem¨¢s de una f¨¢bula ligeramente extendida nos encontramos tambi¨¦n con nuevos di¨¢logos que se aparecen al jugador cuando llevamos al grupo a descansar a cualquiera de las tabernas del mundo de Mana. Estos no son necesarios para entender la historia principal y es un mero contenido adicional repleto de humor que por desgracia cuenta principalmente experiencias del grupo unidas -mayormente- al inicio de la aventura sin importar cuan avanzados vayamos en el juego.
El cartucho lanzado en tierras niponas en 1993 se disfrutaba bajo una perspectiva cenital y es justo de esta forma como podemos jugarlo en esta nueva edici¨®n pero bajo la capa de un entorno en tres dimensiones que no altera para nada lo original. Gracias a ello y al aprovechamiento de las nuevas tecnolog¨ªas el control sobre los protagonistas ha sido levemente modificado. Ahora, por ejemplo, los jugadores pueden mover a Randy y su s¨¦quito con movimientos diagonales, detalle que adem¨¢s afecta al caracter¨ªstico combate en tiempo real -action rpg- del juego. Se acab¨® dar palos de ciego a un enemigo, al menos en teor¨ªa, porque su sistema de colisi¨®n sigue siendo problem¨¢tico como ya ocurriera en el original. El control ahora es m¨¢s intuitivo a la par que ¨¢gil, hecho del que tambi¨¦n es culpable la adici¨®n de dos botones -L1 y R1- que permiten al jugador acceder a ¨ªtems o magias de forma inmediata configuradas previamente. Lo que no entendemos es c¨®mo Square Enix no ha aprovechado la posibilidad de utilizar tambi¨¦n los gatillos L2 y R2 que no tienen funci¨®n alguna en el t¨ªtulo y que vendr¨ªan genial para a?adir m¨¢s accesos directos puesto que tan solo dos se nos antojan escasos.
El famoso men¨² radial propio de la marca sigue vigente en este remake con leves cambios para hacerlo m¨¢s accesible. Algunos ejemplos los vemos en las ¨®rdenes que podemos dar a nuestros aliados que han sido recortadas para ser m¨¢s sencillas de entender o en el nuevo men¨² de equipamiento. Se ha a?adido tambi¨¦n una enciclopedia con modelos en tres dimensiones de enemigos y personajes del juego o una peque?a hoja de ruta que nos detalla en todo momento los acontecimientos recientes y nuestro pr¨®ximo destino. Todos los objetos o armas equipables -que siguen sin mostrar sus caracter¨ªsticas a la hora de comprarlos en una tienda- siguen siendo las originales, inclu¨ªdo su utilizaci¨®n en los puzles de las mazmorras y su sistema de actualizaci¨®n y leveo.
La funcionalidad cooperativa del original se ha respetado pero sin hacer uso de las funciones online de las plataformas en las que ha recalado Secret of Mana Remake. Esto quiere decir que bajo una misma pantalla, hasta tres jugadores podr¨¢n jugar la aventura con la ¨²nica interrupci¨®n del nuevo men¨² radial individual para cada usuario. Nosotros hemos podido probarlo con un equipo de tres utilizando la consola PlayStation Vita como tercer mando y el resultado ha sido tan satisfactorio o m¨¢s como la entrega lanzada en Super Nintendo. Sin duda una caracter¨ªstica preservada que no muchos juegos en la actualidad hacen uso de ella.
Como hemos dicho anteriormente, esta nueva reinterpretaci¨®n es un claro ejemplo de lo que un remake debe ser. Conserva los di¨¢logos originales y a?ade unos pocos que aporta m¨¢s contenido a la historia principal, mejora su sistema de combate en su justa medida sin desvirtuar el original y mantiene viva la esencia de la obra que trata de imitar. Sin embargo, y aqu¨ª vienen los peros, no es oro todo lo que reluce.
Como destruir a una leyenda
Vaya por delante que Secret of Mana es un juego grandioso, tanto por lo que signific¨® en su d¨ªa, por su planteamiento jugable o por su simple pero efectiva historia. Es uno de esos t¨ªtulos m¨¢gicos que saben atrapar al jugador y que a pesar de su tosco sistema de combate -que en su d¨ªa aceptamos sin miramientos- se gan¨® un importante hueco en el coraz¨®n de muchos jugadores. Si lo primero que hab¨¦is hecho antes de leer este texto ha sido mirar la nota que le hemos otorgado al remake de Secret of Mana, queremos resaltar que es as¨ª no porque nosotros lo queramos, ha sido la propia desarrolladora la que ha querido lapidar este homenaje en forma de software.
Para Square Enix, con su presupuesto y el prestigio de la marca, era un puro tr¨¢mite lograr que un videojuego como el que hoy nos ocupa fuera versionado para las actuales plataformas sin dejarse la piel, pero tampoco con la desidia por bandera, y ganarse al p¨²blico. Desgraciadamente es este segundo punto el que impera en Secret of Mana Remake y nos duele, mucho. No es que el estilo art¨ªstico chibi que han escogido para esta versi¨®n nos moleste, todo lo contrario, luce genial y es incluso hasta simp¨¢tico, es por la falta de cari?o que no han sabido proporcionarle durante su creaci¨®n.
Como dec¨ªamos, la revisi¨®n de la obra original cuenta ahora con un aspecto desenfadado y cierto toque infantil que nos ha encantado. No ¨¦ramos capaces de ver al videojuego de una forma realista cercana a los videojuegos actuales o, al menos, tal y como est¨¢ ocurriendo con la actualizaci¨®n de Final Fantasy VII. Se trata de un videojuego protagonizado por personajes de corta edad e inmaduros en un mundo colorido y fantasioso y como tal, un aspecto como el actual otorgado era primordial para seguir captando la esencia que transmit¨ªa en Super Nintendo.
El problema viene dando cuando al fant¨¢stico mapeado del videojuego original -que puede verse aqu¨ª como minimapa- se le sazona con unos entornos poligonales con modelados bastante discutibles, faltos de detalles y con unas horrorosas texturas que ser¨ªan capaces de que el ya fallecido director de arte de la entrega base, Hiroo Isono, levantara la cabeza con muecas de enfado de su morada de descanso eterno. Es una falta de respeto hacia los fans y hacia la obra original que duele a simple vista. Desconocemos si esto es debido a causa del lanzamiento en la port¨¢til PlayStation Vita pero basta con echar un vistazo al pasado a juegos como Killzone Mercenary para comprobar que la peque?a de Sony es capaz de mucho m¨¢s. No exig¨ªamos demasiado como consumidores, el enfoque art¨ªstico agrada, pero s¨ª algo de mimo al tratar esta querida propiedad intelectual en este ¨¢mbito.
Otro detalle que no nos ha gustado es que hay pantallas de carga a cada mapa que cruzamos, da igual que sean de mayor o menor tama?o, posadas o mazmorras. Son de corta duraci¨®n, s¨ª, pero inaceptables en un juego con tan poca carga gr¨¢fica y donde la suma de enemigos en cada escenario no supera la decena con simples rutinas de ataque. Hablando del combate, tanto es el grado de r¨¦plica con respecto al original que los problemas en las mec¨¢nicas de batalla se aplican tambi¨¦n a este remake. Un desastroso sistema de colisiones que sigue sin dejarnos claro si hemos golpeado al enemigo, si le hemos quitado vida o simplemente el monstruo ha hecho la animaci¨®n porque le ha dado la gana. Adem¨¢s el posicionamiento del personaje lo es todo y a pesar de que a nuestros ojos parece que propinemos un espadazo al enemigo, la realidad es otra bien distinta en muchos de los casos.
El apartado sonoro, m¨¢s de lo mismo. A pesar de que se ha hecho un buen trabajo en algunos de los temas principales, la mayor¨ªa de las nuevas versiones realizadas para Secret of Mana Remake no est¨¢n a la altura de lo que se esperaba. No es que seamos apasionados de lo retro, es que cualquier jugador puede comprobarlo por s¨ª mismo si decide jugar con la banda sonora original disponible como opci¨®n dentro del men¨² de opciones. No es solo una cuesti¨®n de gustos, es que inexplicablemente las melod¨ªas que anta?o nos acompa?aban durante la aventura en formato cartucho para Super Nintendo est¨¢n a una calidad de audio muy superior a la de las nuevas remezclas. Algunos de los temas del videojuego son ahora rockeros o m¨¢s movidos que los originales mientras que otros son vilmente destrozados. Hay excepciones como el tema principal, pero estando la m¨²sica original disponible para su escucha y una vez seleccionada, ya nada ser¨¢ igual.
Una de las novedades que trae bajo su brazo este remake la encontramos en el a?adido de voces tanto en ingl¨¦s como en japon¨¦s para absolutamente todos los di¨¢logos del juego. Sin embargo una vez m¨¢s la desidia se apodera del primer idioma siendo ¨¦ste nefasto y de una calidad irrisoria. Narraciones forzosas, sonido de audio demasiado bajo o falta de vividez a la hora de dar vida a los personajes son los encargados de que no conectemos con los personajes cuando estos hablen en nuestra aventura. Tampoco ayuda para nada que cuando esto ocurre los protagonistas no cuenten con animaciones bucales que insuflen realismo a lo que ocurre en pantalla ofreciendo un aspecto bastante feo de cara al espectador y por consiguiente, p¨¦rdida de inmersi¨®n. Nuestra recomendaci¨®n desde MeriStation es bajar el vol¨²men de las voces al m¨¢ximo y escoger la banda sonora original para un mayor disfrute. En el caso de querer escuchar las voces de los h¨¦roes es mejor seleccionar las japonesas, mucho mejor tratadas que sus hom¨®nimas inglesas.
Como apunte final la versi¨®n para PlayStation Vita funciona a una tasa de 30 im¨¢genes por segundo en contraposici¨®n de los 60 para PlayStation 4 y PC. Sin embargo el rendimiento tanto en la port¨¢til de Sony como en ordenadores no es el esperado. El primero sufre de constantes ralentizaciones -sobre todo en las escenas de v¨ªdeo, algo que tambi¨¦n ocurre levemente en PS4- y en el segundo caso por la mala optimizaci¨®n del juego. La versi¨®n que se postula como ¨®ptima para su adquisici¨®n a d¨ªa de hoy parece ser la destinada a la consola de sobremesa PlayStation 4 si estamos dispuestos a pagar los casi 40 euros que cuesta en tienda mientras que para las dem¨¢s versiones s¨®lo est¨¢ disponible en formato digital a trav¨¦s de PSN Store y Steam.
No queremos cerrar este an¨¢lisis sin mencionar uno de los errores m¨¢s gordos -todav¨ªa m¨¢s si cabe que los anteriores- que hemos sufrido a la hora de completar el periplo de Randy, Popoi y Prim. Sin saber los motivos aparentes que causan dicho problema, el videojuego se cuelga cuando le viene en gana. En nuestras diferentes partidas hemos experimentado casi una veintena de salidas forzosas al men¨² de PlayStation 4 que nos han hecho tener que iniciar nuevamente el juego y seleccionar, menos mal, la casilla de salvado autom¨¢tico que graba la partida cada vez que entramos en un nuevo mapa. Casualidades del destino, mientras se escrib¨ªa este p¨¢rrafo nuestro medio de escritura, con cero cuelgues en su historial de vida, decidi¨® tambi¨¦n congelarse forzando a este humilde redactor a reiniciarlo.
Hemos realizado este an¨¢lisis para la versi¨®n PlayStation 4 mediante una copia proporcionada por Koch Media.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.