Actualidad
Square y Enix se fusionan
Dos de las compa?¨ªas m¨¢s importantes en Jap¨®n formar¨¢n una sola para acometer el futuro.
Imagenes de ¨²ltima hora / noticias |
Todo empez¨® a explotar cuando una de las cadenas de televisi¨®n nipona NHK adelant¨® la noticia: Enix y Square, dos compa?¨ªas rivales desde sus principios, se fusionan en una. El impacto fue tan brutal que se dej¨® sentir por toda la red informativa que envuelve el sector de los videojuegos, especialmente en su epicentro, Jap¨®n, donde las revistas online empezaron a echar humos y las BBS ardieron literalmente.
/es/node/ |
Imagenes de ¨²ltima hora / noticias |
A falta de una conferencia oficial anunciada para hoy a las 3.30 en hora de Tokio, la informaci¨®n que se sabe hasta el momento es la siguiente:
- La fusi¨®n tendr¨ªa a Enix como parte superviviente, cambiando el 0.81 de sus acciones por 1 de Square, aunque la compa?¨ªa tendr¨ªa el nombre de Square Enix por lo que se adelanta, como valor simb¨®lico (de todos modos, esto no es m¨¢s que estrategia financiera, quien compre a quien no tiene importancia excepto en t¨¦rminos estrictamente fiscales). En estos momentos se ignora por completo quien formar¨ªa la c¨²pula directiva o quien ser¨ªa el presidente de esta empresa.
- Lo que s¨ª es seguro es que esta fusi¨®n se completar¨ªa en abril del 2003, empezando desde ya a dar los pasos necesarios para materializarla.
- Por lo que se comenta en diferentes medios, esta medida est¨¢ dise?ada para construir una empresa que pueda acometer el futuro y rivalizar con grandes productoras como EA, Infogrames o Activision a nivel mundial. S¨®lo hay que ver su volumen de negocio y las marcas registradas que poseen estas dos compa?¨ªas para entender lo impactante de esta medida. Dragon Quest 7 vendi¨® m¨¢s de 4 millones de unidades en el mercado nip¨®n, mientras que Star Ocean 3 es uno de los juegos m¨¢s anticipados por parte de Enix. Y en cuanto a Square, a nadie se le escapa la popularidad y volumen de ventas que esta compa?¨ªa tiene en todo el mundo.
- No se sabe en qu¨¦ punto queda la relaci¨®n entre EA y Square despu¨¦s de esto, y el acuerdo mutuo de distribuci¨®n podr¨ªa quedar en papel mojado. Square Enix no necesitar¨ªa intermediarios, podr¨ªa distribuir los juegos por si sola a nivel global, maximizando sus beneficios.
- La influencia de Sony en Square queda mermada. Al ser Enix la parte dominante, Sony perder¨¢ una parte importante del 20% que ten¨ªa en Square, aunque todav¨ªa le restar¨ªa m¨¢s del 10% con estos datos, lo que le da una presencia importante, pero no podr¨ªa comprometer la libertad de actuaci¨®n de esta nueva empresa.
Hasta el momento, esos son algunos de los principales apuntes. A lo largo de todo el d¨ªa se ir¨¢ ampliando la informaci¨®n.
Actualizaci¨®n (8:57 de la ma?ana, 4:47 de la tarde en hora de Tokio)
Con la conferencia ya acabada, quedan muchas m¨¢s preguntas que respuestas. Por un lado, se ha confirmado que la compa?¨ªa llevar¨¢ el nombre de Square Enix y tendr¨¢ como Chairman al que ocupaba el mismo puesto en Enix: Yasuhiro Fukushima, mientras que el presidente ser¨¢ Yoichi Wada, presidente de Square. Keji Honda, presidente de Enix, ser¨¢ ahora vicepresidente de la nueva compa?¨ªa emergente.
Tal y como comentan los dos protagonistas Fukushima San y Wada San, este movimiento se viene gestando desde Agosto de este a?o, cuando ambos directivos pensaron que ambas compa?¨ªas unidas podr¨ªan sumar recursos humanos, econ¨®micos, art¨ªsticos y creativos con el fin de hacer los mejores juegos, especialmente en su especialidad: RPGs. Seg¨²n declaraciones el propio Yoichi Wada "este anuncio es un movimiento ofensivo" y afirma que una vez que Square ya se ha recuperado financieramente, este movimiento deja a la nueva compa?¨ªa en una posici¨®n inmejorable para desarrollar juegos fant¨¢sticos, que har¨¢n felices a los fans de ambas compa?¨ªas.
Tambi¨¦n? se habl¨® de?las grandes diferencias que separan a las dos sagas emblem¨¢sticas de ambas compa?¨ªas: Dragon Quest y Final Fantasy, de las que dijo que si bien son muy distintas, los recursos de ambos mejorar¨¢n los puntos d¨¦biles que tiene cada una. Especialmente interesante result¨® cuando Wada mencion¨® "podremos apoyarnos la una en la otra en los mercados internacionales" ?significar¨¢ esto que se empezar¨¢n a ver t¨ªtulos de Enix en Europa como Dragon Quest, Star Ocean o Valkyre Profile?.
Quedan muchas preguntas en el aire, como la relaci¨®n entre EA y Square o las acciones de Sony dentro de Square, pero lo que m¨¢s interesa a los usuarios son los juegos. En principio, nada se ha dicho sobre ninguno de los t¨ªtulos actualmente en desarrollo ni sobre los planes de la nueva compa?¨ªa sobre juegos futuros, excepto que la fusi¨®n ser¨¢ completa el 1 de Abril, tal y como se hab¨ªa adelantado. Esto podr¨ªa llevar al retraso de t¨ªtulos como Final Fantasy Crystal Chronicle, Star Ocean 3 o Final Fantasy X-2, aunque es entrar en el terreno de la especulaci¨®n.
Se seguir¨¢ informando en funci¨®n de la nueva informaci¨®n que pudiera venir al respecto.
Actualizaci¨®n (9:40 de la ma?ana, 5:40 de la tarde en hora de Tokio)
De acuerdo con Bloomberg Japan, Sony poseer¨¢ un 8.4% de la nueva compa?¨ªa. Kenichi Fukunaga, portavoz de Sony, ha hecho unas breves declaraciones en las que afirmaba "La nueva compa?¨ªa har¨¢ mejores juegos para nosotros y para la industria", sin dar m¨¢s detalles o explicaciones, demasiado poco como para calmar las ansias informativas de los medios.
Ahora mismo, todas las p¨¢ginas de econom¨ªa, especialmente en Jap¨®n, est¨¢n a rebosar con sesudos an¨¢lisis financieros sobre Square Enix y sus expectativas de futuro. Todas coinciden en que la influencia de esta ser¨¢ enorme y catalogan de razonables sus aspiraciones econ¨®micas: 61.000 millones de yens (m¨¢s de 500 millones de Euros) de beneficios netos como balance del a?o fiscal 2003-2004.
Actualizaci¨®n (11 de la ma?ana, 7 de la tarde en hora de Tokio)
Ya hay una respuesta clara para la pol¨ªtica en cuanto a juegos, pero no ser¨¢ ahora. Square Enix har¨¢ un segundo anuncio el 29 de Noviembre, con su correspondiente rueda de prensa se imagina, relacionado con la pol¨ªtica sobre juegos que llevar¨¢ la nueva compa?¨ªa. Las posibilidades son tantas que ni merece la pena pararse a comentar los rumores, solo habr¨¢ que esta muy atentos a ese d¨ªa, pues puede ser clave para saber el futuro de t¨ªtulos y sagas muy importantes (huelga decir que las expectativas sobre de que se hable de Dragon Quest 8 son m¨¢ximas, aunque no se tiene claro que esto vaya a suceder en ese d¨ªa).