Final Fantasy: Brave Exvius
- PlataformaIPDIPH8AND
- G¨¦neroRPG
- DesarrolladorSquare Enix
- Lanzamiento30/06/2016
- TextoEspa?ol
An¨¢lisis Final Fantasy Brave Exvius
La madurez empieza a alcanzar a los juegos de m¨®viles, con propuestas tanto de peque?os como grandes estudios que adaptan su jugabilidad al modelo dominante "Free to Play". Tras ser una de las pioneras en los juegos de m¨®viles y algunos experimentos previos con su m¨¢s conocida franquicia, Square Enix se atreve a adaptar la vertiente m¨¢s tradicional de la saga Final Fantasy a este formato. Este es el resultado.
Si bien los juegos para sistemas operativos m¨®viles llevan con nosotros a la friolera de 8 a?os (y el doble de esa cifra en Jap¨®n con los juegos para iMode), y desde el principio atrajeron a las grandes empresas (ah¨ª est¨¢n por ejemplo el Chaos Rings de la propia Square Enix lanzado para iOS en 2010), en los ¨²ltimos meses parece que se extiende una tendencia a crear producciones de mayor valor para estos dispositivos ya muy alejadas de los tradicionales experimentos de bajo coste que dominaban sus propuestas.
Un contexto que explica por qu¨¦ Final Fantas Brave Exvius se aleja de t¨ªtulos anteriores de la franquicia como el vilipendiado "All the Bravest" o "Dimensions" (que a pesar de su calidad se limitaba a recopilar los juegos lanzados para terminales m¨®viles en Jap¨®n a un elevado precio).
En este caso nos encontramos con un juego que a diferencia del mencionado "Dimensions" cuenta con unos gr¨¢ficos que imitan el estilo de los 16 bits en vez de los 8, complementados con una cuidada m¨²sica y una jugabilidad fiel a traici¨®n de la saga pero bien adaptada a los dispositivos m¨®viles.
Es este, el sistema de batalla, uno de los aspectos m¨¢s cuidados del t¨ªtulo, como no podr¨ªa ser de otra forma en un RPG. Nos encontramos ante un sistema cl¨¢sico por turnos, en el que podremos contar con hasta seis personajes en batalla. Dos son nuestros protagonistas, Rain y Lasswell, a los que podremos dotar de compa?¨ªa gracias al poder de las ¡°visiones¡±. Gracias a este, antes de cada misi¨®n podremos elegir un aliado invitado del equipo de otro jugador, as¨ª como de tres invocaciones, sean personajes obtenidos a cambio de Lapis (un objeto que nos proporciona el juego al acabar mazmorras o con dinero real) si deseamos invocaciones especiales, o de puntos de amistad, (los cuales se obtienen al jugar con personajes de otros jugadores) para las invocaciones est¨¢ndar.
Una vez invoquemos personajes (podemos hacernos con hasta 10 de una tacada), podremos usarlos en batalla para que aumenten su nivel, o bien usar los que no queramos o tengamos duplicados para fusionarlos con otras unidades y fortalecerlas. Estos personajes vienen predeterminados con distintos oficios (mago blanco, ladr¨®n, espadach¨ªn¡) los cuales determinan sus magias y l¨ªmites.
Al progresar en el juego, aparte de desbloquear nuevas magias o ataques especiales, podremos a?adir a nuestros personajes el poder de los esper, los cuales invocan poderes superiores que hacen da?o a todos los enemigos en pantalla, provocan alteraciones de estado¡ Podremos tambi¨¦n equipar armas y armaduras para fortalecerlos, al igual que las pociones, elixires y otros objetos para usar en las batallas. As¨ª, aunque tengamos compradas 50 pociones, solo podremos usar aquellas que hayamos asignado inicialmente antes de la misi¨®n. Ir bien preparados antes de cada misi¨®n es fundamental en este t¨ªtulo.
El sistema de combate est¨¢ muy bien ajustado a las pantallas t¨¢ctiles. La parte superior de la pantalla nos muestra los sprites de nuestros personajes y enemigos, mientras que abajo seis paneles muestran a cada personaje. Pulsando sobre cada uno de ellos realizaremos un ataque simple, deslizando el dedo hacia abajo pondremos a esa unidad en guardia, hacia la derecha elegiremos entre las magias o l¨ªmite disponibles, y a la izquierda entre los objetos que el equipo tenga equipados. Un sistema sencillo que permite realizar todas las acciones con solo un dedo de forma r¨¢pida.
Con nuestras pulsaciones odremos elegir si queremos que nuestras unidades ataquen una tras otra y su ¨®rden, o bien podemos pulsar los paneles de forma consecutiva para que los ataques se solapen y aumentar el da?o realizado a trav¨¦s de poderosos combos. Tambi¨¦n podremos buscar magias o ataques ante los que el elemento de nuestro rival sea d¨¦bil para maximizar el da?o.
La barra de l¨ªmite se ir¨¢ rellenando poco a poco en cada turno y nos permitir¨¢n lanzar poderosos ataques una vez se complete la de cada personaje. En general el sistema de combate es muy completo a la par que sencillo de entender y utilizar a su m¨¢ximo potencial.
Las mazmorras adoptan dos tipos de jugabilidad diferente, una m¨¢s adaptada al juego r¨¢pido de los m¨®viles y otro que requiere un poco m¨¢s de tiempo y dedicaci¨®n. El primero es el que veremos por defecto en cada mazmorra. Se trata de secuencias de cuatro combates encadenados con un jefe final y peque?as conversaciones de historia intercaladas, las misiones.
El segundo tipo se abre en algunos casos una vez hemos superado todas las misiones previas de la mazmorra, y nos permite explorar libremente un entorno 2D en perspectiva isom¨¦trica. Nos moveremos libremente en busca de tesoros y sufriremos combates aleatorios hasta alcanzar un jefe final al que derrotar.
La exploraci¨®n de estas mazmorras es similar al sistema usado para explorar las ciudades y pueblos, simplemente deslizar el dedo en la direcci¨®n que queremos avanzar y pulsar sobre los objetos o personajes con los que queramos interactuar.
En estos sitios, adem¨¢s de poder reponer fuerzas comprando armas y equipos, obtendremos tambi¨¦n recetas que utilizar para sintetizar otros objetos con los elementos obtenidos en las mazmorras y como recompensa por las victorias. Al hablar con la gente tambi¨¦n nos encontraremos con peticiones por su parte, tales como encontrar objetos perdidos, que sirven para incentivar la exploraci¨®n.
Si bien el juego cuenta con una considerable historia principal, su duraci¨®n, como tantos juegos para m¨®viles, se puede alargar hasta el infinito gracias a la presencia de dos modos de juego adicionales. Uno es la "grieta interdimensional", que te permite acceder a un ¨¢rea donde las misiones se renuevan constantemente y por tanto siempre hay nuevos retos. Otro son las batallas en el Coliseo, donde es posible enfrentarse a poderosos monstruos e ir subiendo nuestro rango.
Y subir de nivel es muy importante porque aunque el juego empieza siendo f¨¢cil, la dificultad aumenta de forma importante y aumentar sensiblemente nuestro poder se convierte en una necesidad. En caso de ponerse cuesta arriba, y de estar dispuestos a aflojar la cartera, el juego nos vende packs de entre 1 y 80 dol¨¢res que nos permitir¨¢n mejorar nuestras unidades y subirlas de nivel. En caso de derrota, tambi¨¦n podemos usar 100 Lapis (equivalentes a un d¨®lar pero que tambi¨¦n se obtienen con las victorias en las mazmorras) para resucitar a nuestro equipo en un combate.
La cantidad de veces que podemos jugar en una sesi¨®n est¨¢ limitada por un medidor de energ¨ªa el cual se rellena con el paso del tiempo, de forma que nuestras sesiones de juego no podr¨¢n ser eternas, pero en general este sistema es lo bastante holgado como para dedicarle una horilla diaria al juego sin problemas, por lo que solo aquellos que pretendan pas¨¢rselo en el m¨ªnimo de sesiones posible lo percibir¨¢n realmente como un problema.
Como se?al¨¢bamos al principio, los gr¨¢ficos siguen un estilo r¨¦plica de los 16 bits bastante result¨®n, mientras que la m¨²sica se inspira en temas cl¨¢sicos de Final Fantasy y es un gusto escucharla la mayor parte del tiempo. Los efectos de sonido, por su parte, son simplemente correctos.
El juego nos llega en espa?ol pero con una localizaci¨®n plagada de erratas y en general confusa y poco cuidada. El juego requiere conexi¨®n permanente a internet, se conecta tras cada misi¨®n y realiza una importante carga de datos en cada nuevo escenario, por lo que el propio juego recomienda jugarlo conectado a una red WiFi. En total ocupa 137 megas m¨¢s los datos adicionales que vaya descargando y que pueden llegar a superar los 500 megas. El rendimiento en general en un dispositivo octacore es bueno aunque con ralentizaciones puntuales.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.