Octopath Traveler
Octopath Traveler, Gu¨ªa completa - La Puerta de Finis
En esta secci¨®n de nuestra gu¨ªa completa de Octopath Traveler os mostramos c¨®mo superar la Puerta de Finis, la mazmorra final y ¨²ltimo reto del videojuego.
Si est¨¢is en esta secci¨®n de la gu¨ªa es porque hab¨¦is llegado a los requisitos m¨ªnimos que os comentamos para que pod¨¢is superar con ¨¦xito la Puerta de Finis, la ¨²ltima mazmorra de Octopath Traveler. Os los recordamos:
A continuaci¨®n os dejamos un desglose completo de nuestro equipo en el momento de adentrarnos en la Puerta de Finis. Os dejamos aqu¨ª dos enlaces clave: la ubicaci¨®n de los santuarios para todos los trabajos, y c¨®mo conseguir las mejores piezas de equipo.
Ophilia
Cyrus
Tressa
Olberic
Primrose
Alfyn
Therion
H'aanit
?Por qu¨¦ necesitamos tal nivel de preparaci¨®n? Muy sencillo: nos enfrentaremos a diez jefes finales que debemos matar sin fracasar en uno solo de ellos. No podemos guardar dentro de la Puerta de Finis, por lo que, si morimos, volveremos a nuestro ¨²ltimo punto de guardado. Os recomendamos guardar antes de entrar. De hecho, hay un punto para salvar la partida justo antes de adentrarnos aqu¨ª.
En el interior de la Puerta de Finis
Una vez dentro, nos encontraremos dentro de una enorme habitaci¨®n con varias llamas: si interactuamos con cualquiera de ellas, entraremos en combate con una versi¨®n mucho m¨¢s poderosa de un jefe final que hayamos derrotado con anterioridad. A continuaci¨®n os dejamos un mapa del sitio:
Mapa de la Puerta de Finis
?Mattias? | ?Yvon? | Jefe final | ?Tigre dienteponzo?a? | ?Werner? |
?Sime¨®n? | ?Miguel? | Estatua que sirve para cambiar el equipo | ?Darius? | ?Drag¨®n? |
Debemos derrotar a estos primeros ocho jefes finales para que se abra el camino hacia el Fin del Viaje. Tened en cuenta que, tras derrotarlos, podemos inspeccionar el lugar donde estaba la llama con la que hemos interactuado para iniciar el combate para obtener informaci¨®n cr¨ªtica sobre la trama, que relaciona las ocho historias de los personajes.
A continuaci¨®n os dejamos datos clave sobre estas ocho versiones poderosas de varios de los jefes finales que ya hemos derrotado. La estrategia para vencerlos es la misma que seguimos durante la primera vez. Recordad curaros entre pelea y pelea, y, si lo cre¨¦is conveniente, utilizad la estatua del centro de la sala para cambiar el grupo.
Jefe final: ?Mattias?
Jefe final: ?Yvon?
Jefe final: ?Tigre dienteponzo?a?
Jefe final: ?Werner?
Jefe final: ?Sime¨®n?
Jefe final: ?Miguel?
Jefe final: ?Darius?
Jefe final: ?Drag¨®n?
El Fin del viaje
Con los ocho jefes finales derrotados, se abrir¨¢ el acceso hacia el Fin del viaje, donde nos enfrentaremos a Galdera, el dios ca¨ªdo. Deber¨ªamos sanar por completo PV y PH a los ocho personajes antes de entrar aqu¨ª. Una vez que crucemos esta puerta, veremos el juego nos pedir¨¢ que formemos dos grupos de cuatro personajes. Deber¨ªamos emplear la siguiente formaci¨®n:
Grupo principal
Grupo secundario
Con ambos grupos ya establecidos, avanzamos, vemos las escenas de rigor, y nos adentramos en la primera fase del combate final, el Ojo omnisciente:
Jefe final: Ojo omnisciente
El Ojo omnisciente es inmune al da?o y a la ruptura mientras que haya un alma de cualquier tipo viva. Posee varias habilidades bastante problem¨¢ticas teniendo en cuenta su inmunidad mientras que tenga esbirros vivos, como el hecho de que el veneno reste tanto salud como puntos de impulso y puntos de habilidad, o que pueda anular todos los estados alterados beneficiosos de nuestro grupo.
La idea general est¨¢ en castigar con la m¨¢xima contundencia a todas las almas que haya vivas m¨¢s o menos al mismo tiempo, porque, de lo contrario, nos quedaremos atascados en un bucle en el que el Ojo omnisciente rellenar¨¢ constantemente los huecos libres dejados por las almas a las que derrotemos.
Cuando podamos da?ar al Ojo omnisciente, deber¨ªamos machacarle tanto con Lux congerere del Hechicero como con ataques f¨ªsicos con impulso con un arma a la que sea d¨¦bil. Nosotros le equipamos a Tressa el Hacha de guerra doble, con lo que cada ataque se convierte en dos, y as¨ª podremos triturar la defensa del Ojo omnisciente con much¨ªsima facilidad.
Acordaos de calcular cu¨¢ndo ser¨¢ ¨®ptimo hacerle una ruptura de guardia al Ojo omnisciente y, si ten¨¦is que ?perder? alguna acci¨®n de personaje defendiendo para hacer que en el turno siguiente act¨²e primero, hacedlo sin miramientos. As¨ª tendr¨¦is pr¨¢cticamente dos turnos enteros en los que podr¨¦is castigar al m¨¢ximo a este poderoso enemigo. Lo que m¨¢s da?o le har¨¢ cuando est¨¦ con la guardia rota ser¨¢ la Espada Balogar de Tressa.
Cuando le quede poca salud al Ojo omnisciente, es posible que invoque a tres Almas y las consuma instant¨¢neamente para recuperar 150.000 PV. En este punto, las Almas tambi¨¦n cambiar¨¢n el elemento al que son d¨¦biles con un ataque a cualquiera de ellas. Usar¨¢n el mismo set de debilidades, pero bloquear¨¢n todas excepto una, que se ir¨¢ rotando, como decimos. Tambi¨¦n podr¨¢n colocar cuentas atr¨¢s sobre nuestros personajes, tras las cuales morir¨¢n; para evitar esto debemos destruir a cada alma concreta.
Recordad tambi¨¦n sanaros con Ophilia siempre que pod¨¢is, y usad el Favor de Aelfric en Cyrus para hacer que sus magias de Hechicero sean dobles y as¨ª poder asestar seis golpes de un determinado elemento por turno. Usar la Runa de viaje con Tressa para posteriormente aplicar elementos a todo el grupo es particularmente ¨²til, sobre todo cuando los enemigos tienen la guardia rota. Tambi¨¦n la podemos utilizar para usar Descanso, y que todos los personajes recuperen PV y PH.
Con mucha paciencia y siguiendo estas directrices generales, conseguir¨¦is superar esta primera fase. Comienza la fase final del ¨²ltimo combate: Galdera, el Ca¨ªdo.
Jefe final: Galdera, el Ca¨ªdo
En primer lugar, que no os intimiden los 99 escudos de Galdera: es todo puro postureo, como dir¨ªamos hoy d¨ªa. El combate funciona de forma muy similar a la primera fase en tanto que debemos destruir todas las partes de Galdera (Lyblac, la Espada del Ca¨ªdo y las Fauces abisales) antes de poder hacerle nada. Es por esto que esta pelea es realmente sencilla: olvidad todo el sistema de debilidades y simplemente utilizad el Grito de guerra Winnehild con Olberic siempre que pod¨¢is: causar¨¢ da?o masivo a todos los enemigos (alrededor de 50-70.000 puntos de da?o).
Lyblac tiene la fea costumbre de aumentar el da?o f¨ªsico y el elemental de las Fauces y de la Espada; utilizad Influjo celestial de Primrose sobre ellas para cancelar estos aumentos. Con Alfyn deber¨ªais estar sanando constantemente. Si pod¨¦is, utilizad una granada energ¨¦tica para tener al menos tres puntos de impulso, y usad con H'aanit el Don de Dohter para que as¨ª todos los objetos que ella use afecten a todos los aliados. H'aanit es pr¨¢cticamente peso muerto en esta pelea, por lo que lo suyo es hacer que se beneficie del Don de Dohter y as¨ª poder utilizar mermeladas energ¨¦ticas y refrescantes para sanar todos los PV, PH y PI de todo el grupo.
La clave de esta pelea est¨¢, como decimos, en hacer que Olberic obtenga al menos tres puntos de impulso con los que poder lanzar el Grito de guerra Winnehild.
Cuando hayamos destruido todas las partes del jefe, sus 99 escudos se convertir¨¢n en 9, por lo que podremos romperle la guardia con relativa facilidad. Por supuesto, a partir de ahora ser¨¢ vulnerable a todo tipo de da?o. Mucho ojo en este punto, porque es posible que lance un ataque que nos deje a los cuatro personajes con 1 PV, momento en el que H'aanit o Alfyn deber¨¢n sanar todo lo que puedan para dar algo de margen a Olberic.
Con paciencia, destruiremos a Galdera de una vez por todas, y veremos el final verdadero del juego.