Octopath Traveler, Gu¨ªa completa - Ophilia
Consejos, trucos, estrategias y gu¨ªa completa de Ophilia para Octopath Traveler, el JRPG de Square Enix y Acquire exclusivo de Nintendo Switch.
Ophilia Clement es un personaje de Octopath Traveler que comienza con el trabajo Cl¨¦rigo. Vendr¨ªa siendo el equivalente a los magos blancos de Final Fantasy, pues su especialidad es sanar al resto del grupo, y realizar magia de elemento Luz.
Clase: Cl¨¦rigo
A continuaci¨®n ten¨¦is un desglose completo de las Habilidades y Habilidades de apoyo que puede utilizar y equiparse Ophilia por tener como base el trabajo Cl¨¦rigo.
Habilidades
Habilidades de apoyo
Acci¨®n de senda
La acci¨®n de senda de Ophilia es Guiar, la cual nos permite traernos a un NPC con nosotros, e incluso invocarlo en los combates. Es una acci¨®n de senda noble, por lo que no podremos fallar y, por tanto, nuestra reputaci¨®n no caer¨¢. El ¨²nico requisito que necesitamos para utilizarla en seg¨²n qu¨¦ personajes no controlables es el nivel de Ophilia.
Guiar a los NPC tambi¨¦n sirve para completar algunas misiones secundarias. Por ejemplo, podemos hacer que una persona nos siga para llevarla a ver a otra con la que tiene alg¨²n asunto pendiente.
Talento
El Talento de Ophilia es Invocar NPCs a los que nos hayamos tra¨ªdo con nosotros usando su acci¨®n de senda ?Gu¨ªa?. Hay que tener esto siempre presente, puesto que esta ayuda extra que nos podemos traer a los combates pueden cambiar las tornas de las peleas m¨¢s duras a nuestro favor.
Consejos y estrategias
Ophilia tiene el rol principal de sanadora con la clase Cl¨¦rigo. Por tanto, su inclusi¨®n en el equipo es pr¨¢cticamente obligatoria si no tenemos a ning¨²n otro personaje que nos vaya curando a todo el grupo.
Lo m¨¢s inteligente que podemos hacer con ella es dotarla de alg¨²n trabajo secundario con recuperaci¨®n de PH para conseguir que Ophilia pueda ser autosuficiente en los combates y as¨ª no tengamos que depender de los objetos. El trabajo secundario id¨®neo para ella es Ladr¨®n, por lo que deber¨ªamos dirigirnos en cuanto podamos al Santuario del Pr¨ªncipe de los Ladrones para desbloquear dicho trabajo para que lo tenga disponible.
Cap¨ªtulo 1
Sinopsis
El Arzobispo Josef de Sacrolumia cae enfermo. Su hija de sangre, Lianna, deb¨ªa partir hacia un peregrinaje llamado ?Prendimiento?, que consiste en volver a encender la Llama Sagrada en varias iglesias por toda Orsterra. No obstante, su hija adoptiva Ophilia decide tomar el lugar de Lianna para que ¨¦sta se pueda quedar cuidando de su padre.
Paso a paso
El Cap¨ªtulo 1 de Ophilia comienza en Sacrolumia, en las Tierras Nevadas de Orsterra. Hablaremos con ella y, si queremos, veremos el comienzo de su historia. En cuanto acaben las escenas, tomaremos el control de Ophilia, y el juego nos explicar¨¢ c¨®mo utilizar Gu¨ªa, su acci¨®n de senda, con un ni?o que se ha perdido. Lo guiamos y vamos hasta el punto verde en el radar, que es donde se encuentra la madre del ni?o.
Cuando volvamos a la catedral, habr¨¢ varias escenas, y tendremos que salir al pueblo a buscar a Lianna. Simplemente seguimos el marcador del radar hasta dar con ella. Habr¨¢ m¨¢s escenas y, cuando acaben, tendremos que salir de la ciudad hacia el Camino a la Cueva del Origen.
En esta zona habr¨¢ encuentros aleatorios con enemigos de nivel bajo, pero no debemos confiarnos. Debemos, como siempre, seguir el marcador hasta la Cueva del Origen. Una vez dentro, debemos avanzar por ella hasta llegar al final, donde nos enfrentaremos al jefe final de este Cap¨ªtulo 1: el Guardi¨¢n de la Primera Llama.
Cuando le venzamos, obtendremos el Candil de Aelfric, con el cual Ophilia ya puede iniciar el Prendimiento. Cuando acaben las escenas, simplemente tendremos que salir de Sacrolumia y habremos completado el cap¨ªtulo.
Jefe final: Guardi¨¢n de la Primera Llama
La estrategia general que debemos seguir para vencer al Guardi¨¢n de la Primera Llama es sencilla: debemos romperle la guardia siempre que podamos teniendo en cuenta estas debilidades.
Ophilia deber¨ªa sanar al resto del grupo siempre que pueda y lo necesitemos, y para recargar sus PH probablemente tengamos que usar alguna Ciruela vigorizante.
Cuando le queden pocos PV al Guardi¨¢n de la Primera Llama, invocar¨¢ a varios enemigos tipo Voluta oscura, que se autodestruir¨¢n en 3 turnos desde su aparici¨®n. Aqu¨ª podemos o centrarnos a¨²n m¨¢s en el Guardi¨¢n para matarlo lo antes posible o, por otro lado, podr¨ªamos intentar liquidar a las Volutas para que no se autodestruyan.
Cap¨ªtulo 2
Sinopsis
Ophilia llega a su primer destino del ritual del Prendimiento. Mientras est¨¢ en la ciudad, ve c¨®mo varios ni?os discuten entre s¨ª porque uno de ellos cogi¨® sin permiso y perdi¨® el broche de la madre fallecida de otro de ellos. Mientras ayuda a que se vuelvan a llevar bien, Ophilia debe rescatar a los ni?os de manos de una bestia brutal que vive en un bosque cercano.
Paso a paso
El Cap¨ªtulo 2 de la historia de Ophilia comienza en Puente Santo, en la zona de la Riviera de Orsterra. En cuanto lleguemos al lugar y veamos las escenas de rigor, tendremos que movernos de un lado a otro para hablar con los ni?os de la zona y descubrir las rencillas que tienen entre ellos. Cuando acabemos todas nuestras tareas aqu¨ª yendo de un lado a otro del pueblo en funci¨®n de lo que nos diga el radar, deberemos salir por el oeste, y dirigirnos a la Senda del Bosque L¨®brego.
Tanto en esta zona como en el Bosque L¨®brego nos atacar¨¢n enemigos con aspecto de planta, por lo que una de sus debilidades comunes suele ser el Fuego. Cuando atravesemos tanto la senda como el Bosque L¨®brego en su totalidad, daremos con un jefe final, un enorme lobo de los bosques llamado Hr¨®?vitnir.
Cuando le derrotemos seremos teletransportados autom¨¢ticamente a Puente Santo de nuevo, donde presenciaremos algunas escenas m¨¢s, y podremos dar el Cap¨ªtulo 2 de la historia de Ophilia por finalizado.
Jefe final: Hr¨®?vitnir
Hr¨®?vitnir es un enemigo ¨²nico que no invocar¨¢ aliados durante el combate contra ¨¦l, pero no os confi¨¦is; es extremadamente peligroso. Este enorme lobo tiene la fea costumbre de enfurecerse constantemente, por lo que se a?adir¨¢ blindaje adicional, lo que har¨¢ que nos cueste cada vez m¨¢s hacer que entre en Ruptura. Tambi¨¦n suele tener tres acciones seguidas por turno, por lo que tendremos que anticiparnos a esto.
Un muy buen m¨¦todo para romperle la guardia es la habilidad Mil Lanzas del Guerrero, por lo que una buena idea es traer a Olberic con esta habilidad a este combate. Por lo dem¨¢s, el combate no tiene m¨¢s misterio. Sanad con Ophilia a todo el grupo, y vigilad constantemente vuestra salud.
Cap¨ªtulo 3
Sinopsis
Ophilia llega al segundo destino del Prendimiento, donde se encuentra con un ni?o peque?o al que le preocupa haber enfurecido al obispo local. Haciendo que hablen entre ellos revela que el ni?o ha entregado una nota de un secuestrador pidiendo un rescate; alguien ha raptado al ahija del obispo, y solo se la devolver¨¢ a cambio de las ascuas sagradas con las que Ophilia vuelve a encender la Llama Sagrada. Ophilia se ocupa del asunto y rescata a la hija con ¨¦xito. No obstante, poco despu¨¦s de volver, aparece Lianna. Alguien se ofreci¨® a revivir a Josef a cambio de las ascuas sagradas, tal y como Ophilia aprende en cuanto su hermana hace que se duerma echando una poci¨®n adormecedora en una taza de t¨¦ mientras se las roba.
Paso a paso
El Cap¨ªtulo 3 de Ophilia comienza en Doradia, una de las zonas m¨¢s al este de Orsterra. Aqu¨ª, como siempre, tendremos que presenciar varias escenas, y guiar a un ni?o de la ciudad para que vea al obispo. Cuando hayamos completado todas las tareas, tendremos que salir de Doradia por el sur, hacia el Camino a la gruta junto al mar.
Atravesamos esta zona entera en direcci¨®n oeste para llegar hasta una mazmorra, la Gruta junto al mar. Aqu¨ª habr¨¢ enemigos relativamente duros, por lo que es menester llegar con un nivel algo superior al recomendado si no queremos que nos derroten una y otra vez.
Cuando lleguemos al final de la mazmorra nos enfrentaremos a Figura sospechosa y Hombre misterioso. Cuando les derrotemos, seremos teletransportados de vuelta a Doradia, donde veremos algunas escenas m¨¢s, y daremos por concluido el Cap¨ªtulo 3 de la historia de Ophilia.
Jefe final: Figura sospechosa y Hombre misterioso
Al poco de comenzar la pelea, ambos enemigos bloquear¨¢n sus debilidades elementales, por lo que realizarles da?o de Fuego, Hielo, Rayo, Luz y Oscuridad no har¨¢ que les rompamos la guardia.
La clave para vencer aqu¨ª consiste en centrarnos continuamente en uno de los dos; en cuanto derrotemos a uno de ellos, el otro se enfurecer¨¢ y atacar¨¢ con m¨¢s sa?a, pero sus debilidades elementales quedar¨¢n al descubierto, por lo que ser¨¢ m¨¢s f¨¢cil romperle la guardia. A la hora de matar r¨¢pido a uno de los dos, probablemente sea m¨¢s sencillo intentar ir a por el Hombre misterioso si tenemos a un Guerrero con la habilidad Mil Lanzas.
Tenemos que tener en cuenta tambi¨¦n que se sanar¨¢n entre s¨ª y se meter¨¢n aumentos de da?o m¨¢gico, por lo que ser¨ªa conveniente aumentar nuestra defensa elemental y sanar al grupo constantemente si no queremos que nos derroten con facilidad.
Cap¨ªtulo 4
Sinopsis
Ophiia, habiendo escuchado d¨®nde planea Lianna llevarse las Cenizas Sagradas antes de caer dormida, la persigue. Las hermanas se re¨²nen, pero resulta que han estado jugando con Lianna. El supuesto benefactor de Lianna, Mattias, es el l¨ªder de un culto que sirve a un antiguo dios desterrado de este mundo. No solo no ten¨ªa pensado revivir a Josef, sino que es el que caus¨® que cayera enfermo en primer lugar. Ophilia le vence, evita que se utilicen las Cenizas Sagradas con fines mal¨¦volos, y salva a su hermana.
Paso a paso
Para comenzar el Cap¨ªtulo 4 de Ophilia nos debemos dirigir a Eolino, un peque?o pueblo con molinos que se encuentra en las llanuras al noreste de Orsterra. Nada m¨¢s llegar al lugar veremos que algo extra?o sucede; los pueblerinos se comportan de un modo extra?o, y si les preguntamos o escrutamos datos, todos nos dir¨¢n exactamente lo mismo. Cuando terminemos todas nuestras tareas aqu¨ª y veamos todas las escenas pertinentes, saldremos del pueblo por el este, hacia la Gruta de ¨¦bano.
Se trata de una caverna que es una mazmorra de un par de niveles de longitud repleta de enemigos de nivel relativamente alto. Como siempre, seguimos nuestra br¨²jula hasta nuestro objetivo. Al llegar a ¨¦l, veremos varias escenas, y nos tendremos que enfrentar a los esbirros de Mattias.
Este primer combate no es nada complejo, y menos a¨²n si hemos estado venciendo con relativa soltura al resto de enemigos aleatorios de la Gruta de ¨¦bano. Tanto los Seguidores como los Esbirros de Mattias son d¨¦biles a los mismos atributos: Espadas, Dagas, Hachas, y Luz. Cuando les venzamos, habr¨¢ varias escenas m¨¢s, y, ahora s¨ª, nos enfrentaremos a Mattias. Con Mattias derrotado, habremos finalizado la historia de Ophilia en Octopath Traveler. ?Enhorabuena!
Jefe final: Mattias
Mattias es el jefe final de la historia de Ophilia, y como tal, es el obst¨¢culo m¨¢s duro a superar. Para empezar, sabed que a medida que la pelea avance, llamar¨¢ a varios enemigos adicionales. Estos pueden ser Sectarios superiores, o Materias oscuras. En cualquier caso, cuando lo haga, bloquear¨¢ sus debilidades y, para desbloquearlas, deberemos liquidar a sus esbirros.
Del mismo modo, Mattias tambi¨¦n es capaz de bloquear nuestros ataques m¨¢gicos. Para poder volver a usarlos, tenemos que romperle la guardia. Teniendo tanto esto como lo anterior en cuenta, el procedimiento est¨¢ndar para terminar con ¨¦xito esta pelea consiste en matar a los enemigos adicionales en cuanto podamos, y, a continuaci¨®n, hacer que Mattias entre en Ruptura, momento en el cual le castigaremos con todo nuestro poder.
Deber¨ªamos estar sanando a todo el grupo al menos una vez por turno, sobre todo teniendo en cuenta que el da?o que nos pueden causar tanto Mattias como sus esbirros. Se trata de una pelea larga, pero, con paciencia y esmero, conseguir¨¦is derrotar a Mattias.