Octopath Traveler
Octopath Traveler, Gu¨ªa completa - C¨®mo funciona el combate
En esta secci¨®n de nuestra gu¨ªa completa de Octopath Traveler os explicamos c¨®mo funciona su sistema de combate y mec¨¢nicas como el Impulso y la Ruptura.
Octopath Traveler posee un sistema de combate por turnos, como todo JRPG cl¨¢sico que se precie. A continuaci¨®n os explicamos todos sus pormenores, incluyendo varias mec¨¢nicas especiales como el Impulso o la Ruptura:
Sistema de combate
Los combates son por turnos, lo cual quiere decir que los que los personajes atacan antes o despu¨¦s teniendo en cuenta su agilidad. Se trata de un RPG arquet¨ªpico a este respecto, por lo que, si sois expertos en el g¨¦nero, no os costar¨¢ acostumbraros a este sistema. No obstante, posee tres peculiaridades que lo hacen ¨²nico, y que pasaremos a detallar a continuaci¨®n:
Debilidades
Todos los enemigos poseen una o m¨¢s debilidades que pueden ser tanto a elementos (viento, fuego...) como a armas concretas (espada, lanza, arco...). Cuando ataquemos a un enemigo con algo a lo que sea d¨¦bil, ¨¦ste recibir¨¢ da?o adicional. El propio juego siempre nos recordar¨¢ las debilidades de cada tipo de enemigo al que le hayamos asestado un golpe con algo a lo que sea d¨¦bil previamente
Los enemigos que aparecen en los primeros cap¨ªtulos de cada personaje siempre ser¨¢n d¨¦biles a alg¨²n elemento u atributo que ese personaje conoce de base, como modo de facilitar las cosas a los jugadores. Asimismo, sabed tambi¨¦n que si, por ejemplo, nos queda por averiguar una o dos debilidades de un enemigo concreto, ¨¦stas siempre siguen el mismo orden, por lo que podemos probar suerte para ver si damos en el clavo. Las debilidades se ordenan del siguiente modo:
Espada > Lanza > Daga > Hacha >Arco > Bast¨®n > Fuego > Hielo > Rayo > Viento > Luz > Oscuridad
Cyrus, el Erudito, posee una habilidad llamada?Estudiar al enemigo, muy ¨²til a la hora de combatir, ya que nos detecta al menos un atributo al que es d¨¦bil cada enemigo del grupo al que nos enfrentamos. La habilidad Analizar del Erudito es tambi¨¦n algo esencial si queremos saber con qu¨¦ golpear a nuestros enemigos.
Ruptura
?Por qu¨¦ es ¨²til conocer las debilidades de los enemigos? Aqu¨ª es donde entra la mec¨¢nica de Ruptura. Al lado de las debilidades de un enemigo aparecer¨¢ un escudo con un n¨²mero que indica los impactos que aguantar¨¢ de elementos y armas contra las que sea d¨¦bil antes de que le rompamos la guardia. Cada vez que acertamos con un ataque al que nuestro enemigo es d¨¦bil, reduciremos el n¨²mero de este escudo en 1. Cuando no le queden m¨¢s, su guardia estar¨¢ rota.
Cuando le rompemos la guardia a un enemigo, ¨¦ste estar¨¢ aturdido durante el resto del turno en el que su guardia sea rota, y durante un turno entero m¨¢s; tampoco podr¨¢ realizar acci¨®n alguna. Es una mec¨¢nica de juego esencial, ya que, por ejemplo, algunos jefes finales cargar¨¢n ataques potent¨ªsimos que tardan un turno en surtir efecto. En este momento deber¨ªamos centrarnos en este enemigo poderoso para romper sus defensas y as¨ª evitar que nos ataque.
Impulso
La mec¨¢nica de Impulso sirve como complemento a las de Ruptura y el sistema de debilidades. Todos nuestros personajes tienen un medidor de Impulso de cinco unidades que se recarga a un ritmo de una unidad por turno si en el turno anterior no hemos utilizado alguna acci¨®n mejorada con estos Puntos de Impulso.
El Impulso podemos gastarlo para realizar m¨²ltiples ataques con una misma arma, o para potenciar las habilidades de nuestro personaje y as¨ª realizar un da?o mayor, o que los efectos beneficiosos de alguna habilidad concreta duren un mayor n¨²mero de turnos. De este modo podemos, por ejemplo, hacer que un enemigo entre en Ruptura utilizando un Impulso para asestarle varios golpes de un arma a la que sea d¨¦bil en un mismo turno.