Retro
Cuando GameCube fue el hogar de Resident Evil: saga principal al completo y nuevas entregas exclusivas
Repasamos la relaci車n entre Capcom y Nintendo, ahondando en el acuerdo de exclusividad que hubo en GameCube de la saga Resident Evil.
Aunque la saga Resident Evil suele asociarse a la marca PlayStation por el enorme 谷xito de sus tres primeras entregas en esta plataforma, hubo un momento de la historia de los videojuegos en el que esta percepci車n cambi車 radicalmente. La llegada de Nintendo GameCube, que alberg車 en su momento la totalidad de la saga principal RE incluyendo entregas exclusivas, marc車 un antes y un despu谷s en el medio. En este texto ahondamos sobre todos los Resident Evil que hubo en GameCube, por qu谷 fueron exclusivos y por qu谷 termin車 la exclusividad.
Resident Evil, Capcom y Nintendo: una relaci車n complicada
Anterior al lanzamiento de GameCube ya hubo un par de entregas de la famosa saga de terror de Capcom en consolas de Nintendo. Por un lado, la compa?赤a se sac車 de la manga en 1999 un port de Resident Evil 2 para Nintendo 64, que supuso un desaf赤o t谷cnico considerable dado que esta videoconsola utilizaba cartuchos en lugar de CDs, cuya capacidad era mucho mayor.
Pese a esto, no solo se consigui車 integrar de forma solvente la experiencia de juego del original de PSX en un cartucho de N64 de 64 MB, sino que adem芍s se a?adieron algunas mejoras gr芍ficas como texturas de mayor calidad e iluminaci車n din芍mica no presentes en el original, am谷n de caracter赤sticas exclusivas como la capacidad de ajustar el nivel de violencia, un modo de aleatorizar los objetos, soporte para alta resoluci車n gracias al Expansion Pak o los llamados EX Files, documentos nuevos que aportaban mayor contexto a la trama y cohesi車n con otras entregas como Resident Evil 3.
Por otra parte, el otro videojuego de la saga en ser lanzado en una plataforma de la Gran N fue Resident Evil Gaiden, lanzado en exclusiva en 2001 en Game Boy Color. Este t赤tulo no era canon, aunque en su momento hab赤a pistas que pretend赤an conectarlo con Resident Evil 4, a迆n en desarrollo por aquel entonces.
Fue tambi谷n en 2001 cuando Nintendo lleg車 con Capcom a un acuerdo de exclusividad mediante el cual todas las entregas principales de la saga llegar赤an de una forma u otra a GameCube.
Nintendo era consciente de que necesitaba el apoyo de desarrolladores third party para nutrir de un cat芍logo variado a su nueva consola, algo que le cost車 llevar a cabo con Nintendo 64, y Capcom quer赤a que toda la serie de videojuegos principales fuese accesible en una misma plataforma para no forzar a los fans a tener que adquirir varias. Este acuerdo solo afectaba a la serie principal 〞t赤tulos como Resident Evil: Dead Aim o Resident Evil Survivor 2 〞 Code: Veronica llegaron a PS2 sin problemas〞 y Capcom se reserv車 el derecho a rescindirlo si las ventas no cumpl赤an con sus expectativas.
La primera entrega en llegar fue la excelente Resident Evil de 2002, un remake del t赤tulo original creado desde cero que impresion車 por su apartado t谷cnico fotorrealista para la 谷poca y que supuso un nuevo est芍ndar de calidad para los remakes en general.
La trama era a grandes rasgos la misma que la del t赤tulo de 1996, pero con ajustes y novedades como nuevas zonas, nuevos enemigos, nuevos objetos o Lisa Trevor y su tr芍gico trasfondo.
En 2002 fue lanzado tambi谷n Resident Evil Zero, una precuela protagonizada por Rebecca Chambers y Billy Coen que narraba los eventos inmediatamente anteriores al incidente de la Mansi車n Spencer del primer juego.
El a?o siguiente, Capcom cumpli車 su promesa y llev車 a GameCube otros t赤tulos principales lanzados previamente en plataformas anteriores: Resident Evil 2, Resident Evil 3: Nemesis y Resident Evil 〞 Code: Veronica X.
Pero el verdadero punto de inflexi車n lo marc車 Resident Evil 4. Fue lanzado en GC en enero de 2005, y formaba parte de los llamados Capcom Five, cinco nuevos t赤tulos de Capcom que ser赤an exclusivos de GameCube y que fueron anunciados a finales de 2002, cuando comenzaba a haber signos de que las ventas de la consola no eran las esperadas.
La intenci車n de la compa?赤a era seguir apoyando a Nintendo, y con estos cinco nuevos videojuegos se pretend赤a aumentar las ventas de la m芍quina... aunque este plan no result車 fruct赤fero.
Los cinco videojuegos fueron P.N. 03 (2003), Viewtiful Joe (2003), Resident Evil 4 (2005), Killer7 (2005) y Dead Phoenix. Este 迆ltimo fue cancelado, y como el volumen de ventas de GameCube no sub赤a, Capcom decidi車 lanzar el resto 〞excepto P.N. 03〞 en PlayStation 2.
El lanzamiento del port de PS2 de Resident Evil 4 en octubre de 2005 supuso el fin de la exclusividad de la saga principal en GameCube. Una exclusividad que dur車 un total de tres a?os y siete meses. Las palabras de Shinji Mikami en su momento, aquel m赤tico ※antes de que RE4 llegue a PS2 me tienen que cortar la cabeza§, con respecto a la exclusividad de Resident Evil 4 en GameCube cay車 en saco roto.
Dado el estatus de videojuego revolucionario en el g谷nero de la acci車n en tercera persona de Resident Evil 4, la p谷rdida de su exclusividad en GameCube supuso un duro golpe para la reputaci車n de la consola y para Nintendo. La compa?赤a se vio incapaz de retener en su sistema a uno de los videojuegos mejor valorados de todos los tiempos debido al reducido parque de consolas GameCube en los hogares de todo el mundo en comparaci車n con el de PlayStation 2, que contaba con una base de usuarios mucho m芍s amplia.
Adi車s a la exclusividad de Nintendo, y el futuro de la saga Resident Evil
El pr車ximo videojuego principal de la saga fue Resident Evil 5, lanzado en 2009 en PlayStation 3 y Xbox 360. Se convirti車 en el videojuego m芍s vendido de la saga con 13 millones de unidades.
Capcom decidi車 dejar de lado a Wii para las entregas principales, y en su lugar lanz車 en esta otra consola de Nintendo dos nuevos t赤tulos spin-off cuya canonicidad es motivo de debate: Resident Evil: The Umbrella Chronicles (2007) y Resident Evil: The Darkside Chronicles (2009), dos shooters sobre ra赤les que a grandes rasgos eran un retelling de lo ya visto en la saga, a lo que hab赤a que sumar algunos episodios extra adicionales. Fueron exclusivos temporalmente, ya que posteriormente llegaron a PlayStation 3.
Resident Evil Remake y Resident Evil Zero continuaron ※atrapados§ en GameCube hasta 2008, cuando ambos t赤tulos fueron relanzados en Wii. Estos videojuegos continuaron sin salir del ecosistema Nintendo hasta 2014, con la llegada de las celebradas versiones HD Remaster en PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One y PC.
Desde entonces, tanto los juegos principales de la saga como spin-offs han aparecido en multitud de plataformas, y en la actualidad no se considera que esta franquicia est谷 ※atada§ a ninguna compa?赤a o consola en concreto.
?Qu谷 juegos de la saga Resident Evil fueron lanzados en GameCube?
En total, fueron lanzados seis t赤tulos de la saga Resident Evil en Nintendo GameCube:
De estos tres videojuegos, tres de ellos fueron entregas totalmente exclusivas e in谷ditas en el momento de sus respectivos lanzamientos: Resident Evil Remake, Resident Evil Zero y Resident Evil 4. Los otros tres (Resident Evil 2, Resident Evil 3 y Resident Evil 〞 Code: Veronica X) eran ports, s赤, pero con mejoras gr芍ficas y de rendimiento como una mayor resoluci車n, menores tiempos de carga y una mayor calidad de audio, lo cual los convirti車 en las mejores versiones de consola de estos juegos.
No obstante, la ausencia de novedades en cuanto a jugabilidad y contenido hizo que la prensa de la 谷poca pasara por alto dichas mejoras, ya que era un aspecto que no se ten赤a tanto en cuenta como hoy d赤a. Esto redund車 en notas que oscilaban el aprobado ante lo que se percibi車 como un intento perezoso por parte de Capcom de volver a cobrar por un juego lanzado previamente en lugar de como una forma de tener toda la saga en la misma plataforma.
- Acci車n