Resident Evil Gaiden: el juego perdido de Game Boy Color que conectaba con RE 3.5
Recordamos Resident Evil Gaiden, el videojuego de Game Boy Color no canon cuya historia habr赤a continuado en el prototipo inicial de Resident Evil 4.
La saga Resident Evil vive un momento dulce con el 谷xito de Resident Evil 7: Biohazard, Resident Evil Village y los remakes de la segunda, tercera y cuarta entregas. No obstante, en Game Boy Color fue lanzado un cap赤tulo no canon y ya olvidado por muchos: Resident Evil Gaiden. En este reportaje repasamos su raz車n de ser y c車mo conectaba con el prototipo inicial de Resident Evil 4, tambi谷n conocido como Resident Evil 3.5.
Nota del autor: en este reportaje hay spoilers de Resident Evil Gaiden, Resident Evil 4, Resident Evil 5 y Resident Evil Village.
As赤 era Resident Evil Gaiden, el cap赤tulo olvidado exclusivo de Game Boy Color
Resident Evil Gaiden fue lanzado en diciembre de 2001 para Game Boy Color. Originalmente hubo planes de lanzar una ambiciosa conversi車n del Resident Evil de 1996 para la consola port芍til de Nintendo, aunque dicha versi車n fue descartada y eventualmente se transform車 en Gaiden. En 2012 se filtraron dos ROMs de dos builds distintas del prototipo de Resident Evil de GBC; se estima que el juego estaba completado en un 90% antes de ser cancelado.
Pero volviendo al tema que nos ocupa, Resident Evil Gaiden era un cap赤tulo original, secuela de RE y RE2. Los protagonistas del juego son Barry Burton y Leon S. Kennedy, quienes pertenecen a una organizaci車n clandestina dedicada a desbaratar los planes de la Corporaci車n Umbrella.
Durante una misi車n en la que Leon investiga el crucero Starlight en busca de una nueva arma bio-org芍nica (bio-organic weapon en ingl谷s o "B.O.W.") de Umbrella, sus superiores pierden contacto con 谷l, por lo que env赤an a Barry a buscarle. Cuando Barry llega, se encuentra el nav赤o repleto de zombis, y tambi谷n se topa con una misteriosa ni?a llamada Luc赤a, quien tiene la habilidad de detectar la presencia de la B.O.W..
La jugabilidad de Gaiden constaba de dos partes principales: la exploraci車n de los escenarios se realizaba mediante una vista cenital, en la que podemos ver a nuestro personaje y los posibles peligros que nos acechan en forma de zombis y otras criaturas, as赤 como una notificaci車n en la esquina inferior derecha de la pantalla para avisarnos de que los enemigos nos han detectado o que podemos recoger un objeto del suelo.
Cada vez que un enemigo entraba en contacto con nosotros, pasamos al combate, donde la vista cambiaba a primera persona. Para acertar en los zombis y dem芍s criaturas del juego, deb赤amos pulsar el bot車n de disparo en el momento exacto usando una ret赤cula que va de un lado a otro. En funci車n del arma equipada, era m芍s o menos f芍cil acertar en los enemigos. Una forma adecuada de describir esta mec芍nica tan peculiar es compar芍ndola con el sistema de tiro del Mario Golf tambi谷n disponible en Game Boy Color. Ver para creer.
Un punto clave de la trama de Gaiden es que la sangre de la B.O.W. que Leon y Barry persiguen es de color verde, adem芍s de que tiene el poder de cambiar f赤sicamente su forma para imitar a seres humanos. Cuando completamos el juego, hay una sorpresa final que queda como gancho para una secuela: Barry, Leon y Luc赤a consiguen escapar del Starlight sanos y salvos... aunque "Leon" tiene sangre verde en el cuello.
Lo m芍s destacable de este cartucho de Game Boy Color es el hecho de que elementos clave de Gaiden ser赤an reciclados en juegos posteriores de la saga:
El guion de Resident Evil Gaiden vino a cargo de Hiroki Kato, director tambi谷n de Resident Evil 〞 Code: Veronica (2000). Adem芍s, el proyecto estuvo supervisado por el mism赤simo Shinji Mikami. En otras palabras: a priori Gaiden era otro cap赤tulo m芍s de la saga, ambientado en la misma continuidad que los t赤tulos anteriores.
Lo realmente interesante de Resident Evil Gaiden es ese cliffhanger del final. Ese tremendo gancho para una secuela que nunca se produjo, aunque la intenci車n estaba ah赤. Todo cobra sentido si tenemos en cuenta que en notas de dise?o preliminares de Resident Evil 4 se plante車 a?adir al "Leon falso" como un enemigo recurrente con el que Leon ten赤a que lidiar. Dos golpes de efecto aqu赤: Leon segu赤a vivo, y su doppelg?nger ser赤a un enemigo m芍s en lo que a posteriori se conocer赤a como Resident Evil 3.5.
Resident Evil 3.5: demonios, fantasmas, virus y clones malvados
El propio desarrollo de Resident Evil 4 tambi谷n estuvo plagado de altibajos. La versi車n original del juego, que iba a ser dirigida por Hideki Kamiya (director de Resident Evil 2), se alejaba demasiado de las bases de la saga Resident Evil y eventualmente se convirti車 en Devil May Cry, videojuego lanzado en 2001.
El protagonista iba a ser un tal "Tony", un hombre con superpoderes y un intelecto superior al de un humano corriente; todo esto se explicar赤a mediante el uso de la biotecnolog赤a. El objetivo de Kamiya era crear un juego de acci車n muy estilizada. Tras varios intentos infructuosos de intentar encajar este concepto y venderlo como un Resident Evil, Hideki Kamiya convenci車 progresivamente a su equipo para lanzarlo como un videojuego completamente diferente (el anteriormente mencionado Devil May Cry en 2001). El resto es historia.
Tras eso, Resident Evil 4 tuvo tres builds distintas a las que los fans bautizaron colectivamente como "Resident Evil 3.5". Estas builds son "Castillo", "Alucinaci車n" y "Zombi". Ten赤an en com迆n que Leon S. Kennedy era el protagonista, y que hab赤a sido infectado por un virus.
Se asume que "Castillo" y "Alucinaci車n" eran b芍sicamente el mismo juego. El v赤deo de la build de "Alucinaci車n" mostraba cosas tan inveros赤miles para la saga para aquel entonces como fantasmas, espectros y habitaciones encantadas. ?La justificaci車n? Todo frutos del delirio de Leon, como consecuencia de haber sido infectado con un retrovirus.
En "Castillo" y "Alucinaci車n", Leon forma parte de una organizaci車n anti-Umbrella cuyos miembros van a una misi車n al castillo de Ozwell E. Spencer, fundador de la compa?赤a farmac谷utica. La misi車n sale mal y todos mueren excepto Leon, quien es infectado con un virus. En este videojuego conocer赤amos el origen de la Corporaci車n Umbrella y del virus Progenitor, descubierto latente en las catacumbas del castillo, as赤 como del plan maestro de Spencer de alcanzar la inmortalidad.
Como con Resident Evil Gaiden, no deja de ser curioso c車mo muchos elementos fueron reciclados en t赤tulos posteriores de la saga:
Finalmente, de la build "Zombi" de Resident Evil 3.5 es de la que menos se sabe. Solo que es el nombre que recibi車 a nivel interno tras descartar "Castillo" y "Alucinaci車n" antes de ser cancelada; Shinji Mikami, cansado de los repetidos cambios y descartes, tom車 las riendas del proyecto: Resident Evil 4 tal y como lo conocemos. Uno de los videojuegos m芍s premiados, vendidos, y convertidos a diversas plataformas de todos los tiempos. Y el comienzo del desv赤o de la saga hacia la acci車n pura y dura.
Resulta ciertamente interesante ver hasta qu谷 niveles llega la inventiva del personal clave de Capcom, descartando, reusando y reciclando premisas, conceptos y elementos de unos videojuegos en otros.
Resident Evil 4 Remake: una nueva oportunidad
Resident Evil 4 Remake ser芍 lanzado el 24 de marzo de 2023. Si tenemos en cuenta los precedentes (los remakes de 2 y 3), no tiene pinta de que Capcom tenga intenci車n de expandir el mundo de este juego rescatando demasiados elementos de estas versiones descartadas.
Pero si nos atenemos a los hechos, ya hay pruebas de que Resident Evil 4 Remake recicla ciertos conceptos de las builds de RE 3.5, como el uso de la linterna, escenarios m芍s l車bregos y un tono m芍s siniestro en contraste con el subtexto de "Estados Unidos ha venido aqu赤 a salvar la situaci車n" del RE4 original.
Nos queda pensar, suponer, e incluso desear. ?Y si se han reciclado m芍s cosas? A estas alturas de la pel赤cula sabemos que Resident Evil Gaiden no es canon, por lo que el "clon de Leon" est芍 m芍s que descartado. Pero, ?y si se atreven con, por ejemplo, las alucinaciones provocadas por la inoculaci車n del par芍sito Las Plagas para justificar amenazas aparentemente sobrenaturales?
Fuentes consultadas:
- Acci車n
- Aventura