Resident Evil: The Darkside Chronicles
- PlataformaWii8.5
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorCavia Inc.
- Lanzamiento27/11/2009
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorCapcom
Visi¨®n en terror¨ªfica persona
Resident Evil regresa a Wii con The Darkside Chronicles, secuela de Umbrella Chronicles que en esta ocasi¨®n traslada los cl¨¢sicos Resident Evil 2 y Resident Evil: Code Veronica al g¨¦nero de los shooters sobre ra¨ªles. Es hora de volver a vernos las caras con personajes tan emblem¨¢ticos como William Birkin o Alfred Ashford.
La saga Resident Evil continua su periplo por la generaci¨®n actual tras el lanzamiento meses atr¨¢s de Resident Evil 5 en 360, PS3 y PC, t¨ªtulo que rompi¨® definitivamente con los par¨¢metros cl¨¢sicos de la franquicia (de survival horror a acci¨®n descerebrada) y que cerr¨® (de forma precipitada y dejando cabos sueltos por doquier) el hilo narrativo que se ven¨ªa gestando en la saga desde aquel primer e hist¨®rico Resident Evil lanzado en 1996 para PS1. Eso s¨ª, antes del lanzamiento del mencionado t¨ªtulo, concretamente en los ¨²ltimos meses de 2007, lleg¨® al mercado Resident Evil: The Umbrella Chronicles como t¨ªtulo exclusivo de Wii, juego que s¨ª lograba captar y conservar toda la ambientaci¨®n y el trasfondo que han hecho grandes a la franquicia.
Ello es a¨²n m¨¢s meritorio teniendo en cuenta que Umbrella Chronicles pasaba del survival horror al shooter sobre ra¨ªles, g¨¦nero especialmente prol¨ªfico en la consola de sobremesa de Nintendo gracias al Wiimote, el cual hace innecesario el lanzamiento de un perif¨¦rico con forma de pistola para poder apuntar a la pantalla. Los aficionados a la franquicia recibieron el juego con reservas, dado que el mal sabor de boca dejado por los dos RE: Gun Survivor (lanzados en 2000 y 2001 para PS1 y PS2 respectivamente) a¨²n perduraba en sus paladares. Pero el resultado de The Umbrella Chronicles fue notoriamente distinto al de los mencionados t¨ªtulos; no en vano, el estudio encargado de su programaci¨®n no era otro que Cavia, desarrolladores del notable e injustamente olvidado Resident Evil: Dead Aim (PS2, 2003).
Resident Evil: The Umbrella Chronicles pon¨ªa en nuestras manos un shooter sobre ra¨ªles m¨¢s que competente en el que revisit¨¢bamos escenarios cl¨¢sicos provenientes de los juegos Resident Evil, (PS1, 1996), Resident Evil 3 (PS1, 1999) y Resident Evil Zero (GameCube, 2002), todos ellos grandes referentes del survival horror, t¨¦rmino precisamente acu?ado gracias a la franquicia de los zombis manufacturados. The Umbrella Chronicles era, adem¨¢s de un claro homenaje a dichos t¨ªtulos, una herramienta perfecta destinada a rellenar lagunas y aclarar pasajes de un hilo narrativo que, aunque extraordinario, hab¨ªa pasado a lo largo de los a?os por demasiadas manos, enred¨¢ndose innecesariamente a la vez que se llenaba de incongruencias entre las diferentes entregas. As¨ª, adem¨¢s de revisitar los pasajes m¨¢s memorables de RE, RE2 y RE Zero, The Umbrella Chronicles ofrec¨ªa nuevos niveles que al fin daban respuesta a enigmas que llevaban a?os sin resolverse.
Algunos de dichos niveles estaban protagonizados por el personaje m¨¢s carism¨¢tico y retorcido de la saga, Albert Wesker, lo que supuso un plus extra para los aficionados a la hora de hacerse con el juego. Las fases extra restantes formaban un cap¨ªtulo exclusivo en el que Chris Redfield y Jill Valentine (otros caracteres ic¨®nicos de la franquicia) trataban de dar el golpe de gracia a una Umbrella que tras lo acontecido en Racoon City se ve¨ªa obligada a encarar su extinci¨®n. Si a todo lo comentando anteriormente a?adimos la existencia de numerosos archivos ocultos en los lugares m¨¢s rec¨®nditos de los niveles, los cuales arrojaban a¨²n m¨¢s luz al hilo narrativo de la franquicia, ten¨ªamos como resultado un t¨ªtulo de adquisici¨®n indispensable para el aficionado a Resident Evil de toda la vida. Y por si todo esto no fuera suficiente, el juego en s¨ª era una aut¨¦ntica gozada: largo (para lo habitual en los shooters sobre ra¨ªles); repleto de intensos retos y enfrentamientos contra unos final bosses que gracias al cambio de g¨¦nero planteado por The Umbrella Chronicles adquir¨ªan una nueva dimensi¨®n; dotado de un apartado t¨¦cnico m¨¢s que relevante, not¨¢ndose perfectamente que se trataba de un lanzamiento exclusivo de Wii?
El juego vendi¨® un total de 1.3 millones de unidades a nivel global, todo un ¨¦xito si tenemos en cuenta que Wii es la consola de sobremesa m¨¢s castigada por la pirater¨ªa en la actualidad, por no mencionar que los usuarios de la plataforma de Nintendo suelen dar la espalda a los juegos de corte adulto que emergen en su cat¨¢logo (Madworld, The Conduit o Dead Space: Extraction son los m¨¢s recientes ejemplos de juegos que fracasan en ventas a pesar de su denostada calidad). Por ello no es de extra?ar que Capcom haya decidido encargar a Cavia (ya definitivamente convertidos en unos aut¨¦nticos expertos en el g¨¦nero de los shooters sobre ra¨ªles) la programaci¨®n de una secuela que con el t¨ªtulo de The Darkside Chronicles se encarga de revisitar los dos cap¨ªtulos cl¨¢sicos de la franquicia que quedaron fuera de The Umbrella Chronicles.
Cl¨¢sicos del horror de supervivencia
Tras la introducci¨®n, comenzaremos el presente an¨¢lisis echando la vista atr¨¢s para detenernos en los dos t¨ªtulos que suponen la columna vertebral de este The Darkside Chronicles. Resident Evil 2 (PS1, 1998, posteriormente trasladado a PC, Nintendo 64, Dreamcast y GameCube) tuvo que lidiar con el reto de mantenerse a la altura de las colosales expectativas generadas tras el arrasador ¨¦xito del RE original. El hype estaba por las nubes, ya que tanto la prensa especializada como los aficionados devoraban hasta el m¨¢s m¨ªnimo resquicio de informaci¨®n generado por un t¨ªtulo que comenz¨® su proceso de desarrollo a mediados de 1996, poco despu¨¦s de que Capcom se diera cuenta de que con Resident Evil ten¨ªa entre manos una nueva gallina de los huevos de oro.
Afortunadamente, la compa?¨ªa nipona era plenamente consciente de que deb¨ªa dar a luz un t¨ªtulo excepcional que superara claramente a la primera entrega si no quer¨ªa que su nueva m¨¢quina de hacer dinero acabara estrope¨¢ndose a las primeras de cambio. La auto exigencia de la desarrolladora propici¨® que cuando Resident Evil 2 se encontraba cerca de su finalizaci¨®n (aproximadamente un 70 % del juego ya programado) se acabara decidiendo hacer borr¨®n y cuenta nueva para comenzar el proyecto desde cero, dado que los resultados no alcanzaban la calidad deseable a ojos de la compa?¨ªa nipona. Este RE2 primerizo es conocido por los aficionados a la franquicia como Resident Evil 1.5, dado que de ¨¦l trascendi¨® mucha informaci¨®n (f¨¢cilmente rastreable por Internet) antes de pasar a mejor vida.
Enero de 1998 fue la fecha elegida para que el Resident Evil 2 definitivo que hoy d¨ªa todos conocemos viera finalmente la luz en Jap¨®n, siendo lanzado en territorio occidental en los meses subsiguientes del mismo a?o. RE2 era una apuesta arriesgada dado que los protagonistas y el entorno cambiaban radicalmente respecto a lo visto en el RE original. De hecho, a lo largo del juego no lleg¨¢bamos a saber absolutamente nada acerca del destino corrido por los supervivientes del primer t¨ªtulo (Chris, Jill, Barry y Rebeca), encontr¨¢ndonos por lo tanto ante los primeros cabos sueltos que tan comunes han acabado haci¨¦ndose en la franquicia. As¨ª, la historia se centraba en dos nuevos personajes: Leon S. Kennedy, un polic¨ªa novato que se dirig¨ªa a Raccoon City en su primer d¨ªa de servicio, y Claire Redfield, hermana de uno de los protagonistas del primer RE. El escenario tambi¨¦n cambiaba por completo, pasando de la tenebrosa y cicl¨®pea mansi¨®n ubicada en lo m¨¢s profundo de los bosques de las monta?as Arklay a Raccoon City, la ciudad ubicada en la falda de dichas monta?as.
El juego contaba con dos discos, cada uno de ellos dedicado a uno de los protagonistas. Dependiendo de nuestra elecci¨®n, la aventura variaba en determinadas secciones, otorgando con ello una agradecida rejugabilidad que acababa incluso cuadruplic¨¢ndose, ya que en una segunda partida se a?ad¨ªan elementos in¨¦ditos no aparecidos en un primer momento entre los que destacaba el mortal e imparable Tyrant modelo 103, enemigo que no dejaba de acosarnos a lo largo de toda la odisea. A todo esto hab¨ªa que sumar un apartado t¨¦cnico magistral, con escenarios pre-renderizados de calidad visiblemente superior a lo visto en el primer RE as¨ª como un mayor n¨²mero de pol¨ªgonos dando forma a personajes y criaturas. El ¨¦xito del juego fue indiscutible, superando en ventas incluso al RE original y suponiendo la definitiva consagraci¨®n de la franquicia.
El segundo RE revisitado en The Darkside Chronicles no es otro que el extraordinario Resident Evil: Code Veronica, considerado por muchos como la mejor entrega de la saga por no pocos motivos. Se trataba del cuarto RE en llegar al mercado, y fue lanzado en exclusiva para la malograda e inolvidable Dreamcast en el a?o 2000, siendo posteriormente portado a PS2 y GameCube a ra¨ªz del fracaso cosechado por la ¨²ltima consola que Sega puso en el mercado. Manteniendo la jugabilidad cl¨¢sica de la saga, Code Veronica pon¨ªa sobre la mesa el que es a d¨ªa de hoy mejor gui¨®n visto en una entrega de la franquicia; un hilo narrativo que ataba muchos de los cabos sueltos provenientes de entregas anteriores, ofrec¨ªa sorprendentes revelaciones (?Qui¨¦n no se qued¨® de cuadros y con los ojos abiertos como platos cuando vio aparecer ante ¨¦l a cierto bastardo manipulador de gafas oscuras que se supon¨ªa muerto por empalamiento en el primer Resident Evil?) y dejaba la puerta abierta a un m¨¢s que prometedor futuro argumental del que tanto RE4 como el reciente RE5 no supieron (o no quisieron) aprovecharse.
Persiguiendo a Javier
Resident Evil: The Darkside Chronicles incluye, al igual que ya sucediera en la primera entrega, un cap¨ªtulo extra jam¨¢s narrado en la franquicia. Se trata del segmento llamado Operaci¨®n Javier, ambientado en el a?o 2002 y protagonizado por Leon S. Kennedy y Jack Krauser (nombre m¨¢s que familiar para quienes hayan jugado a Resident Evil 4). Este cap¨ªtulo exclusivo sirve como puente entre RE2 y RE4, llenando as¨ª uno de los muchos vac¨ªos argumentales que dej¨® tras de s¨ª la cuarta entrega numerada de la franquicia. As¨ª, seremos testigos de una de las primeras y m¨¢s importantes vivencias de Leon como agente al servicio del gobierno estadounidense, y tambi¨¦n se nos concretar¨¢ el pasado compartido entre el superviviente al desastre de Raccoon y su por entonces compa?ero Jack Krauser.
La llamada Operaci¨®n Javier (con la que arranca The Darkside Chronicles) se encuentra ambientada en la aldea sudamericana de Amparo, la cual nos recordar¨¢ en un primer momento a la Kijuju de Resident Evil 5 debido tanto a la ambientaci¨®n (una villa destartalada castigada por un sol inclemente) como al trasfondo inicial en el que dos agentes gubernamentales se topan de bruces con los estragos causados por una de las muchas infecciones v¨ªricas anta?o creadas por Umbrella. Los actos acontecidos a lo largo de la Operaci¨®n Javier provocar¨¢n que Leon rememore tanto los acontecimientos por ¨¦l vividos cuatro a?os atr¨¢s (Resident Evil 2) como la narraci¨®n que Claire Redfield le confi¨® acerca del incidente en que la joven se vio implicada tres meses despu¨¦s de que ambos se separaran (Resident Evil: Code Veronica). Obviamente, dichos recuerdos dar¨¢n pie a que podamos jugar a ambos cap¨ªtulos, bien en la piel de Leon y Claire (RE2) o bajo el prisma de Claire y Steve Burnside (Code Veronica).
La mec¨¢nica de The Darkside Chronicles es id¨¦ntica a la de su antecesor, por lo que nos encontramos ante un shooter sobre ra¨ªles en el que el camino estar¨¢ en todo momento prefijado, siendo nuestro ¨²nico cometido el de apuntar con nuestro Wiimote hacia la pantalla para disparar a todo lo que se mueva (y a lo que no se mueva tambi¨¦n, por si acaso). En nuestro periplo se cruzar¨¢n las m¨¢s aberrantes criaturas procedentes de la factor¨ªa de Umbrella, dando pie a intensos enfrentamientos en los que casi no se nos dar¨¢ respiro alguno. La intensidad, el agobio y la tensi¨®n constante es precisamente una de las grandes virtudes de The Darkside Chronicles, todo gracias a que el juego hace gala de un enfoque similar a la t¨¦cnica de 'c¨¢mara en mano' vista en pel¨ªculas como El Proyecto de la Bruja de Blair, Cloverfield o las dos entregas de REC.
As¨ª, veremos en todo momento la acci¨®n a trav¨¦s de los ojos del protagonista, aunque no como si de un FPS se tratara, ya que se ha buscado alcanzar el mayor realismo posible con unos constantes balanceos de c¨¢mara que reflejar¨¢n hasta el m¨¢s m¨ªnimo movimiento de nuestro personaje. Vaivenes al correr, continuos y r¨¢pidos giros hacia atr¨¢s para mirar por encima del hombro y as¨ª evitar en la medida de lo posible ser sorprendido por la espalda, ca¨ªdas, saltos, fintas para esquivar ataques, temblores a causa de la tensi¨®n o el terror? Todas estas situaciones ser¨¢n continuamente vividas por los protagonistas, lo que quedar¨¢ perfectamente reflejado en el movimiento de la c¨¢mara que emula su campo de visi¨®n. Debido a este continuo vaiv¨¦n, apuntar ser¨¢ una tarea bastante complicada a la par que realista. Y es que si te ves obligado a enfrentarte a una monta?a de pus de tres metros de altura cubierta de garras y dientes cuyo ¨²nico motivo de existencia es el deseo de seccionarte en trocitos lo m¨¢s peque?os posibles, estar en continuo movimiento es algo esencial para la supervivencia.
The Darkside Chronicles posibilita, al igual que ya ocurriera con la primera entrega, las partidas cooperativas a dos jugadores, aunque por desgracia seguimos sin poder jugar online. Otra novedad respecto a lo mostrado en The Umbrella Chronicles es que, en el caso de afrontar la aventura en solitario, ser¨¢ la IA quien se encargue de tomar el control de nuestro compa?ero, pudi¨¦ndolo ver en pantalla en numerosas ocasiones, generalmente cuando alguna criatura se abalanza sobre ¨¦l. Ser¨¢ en dicho momento cuando deberemos hacer todo lo posible por salvarle el pellejo, dado que ahora cuenta con su propia barra de salud (si muere, fin de la partida). A cambio, ¨¦l atraer¨¢ la atenci¨®n de muchos de los enemigos que se crucen en nuestro camino, libr¨¢ndonos de sus ataques directos para poder llenarlos de plomo a placer, y tambi¨¦n abatir¨¢ a alguna que otra aberraci¨®n made in Umbrella de vez en cuando. El fuego amigo no existe, as¨ª que no recibir¨¢ da?o por mucho que lo tiroteemos por error.
The Darkside Chronicles cuenta con tres niveles de desaf¨ªo (F¨¢cil, Normal y Dif¨ªcil). El nivel normal ya es capaz de poner en serias dificultades al usuario m¨¢s aguerrido en no pocas ocasiones, mientras el dif¨ªcil supone un aut¨¦ntico tour de force que s¨®lo aquellos dotados de nervios de acero y reflejos a prueba de bombas ser¨¢n capaces de superar. Adem¨¢s, cada nivel de dificultad modifica no s¨®lo el porcentaje de da?o infligido y encajado, sino tambi¨¦n el n¨²mero de enemigos y sus lugares de aparici¨®n, algo muy de agradecer en aras a la rejugabilidad del t¨ªtulo una vez superado. La aventura en s¨ª nos durar¨¢ unas 10 horas, longevidad por encima de la media teniendo en cuenta que nos encontramos ante un shooter sobre ra¨ªles, g¨¦nero que, al hundir sus ra¨ªces en los salones recreativos, suele ofrecer duraciones m¨¢s bien breves. Una vez superada la aventura principal nos aguardan varios extras que aumentan la vida ¨²til de The Darkside Chronicles, entre los que se encuentran varios niveles secretos. Menci¨®n especial para el Modo Tofu, a?adido que har¨¢ que los aficionados que exprimieron en su d¨ªa Resident Evil 2 no puedan evitar lucir una sonrisa de oreja a oreja tras desbloquearlo. Tambi¨¦n aparecer¨¢n nuevas ropas para los personajes, otro cl¨¢sico extra de la franquicia RE, siendo las vestimentas que Leon y Krauser llevan en Resident Evil 4 las m¨¢s llamativas.
En cuanto al armamento a usar en la partida, disponemos como arma principal de una pistola de 9mm dotada de munici¨®n infinita, a lo que hay que sumar un numeroso arsenal secundario compuesto por escopeta, ametralladora, ballesta, revolver (el popular magnum tan caracter¨ªstico de la franquicia), lanzagranadas, bazooka? Podemos llevar con nosotros hasta 3 armas secundarias simult¨¢neamente, las cuales se intercambian con total rapidez y facilidad durante el juego usando la cruceta o el stick anal¨®gico del nunchuk. The Darkside Chronicles puede jugarse con la pistola Zapper, aunque tambi¨¦n cabe la posibilidad de usar ¨²nicamente el wiimando sin la obligaci¨®n de acoplarle perif¨¦rico extra alguno. El juego en s¨ª se vender¨¢ en un pack junto a la pistola Zapper a unos 60 €, aunque tambi¨¦n existir¨¢ la posibilidad de adquirirlo por separado a un precio recomendado de unos 50 €.
Siguiendo con las armas, ¨¦stas podr¨¢n modificarse en cinco categor¨ªas diferentes (da?o, cadencia de disparo, velocidad de recarga, capacidad del cargador y fuerza de impacto), para lo que tendremos que usar dinero obtenido previamente en la aventura principal. Referente a esto, hay que tener muy en cuenta que es conveniente disparar a cualquier elemento del escenario susceptible de ser abatido, agujereado o destruido por nuestras armas, ya que ocultos tras dichos elementos (o bien a plena vista) encontraremos numerosos ¨ªtems de salud (las hierbas verdes tan caracter¨ªsticas de la franquicia), regeneraci¨®n (los botes de spray medicinal tambi¨¦n m¨¢s que ic¨®nicos en Resident Evil), armamento, puntuaci¨®n y archivos ocultos. Estar atento en todo momento a nuestro alrededor es esencial para hacernos con estos ¨ªtems, ya que muchos de ellos permanecer¨¢n en pantalla durante breves instantes antes de que nuestro personaje mire para otro lado y pasen a ser inaccesibles.
Y ya que nos referimos a los archivos, mencionar que ¨¦stos pueden ser consultados entre nivel y nivel, dividi¨¦ndose en los siguientes apartados: Personajes, Enemigos, ?tems, Textos, Pel¨ªculas, Voces y T¨ªtulos. Los T¨ªtulos han sido incluidos por Cavia a imagen y semejanza de los populares logros de Xbox 360, obteni¨¦ndolos al cumplir ciertas condiciones como abatir a cien zombis, usar una cantidad concreta de sprays, fulminar a un determinado n¨²mero de enemigos de un mort¨ªfero y certero tiro en la cabeza? Los niveles en s¨ª siguen un recorrido lineal (comenzaremos jugando la Operaci¨®n Javier hasta que en una determinada parte de la aventura Leon recuerde los sucesos vividos en Resident Evil 2, con lo que pasaremos a jugar esa parte; luego regresaremos a la Operaci¨®n Javier hasta que afrontemos los acontecimientos de Code Veronica), aunque una vez desbloqueados y superados pueden ser rejugados en el orden que deseemos tanto para mejorar nuestra clasificaci¨®n como para obtener los archivos ocultos que hayamos dejado atr¨¢s.
Antes de pasar al apartado t¨¦cnico, no podemos finalizar la presente secci¨®n del an¨¢lisis sin dedicar un apartado a los combates contra los jefes finales. En los cap¨ªtulos Operaci¨®n Javier y Code Veronica dichos enfrentamientos se encuentran m¨¢s disgregados, aunque en la secci¨®n dedicada a Resident Evil 2, sobre todo a partir de la mitad de dicho cap¨ªtulo, este tipo de envites ser¨¢n constantes, intensos y absolutamente impresionantes. Como bien sabr¨¢n los que jugaron al RE2 original, las dos criaturas contra las que tendremos que vernos las caras una y otra vez ser¨¢n el T-103 y William Birkin. Imparables, fuertes, r¨¢pidos y mort¨ªferos, nos costar¨¢ sangre, sudor y l¨¢grimas librarnos de ellos, aunque no dejar¨¢n de perseguirnos y acosarnos por muchas veces que lleguemos a abatirlos. Si en el RE2 original los encontronazos contra estos dos seres ya brindaban de por s¨ª algunos de los combates m¨¢s ¨¦picos y sobrecogedores de la franquicia, en The Darkside Chronicles adquirir¨¢n una nueva dimensi¨®n que los har¨¢n a¨²n m¨¢s espectaculares.
Apartado t¨¦cnico
Son raras las ocasiones en las que las third parties aprovechan el potencial t¨¦cnico de Wii tal y como es debido, principalmente a causa de que muchos de sus t¨ªtulos (el reciente Indiana Jones y el Cetro de los Reyes, por poner uno de m¨²ltiples ejemplos) cuentan con otras versiones destinadas a plataformas de inferior capacidad t¨¦cnica (PS2 y PSP), por lo que las compa?¨ªas parten de los engines de dichas consolas a la hora de crear la versi¨®n destinada a la sobremesa de Nintendo. ?ste no es el caso de Resident Evil: The Darkside Chronicles dado que es un t¨ªtulo exclusivo de Wii. Pero es que adem¨¢s Cavia ha puesto toda la carne en el asador para crear uno de los apartados t¨¦cnicos m¨¢s potentes y espectaculares que se recuerdan en la consola de Nintendo.
De entrada, el popular motor Havok es exprimido al m¨¢ximo para dotar a enemigos y objetos de unas f¨ªsicas lo m¨¢s trabajadas posibles. As¨ª, cada impacto que una de nuestras balas produzca en una determinada zona del enemigo har¨¢ que el cuerpo de dicha criatura reaccione en consecuencia; una vez abatidos caer¨¢n fulminados al suelo de formas m¨¢s que realistas, sin dar en ning¨²n momento la sensaci¨®n de mu?eco de trapo tan habitual en muchos shooters tanto de Wii como de otras consolas. Pero esto es s¨®lo la punta del iceberg. Los efectos de iluminaci¨®n (tanto los focos de luz presentes en los escenarios como el reflejo que ¨¦stos producir¨¢n en las texturas de los personajes) son tambi¨¦n m¨¢s que dignos de menci¨®n, destacando especialmente la linterna que nuestro personaje encender¨¢ en las secciones oscuras de los niveles, la cual podremos dirigir donde queramos al igual que el punto de mira del arma que portemos en ese momento.
Para redondear el conjunto, Cavia ha puesto especial hincapi¨¦ en dotar a los escenarios de todo lujo de detalles (nada de habitaciones vac¨ªas formadas por cuatro paredes desnudas), as¨ª como cubrir todo el entramado poligonal del juego con unas texturas en alta definici¨®n (para los par¨¢metros de Wii, se entiende) que se cuentan entre las de mayor calidad vistas en la consola de Nintendo. As¨ª mismo, numerosos filtros y efectos gr¨¢ficos pondr¨¢n la puntilla final a un apartado t¨¦cnico sobresaliente. En lo referente al sonido, adem¨¢s de los efectos t¨ªpicos en la saga (apagados gemidos de zombis, inquietantes chillidos y extra?os sonidos de las criaturas modificadas por el virus T, el cl¨¢sico chirriar de puertas tan ic¨®nico en la franquicia?), el juego posee un excepcional doblaje en ingl¨¦s (habr¨ªa que dar un premio al actor que da vida a Alfred Ashford, puesto que ha captado a la perfecci¨®n en su tono de voz la demencia adolecida por el personaje), aunque por desgracia es el ¨²nico idioma disponible. Mencionar que la copia review suministrada por la distribuidora se encuentra subtitulada ¨²nicamente en el idioma anglosaj¨®n, aunque es de suponer que el juego final que aparecer¨¢ el pr¨®ximo 27 de noviembre contar¨¢ con textos en castellano.
Partiendo de ah¨ª, hay que tener en cuenta que los personajes conversar¨¢n continuamente entre ellos a lo largo del juego, por lo que si no poseemos los suficientes conocimientos en ingl¨¦s hablado deberemos prestar atenci¨®n a los subt¨ªtulos para saber qu¨¦ est¨¢n diciendo, algo no demasiado aconsejable teniendo en cuenta que el juego seguir¨¢ su curso y los enemigos aparecer¨¢n constantemente desde cualquier rinc¨®n de la pantalla. La dejadez de Capcom en lo referente a doblajes siempre ha sido deleznable en su pol¨ªtica monoling¨¹¨ªstica (de hecho, ni siquiera localizan sus t¨ªtulos al japon¨¦s en los lanzamientos destinados al pa¨ªs del sol naciente, usando el ingl¨¦s como idioma ¨²nico independientemente del pa¨ªs en el que aparezca el juego), por lo que obviamente Resident Evil: The Darkside Chronicles no iba a ser una excepci¨®n a una regla que persigue la ¨²nica finalidad de obtener el m¨¢ximo beneficio con el m¨ªnimo esfuerzo.
En lo referente a la m¨²sica, nos encontramos con el m¨¢s que acertado fichaje de los compositores Shusaku Uchiyama y Takeshi Miura, los cuales se han encargado de dotar a The Darkside Chronicles de una banda sonora simplemente magistral. La contrataci¨®n de los mencionados m¨²sicos no ha sido nada arbitraria por parte de Capcom, dado que Uchiyama estuvo al frente de las composiciones de Resident Evil 2, mientras Miura se encarg¨® de dotar de excepcionales melod¨ªas a Code Veronica, logrando firmar con dicho trabajo una de las mejores bandas sonoras de la franquicia. As¨ª, ambos compositores han aprovechado la ocasi¨®n para revisitar sus partituras previas y mejorarlas m¨¢s que notablemente, usando para ello una orquesta compuesta por 40 m¨²sicos y 30 cantantes. Toda una delicia mel¨®dica que nos har¨¢ sobrecogernos cuando en nuestras partidas a The Darkside Chronicles volvamos a escuchar, con un mejor sonido que nunca, indiscutibles cl¨¢sicos de la m¨²sica de videojuego como son los temas dedicados a William Birkin y los hermanos Ashford, entre muchos otros.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.