Resident Evil: The Umbrella Chronicles
- PlataformaWii7.5
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorCapcom
- Lanzamiento30/11/2007
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
La decadencia de Umbrella
La serie Resident Evil encuentra al fin una buena raz¨®n para crear un correcto juego de acci¨®n en primera persona. Zombies en grandes dosis en este entretenido recorrido por la oscura vida de la farmac¨¦utica Umbrella.
Resident Evil es la serie de Capcom por excelencia. Con m¨¢s de diez a?os a sus espaldas y t¨ªtulos poco acertados en el g¨¦nero de la primera persona, parece que la desarrolladora japonesa ha encontrado el aliado perfecto para presentar buenos juegos de disparos.
Resident Evil: The Umbrella Chronicles (Wii) |
Si nos remontamos poco m¨¢s de diez a?os atr¨¢s y nos ubicamos en el incipiente cat¨¢logo de la Playstation original, encontraremos un videojuego que marc¨® ¨¦poca. En el a?o 1996 llegaba a las tiendas la primera entrega de Resident Evil, una franquicia presentada por una editora japonesa, Capcom, y un creativo Shinji Mikami sin excesivas pretensiones.
As¨ª lleg¨® la mansi¨®n de Spencer, un lugar virtual de culto para miles de jugadores que siguen desde entonces los tr¨¢gicos acontecimientos sucedidos en la ciudad norteamericana de Raccoon City. El desastre biol¨®gico dio pie a no pocos t¨ªtulos, entre ellos el excelente Resident Evil 2 y la adictiva y rompedora cuarta entrega, pero tambi¨¦n a juegos pobres, casi nefastos, como es el caso de los t¨ªtulos de acci¨®n en primera persona.
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Dicen que el hombre no tropieza dos veces con la misma piedra, pero se puede decir que Capcom lo hizo en casi tres ocasiones. Afortunadamente, la compa?¨ªa ha encontrado una perfecta forma de combinar el binomio acci¨®n en primera persona y Resident Evil: el mando de Wii. Y es que la consola de nueva generaci¨®n de Nintendo ha servido como contrapunto en la saga para desarrollar el juego de Resident Evil m¨¢s interesante dentro de esta variante de g¨¦nero hasta la fecha.
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El segundo juego de la serie para Wii tras la adaptaci¨®n de la cuarta entrega, Resident Evil The Umbrella Chronicles, es mucho m¨¢s que un simple t¨ªtulo de acci¨®n en primera persona por ra¨ªles. Conocer los detalles sobre la estrepitosa ca¨ªda de la farmac¨¦utica Umbrella sirve como excelente pretexto para recorrer una vez m¨¢s escenarios conocidos de la saga de la mano de sus protagonistas. Sobrevive al holocausto zombi de Raccoon City solo o en compa?¨ªa, pero no te pierdas nuestro an¨¢lisis.
S¨ªntesis por ra¨ªles
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La llegada de los primeros detalles sobre Resident Evil The Umbrella Chronicles provoc¨® el surgimiento de todo tipo de elucubraciones mentales por parte de los jugadores. Recorrer, una vez m¨¢s, ciertos cap¨ªtulos de la serie como el incidente de la mansi¨®n o la destrucci¨®n de Raccoon vaticinaban momentos de disfrute nost¨¢lgico para los amantes de la serie de Mikami. Si a todo esto le sumamos la coletilla de 'The Umbrella Chronicles', que hace referencia directa a la compa?¨ªa responsable de la creaci¨®n de las armas biol¨®gicas, el t¨ªtulo que ahora nos ocupa eleva su valor argumental considerablemente.
A grandes rasgos, Resident Evil The Umbrella Chronicles puede definirse como una s¨ªntesis por ra¨ªles del hilo argumental principal de la serie. Comenzaremos por el origen del desastre, que arrancar¨¢ con los hechos de Resident Evil 0 controlando a la pareja conformada por Billy y Rebecca. Despu¨¦s de ello, pasaremos por la mansi¨®n de Spencer con Jill y Chris (Resident Evil), y repetiremos aventuras con la agente de S.T.A.R.S. en la Raccoon City de Septiembre de 1998, esta vez acompa?ada por el mercenario de U.B.C.S. Carlo Oliveira.
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Estos escenarios cl¨¢sicos estar¨¢n acompa?ados por recorridos in¨¦ditos en la serie, que har¨¢n las delicias de los fans ac¨¦rrimos y esgrimir¨¢n detalles hasta ahora desconocidos y muy cuestionados. Controlar a Rebecca Chambers y a Richard Aiken en la mansi¨®n puede ser un correcto plato de gusto, pero los verdaderos gourmets se regocijar¨¢n con todos y cada uno de los fragmentos protagonizados por Albert Wesker, estrella indiscutible del t¨ªtulo.
Cerramos el men¨² principal con un hecho completamente nuevo, la misi¨®n en Rusia de 2003, que llevar¨¢ a la pareja Chris y Jill a visitar una base de Umbrella situada en el pa¨ªs de Vladimir Putin. Y no podemos olvidar algunos entremeses en forma de escenarios que no vamos a desvelar donde controlaremos a otros personajes conocidos de la serie.
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Dentro del ¨¢mbito argumental de la serie, este t¨ªtulo suele seguir la l¨ªnea de acontecimientos oficial. En los dos primeros escenarios, RE0 y RE1, podremos seguir recorridos similares a los juegos originales. Sin embargo, en el escenario de RE3 la cosa cambia radicalmente, pues Jill y Carlos pasar¨¢n por zonas vistas, por ejemplo, en la serie Outbreak, no respetando el recorrido del original. Un cambio atrevido, sin duda, que puede no gustar a los m¨¢s puntillosos.
Pero dejando a un lado la cuesti¨®n de las rutas y la recreaci¨®n de ¨¦stas, las novedades argumentales que arrancan con esta nueva entrega de la serie encajan correctamente con la franquicia, especialmente la figura de Sergei Vladimir, que arroja luz sobre determinados acontecimientos. Como contraste, ciertos puntos de la trama se desvinculan por completo de los hechos originales
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Remake del Remake
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Aunque no podemos considerar Resident Evil The Umbrella Chronicles como un remake en el sentido estricto -incluye escenarios nuevos-, s¨ª que tendremos que cruzar rutas ya vistas en t¨ªtulos anteriores. Un ejemplo de ello es la mansi¨®n de Spencer, que ha sufrido ya no pocas remodelaciones gr¨¢ficas en lo que va de vida de la saga de Capcom. Otros de los escenarios retomados por la desarrolladora son el Centro de Entrenamiento de Umbrella de Resident Evil 0 o las calles de Raccoon City, comisar¨ªa de polic¨ªa incluida, de Resident Evil 2, 3 y Outbreak.
Dentro del terreno gr¨¢fico, el trabajo de Capcom en Wii puede considerarse correcto, bien ejecutado y a la altura de lo m¨ªnimo que se deber¨ªa despachar en la consola de Nintendo. En general, el resultado visual del t¨ªtulo es adecuado y la variedad de escenarios amplia gracias a todos los cap¨ªtulos que conforman el juego. La inclusi¨®n de algunos efectos visuales como las luces, que se mostrar¨¢n en todo su esplendor en la mansi¨®n, o la destructibilidad de buena parte de los elementos del escenario -cuadros, muebles, etc.- dejan entrever un buen trabajo de Capcom, que queda empa?ado por la presencia de ciertas texturas planas y con escasa definici¨®n. Y es que si lo comparamos con el excelente Metroid Prime 3: Corruption, la obra de Retro Studios sale ganando.
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El modelado de personajes tambi¨¦n cumple con su objetivo, representando a los protagonistas a trav¨¦s de figuras similares a las vistas en Resident Evil 4 y Resident Evil Remake. Aunque la variedad de zombies es rese?able -el t¨ªtulo bebe de toda la saga para ello-, s¨®lo se llevan la palma gr¨¢fica los jefes de nivel. La recreaci¨®n del Leechman es gr¨¢ficamente satisfactoria, al igual que el escorpi¨®n (ambos RE0), Tyrant o el conocido N¨¦mesis. Y es que a m¨¢s de uno se le pasar¨¢ por la cabeza c¨®mo quedar¨ªa un remake cl¨¢sico de la tercera entrega en Wii utilizando este estilizado B.O.W. de verdadera nueva generaci¨®n.
Como en todo buen shooter por ra¨ªles, las pantallas resaltar¨¢n por estar repletas de enemigos. El jugador se topar¨¢ con no pocas hordas de zombies, que estar¨¢n acompa?ados por dem¨¢s fauna y flora de Umbrella, lickers, hunters, quimeras, ara?as, etc., todos juntos y revueltos en la mayor¨ªa de las situaciones. Esta masificaci¨®n de enemigos en pantalla dar¨¢ como resultado partidas de lo m¨¢s entretenidas y fren¨¦ticas, pero tambi¨¦n supondr¨¢ ca¨ªdas en el n¨²mero de im¨¢genes por segundo en algunas zonas concretas.
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El trabajo del engine estar¨¢ amenizado por escenas cinem¨¢ticas a trav¨¦s de CG que resultan atractivas y naturales, adem¨¢s de por una banda sonora a la altura de la serie, que presenta nuevos temas y reediciones de melod¨ªas antol¨®gicas de la franquicia.
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Dispara al mejor B.O.W.
Resident Evil The Umbrella Chronicles ofrece una doble lectura. La primera, como juego de la serie; la segunda, como shooter por ra¨ªles. Vamos a pormenorizar los contenidos jugables de esta primera entrega de la serie in¨¦dita en Wii para conocer si ha superado nuestras expectativas.
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Queda claro que no se trata de un Resident Evil al uso, ni tampoco de un juego de acci¨®n en primera persona tan poco afortunado como sus predecesores. The Umbrella Chronicles es un juego entretenido, que servir¨¢ m¨¢s que para conocer los secretos de la corporaci¨®n, para pasar horas y horas delante del televisor acribillando seres de ultratumba. Y lo mejor de todo ser¨¢, a buen seguro, hacerlo en compa?¨ªa de alg¨²n amigo.
Lo primero que nos ha llamado la atenci¨®n de este t¨ªtulo es su durabilidad, especialmente amplia si tenemos en cuenta la l¨®gica dominante en los juegos de acci¨®n en primera persona por ra¨ªles. Es un arcade en toda regla, s¨ª, pero con un m¨¢s que correcto n¨²mero de escenarios y un casi infinito n¨²mero de extras adicionales en forma de rangos y archivos documentales (las cl¨¢sicas files).
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Esto hace que el juego de Capcom sea especialmente rejugable de cara a obtener todos los extras, que no ser¨¢n precisamente pocos y estar¨¢n repartidos por los escenarios. A las ya mencionadas files, que informar¨¢n sobre enemigos, personajes, acontecimientos, etc., hay que sumar objetos cl¨¢sicos -bater¨ªa, palanca, tarjeta S.T.A.R.S. etc.- y niveles desbloqueables. La partida dar¨¢ comienzo con los acontecimientos de Resident Evil 0 y de manera progresiva tendremos acceso a nuevos escenarios. Algunos se desbloquear¨¢n por el mero hecho de completar el anterior; otros necesitar¨¢n que cumplamos requisitos concretos.
Para controlar la acci¨®n nos serviremos del mando de Wii y su sensor de movimientos de manera independiente o conectado al nunchaku -se puede jugar ¨²nicamente con el mando, es decir, sin nunchaku-, adem¨¢s de la pistola Wii Zapper, sobre la que hablaremos m¨¢s adelante. Los controles son sencillos e intuitivos: apuntamos a la pantalla con el mando como en cualquier otro shooter, recargamos dando un golpe seco con el mando y cambiamos de arma pulsando 'C' o la cruceta del mando principal. Sacar el cuchillo nos obliga a mantener pulsado 'A' y trazar cortes con el mando. De igual forma, arrojar granadas nos llevar¨¢ a apuntar y pulsar la combinaci¨®n 'A + B', o bien 'Z' -nunchaku- m¨¢s 'B'. No hace falta decir que el movimiento del personaje se realizar¨¢ de manera autom¨¢tica y s¨®lo podremos controlar la c¨¢mara mediante el stick del nunchaku, funcionalidad que nos permitir¨¢ acceder a objetos.
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Ya os adelantamos durante el pasado Gamer's Day de Capcom nuestras primeras impresiones con la pistola Zapper, que ser¨¢ comercializada el pr¨®ximo mes de diciembre junto al juego Link's Crossbow Training. Con Resident Evil The Umbrella Chronicles el perif¨¦ricos responde ofreciendo un agarre algo m¨¢s c¨®mo y una mayor presici¨®n de disparo, aunque no ser¨¢ requisito indispensable para disfrutar el juego.
En este exterminio de zombis, hunters, murci¨¦lagos y dem¨¢s enemigos, y enti¨¦ndase la palabra 'exterminio' en su sentido m¨¢s ampl¨ªo, contaremos con armas como pistolas, escopetas, rifles autom¨¢ticos, lanzagranadas y bazokas, todos personalizables a trav¨¦s de diferentes niveles como ya sucediera en la cuarta entrega. Eso s¨ª, en esta ocasi¨®n nos ahorramos las pesetas, que son sustituidas por estrellas concedidas al completar cada escenario.
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Por todo lo dicho, Resident Evil The Umbrella Chronicles es un t¨ªtulo especialmente rejugable de cara a conseguir todos los extras en forma de archivos, que no son precisamente pocos y aparecer¨¢n en los lugares m¨¢s inesperados del escenario. El modo multijugador es perfecto para fiestas o simples ratos de entretenimiento y su duraci¨®n es considerable si lo comparamos con otros shooters on the rails.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.